You are on page 1of 3

La Ciruga

Los Tipos de Ciruga Qu es el diagnstico quirrgico? Usted analizar con el mdico de su hijo la posibilidad de realizar una ciruga para corregir el problema de salud del nio. Esta decisin estar basada en una evaluacin precisa de los antecedentes mdicos de su hijo y en la realizacin de exmenes mdicos, como anlisis de sangre, radiografas, IRM, tomografas computadas, electrocardiograma u otras pruebas de laboratorio realizadas para determinar el diagnsticoexacto. Cules son los diferentes tipos de ciruga? La ciruga puede ser clasificada como mayor o menor, de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, las partes del cuerpo afectadas, la complejidad de la operacin y el tiempoderecuperacinesperado.

o o o o o

ciruga mayor Son las cirugas de cabeza, cuello, trax y abdomen. El tiempo de recuperacin puede ser largo y exigir la permanencia en terapia intensiva o varios das de hospitalizacin. Luego de estas cirugas, existe un riesgo mayor de que se presenten complicaciones. En los nios, los tipos de ciruga mayor pueden incluir, entre otros, los siguientes: o extirpacin de tumores cerebrales o reparacin de malformaciones seas en el crneo y la cara o reparacin de cardiopatas congnitas, trasplante de rganos y reparacin de malformaciones intestinales o reparacin de anomalas de la espina dorsal y tratamiento de lesiones sufridas en traumatismos contusos graves o correccin de problemas en el desarrollo fetal de los pulmones, los intestinos, el diafragma o el ano. ciruga menor Algunas cirugas a las que son sometidos los nios se consideran menores. El tiempo de recuperacin es corto y los nios retoman rpidamente sus actividades normales. Generalmente, estas cirugas no requieren hospitalizacin y los nios retornan a sus hogares en el mismo da. Es extrao que se presenten complicaciones con estos tipos de ciruga. Los ejemplos de los tipos ms comunes de ciruga menor son, entre otros: de tubos (" dibolos ") de timpanostoma reparacin de hernias reparacin de fracturas de los huesos extirpacin de lesiones en la piel biopsia de tumores ciruga electiva Son los procedimientos, que pueden ser tiles pero no esenciales, a los que el nio se someter por decisin de los padres. Un ejemplo es la extirpacin de marcas de nacimiento o la circuncisin en el beb de sexo masculino.

ciruga necesaria Son los procedimientos que necesitan practicarse para asegurar la calidad de vida de su hijo en el futuro. Un ejemplo es la realizacin de una fusin vertebral para reparar una curvatura severa de la columna vertebral. A diferencia de la ciruga de emergencia, no es necesario realizar la ciruga necesaria de inmediato, por lo que usted tendr tiempo suficiente para preparar a su hijo. ciruga de emergencia o urgencia Este tipo de ciruga se realiza como resultado de una necesidad mdica urgente, como en el caso de la reparacin de una malformacin cardaca congnita que pone en peligro la vida o la reparacin de rganos internos lesionados luego de un accidente automovilstico. LosMtodosdeCiruga Cules son los diferentes mtodos de ciruga? Con los actuales adelantos tcnicos, la ciruga no necesariamente significa la prctica de incisiones amplias, como en el pasado. Segn el tipo de ciruga del que se trate, es posible utilizar varios mtodos quirrgicos, entre los que se incluyen:

ciruga a cielo abierto Una ciruga a cielo abierto implica el corte de la piel y los tejidos para que el cirujano obtenga acceso directo a las estructuras u rganos comprometidos. Un ejemplo de ciruga a cielo abierto es la extirpacin de rganos, como la vescula biliar o el rin.

ciruga mnimamente invasiva La ciruga mnimamente invasiva es cualquier tcnica quirrgica que no requiere una incisin amplia. Esto permite que el nio se recupere con mayor rapidez y con menos dolor. No es posible tratar todos los trastornos con la prctica de la ciruga mini invasiva. Acontinuacin se describen algunas tcnicas quirrgicas mnimamente invasivas : laparoscopa - procedimiento en el que se utiliza un tubo con una luz y una lente de cmara en el extremo (laparoscopio) para examinar los rganos, detectar anomalas o para efectuar cirugas mnimamente invasivas. La laparoscopa es una ciruga que evita que se realicen incisiones amplias. Tambin pueden obtenerse muestras de tejidos para efectuar exmenes y pruebas. o endoscopa - procedimiento en el que se utiliza un tubo pequeo y flexible con una luz y una lente de cmara en el extremo (endoscopio) para examinar la parte interna del tracto digestivo. Tambin pueden obtenerse muestras de tejidos del interior del tracto digestivo para efectuar exmenes y pruebas. artroscopia - con el uso de un endoscopio, un cirujano puede observar el interior de una articulacin. Esta tcnica se usa con mayor frecuencia para examinar y reparar quirrgicamente el interior de la articulacin de la rodilla.

broncoscopia - examen de los bronquios (las principales vas respiratorias de los pulmones) mediante el uso de un tubo flexible (broncoscopio). La broncoscopia permite evaluar y diagnosticar problemas pulmonares, evaluar obstrucciones, obtener muestras de tejidos y/o de lquidos, y puede ayudar a extirpar cuerpos extraos. cistoscopia - examen en el que se utiliza un tubo pequeo y flexible con una luz y una lente de cmara en el extremo (endoscopio) para estudiar la parte interna de la uretra y la cavidad vesical. laringoscopa - examen en el que se utiliza un tubo pequeo y flexible con una luz y una lente de cmara en el extremo (endoscopio) para inspeccionar la laringe (caja de la voz). sigmoidoscopa - examen en el que se utiliza un tubo pequeo y flexible con una luz y una lente de cmara en el extremo (endoscopio) para estudiar el recto y el colon sigmoideo. El Entorno Hospitalario Dnde se realizar la ciruga mi hijo? Seguramente, el pediatra de su hijo lo ha derivado a un cirujano peditrico o a otro especialista que posea capacitacin especial para proporcionar atencin mdica a bebs, nios y adolescentes. La ciruga puede realizarse en el consultorio de un mdico, en una clnica, o en un centro ambulatorio de ciruga, segn: el motivo de la ciruga si la ciruga se considera mayor o menor si la ciruga es una emergencia las preferencias del cirujano sus preferencias Frecuentemente, el cirujano peditrico trabaja con un equipo multidisciplinario que incluye anestesilogos, radilogos, enfermeras y otros profesionales mdicos que poseen experiencia en la atencin de los nios. Durante cunto tiempo deber permanecer mi hijo en la clnica luego de una ciruga menor? Muchas de las cirugas a las que son sometidos los nios no requieren hospitalizacin. En el caso de las cirugas menores, su hijo volver al centro ambulatorio de ciruga luego de haber permanecido el tiempo necesario en la sala de recuperacin. El nio podr regresar a casa cuando est totalmente despierto, pueda ingerir lquidos y cumpla con los criterios que el cirujano considere necesarios para darle el alta. En algunas cirugas, es imprescindible que su hijo permanezca hospitalizado una noche para ser controlado por el personal de enfermera. Durante cunto tiempo deber permanecer mi hijo en la clnica luego de una ciruga mayor? En el caso de las cirugas mayores, el tiempo de permanencia en la clnica depende de la naturaleza misma de la ciruga y la salud de su hijo. Algunas cirugas exigen que el paciente permanezca en terapia intensiva para poder controlarlo rigurosamente antes de ser trasladado a una habitacin comn. En la unidad de pediatra, se continuar controlando el proceso de recuperacin de su hijo y, si surgen complicaciones, se le brindar atencin mdica inmediata. Podr consultar con el cirujano acerca del perodo de permanencia en el hospital cuando recurra a la primera consulta preoperatoria. Si su hijo padece una enfermedad subyacente, es posible que necesite ms tiempo para recuperarse.
http://www.pedsurg.com.pe/La_cirugia.php

You might also like