You are on page 1of 9

Instituto Superior de Educacion ISE

Grupo N 6

Paradigmas de la educacion y las corrientes sociologicas. Educacion paraguaya; perspectiva sociopolitica, la escuela, y la pedagogia critica. Asuncion Paraguay 2012

Integrantes:
Lorena Galeno Gustavo Noguera Carlos Benitez Arminda agero Heidy Martinez

Introduccion:

Hemos realizado este trabajo con el objetivo de conocer sobre los paradigmas de la presente y futuro como docentes y estudiantes. Por ello es importante conocer acerca de las diferentes teoras sociolgicas que se

educacin, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudar para el

han sucedido desde siglos pasados, pues la educacin ha sido siempre uno de los

pilares ms importantes de toda sociedad. Y aunque podran detectarse mayor centraremos en cinco grandes paradigmas clsicos: los enfoques funcionalistas y la obra de Pierre Bordieu.

nmero de marcos interpretativos de la educacin desde la sociologa, aqu nos

(que arrancaran de Durkheim), los marxistas, los weberianos, los interpretativos,

Definicion de paradigma

La palabra Paradigma procede del griego paradeigma que significa ejemplo o modelo. A partir de los aos 60 se empez a utilizar para definir a un modelo o patrn en cualquier disciplina cientfica o contexto epistemolgico. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro.

Funcionalismo

El funcionalismo es una corriente terica surgida en Inglaterra en los aos 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologa y antropologa social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. Bajo esta mirada, las instituciones sociales seran medios colectivamente desarrollados para la satisfaccin de las necesidades biolgicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una funcin social, y no, por las circunstancias histricas de su desarrollo. Si una institucin ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles.

Emile Durkheim:
(pinal de Lorena, Francia, 15 de abril 1858 Pars, Francia, 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociologa moderna,se lo considera padre de la sociologia. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Anne Sociologique, con el cual tambin se identifica al grupo de estudiosos que desarroll su programa de investigacin sociolgica. Durkheim dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad.

Su objetivo era estudiar los hechos sociales, que son todos los acontecimientos o fenmenos sociales, por ejemplo: educacin, familia. Los hechos son externos para que se puedan manifestar hacia fuera y son coercitivos para poder delimitar a la sociedad y a los individuos que la conforman. Durkheim distingua entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Los materiales son ms claros, porque son entidades reales y elementos del mundo exterior. Los inmateriales no alcanzan la materializacin y exteriorizacin, por ejemplo: normas, valores, cultura, etc. Los principales niveles de la realidad social en la obra de Durkheim pueden describirse as: Hechos sociales materiales Sociedad Componentes estructurales de la sociedad (por eje. la Iglesia y el Estado) Componentes morfolgicos de la sociedad (por eje. distribucin de la poblacin, canales de comunicacin y estructura de las viviendas) Hechos sociales inmateriales: Moralidad Conciencia colectiva Representaciones colectivas Corrientes sociales

Durkheim defina la educacin y la socializacin como los procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir, adquiere las herramientas fsicas, intelectuales y, ms importantes, morales necesarias para actuar en la sociedad. La educacin moral tiene tres aspectos fundamentales: Disciplina: para controlar las pasiones. Autonoma, en la cual el nio entiende el por qu de las reglas que prescriben ciertos tipos de conducta que deben de ser voluntariamente aceptadas. Desarrollo de un sentimiento de dedicacin y respeto a la sociedad y a su sistema moral. As se resumen los 3 puntos: la conformidad no debe de llegar al extremo de subyugar totalmente el intelecto. Un problema social muy grave es el de las pandillas juveniles. Durkheim se relaciona mucho con Comte, por lo que dice al igual que l que los sentimientos son la base de la sociedad, pero mas que nada deca que a los nios deben enserseles desde pequeos lo que es bueno y lo que es malo y a aceptar lo que se les dice y lo que se les manda, sin embargo, al faltar esta gua en la vida de los infantes, se pierde el control y el autocontrol por lo cual se dan a las malas compaas y a las malas acciones y luego se forman las pandillas juveniles y as aumenta el vandalismo en nuestra sociedad.

You might also like