You are on page 1of 26

SUBDIRECCION DE TECNOLOGIA Y DESARROLLO PROFESIONAL

UNIDAD DE NORM ATIVIDAD TECNICA

ESPECIFICACION TECNICA PARA PROYECTOS DE OBRAS

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO

(WATER OF SERVICE FIRE SYSTEMS)

P.2.0431.01
PRIMERA EDICION MAYO, 2001

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

PREFACIO Pemex Exploracin y Produccin (PEP) en cumplimiento del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de fecha 20 de mayo de 1997 y con la facultad que le confiere, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, expide la presente especificacin la cual aplica a los sistemas para agua de servicio contra incendio. Esta especificacin se elabor tomando como base la primera edicin de la norma No. 2.607.21, emitida en 1986 por Petroleos Mexicanos, de la que se llev a cabo su revisin, adecuacin y actualizacin, a fin de adaptarla a los requerimientos de Pemex Exploracin y Produccin. En la elaboracin de esta especificacin participarn: Subdireccin de Regin Norte Subdireccin de Regin Sur Subdireccin de Regin Marina Noreste Subdireccin de Regin Marina Suroeste Direccin Ejecutiva del Proyecto Cantarell Subdireccin de Perforacin y Mantenimiento de Pozos Coordinacin Ejecutiva de Estrategias de Exploracin Auditora de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental Subdireccin de Planeacin Subdireccin de Administracin y Finanzas Subdireccin de Tecnologa y Desarrollo Profesional Unidad de Normatividad Tcnica

1/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

INDICE DE CONTENIDO
Pgina 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 8.1 8.2 8.3 8.4 9. 9.1 10. 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 11. Introduccin. ........................................................................... Objetivo. ................................................................................. Alcance. .................................................................................. Actualizacin........................................................................... Campo de aplicacin. ............................................................. Referencias. ........................................................................... Definicionesy terminologa. .................................................... SIimbologa y abreviaturas. .................................................... Diseo. ................................................................................... Generalidades. ....................................................................... Condiciones de diseo. .......................................................... Criterios de diseo. ................................................................ Criterios de clculo. ................................................................ Materiales. .............................................................................. Tuberas y conexiones. .......................................................... Equipo. ................................................................................... Bombas. ................................................................................. Automatizacin del sistema. ................................................... Alarmas por falla del sistema. ................................................ Hidrantes. ............................................................................... Vlvulas. ................................................................................. Criterios generales para construccin, instalacin y mantenimiento. ....................................................................... Bombas. ................................................................................. 4 4 4 4 5 5 6 6 8 10 11 12 12 12 12 13 13 13 14 4

14 14

11.1

2/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

INDICE DE CONTENIDO
Pgina 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 11.7 11.8 12. 13. 14. A. Motores e instalaciones elctricas. ........................................ Motores de combustin interna. ............................................. Turbinas de vapor. ................................................................. Tubera. .................................................................................. Vlvulas. ................................................................................. Hidrantes. ............................................................................... Monitores fijos. ....................................................................... Concordancia con otras normas. ........................................... Bibliografa. ............................................................................ Anexos. .................................................................................. Secuencia para el clculo hidrulico de la red de agua contraincendio. ....................................................................... Figuras. .................................................................................. 15 15 15 16 16 17 17 17 17 18 18

21

3/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

0.

Introduccin.

Dentro de las principales actividades que se llevan a acabo en Pemex exploracin y Produccin (PEP), se encuentran el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de las instalaciones para extraccin, recoleccin, procesamiento primario, almacenamiento, medicin y transporte de hidrocarburos, as como la adquisicin de materiales y equipos requeridos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos de la Empresa. Para la ejecucin de estas actividades es necesaria la participacin de las diversas disciplinas de la ingeniera con criterios de aplicacin diferentes. Con el objeto de unificar criterios, aprovechar las experiencias dispersas, y conjuntar resultados de las investigaciones nacionales e internacionales, Pemex Exploracin y Produccin emite a travs de la Unidad de Normatividad Tcnica, esta especificacin para aplicarse a los sistemas para agua de servicio contra incendio.

comuniquen por escrito las observaciones que estimen pertinentes, dirigiendo su correspondencia a: Pemex Exploracin y Produccin Unidad de Normatividad Tcnica Baha de Ballenas # 5, edificio D, 9 piso Col. Vernica Anzures C.P. 11300 Mxico, D.F. Telfono directo: 5 5-45-39-43 Conmutador: 5 7-22-25-00 Extensiones: 3-26-91 Fax: 3-26-50

1.

Objetivo.

E mail: mpacheco@smx.pep.pemex.com

Establecer las bases y criterios que se deben considerar para el diseo de sistemas para agua de servicio contraincendio en las instalaciones de Pemex Exploracin y Produccin, para que los mismos operen de manera confiable y segura.

4.

Campo de aplicacin.

2.

Alcance.

Esta especificacin establece los requisitos mnimos para el proyecto de sistemas para agua de servicio contra incendio, cubriendo desde la fuente de abastecimiento hasta la conexin para mangueras, monitores, u otras conexiones para sistemas de proteccin contra incendio a base de agua.

Esta especificacin aplica para reas de proceso y almacenamiento, almacenes, talleres, edificios (en plantas industriales, hospitales, clnicas, estacionamientos y hoteles), agencias de ventas, terminales de almacenamiento y distribucin y es de observancia obligatoria para las compaias contratistas y prestadores de servicio en los trabajos que se ejecuten para Pemex Exploracin y Produccin. No queda dentro de la aplicacin de esta especificacin para las siguientes reas: muelles e instalaciones costa-fuera.

3.

Actualizacin.

5.

Referencias.

A las personas e instituciones que hagan uso de este documento normativo tnico, se solicita

No aplica por no considerarse en esta especificacin ninguna norma oficial mexicana.

4/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

6. 6.1

Definiciones y terminologa. Hidrante.

6.7

Trinchera.

Dispositivo para salida de agua, integrado a la red de agua para servicio contra incendio; con una o dos tomas para conectar mangueras (ver figuras 1 y 4). 6.2 Monitor.

Excavacin en piso de tierra o concreto que tiene perforada su seccin transversal por medio de paredes de ladrillo o concreto y puede cubrirse la parte superior con rejillas, placas o quedar al descubierto (ver figura 3). 6.8 Cepa.

Se da el nombre de monitor o torrecilla a un dispositivo con boquilla, de preferencia regulable, para dirigir un chorro de agua compacto o en forma de neblina; con mecanismos que permitan girar la posicin de la boquilla 120 en el plano vertical y 360 en el plano horizontal y a la vez mantenerla estable en la direccin deseada (ver figura 1). 6.3 Vlvulas de seccionamiento.

Excavacin que se hace para tender una tubera (ver figura 3). 6.9 Zona.

Conjunto de reas o parte de una planta industrial que queda protegida por una red de tuberas (ver figura 2). 6.10 Area.

Vlvula que sirve para aislar una determinada parte del sistema contra incendio o una determinada fuente de abastecimiento (ver figura 2). 6.4 Tanque elevado.

Parte de una zona que queda protegida por parte de un ramal de la red de tuberas (ver figura 2). 6.11 Fuente primaria de abastecimiento.

Fuente de abastecimiento que es exclusiva para el sistema de agua contra incendio. 6.12 Fuente secundaria de abastecimiento.

Recipiente construido sobre una estructura de apoyo, de concreto o acero, colocado a una altura determinada sobre el nivel de piso terminado, y su funcin principal es almacenar agua que va a utilizarse en el sistema contra incendio. 6.5 Cisterna.

Fuente de abastecimiento que no es exclusiva para agua de contra incendio, sino que su utilizacin es otra. Ejemplo: agua de servicios, agua tratada, agua de enfriamiento, entre otras.

Recipiente estructural de concreto construido sobre o bajo el nivel de piso terminado. Su funcin principal es almacenar agua que va a emplearse en el sistema contra incendio. 6.6 Red de distribucin para agua o red de tuberas. Conjunto de lineas de tubera formando anillos o circuitos que sirven exclusivamente para conducir el agua contra incendio a los puntos necesarios, en los cuales se conectan los hidrantes, monitores o torrecillas y otros dispositivos (ver figura 2).

7. 7.1

Simbologa y abreviaturas. BC Tapa Bonnet). GPM Gr C H.P atornillada (Bolted

7.2 7.3 7.4 7.5

Galones por minuto. Grado. Grados Celcius. Caballos de potencia o fuerza.

5/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

7.6

Kg/cm2 Kilogramos por cada centmetro cuadrado. lb/pulg2 libras cuadrada. LPS m man mm NFC por cada pulgada

8. 8.1

Diseo. Generalidades.

7.7

7.8 7.9 7.10 7.11 7.12 7.13

Litros por segundo. Metros. Manomtrico. Milmetros. National Fire Codes. Fire Protection

8.1.1 Las condiciones bsicas que se deben tomar en cuenta para lograr un buen diseo de sistema de agua para servicio contra incendio en las instalaciones industriales, son las siguientes: 8.1.1.1 Consumo de agua, en litros/seg (LPS) o galones/min (GPM). 8.1.1.2 Tiempo suministro. que debe mantener el

NFPA National Association.

8.1.1.3 La presin de descarga que debe tener el agua en la salida de los hidrantes o monitores 2 ms alejados (nunca menor de 7 kg/cm manomtrica). Estas tres condiciones se determinan de acuerdo con las dimensiones de la instalacin y contra el riesgo mayor. 8.1.2 Los hidrantes deben ser diseados para que por cada toma proporcione los consumos siguientes: Dimetro nominal 38 mm (1 1/2) 63 mm (2 1/2) Consumos LPS 6 16 GPM 100 250

7.14

NPT Rosca estndar para tubera (National Pipe Thread). NSHT Rosca estndar para conexin de manguera (National Standard Hose Thread) (ver Norma de Seguridad No. AVIII-13). OS & Y Yugo con rosca (Outside Screw and Yoke). RF RPM Pulgadas. Realced Face (Cara realzada). Revoluciones por minuto. exterior

7.15

7.16

7.17 7.18 7.19 7.20

RSIS Vastago ascendente con rosca interior (Rising Stem Inside Screw). seg Segundos. con

8.1.3 Los monitores deben disearse para que cada uno proporcione el gasto requerido de acuerdo a las instalaciones de proceso, ya sean refineras o plantas petroqumicas, segn la tabla siguiente: Consumos LPS 31 61 GPM 500 1,000

7.21 7.22

SWP Presin de operacin, vapor (Scream Working Pressure). UB Bonete (Union Bonnet). de unin

Procesos De refinacin De petroqumica

7.23

roscada

6/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

8.1.4 Las prdidas a travs del hidrante no 2 2 deben ser mayores de 0.14 kg/cm (2 lb/pulg ). Al estar trabajando con su gasto mximo. 8.1.5 Los sistemas de agua para servicio contra incendio se componen normalmente de lo siguiente: 8.1.5.1 Una fuente de abastecimiento de agua con un volumen tal que pueda satisfacer las necesidades de demanda, en caso de emergencia estas fuentes de abastecimiento son: a) Primarias. Tal como ros, lagos, fuentes naturales, pozos o servicios municipales (ver prrafo 6.11). Secundarias. Tal como tanques elevados o cisternas (ver prrafo 6.12).

del tanque, con lo que se asegura que el tanque estara prcticamente lleno para el serivicio contra incendio (ver figura 5). 8.1.8 Todas las instalaciones deben contar con sistemas de bombeo que suministren la carga y gastos requeridos y en donde el terreno tenga fuerte desnivel, se puede instalar en la parte superior una cisterna o un tanque vertical que cubra las necesidades, en caso de emergencia, para el servicio de agua contra incendio, debiendo contar el tanque o cisterna con un indicador de nivel. 8.1.9 Si la red de distribucin de agua contra incendio est situada de un ro, mar, lago, laguna o lugar similar, se debe considerar a sta como fuente primaria y una cisterna o tanque de almacenamiento, como fuente secundaria. Esta ltima debe contar con un sistema de bombeo apropiado. 8.1.10 En aquellos lugares donde existan tanques o presa para almacenamiento de agua contra incendio (fuentes secundarias), el agua que se almacene deber ser tratada, o peridicamente renovada para evitar la acumulacin de materia orgnica y sedimentos, estos tanques o presas deben localizarse en lugares seguros. 8.1.11 Las instalaciones de proceso (refineras, plantas de absorcin, plantas petroqumicas, etc.) y sus reas de almacenamiento de materias primas, productos intermedios y finales, se deben proteger con redes de agua contra incendio que satisfagan los requisitos de la Norma de seguridad No. AI-I. 8.1.12 Las terminales de distribucin y unidades de mezcla y envasado, as como sus reas de almacenamiento, se deben proteger con redes de agua contra incendio que satisfagan los requisitos de la norma de seguridad AII-I. 8.1.13 En las redes de agua contra-incendio que requieran estar presionadas por bombas estacionarias, se instalarn dos bombas; una accionada por motor elctrico y la otra por cualquier otro medio de accionamiento, tal como motor de combustin interna, turbinas de vapor y de agua, etc., cuando el tamao de la red lo haga

b)

8.1.5.2 Un sistema de bombeo que proporcione el agua en la cantidad y presin requerida de acuerdo con las necesidades y contra el riesgo mayor en cada caso. 8.1.6 Deber procurarse que la red de distribucin de agua forme circuitos cerrrados en las reas y zonas a proteger, contando con las facilidades para que puedan aislarse por medio de vlvulas y adems con sus respectivas salidas para hidrantes, monitores y sistemas fijos de aspersin. 8.1.7 La localizacin, evaluacin de riesgos y topografa del terreno en donde se instale la red de distribucin de agua y el equipo contra incendio, deben tomarse en cuenta para la seleccin del tipo de fuente de suministro y alamacenamiento de agua en cada caso en especial, por ejemplo: 8.1.7.1 Si la red de distribucin de agua contra incendio se localiza en donde la fuente de suministro es un pozo profundo y el terreno es plano, se debe usar el pozo como fuente primaria y un tanque vertical de 10,000 barriles de capacidad como fuente secundaria. Dicho tanque, en dado caso, se podr conectar el agua de serivicio de las instalaciones de la planta a una altura de 1 m por debajo del nivel del tercio

7/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

necesario, deben instalarse varios equipos de bombeo. 8.1.14 En lugares donde el clima lo permita y en reas fuera de lmites de bateria de las instalaciones de una planta, la tubera se puede instalar arriba del nivel del piso. En aquellos lugares donde existe el peligro de congelacin, zonas de instalaciones de planta y en reas de trnsito, la tubera debe ir enterrada. La profundidad de la tubera debe satisfacer esta especificacin y las recomendaciones del estndar No. 24 de la NFPA (Proteccin Exterior) (Outside Protection). 8.1.15 En las instalaciones de proceso la tubera debe distribuirse de tal forma, que generalmente forme anillos, pudindose instalar un mximo de 12 hidrantes y/o monitores en cada uno si el dimetro de la tubera lo permite. 8.1.16 Deben instalarse hidrantes en todas las reas donde sean necesarios; pero en las reas de proceso y almacenamiento de materiales combustibles se debe contar con un mayor nmero de stos que en las reas de almacenamiento general, edificios administrativos y oficinas en general. La cantidad de hidrantes debe determinarse de acuerdo con las condiciones de cada caso especfico y con las normas de seguridad Nos. AI-I y AII-I. 8.1.17 Cuando se requieran monitores en reas de instalaciones industriales y de almacenamiento de productos, inflamables y combustibles su localizacin, capacidad y nmero, se debe decidir de acuerdo con los riesgos de cada rea en especial. 8.2 Condiciones de diseo.

capaz de mantener el gasto necesario en caso de incendio. En general, la capacidad de almacenamiento depende de la extensin, localizacin y peligrosidad del rea por proteger. En lugares donde no se tienen lquidos inflamables o materiales combustibles que produzcan fuego persistente, la capacidad de almacenamiento debe ser suficiente para que la bomba o bombas funcionen durante 30 minutos sin interrupcin con el gasto mximo previsible en cada caso de incendio. Para reas de instalaciones industriales, el almacenamiento de agua contra incendio debe ser suficiente para que la bomba o bombas funcionen ininterrumpidamente durante un perodo de cinco horas, de acuerdo con el gasto mximo previsible segn los riesgos que se tengan. En otras instalaciones se debe cumplir con lo establecido con las normas de seguridad aplicables. En algunos casos puede utilizarse el agua contenida en las torres de enfriamiento, plantas de tratamiento, etc., pero este volumen no debe considerarse como almacenamiento de la fuente secundaria. 8.2.3 Capacidad de bombeo. La capacidad de las bombas debe ser tal que permita mantener los gastos y presiones requeridas para combatir el incendio de un riesgo mayor existente en la instalacin. La capacidad nominal de las bombas que se instalen pueden ser: 16, 31, 47, 63, 94, 126 y 158 LPS (250, 500, 750, 1,000, 1,500, 2,000 y 2,500 GPM). El nmero de tomas alimentadas simultneamente ser como se indica a continuacin.
Capacidad Nominal de la Bomba No. de tomas Dimetro para mangueras

8.2.1 Capacidad de la fuente primaria. La capacidad de la fuente primaria debe determinarse en funcin del gasto mximo requerido para el riesgo mayor que se tenga en la instalacin que se va a proteger y el tiempo durante el cual el agua debe ser aplicada, este tiempo debe ser determinado de los reportes de las experiencias que se tengan al respecto. 8.2.2 Capacidad de almacenamiento de la fuente secundaria. La fuente secundaria debe ser

GPM LPS 2 1/2 1 1/2

250 16 1 3

500 31 2 6

750 47 3 9

1,000 1,500 2,000 2,500 63 4 12 94 6 18 126 6 18 158 8 24

8.2.4 Calidad de agua. Los suministros de agua que contangan sales o materiales anlogos que afecten los sistemas de proteccin contra incendio, deben evitarse en todo lo posible , de

8/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

preferencia se debe utilizar agua limpia y dulce. Esta agua no debe emplearse para alimentar otras lneas que no sean la red contra incendio. En las instalaciones con sistemas de aspersin, siempre debe usarse agua limpia y dulce. En caso de utilizar agua salada, vase el criterio a seguir en el inciso 8.3.1.4. 8.2.5 Distancia mxima entre hidrantes y monitores. En las reas de instalaciones de proceso y almacenamiento de productos altamente inflamables, los hidrantes se deben colocar a una distancia entre 30 y 50 m. En reas de almacenamiento de productos inflamables a una distancia no mayor de 100 m. En reas de edificios administrativos, oficinas y almacenes de productos no inflamables a una distancia entre 75 y 90 m. En el caso de edificios con varios pisos, cada piso debe considerarse como un rea diferente. En otras instalaciones debe cumplirse con lo dispuesto por las normas de seguridad correspondientes. Los monitores se deben colocar de acuerdo al alcance que tengan con chorro y niebla, disposicin, forma y riesgo inherente del equipo por proteger. 8.2.6 Dimetro de la tubera. En las instalaciones de proceso y reas de almacenamiento, el dimetro mnimo de tubera en redes contra incendio debe ser de 152 mm (6) y el nmero mximo de hidrantes y/o monitores por anillo, debe ser de 12. En otros casos, el dimetro de la tubera debe ser y la colocacin de los hidrantes o monitores deben determinarse tomando en cuenta el nmero de tomas, distancias y condiciones del lugar, considerando las disposiciones de las normas de seguridad aplicables. Para los sistemas de aspersin, el dimetro de la tubera debe determinarse tomando en cuenta el nmero y tipo de aspersores, presin de operacin, localizacin, etc. 8.2.6.1 El tubo de succin de la bomba debe tener el dimetro necesario para que pueda circular por l, 150% del gasto total con una velocidad mxima de 1.5 m/seg (5 pies/seg).

Este tubo debe ser tan corto y recto como sea posible entre la fuente secundaria y la bomba, evitando codos y accesorios y procurando que las conexiones resulten perfectamente selladas. Cuando haya necesidad de usar reducciones en las lneas de succin horizontales, stas deben ser excntricas, colocadas con la parte recta hacia arriba. 8.2.6.2 El tubo de descarga de la bomba debe ser del dimetro que se indica en la siguiente tabla:
Capacidad Nominal de la Bomba

GPM LPS Pulg

250 16 4

500 31 6

750 47 8

1,000 1,500 2,000 2,500 63 8 94 10 126 10 158 12

Dimetro de la tubera de descarga

mm

102

152

203

203

254

254

305

8.2.6.3 En la lnea de descarga de la bomba y en el sentido del flujo, debe instalarse una vlvula de retencin seguida de una vlvula de compuerta, de preferencia de vstago ascendente. Adems, es conveniente instalar un manmetro con lmites de presin de acuerdo con la presin de descarga de la bomba, de tal forma que la indicacin de presin mxima est dentro del tercio medio de la escala del manmetro. El tamao de la cartula debe ser de 152 mm (6) de dimetro con fondo blanco y caracteres negros. 8.2.6.4 Para evitar la corrosin externa en la tubera enterrada, debe protegerse mediante recubrimiento y en caso necesario completarse con proteccin ctodica; se debe revisar y supervisar en ambos casos la proteccin antes de cubrirla. 8.2.7 Presin de operacin. La presin de descarga en las tomas debe ser la necesaria para la operacin de los equipos y dispositivos de seguridad y como mnimo para cubrir el riesgo mayor en cada caso particular, pero nunca menor 2 2 de 7 kg/cm (100 lb/pulg ) man., en la salida de hidrantes o monitores en las condiciones ms desfavorables al 100 % de capacidad del sistema.

9/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

8.2.8 Velocidad del agua. La velocidad del agua para la seleccin del dimetro de la tubera, es de 1.83 a 3.66 m/seg (6 a 12 pies/seg) cuando se trate de agua dulce. Para redes de agua contra incendio que manejen exclusivamente agua salada, se debe considerar una velocidad de 1.22 a 2.44 m/seg (4 a 8 pies/seg). 8.3 8.3.1 Criterios de diseo. Tubera.

8.3.1.1 En reas fuera de las instalaciones industriales, reas de acceso y en lugares donde el clima lo permita, la tubera se puede instalar superficialmente o en trincheras poco profundas, cubiertas con rejillas. En reas de instalaciones industriales, o lugares donde la temperatura ambiente baja de 0 C se debe enterrar a una profundidad de 750 mm. 8.3.1.2 En las instalaciones de proceso y en sus reas de almacenamiento se debe procurar que la red de agua contra incendio forme anillos que contengan 12 hidrantes y/o monitores como mximo, debindose instalar vlvulas de seccionamiento superficiales en lugares que permitan aislar secciones del sistema de tubera cuando haya necesidad de efectuar reparaciones o ampliaciones. Cuando exista ms de una fuente de suministro, deben instalarse vlvulas de seccionamiento en cada una de ellas. 8.3.1.3 Para seleccionar la tubera se debe considerar como mnimo las siguientes condiciones: capacidad, presin mxima de trabajo, condiciones del medio y del terreno, cargas externas y calidad del agua. 8.3.1.4 En los casos en que se manejen agua salada, se debe efectuar un estudio que permita determinar el espesor total de pared del tubo, ya sea aplicando tolerancias para corrosin para acero al carbn o la utilizacin de otros materiales. 8.3.1.5 En ningn caso la tubera debe tener un espesor menor al indicado en la tabla 1.

8.3.1.6 En las tuberas enterradas, se deben prever la proteccin contra efectos de cargas externas que puedan daarla. Esta proteccin puede llevarse a cabo por medio de trincheras, camisas o una mayor profundidad de su instalacin. Cuando pase bajo vas de ferrocarril o calles de trnsito pesado, la tubera debe instalarse a una profundidad mnima de 1,300 mm (esta profundidad debe medirse desde la parte superior del tubo, a nivel de piso terminado), pudiendo proteger adems con una camisa que permita una holgura de 100 mm como mnimo. La tubera no debe pasar bajo construcciones o bodegas. 8.3.2 Bombas.

8.3.2.1 Se deben instalar bombas tipo turbina vertical y/o centrfuga horizontal de caja bipartida, dependiendo de las condiciones de succin. 8.3.2.2 Estas bombas deben caracterizarse por el fcil acceso a todas sus partes de trabajo, debiendo ser de construccin robusta, pasajes amplios al acceso del agua y todas sus piezas de trabajo sujetas a corrosin deben fabricarse de material resistente a sta. 8.3.2.3 Las bombas horizontales deben ser usadas cuando el nivel mnimo de succin est arriba del eje de la bomba. 8.3.2.4 Cuando no se tenga una carga positiva en la succin, como en aquellos casos en que se debe extraer el agua de pozos profundos, cisternas, etc., se recomienda usar bombas tipo turbina vertical, debiendo tener en cuenta que los impulsores de la bomba deben colocarse abajo del nivel dinmico. 8.3.2.5 Las bombas deben ser accionadas por motor elctrico, turbina de vapor o motor de combustin. El acoplamiento puede hacerse con cualquier cople flexible, con engranes o cajas multiplicadoras (reductores) de engranes. La bomba y tubera de succin y descarga deben estar arregladas, de tal manera que exista espacio suficiente para facilitar la operacin y mantenimiento. 8.3.2.6 Cuando se instalen bombas verticales dentro de casetas, stas deben tener el techo lo

10/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

suficientemente alto para facilitar las maniobras de mantenimiento y reparacin de las mismas. 8.3.3 Accesorios.

8.3.4.3 Los motores de combustin interna deben tener como mnimo los siguientes accesorios: a) b) c) d) e) Filtro de combustible (reemplazable). Filtro de aire (reemplazable). Tablero de alarmas. Luces indicadoras. Arranque automtico en unidades de relevo (optativo). Sistema de batera doble y de recarga de stas.

8.3.3.1 No se permite el uso de vlvulas de globo en ningn lugar de la red de agua para servicio contra incendio, ya que provocan una excesiva cada de presin. 8.3.4 Motor de combustin interna.

8.3.4.1 Los motores de combustin interna deben tener como mnimo los siguientes instrumentos de control. a) b) c) d) e) f) g) Gobernador de velocidad variable, con lmites de regulacin de 8 a 10 %. Tacmetro. Manmetro para aceite lubricante. Indicador de temperatura del aceite lubricado. Indicador de temperatura del sistema de enfriamiento. Ampermetro. Horometro mecnico.

f)

8.3.4.4 Cuando el sistema de enfriamiento de los motores de combustin interna sea por agua, este sistema debe ser circuito cerrado y el agua debe enfriarse en un cambiador de calor agua-aire (radiador) o agua-agua; en este ltimo caso se debe hacer una derivacin en la descarga de la bomba para alimentar nicamente el cambiador de calor. 8.3.4.5 El acoplamiento de los motores a las bombas centrfugas horizontales pueden hacerse por medio de un cople flexible o de una caja de engranes, en las bombas tipo turbina vertical mediante un cabezal de engranes. 8.4 Crterios de clculo. Tubera.

8.3.4.2 Los motores de combustin interna deben tener como mnimo los siguientes dispositivos de proteccin. Alarma a) b) c) Dispositivo para baja presin de aceite. Dispositivo para alta temperatura de aceite. Dispositivo para alta temperatura de agua enfriamiento. Dispositivo para bajo nivel de aceite. Dispositivo para sobrevelocidad (en motores mayores de 200 H.P.) X Paro automtico

8.4.1

8.4.1.1 Para clcular la red de distribucin de agua contra incendio se debe cumplir como mnino con lo siguiente: a) La presin disponible en el hidrante o monitor de localizacin ms desfavorable 2 2 ser de 7 Km/cm (100 lb/pulg ) como mnimo. El gasto proporcionado ser suficiente para alimentar la cantidad de mangueras, monitores y cualquier otro sistemas contra incendio que deba

X X X b) X

d) e)

11/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

emplearse simultneamente para combatir el incendio de riesgo mayor existente en la instalacin. 8.4.1.2 Para clcular la velocidad, cada de presin y gasto en cualquier tramo de la red contra incendio, se puede hacer uso de las ecuaciones siguientes: Cada de presin (P) =
2.63

9. 9.1

Materiales. Tubera y conexiones.

4524 Q1.85 C1.85 D4.87


.54

Los materiales para redes de agua contra incendio, tubera, conexiones, vlvulas y bridas deben ser compatibles con el tipo de agua y seleccionarse de acuerdo a la tabla 1, as como los requisitos que establecen las normas de seguridad correspondientes.

P P Gasto (Q) = .442 d C 1 2 L Q .4080 Velocidad (V) = = A d2 Donde: V = Q= C=

Cd2.63 p0.54 94.19

10. 10.1

Equipo. Bombas.

10.1.1 Las bombas deben ser del tipo aprobado para servicio contra incendio de acuerdo con el cdigo NFPA, y las normas de seguridad. Velocidad en pies/seg, m/seg Gasto, en galones/min o pie /seg, m /seg (Coeficiente de Hanzen y Williams para el tubo depende del material y tiempo de uso). Cada de presin en lb/pulg por cada 1,000 pies de tubera. Dimetro interior del tubo en pulg m.
2 3 3

P =

10.1.2 Para alimentar la red de agua contra incendio deben instalarse bombas centrifugas horizontales y estas bombas deben tener una caracterstica tal que cuando el gasto sea cero, la presin desarrollada debe ser del 120 % de la carga total requerida. Para bombas de turbina vertical la presin desarrollada debe ser del 140 % (ver figura 5). 10.1.3 La presin de descarga de las bombas debe ser la necesaria en la red, pero en ningn caso menor a lo indicado en las especificaciones de seguridad, segn el tipo de instalacin. La bomba debe proporcionar el 150 % del gasto total cuando la presin de descarga sea como mnimo de 65 % de la carga total (ver figura 5). 10.1.4 Los motores elctricos deben ser trifsicos, de corriente alterna, y de induccin tipo jaula de ardilla. 10.1.5 Cuando se utilicen motores de combustin interna para mover las bombas, stos deben tener una potencia de por lo menos 20 % arriba de la mxima potencia requerida por la bomba a la velocidad de rgimen. La seleccin del motor se debe basar en un anlisis cuidadoso de requisitos que deben llenarse para tener un equipo confiable en su arranque y operacin (ver NFPA 2062, edicin 1981).

D=

8.4.1.3 El coeficiente C utilizado para calcular el gasto y la cada de presin, es el que se indica a continuacin: Clase de tubera Tubera de fierro fundido, hierro o Tubera de acero con superficie interior lisa. Tubera nueva Tubera con 10 aos de uso. Tubera con 15 aos de uso. Tubera con 20 aos de uso. Tubera con 30 aos de uso. 120 110 100 90 80 Coeficiente C

12/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

10.1.6 Si la bomba es accionada por turbina de vapor, sta debe tener caractersticas de operacin tales que con una presin del vapor de alimentacin de 75 % de la especificada, proporcione la potencia requerida por la bomba. En ningn caso debe disearse para operar a ms de 3,500 RPM. 10.2 Automatizacin del sistema.

10.3

Alarmas por falla del sistema.

10.3.1 El tablero de control del equipo de bombeo debe contar con alarmas y seales que indiquen las fallas que se presenten en el equipo principalmente cuando se controle automticamente. 10.3.2 Para motores elctricos con sistema de arranque automtico, las alarmas audibles y visuales mnimas que se deben tener son: a) Por falla en el arranque de la unidad de bombeo. Interruptor abierto. Falta de energa elctrica. Lmpara para indicar que el interruptor est cerrado y que hay energa disponible para arrancar el motor. Lmpara piloto para indicar posicin de arranque automtico o manual.

10.2.1 En ciertas instalaciones, es conveniente que las bombas contra incendio arranquen automticamente, para ello es necesario tener un control que haga funcionar el accionador de la bomba. En cada caso, se debe estudiar cul es la condicin ms conveniente para proporcionar el arranque de las bombas. 10.2.2 Arranque en secuencia.

b) c) d)

Los controles para unidades de bombeo mltiples deben contar con dispositivo de secuencia de tiempo para evitar que arranquen simultneamente las bombas. Si las necesidades de agua son tales que se haga necesario que ms de una bomba est en operacin, estas unidades deben arrancar en intervalos que no permitan el arranque de la siguiente bomba hasta que la anterior haya tomado su velocidad de rgimen. La falla de cualquier bomba en el arranque no debe evitar el arranque de las siguientes. Cuando se tenga una bomba accionada por motor elctrico y la otra por motor de combustin interna y se tenga en operacin la bomba accionada por motor elctrico y al fallar esta bomba, el motor de combustin interna debe arrancar de inmediato en forma automtica, esto se consigue por medio de relevadores apropiados usados en combinacin con cualquier tipo de control para arranque automtico. Una vez restablecida la corriente elctrica, debe arrancar la bomba accionada por motor elctrico y despus de constatar su correcta operacin al quedar alineada al sistema, para la bomba accionada por el motor de combustin interna. El sistema debe contar con un selector para operacin manual o automtica. La bomba debe contar con los mecanismos necesarios para arrancar por medio de una seal a control remoto.

e)

10.3.3 Para motores de combustin interna con sistema de arranque automtico, las alarmas mnimas son: a) Lmpara piloto para indicar posicin de arranque automtico o manual. Una lmpara piloto y un voltmetro en la batera de alimentacin, indicando la carga de la batera y que est conectada al control. Baja presin del aceite en el sistema de lubricacin. Alta temperatura enfriamiento. del agua de

b)

c)

d)

e)

Falla en el arranque automtico del motor. Bajo nivel de combustible en el tanque de la unidad.

f)

13/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

10.4

Hidrantes.

10.4.1 Se prefieren los hidrantes del tipo convencional con dos tomas para manguera (ver figuras 1 y 4). 10.4.2 Cuando no se utilicen hidrantes del tipo comercial stos se pueden fabricar con tubo de 152 mm (4) de dimetro como mnimo , conectado a la lnea de agua directamente. En la parte superior del tubo, colocar niples de 38 a 63 mm (1 1/2 2 1/2) de dimetro nominal con cuerda estndar de tubera, opuestos uno al otro y a una altura de 600 mm. Sobre el nivel de piso terminado, en los niples se deben instalar vlvulas de compuerta de bronce con rosca estndar hembra (National Pipe Thread, NPT), en un lado y con cuerda macho (National Estndar Hose Thred, NSHT), en el otro (ver figuras 1 y 4). Para alimentar camiones contra incendio, se deben instalar hidrantes con tomas de 114 o 152 mm (4 1/2 6) donde sea necesario. 10.4.3 En zonas donde el clima lo haga necesario, deben instalarse hidrantes con vlvulas de entrada y purga para vaciarlos, evitando as el congelamiento de agua. Con objeto de absorber el agua descargada, debe hacerse una excavacin de 600 mm de profundidad y 600 mm de dimetro alrededor del hidrante, rellenada con grava gruesa, en donde descargue la purga. 10.4.4 Conexiones para manguera en los hidrantes. 10.4.4.1 Todas las conexiones para mangueras deben cumplir con la Norma de Seguridad No. AVII-13 y estar protegida con tapones cachucha. 10.5 Vlvulas.

10.5.3 Para facilitar la reparacin de la bomba y/o vlvula de retencin sin necesidad de sacar de servicio la red contra incendio, debe instalarse una vlvula de compuerta de vstago ascendente en la descarga de la bomba, despus de la vlvula de retencin. 10.5.4 Se deben instalar vlvulas de seccionamiento en cada fuente de alimentacin, ramal o anillo, de acuerdo con las Normas de Segruridad Nos. AI-1 y AII-1. 11. Criterios generales para construccin, instalacin y mantenimiento. 11.1 Bombas.

11.1.1 Las bombas deben instalarse en casetas o cobertizos construidos y localizados en lugares donde no se espere que sufran dao al ocurrir el incendio. Estas casetas o cobertizos deben ser de material no combustible y suficientemente amplias. Las bombas y tuberas deben estar arregladas, de tal manera que se facilite su operacin y mantenimiento. Deben tener buena iluminacin, tanto artificial como natural, ventilacin y drenaje con objeto de mantener la caseta o cobertizo seco y libre de humedad. Adems, los circuitos de alumbrado y control deben estar conectados a un sistema de emergencia, a fin de contar con energa elctrica en cualquier momento. 11.1.2 Cuando se instalen bombas tipo turbina vertical, es necesario que la caseta tenga un techo lo suficientemente alto para facilitar las maniobras de mantenimiento. 11.1.3 Las bombas centrfugas horizontales, deben trabajar con la succin ahogada. 11.1.4 La bomba y el motor deben estar fijos a una base comn de acero, a fin de asegurar el alineamiento adecuado para evitar calentamiento en los cojinetes, desgaste rpido en las chumaceras, prdida de eficiencia en las bombas, rotura de flecha, etc. La base de acero debe colocarse sobre una cimentacin de concreto reforzada, incluyendo el anclaje ahogado en la misma o sobre una estructura de acero.

10.5.1 Los materiales usados en las vlvulas para redes de contra incendio deben satisfacer la Norma de Seguridad AVII-1 y la Tabla 1 de esta norma. 10.5.2 En ningn lugar de la red contra incendio deben instalarse vlvulas de globo, ya que provocan una cada excesiva de presin. En los casos de gabinetes para mangueras instaladas en edificios se pueden utilizar vlvulas de ngulo.

14/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

11.1.5 En los casos en que se requiera, se colocar un colador con aberturas amplias y rea equivalente al 200 % del rea efectiva del tubo de succin. Cuando se trate de bombas verticales, dicho colador debe estar instalado por lo menos a 300 mm sobre el fondo del crcamo y a 600 mm, como mnimo, abajo del nivel dinmico. 11.1.6 No debe conectarse ninguna tubera a la bomba hasta que est debidamente instalada. Todas las tuberas deben soportarse en la forma que no transmitan esfuerzos a la carcaza de la bomba. 11.1.7 Al terminar la instalacin de la red, se debe hacer funcionar la bomba a la presin y gastos normales; cuando sea accionada por motor elctrico durante media hora, o durante una hora cuando sea accionada por motor de combustin interna o turbina de vapor. Posteriormente, esta prueba debe hacerse semanalmente. 11.1.8 A continuacin se debe hacer la prueba al 150 % de la capacidad normal para asegurarse que ni la bomba ni la linea de succin tenga problemas de obstruccin, ocasionados por vlvulas pegadas, sedimientos en la carcaza, etc., posteriormente, esta prueba debe hacerse anualmente. 11.2 Motores e instalaciones elctricas.

11.3

Motores de combustin interna.

11.3.1 El suministro de combustible debe ser tal que garantice el funcionamiento de la unidad ininterrumpidamente durante ocho horas como mnimo trabajando a su mxima capacidad. 11.3.2 El motor deber funcionar dos veces por semana por lo menos durante una hora, sin mostrar calentamientos anormales ni deficiencia alguna. 11.3.3 El tanque de combustible debe mantenerse lleno, libre de agua y materias extraas. 11.3.4 El aceite lubricante y su filtro deben reemplazarse cada tres meses o 40 horas de operacin, lo que ocurra primero. 11.3.5 Las bateras deben mantenerse cargadas y se debe probar peridicamente el sistema automtico de carga, el estado de las celdas y la carga en las bateras. 11.3.6 El filtro de aire debe limpiarse peridicamente y cambiarse cuando sea necesario. 11.4 Turbinas de vapor.

11.2.1 Los motores e instalaciones elctricas deben cumplir con la especificacin de proyecto No. P.2.227.01 y las especificaciones de seguridad Nos. AVII-28, AVII-29 y AVII-30. 11.2.2 La instalacin de lneas elctricas dentro de la caseta o cobertizo de bombas debe ser del tipo oculto, alojadas en tubo conduit hasta la conexin con el motor de la bomba. 11.2.3 Los controles e interruptores deben ser de la capacidad necesaria, instalados en gabinetes lo ms cerca posible del motor. 11.2.4 El arranque de motores a voltaje reducido debe ser tal que el perodo de aceleracin del motor no sea mayor de 10 seg.

11.4.1 La lnea de alimentacin de vapor a la turbina debe estar aislada trmicamente, no debe tener vlvula reguladora de presin, adems de contar con los filtros y trampas de vapor necesarios. 11.4.2 El tubo de escape de vapor deber descargar a la atmsfera, sin ninguna restriccin. 11.4.3 La turbina debe contar con las facilidades necesarias para mantenerla caliente y lista para entrar en servicio siempre que se requiera. 11.4.4 En este equipo se deben efectuar las siguientes revisiones: a) Las trampas de vapor deben estar en buen estado y debern operar de acuerdo con las necesidades del servicio y el diseo.

15/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

b)

Los filtros para vapor deben estar en buen estado y no debern tener obstruccin alguna. En el caso de filtros duplex, debe probarse el buen funcionamiento de los mecanismos. En los sistemas de lubricacin se debe revisar que operen normalmente y que el equipo est en buen estado. En la turbina se debe comprobar el funcionamiento del gobernador. No debe existir fugas de vapor en los sellos de la flecha y sobrecalentamiento en las chumaceras, adems, se deben revisar los niveles de aceite lubricante, y todos aquellos parmetros recomendados por el proveedor del equipo. Tubera.

11.5.6 Toda la tubera contra incendio que se instale sin enterrar debe protegerse con un recubrimiento anticorrosivo de acuerdo a la especificacin No. 2.132.01 y con franjas de color rojo bermelln, como lo indica la especificacin de Seguridad No. AI-1. 11.5.7 En las redes de agua contra incendio, deben determinarse las cadas de presin en todas las tomas cada seis meses como mnimo, con el fin de efectuarse posibles obstrucciones y determinar la conveniencia de efectuar una limpieza. Esta limpieza puede hacerse por medios mecnicos o qumicos y se debe efectuar en el menor tiempo posible y por secciones de la red. 11.5.8 Con objeto de eliminar los sedimientos en las tuberas, debe efectuarse una purga de agua al mismo tiempo que se lleva a cabo la prueba de la bomba de acuerdo con el inciso 9.1.7; esta purga debe hacerse a travs de los hidrantes o tomas que se consideren ms desfavorables. 11.5.9 Cuando sea necesario utilizar agua salada en la red de agua contra incendio, se debe procurar lavarla con agua dulce, dejndola cargada y presionada. En caso de no tener agua dulce, debe quedar cargada y presionada con agua salada. 11.6 Vlvulas.

c)

d)

11.5

11.5.1 Los materiales de tubera usados en la construccin de redes de agua contra incendio deben satisfacer los requisitos de esta especificacin (ver Tabla 1). 11.5.2 Al instalar la tubera en cepas o trincheras, esta debe limpiarse interiormente y sus extremos taparse provisionalmente con los medios apropiados hasta terminar su instalacin, para evitar que penetren a ella piedras o materias extraas. 11.5.3 La tubera que se instale en cepas debe apoyarse en toda su longitud y cuando se instale en trincheras debe apoyarse sobre soportes de concreto, espaciados, para evitar deflexiones mayores de 6 mm en la tubera. 11.5.4 Las cepas deben prepararse con un colchn compactado de arena o sin tierra sin materia vegetal que pueda daar el recubrimiento; estos materiales no deben contener cenizas o materias corrosivas. Cuando se cubra la cepa, se debe compactar la tierra alrededor de la tubera. 11.5.5 Una vez terminada la instalacin y antes de cubrir la tubera, debe probarse hidrostticamente durante dos horas como mnimo a una presin de 50 % mayor que la mxima de 2 operacin pero nunca menor de 15 kg/cm .

11.6.1 Las vlvulas pueden instalarse a la intemperie o en registros. 11.6.2 Todas las vlvulas de seccionamiento, deben ser de compuerta y vstago ascendente. Las vlvulas enterradas deben estar equipadas con poste indicador que permita abrir o cerrar la vlvula desde el exterior, al mismo tiempo que seale cuando est abierto o cerrada. Este poste debe estar colocado, de manera que la parte superior quede a una altura mxima de 900 mm sobre el nivel del terreno y con proteccin contra golpes en lugares donde as se requiera. 11.6.3 Cuando las vlvulas se instalen en registro, stos deben ser fcilmente accesibles

16/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

para inspeccin, operacin, prueba y mantenimiento. Dichos registros deben construirse de concreto o tabique y cubrirse con tapas que eviten el paso del agua al interior, debiendo tener drenajes para eliminar los escurrimientos de agua. 11.6.4 Durante la instalacin o mantenimiento de las vlvulas se debe tener cuidado al apretar los esprragos de las bridas, para evitar daos a las mismas. Al apretar debe hacerse con ayuda de torqumetros y siguiendo las recomendaciones del fabricante. 11.6.5 Todas las vlvulas de seccionamiento deben estar claramente identificadas. 11.7 Hidrantes.

12.

Concordancia con otras normas. con ninguna

Esta especificacin no concuerda norma mexicana o internacional.

13. 13.1

Bibliografa. Petrleos Mexicanos/PEP. de proyecto y

13.1.1 Especificaciones construccin de obras: 2.411.01

Sistema de Proteccin Anticorrosiva.

11.7.1 Los hidrantes, as como otras salidas para mangueras contra incendio, deben tener sus conexiones en buen estado y mantenerse protegidas con tapas. Las vlvulas de los hidrantes deben ser mantenidas en buenas condiciones de operacin (ver inciso 9.5). 11.7.2 En caso de observarse fugas en los hidrantes, deben efectuarse inmediatamente las reparaciones necesarias para corregirlas. 11.8 Monitores fijos.

P.2.227.01 Proyecto y Diseo de Instalaciones Elctricas en Plantas Industriales. 2.241.01 2.203.01 Motores Elctricos. Clasificacin de Areas Peligrosas y Seleccin de Equipo Elctrico.

P.3.0351.01 Preparacin de Superficies, Aplicacin e Inspeccin de Recubrimientos para Proteccin Anticorrosiva. 4.411.01 Recubrimientos Anticorrosiva. para Proteccin

11.8.1 La operabilidad de los monitores se debe comprobar cada tres meses, accionando los mecanismos de movimientos tanto vertical como horizontal, vigilando al mismo tiempo el estado el estado de lubricacin de los mismos. Las vlvulas de bloqueo de los monitores deben mantenerse en buenas condiciones de operacin. 11.8.2 Las boquillas de los monitores deben formar chorro de agua y niebla regulable, adems, debern someterse cuando menos cada tres meses a revisiones que permitan comprobar su buen funcionamiento (que giren libremente y que adems no estn obstruidas). 11.8.3 En caso de observarse fugas por cualquier parte del monitor, deben efectuarse de inmediato las reparaciones necesarias para corregirlas.

13.1.2 AI-I

Normas de seguridad. Proteccin Contra Incendio Instalaciones de Proceso. de las

AII-1

Proteccin Contra Incendio de las Terminales de Distribucin de Productos y Unidades de Mezcla o Envasado. Proteccin Contra Incendio de Agencias Regionales de Ventas y de las Bodegas Forneas con Capacidad de Almacenamiento hasta de 50,000 barriles. Proteccin Contra Incendio de Agencias Regionales de Ventas (localizacin y equipo elctrico).

AII-2

AII-4

17/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

AVII-28 Clasificacin de Areas Peligrosas y Seleccin de Equipo Elctrico en Instalaciones de Produccin de hidrocarburos. AVII-1 Materiales de Tubera para Agua Dulce Contra Incendio. Clasificacin de Areas Peligrosas y Seleccin de Equipo Elctrico en las Instalaciones en que se Manejan, Transportan, Almacenan o Procesan Lquidos o Gases Inflamables.

2. 3.

Flujo de agua, en galones/min. pie /seg. 3 y m /seg (Q). Dimetro interior del tubo en pulg, m. y cm (d). Longitud considerada del tubo, en pies, m. y cm (l). Densidad del agua, en lb/pie y kg/m (). Viscosidad del agua, en centipoises ().
3 3

4.

AVII-5

5. 6.

Secuencia del clculo: a) Clculo de la velocidad del agua (el rango razonable es el indicado en el inciso 8.2.8). V = 0.408 Q / d 2 b) Clculo del nmero de Reynolds. Re = 123.9 d V / c) Con el nmero de Reynolds y el dimetro del tubo , determinar el factor de friccin (f). Determinar la cada de presin en el tramo de tubera considerado. Para los accesorios, debe determinarse la longitud equivalente a tramo recto de tubera de cada uno de ellos de acuerdo a la tabla de la pgina A-30 del libro flujo de fluidos, autor (Crane), y sumarse ala longitud considerada de tubera. Pc = 0.001294 e) f L V2 d

AVII-13 Accesorios para el Servicio de Contra Incendio. AVII-18 Sistema de Aspersores para Proteccin Contra Incendio. AVII-29 Clasificacin de Areas Peligrosas y Seleccin de Equipo Elctrico en las Instalaciones de Refinera y Petroqumica. AVII-30 Clasificacin de Areas Peligrosas y Seleccin de Equipo Elctrico en las Instalaciones de Terminales, Agencias de Ventas y Ductos de Transporte. 13.2 Asociacin Nacional de Proteccin Contra Incendio (National Fire Proteccin Association, NFPA) y Cdigos Nacionales Contra Incendio (National Fire Codes, NFC). 13.3 Consejo Americano de Siniestros en la Industria (Handbook of Industrial loss Prevention).

d)

Para conocer la presin en un punto dado de la red, considerar lo siguiente: Pn = Pd Pc

14.

Anexos. Pn = Pd =

A. Secuencia para el clculo hidrulico de la red de agua contra incendio. Informacin requerida: 1. Diagrama simplificado de la red.

Presin en el punto deseado (lb/pulg man). Presin en el punto de referencia (lb/pulg man).

18/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

Pc = f)

Cada de presin al tramo de tubera 2 considerado (lb/pulg ). Para conocer la presin en un punto dado de la red, considerar lo siguiente: Pn = Pd PC PH

Pn = Pd = Pc = pH = g)

Presin en el punto deseado (lb/pulg man). Presin en el punto de referencia (lb/pulg man).

Cada de presin en el tramo de tubera 2 considerado en lb/pulg . Cada de presin, hidrosttica. debido a carga

Para conocer la cada de presin a travs de un hidrante, se debe considerar ste como un arreglo de tubo y accesorios. Determinar la longitud equivalente de los accesorios involucrados a tramo recto de tubera y proceder como se indica en los incisos anteriores. para facilidad de clculo, seccionar el hidrante en partes sencillas.

Para el caso de monitores, proceder de igual manera, incluyendo, en este caso, la torrecilla y la boquilla de aspersin.

19/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

Tabla 1. Materiales para redes de agua de contra-incendio


Descripcin Extremos roscados Extremos biselados Tubo Extremos biselados Extremos biselados Niples Compuerta (cuna slida) Compuerta (doble disco) Roscadas Dimetro 1 1/2 y menores 2 a 6 8 a 16 18 y mayores 2 1/2 (Nota 1) 1 1/2 y menores 1 1/2 y 2 1/2 (Nota 1) Especificacin Sin costura ced. 80 Sin costura ced. 40 Sin costura ced. 20 Sin costura ced. 20 Sin costura ced. 80 150 SWP, RSIS, UB
#

ASTM-A53 Gr. B ASTM-A53 Gr. B ASTM-A53 Gr. B ASTM-A53 Gr. B ASTM-A53 Gr. B ASTM-B62

300# RSIS, UB, Rosca hembra NPT y ASTM-B61 Rosca macho NSHT (con tapn cachucha y cadena) 300# SWP, RSIS, UB 200# Tapa roscada 150# Tapa roscada 150# RF, OS & Y, BB

la s

Angulo Retencin (Tipo columpio) Retencin (Tipo pistn) Compuerta (cua slida)

1 1/2 y 2 1/2 (Nota 1) 1 1/2 y menores 1 1/2 y menores (Nota 3) 2 y mayores

ASTM-B61 ASTM-B62 Interiores de bronce con nquel ASTM-B62 Interiores de bronce con nquel ASTM- A216 Gr WCB Interiores de acero inoxidable 13 % cromo AISI 410. ASTM-A216 Gr WCB Interiores de acero inoxidable 13% cromo AISI 410. ASTM-A105

V l v u Bridadas

Retencin (columpio)

2 y mayores

150# RF, BC.

Bridas Conexiones

Cuello soldable Roscadas Coples roscados Soldables a tope Juntas Tornilleria Desmontables para mantenimiento Normal Notas: 1) 2) 3) 4) 5)

2 y mayores 1 1/2 y menores 1 1/2 y menores 2 y mayores Todos Todos 1 1/2 y menores 2 y mayores 1 1/2 y menores 2 y mayores

150# RF

2000# tuerca unin con asiento de acero ASTM-A105 Gr. II contra bronce. 3000# tuerca unin con asiento de acero ASTM-A105 Gr. II contra bronce. Cdula de acuerdo a la de la tubera. ASTM-A234 Gr. WPB

Asbesto comprimido de 1.5 mm (1/16) ASTM-D1170 de espesor. Tornillos de mquina de cabeza ASTM-A307 Gr. B cuadrada con tuercas hexagonales. ASTM-A194 Gr. 2H Tuerca unin Brida Coples Soldables a tope NSHT Rosca estandar para conexiones de manguera (National Estndar Hose thread) (Vea Norma de Seguridad de Pemex A VIII-13). OS & Y Yugo con rosca exterior (Outside screw and Yoke). BB Bonete atornillado (Bolted Bonnet). BC Tapa atornillada (Bolted Cap). RF Cara realzada- Bridas (Raised Face).

Uniones

Para usarse exclusivamente en hidrantes. Lmites de operacin: 20 kg/cm 2 MAN y 40 C. Solo en lneas horizontales. Para este tipo de vlvulas, usar bridas R.F. y esprragos A-139 Gr B7 con tuercas hexagonales y A-194 Gr 2H. Abreviaturas.

SWP Presin de operacin con vapor (Steam Working Presure). RSIS Vastago ascendente con rosca interior (Rising .Stem Inside Screw). UB Bonete de unin roscada (Union Bonnet). NPT Rosca estndar para tubera (National Pipe Thread).

20/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

Giro vertical 120 Vlvula de compuerta bridada

Giro horizontal 360

Torrecilla o monitor bridado

1600 mm

Vlvula de compuerta de paso completo con extremos roscados (uno macho NSHTy el otro hembra NPT).

600 mm

Nivel piso terminado

Reduccin concntrica

Instalacin para hidrante intermedio y para hidrante extremo.

Figura 1/52. Detalle de hidrante de dos tomas con monitor.

21/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

Tanques de almacenamiento

Tanques de almacenamiento

Carga y descarga de combustible

Casa de bombas

Tanques de agua elevado

Caseta bomba contra indendio

Lnea de alimentacin a tanque elevado

Clave
M H -----| Monitor con hidrante Hidrante Red contra incendio Vlvula de seccionamiento Zona Area

Figura 2. Distribucin de vlvulas de seccionamiento hidrantes y monitores.

22/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

Cepa
Tierra o material de relleno

arena o tierra

Trinchera
Con rejilla Con tapa de concreto

Elevacin
Con rejilla de solera Con tapa de concreto
Sin tapa

Planta

Figura 3.

23/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

Vlvula de compuerta de paso completo con extremos roscados (uno macho HSHT y el otro hembra NPT), con tapa y cadena

600 mm

Nivel piso terminado

= 101 mm (4")

Reduccin concntrica

Instalacin para hidrante intermedio y para hidrante extremo.

Variable

Figura 4. Detalle de hidrante de dos tomas.

24/25

SISTEMAS PARA AGUA DE SERVICIO CONTRA INCENDIO


Primera Edicin P.2.0431.01:2001 UNT

160 140 1 2 120 T

%Q

100

80

60 40 20

50

100 %Q

150

200

HT 1 2

= Carga Total = Bomba turbina vertical = Bomba centrifuga horizontal

QT = Gasto Total

Figura 5.

Curva caracterstica del impulsor. (Indicando los puntos ms importantes que deben cumplir las bombas en cuanto a carga y gasto).

25/25

You might also like