You are on page 1of 35

PLAN DE VIDA EMPRESA KASS S.A. de C.V.

RESEA HISTRICA Esta empresa surge ante las diversas necesidades del mercado juvenil, de encontrar prendas de excelente calidad, diseos novedosos, diversidad de productos para ambos sexos y a precios accesibles. Es as como nace y se constituye la compaa KASS S.A. de C.V. Que tiene como principal actividad la venta de ropa y accesorios para jvenes, la cual, para asegurarse de que los productos fueran del total gusto, exigencias y necesidades del pblico y adems cumplirn con las principales normas y controles estadsticos de calidad, decidi establecer su propio diseo y fabricas de produccin, constituyendo as una nueva e importante fuente de empleo en el pas.

MISIN

Ofrecer al cliente un producto de calidad que cumpla con sus exigencias y necesidades y que al mismo tiempo nos permita competir tanto en el mercado nacional como el internacional.

VISIN

Ser para el 2017 una de las mejores empresas en su ramo de todo Mxico, as como extender nuestra cadena de tiendas por la mayor parte del territorio mexicano, sin temor a los cambios y preocuparnos por el bienestar social aplicando nuestros conocimientos en beneficio de la sociedad.

Pgina 1

POLTICA DE CALIDAD

Lograr la satisfaccin de los clientes mediante la fiel interpretacin de sus necesidades, entrega de productos y servicios a trmino, a precios competitivos y con calidad, aplicando la mejora continua.

OBJETIVOS Los objetivos de la empresa son claros y precisos, adems de ser del conocimiento de todos los empleados para lograrlos de manera eficaz y tener una mejor perspectiva de desarrollo; entre ellos tenemos: La satisfaccin de las necesidades del cliente. La innovacin de nuevos e innovadores productos. Inversin en nuevas oportunidades de crecimiento.

VALORES 1. Respeto: Respetamos a todos los que se relacionan con nuestra empresa: accionistas, ejecutivos, empleados, clientes, consumidores y comunidad en general. 2. Trabajo en Equipo: Buscamos integrar orgnicamente la diversidad de estilos de trabajo existentes a lo largo de toda nuestra organizacin. 3. Innovacin y Calidad: Nos esforzamos por mantener la mejor tecnologa y estndares de calidad, como asimismo en innovar con nuevos productos y tecnologas para lograr la ms alta satisfaccin de nuestros consumidores.

Pgina 2

OTROS VALORES El constante respeto por las necesidades del cliente en todos los aspectos. El mximo respeto por los compromisos contrados. Los resultados alcanzados son fruto de la capacidad de nuestro personal. La mejora constante de los resultados asegura la satisfaccin interior. Valorar y asegurar la participacin de todo empleado que se sienta comprometido con nuestros objetivos.

NORMAS MEXICANAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

CLAVE DE LA NORMA NMX-A-182-1996INNTEX NMX-A-191-1978

FECHA

DESCRIPCIN TALLAS PARA ROPA. MEDICIONES DEL CUERPO HUMANO. TALLAS DE PANTALONES PARA EL SEXO MASCULINO TALLAS DE PANTALONES PARA JOVENES DEL SEXO FEMENINO ESPECIFICACIONES PARA TALLAS DEL CUERPO HUMANO.

31/07/1996

05/07/1978

NMX-A-193-1978 NMX-A-280-1996INNTEX

13/11/1978

15/11/1996

NORMAS INTERNACIONALES

CLAVE DE LA NORMA

DESCRIPCIN

*ISO 9001:2008 ESTANDARIZACION EN SUS PROCESOS *ISO 14000


EMPRESA RESPONSABLE EN CUIDADO Y PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

*Aun no se cuentan con ellas

Pgina 3

PROGRAMA DE SELECCIN DE PERSONAL


Descripcin y anlisis de PUESTO Seccin: Industrial Descripcin general: Cubrir los diferentes puestos de la empresa KASS S.A. de C.V. Adems recibir una formacin y capacitacin para pertenecer a la brigada de emergencias. En la confeccin del estndar del puesto colaborar el departamento de recursos humanos, as como, el encargado de cada rea.

Planificacin:

Fecha de inicio del proceso de contratacin: 21/05/2012 Fecha de finalizacin del proceso: 31/05/2012 Fecha de publicacin de los anuncios en peridico: sbado 19 y domingo 20 de Mayo.

Reclutamiento:
Ser externo mediante la convocatoria por un anuncio en el peridico. Esto es debido a que es una tarea en la cual se requiere una experiencia mnima, la cual no posee el personal ya presente en la empresa. La publicacin se realizar en los avisos clasificados de dos peridicos importantes de la zona.

El aviso ser el siguiente: IMPORTANTE EMPRESA INCORPORA PERSONAL QUE DESEE FORMAR PARTE DE UN GRAN EQUIPO DE TRABAJO EN TODAS SUS AREAS.

Requisitos: 21 A 30 AOS ESTUDIOS SECUNDARIOS COMPLETOS MINIMO EXPERIENCIA DE 1 AO EN PUESTO SIMILAR DISPONIBILIDAD HORARIA RESIDIR EN ZONA BUENA PRESENCIA AMBOS SEXOS
Pgina 4

RESPONSABLE Enviar currculum vitae, con pretensin salarial, al correo recursoshumanos@kass.com.mx

Tambin se tendrn en cuenta las personas que hayan enviado su currculum en forma espontanea y renan los requisitos mnimos. Se realizar una primera seleccin de los currculum que resulten interesantes, para luego citar a los elegidos para la seleccin propiamente dicha. El proceso de seleccin constar de cuatro etapas: Entrevista Prueba prctica Charla psicolgica Examen mdico

Entrevista: La entrevista va a ser del tipo semidirigida. Se pretende establecer una relacin firme pero amena con el entrevistado a modo de que sienta confianza para poder expresarse en la misma. Se tendrn como gua 11 puntos que se detallaran a continuacin. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 13. Nombre y apellido Edad Que realice una breve descripcin de su persona Objetivo para con el trabajo / porque quiere trabajar en la empresa Que piensa de la empresa Domicilio Con quien/es vive Que hace en su tiempo libre Experiencia en trabajos similares Que le gusto de su experiencia laboral pasada Que no le gusto de su experiencia laboral pasada Preguntas o inquietudes del entrevistado

Prueba practica: El postulante deber realizar diferentes actividades, las realizar dentro de su posible futuro puesto de trabajo. Se evaluara: Tiempo utilizado para el trabajo Orden en el trabajo
Pgina 5

Pulcritud Eleccin adecuada y utilizacin adecuada de los elementos de trabajo Uso de elementos de proteccin personal Si realiz precisamente lo que se le pidi

Entrevista psicolgica Se realizara una entrevista con un psiclogo. La misma tendr como objetivo evaluar el temperamento del entrevistado (a grandes rasgos). Se le realizara un test para evaluar sus aptitudes caractersticas. Tambin se le realizarn preguntas acerca de cmo sera su actuacin ante una emergencia. Examen mdico Se realizar un examen mdico general al postulante. Dentro del mismo se evaluar con ms profundidad el aspecto oftalmolgico. Se buscara detectar trastornos en la visin tales como miopa, astigmatismo, hipermetropa, daltonismo, cataratas, etc.

Pgina 6

PERFIL DE PUESTO

PUESTO

FUNCIONES
Coordina la fabricacin de prendas de vestir Determina tipo de ropa, especificaciones de acabado y tiempos de trabajo.

CONOCIMIENTOS
Informacin sobre las reas de trabajo Variedad de telas, usos y cuidados Sistema de produccin Tcnicas de mejoramiento Tcnica administrativa

HABILIDADES
Toma de decisiones Manejo de autoridad

ACTITUDES
Puntual Honesto Responsable Cooperativo Accesible Organizado Creativo Amable Productivo

Gerente De Produccin

Jefe de Almacn

Cuida la entrega y el surtido a tiempo del producto al cliente. Mantiene el inventario del almacn en un nivel ptimo Enva los productos a tiendas. Adquiere materia prima (telas, hilos, accesorios, maquinaria, herramientas de trabajo) de acuerdo con las polticas de compra establecidas por la empresa.

Inventarios Administracin

Toma de decisiones Compilacin de datos

Responsable Organizado Amable

Jefe de Compras

Sistemas de compras. Informacin sobre precios y calidades de los insumos

Toma de decisiones

Observador, Organizado Responsable

Pgina 7

PUESTO

FUNCIONES
Elabora trazos y vigila la produccin Coordina al personal del departamento de corte Traza planillas para la elaboracin de las prendas de vestir Corta las partes de la prenda. Vigila la cantidad y calidad del trabajo Atiende y soluciona quejas del departamento de confeccin. Coordina al persona de almacn en sus diferentes actividades Lleva los kardex Mantiene los productos en su lugar y cantidad ptima Cuida que los pedidos se lleven a cabo conforme a lo solicitado por el cliente . Resguarda materiales o insumos o en su caso lotes de prendas confeccionadas Acomoda y controla entradas y salidas del almacn

CONOCIMIENTOS
Trazado de planillas para la elaboracin de prendas de vestir. Corte de prendas

HABILIDADES
Manejo y cuidado de la materia prima para desperdiciar lo menos posible la tela.

ACTITUDES
Organizado Cuidadoso Responsable Amable

Encargado de Corte

Kardex Inventarios

Memoria de normas Coordinacin motriz

Ordenado Cuidadoso Honesto Responsable

Encargado de Almacn

Almacenista

Kardex Manejo y traslado de refacciones, materias primas, maquinaria y equipo

Destreza manual Coordinacin motriz

Ordenado Cuidadoso Honesto Responsable

Pgina 8

PUESTO

FUNCIONES
Crea diseos de ropa siguiendo las normas dictadas por la moda actual

CONOCIMIENTOS
Modelos, temporadas y tendencias. Tallas y medidas Sistema mtrico decimal e ingls Software para el diseo Modelos, temporadas y tendencias. Tallas y medidas Sistema mtrico decimal e ingls Software para el diseo Operacin de mquinas overlock, zigzag, botonera, bordadora, recta, ojalera, dobladilladora Operacin de planchas manuales, elctricas e industriales

HABILIDADES
Creativo Destreza manual Capacidad geomtrica

ACTITUDES
Responsable Creativo Organizado

Diseador

Patronista

Realiza los moldes o patrones que servirn para cortar las telas

Creativo Destreza manual Capacidad geomtrica

Responsable Creativo Organizado

Costurera; Oficial de Costura

Opera y controla una mquina que mediante puntadas de hilo, une, borda, ribetea, zurce, dobladilla

Destreza manual Coordinacin motriz Capacidad de concentracin

Organizado Responsable

Planchador

Plancha las costuras de las prendas durante el proceso de acabado y al trmino del mismo

Memoria de normas

Destreza manual

Pgina 9

PUESTO

FUNCIONES
Opera la mquina cortadora, la cortadora manual, el recortador y la habilitadora de corte.

CONOCIMIENTOS
Manipulacin de una cortadora que, por medio de cuchillas y un patrn, da forma a las telas (nylon y algodn) para conformar las diversas partes de una prenda de vestir Informacin sobre su rea de trabajo Informacin sobre su rea de trabajo Conceptos bsicos sobre la atencin de un cortado de tela Uso de los diferentes tipos de mquinas cortadoras

HABILIDADES
Destreza manual

ACTITUDES
Disposicin para realizar otras tareas Relacionadas con su rea de trabajo de acuerdo con las caracterstica particulares del proceso. Responsable sobre las cosas

Cortador

Encargado de Cortadora de Tela

Atiende y observa una mquina que corta a lo largo y a lo ancho diversas telas, de acuerdo con las rdenes de trabajo. Limpia la mquina y asea su rea de trabajo. Informa, verbalmente o por escrito, sobre las actividades realizadas. Opera y controla una mquina que corta las telas, de acuerdo con un patrn o modelo.

Destreza manual

Responsabilidad sobre las cosas

Operador de Cortadora de Telas

Informacin sobre su rea de trabajo Conceptos bsicos sobre la operacin de una cortadora de telas

Destreza manual Coordinacin motriz

Responsable sobre las cosas

Pgina 10

PUESTO

FUNCIONES
Opera y controla una mquina que, mediante puntadas de hilo, une, borda, ribetea, zurce, dobladilla, ojala las piezas de prendas de vestir y blancos, confeccionados con diversos materiales Confecciona, ajusta, repara y/o adapta toda clase de prendas de vestir, de acuerdo con la talla del cliente y el modelo seleccionado por l.

CONOCIMIENTOS
Informacin sobre su rea de trabajo Conceptos bsicos sobre la operacin de una mquina de coser y/o bordar

HABILIDADES
Coordinacin de ojos, manos, pie Destreza manual

ACTITUDES
Responsable sobre las cosas

Operador de Mquina de Coser

Informacin sobre su rea de trabajo

Confeccionador de Ropa a la Medida

Memoria de detalles y normas Trato directo con personas ajenas a la institucin Coordinacin de ojos, manos, pie Destreza manual y digital

Responsable sobre las cosas

Encargado de Hormador de Prendas de Vestir

Atiende y observa un equipo que por medio de calor da la forma definitiva a las prendas de vestir

Informacin sobre su rea de trabajo Conceptos bsicos sobre la atencin de hormador de prendas de vestir.

Destreza manual

Responsabilidad sobre las cosas

Los operadores de mquina de coser son considerados igual que las costureras. Dentro de los operarios de mquina de coser se consideran tambin a los operarios de botn, ojal, dobladillo, overlock y recta

Pgina 11

PROGRAMA DE CAPACITACIN CONTRA INCENDIOS Y PRIMEROS AUXILIOS

PLAN DE CAPACITACIN AO 2012

Objetivo:
Creacin y formacin de brigada contra incendios. Formacin en principios bsicos en materia de primeros auxilios. Formacin en mtodos de evacuacin. Formacin en transporte y acarreo de heridos.

Alcance:
Personal de cada rea productiva y administrativa. Personal de seguridad e higiene. Gerencias.

NOTAS: La capacitacin se dictara en forma terica practica, tambin con el aporte de videos
educativos y equipos, los cuales formaran parte de la capacitacin. La capacitacin que se le brinda al personal que va a cubrir los diferentes puestos es por rea para no generar confusiones debido a que los procesos productivos difieren de uno con el otro. Para cada uno de las capacitaciones que comprenda ms de 4 horas de duracin, las mismas contarn con corte (break). Terminada la capacitacin todo el personal contina con sus tareas habituales. Para asegurar los objetivos del presente plan de capacitacin es necesario que al menos un integrante de cada proceso productivo y tambin de todas las reas, sea integrante de la brigada de emergencias. Como mnimo 2 guardias de seguridad deben ser integrantes (mas all de que la empresa de seguridad sea privada o no). En el caso de que la seguridad sea privada se debe comunicar formalmente y previamente la intencin que tiene la compaa contratante de integrar parte del personal de seguridad a la formacin de una brigada contra incendios con la justificacin que durante la noche solamente queda personal de seguridad en la planta y ante un posible inicio de incendio puedan manipular la red contra incendios hasta que llegue personal de bomberos y de la compaa. La compaa queda en espera a la decisin que dar la empresa de seguridad, la cual debe ser formal.

Pgina 12

Todas las capacitaciones sern evaluadas para verificar si fueron comprendidas correctamente. Se proceder a la firma de un libro rubricado el cual especifica qu tipo de capacitacin se dicto ese da, y de qu manera. EL personal que asisti a la misma justificara su asistencia con la firma de quien dicto la capacitacin. PLAN DE CAPACITACIN AO 2013

Objetivo: Fomentacin de conceptos de la formacin de brigada contra incendios. En materia de primeros auxilios, mtodos de evacuacin y transporte y acarreo de heridos.

Alcance: Personal de cada rea productiva y administrativa. Personal de seguridad e higiene. Gerencias Nota: Dependiendo del cumplimiento de los objetivos del plan establecido para el ao 2012 es que se establece el siguiente plan para el ao 2013, el mismo podr ser reevaluado en consejo Directivo y Gerencial extraordinario para el ajuste del mismo.

Pgina 13

CAPACITACION

Programa de capacitacin
Adiestramiento a pie de mquina 1. Seleccionar al trabajador que tenga el mejor desempeo laboral en cada rea y solicite que ste narre, en el momento de la realizacin, sus actividades laborales al supervisor o jefe inmediato. 2. El jefe inmediato verificar: Cantidad y calidad de operaciones Normas de operacin y estndares Solucin de problemas Prcticas incorrectas adquiridas en la ejecucin del proceso. 3. Asegrese de que el jefe inmediato corrija aquello que no est dentro de los estndares, verifique el tiempo que se ocupa en la misma operacin despus que estn cubiertas las deficiencias. 4. Enve al trabajador de nuevo ingreso con el trabajador mejor capacitado a fin de que le ensee paso a paso la operacin, las normas y/o estndares. 5. El trabajador de nuevo ingreso debe aplicar, paso a paso, lo aprendido, y deber corregirse cuando surja alguna falla o desviacin. 6. Pida al trabajador de nuevo ingreso que: Explique, en el momento de la ejecucin, lo aprendido, al supervisor o jefe inmediato Evale al trabajador capacitado 7. Solicite al jefe inmediato que supervise el desempeo del trabajador de nuevo ingreso.

Pgina 14

8. Otorgue un reconocimiento pblico al trabajador que funge como instructor.

Ejemplo:

CAPACITACIN PARA EL PUESTO 1. Seleccionar a un empleado que cuente con facilidad de palabra y paciencia. 2. El empleado seleccionado ensear al trabajador de nuevo ingreso a: Describir las partes de la mquina Ensartar la aguja y tensar el hilo Usar y practicar en la mquina con hojas de papel y diseos diferentes Realizar los mismos ejercicios sobre tela (preferentemente sobre desperdicios de tela) Realizar operaciones sencillas en el proceso de productivo, cuando se valore que ya domina la mquina.

Pgina 15

FORMACIN EN MULTI-HABILIDADES Esta tcnica permite: Medir la eficiencia y evaluar el desempeo Identificar la posicin correcta de cada trabajador para optimizar operaciones con base en datos reales. La implantacin es de la siguiente manera: 1. Para cada rea de produccin, definir los tiempos promedio de ejecucin de cada operacin. 2. Realizar la programacin de la produccin semanal. 3. Elaborar un cuadro sencillo en el que aparezca el nombre del personal y las diferentes reas de produccin de su empresa. 4. Programar la lnea de produccin y el personal mnimo necesario para alcanzar las metas. 5. Con el personal restante, realizar una rotacin interna. 6. Ubicar al personal en otras reas del proceso productivo: Asignar las tareas y dar a conocer las metas a lograr. Hacer que un trabajador capacitado le ensee el proceso apoyado en la capacitacin a pie de mquina. 7. Registrar las nuevas posiciones y las metas alcanzadas por los trabajadores. 8. Repetir esta operacin semanalmente.

DETERMINACIN DE NECESIDADES DE CAPACITACIN 1. Solicitar que el trabajador indique a su jefe inmediato las limitaciones que tiene para realizar de manera eficiente sus tareas. 2. El jefe inmediato: Determina el tipo de preparacin que requiere, con base en una tabla. Elabora una lista del personal bajo su responsabilidad y de los requerimientos, y la enva al responsable de tomar decisiones respecto a la capacitacin.

Pgina 16

3. El rea o persona responsable: Concentra la informacin. Obtiene frecuencias (nmero de personas que requieren capacitacin en cada uno de los procesos). Determina con base en criterios, qu rea y qu personas tienen prioridad. Valora si el o los procesos se deben impartir con instructores internos o externos. 4. Se imparte la capacitacin Lo anterior se resume en la siguiente tabla:

Pgina 17

PROGRAMA DE CAPACITACIN PARA EL COSTURERO INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Adquirir los conocimientos necesarios para desempear satisfactoriamente las actividades relacionadas con el puesto, considerando el control, dominio del equipo de costura y operaciones asignadas, a travs de una correcta interpretacin de las normas de trabajo para el fortalecimiento de un buen ambiente laboral.

1. INDUCCIN Dar la bienvenida al trabajador y presentar una breve semblanza del origen y los objetivos de la organizacin. Se debe destacar: por qu existe la empresa, el (los) producto (s) que elabora, mercado y expectativas que tiene la empresa y las acciones que lleva a cabo para fortalecer la calidad de los diferentes recursos, es importante vincular los objetivos de la empresa con las expectativas de trabajo y desarrollo de equipo de cada uno de los trabajadores. 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Destacar la importancia de los mecanismos que elevan la calidad en la empresa y que permiten consolidarla como una organizacin competitiva en el ramo. Para ello, es importante analizar las caractersticas de los mercados nacionales e internacionales y situar a la empresa dentro de ellos de esta manera, se sensibiliza a los trabajadores sobre la importancia de una cultura laboral acorde con las nuevas exigencias. 3. TRABAJO EN EL TALLER Describir las partes de la maquinaria propia del giro, destacando los materiales necesarios para su funcionamiento (puntadas, agujas, enhebrados, hilos, tensin, etc.). Es importante realizar ejercicios prcticos que le permitan al trabajador aplicar los conocimientos tericos para un buen control y manejo de la mquina, resaltando en cada uno de los ejercicios las posiciones adecuadas para efectuarlos de acuerdo con las normas ergonmicas. Dichos ejercicios debern aplicarse tomando en cuenta la complejidad de cada uno de ellos, por ejemplo:

Pgina 18

4. MANTENIMIENTO AUTNOMO Identificar los diversos elementos de la mquina de costura relacionados con el mantenimiento, como discos de tensin y su importancia para una perfecta formacin de puntadas en los diferentes tipos de mquinas. Asimismo, se revisan los puntos de lubricacin y limpieza necesarios para llevar a cabo el mantenimiento autnomo. 5. SISTEMAS DE CONTROL DE PRODUCCIN Conocer los procedimientos operativos, cuotas de produccin y la aplicacin e interpretacin de los diversos formatos de control de produccin, calidad y cortes.

Pgina 19

PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO.


PRESENTACIN

El Plan de Capacitacin y Adiestramiento, para el ao 2013 constituye un instrumento que determina las prioridades de capacitacin de los colaboradores de KASS S.A. de C.V. La capacitacin, es un proceso educacional de carcter estratgico aplicado de manera organizada y sistmica, mediante el cual el personal adquiere o desarrolla conocimientos y habilidades especficas relativas al trabajo, y modifica sus actitudes frente a aspectos de la organizacin, el puesto o el ambiente laboral. Como componente del proceso de desarrollo, la capacitacin implica por un lado, una sucesin definida de condiciones y etapas orientadas a lograr la integracin del colaborador a su puesto ya la organizacin, el incremento y mantenimiento de su eficiencia, as como su progreso personal y laboral en la empresa. Y, por otro un conjunto de mtodos tcnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implantacin de acciones especficas de la empresa para su normal desarrollo. En tal sentido la capacitacin constituye factor importante para que el colaborador brinde el mejor aporte en el puesto asignado, ya que es un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades, as mismo contribuye a elevar el rendimiento, la moral y el ingenio creativo del colaborador. El Plan de Capacitacin incluye a todos los colaboradores que integran la empresa, agrupados de acuerdo a las reas de actividad y con temas puntuales. Estamos seguros que las actividades de capacitacin programadas en el presente cumplirn con los objetivos establecidos.

PROGRAMA

I.- ACTIVIDAD DE LA EMPRESA KASS S.A. de C.V., es una empresa de derecho privado, dedicada a la prestacin de servicios en asesora y consultora empresarial.

Pgina 20

II.- JUSTIFICACIN El recurso ms importante en cualquier organizacin lo forma el personal implicado en las actividades laborales. Esto es de especial importancia en una organizacin que presta servicios, en la cual la conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimizacin de los servicios que se brindan. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales en los que las organizaciones exitosas sustentan sus logros. Estos aspectos, adems de constituir dos fuerzas internas de gran importancia para que una organizacin alcance elevados niveles de competitividad, son parte esencial de los fundamentos en que se basan los nuevos enfoques administrativos o gerenciales. La esencia de una fuerza laboral motivada est en la calidad del trato que recibe en sus relaciones individuales que tiene con los ejecutivos o funcionarios, en la confianza, respeto y consideracin que sus jefes les prodiguen diariamente. Tambin son importantes el ambiente laboral y la medida en que ste facilita o inhibe el cumplimiento del trabajo de cada persona. Sin embargo, en la mayora de organizaciones de nuestro Pas, ni la motivacin, ni el trabajo en equipo tienen el nivel de trato que sea deseable, dejndose con ello de aprovechar significativos aportes de la fuerza laboral y por consiguiente el de obtener mayores ganancias y posiciones ms competitivas en el mercado. Tales premisas conducen automticamente a enfocar inevitablemente el tema de la capacitacin como uno de los elementos fundamentales para mantener, modificar o cambiar las actitudes y comportamientos de las personas dentro de las organizaciones. En tal sentido se plantea el presente Plan de Capacitacin Anual en el rea del desarrollo del recurso humano y mejora en la calidad del servicio al cliente.

III.- ALCANCE El presente PROGRAMA de CAPACITACION es de aplicacin para todo el personal que trabaja en la empresa KASS S.A. de C.V.

IV.- FINES DEL PLAN DE CAPACITACIN Siendo su propsito general impulsar la eficacia organizacional, la capacitacin se lleva a cabo para contribuir a: Elevar el nivel de rendimiento de los colaboradores y, con ello, al incremento de la productividad y rendimiento de la empresa.

Pgina 21

Mejorar la interaccin entre los colaboradores y, con ello, a elevar el inters por el aseguramiento de la calidad en el servicio. Satisfacer ms fcilmente requerimientos futuros de la empresa en materia de personal, sobre la base de la planeacin de recursos humanos. Generar conductas positivas y mejoras en el clima de trabajo, la productividad y la calidad y, con ello, a elevar la moral de trabajo. La compensacin indirecta, especialmente entre las administrativas, que tienden a considerar as la paga que asume la empresa par su participaci6n en programas de capacitaci6n. Mantener la salud fsica y mental en tanto ayuda a prevenir accidentes de trabajo, y un ambiente seguro lleva a actitudes y comportamientos ms estables. Mantener al colaborador al da con los avances tecnolgicos, lo que alienta la iniciativa y la creatividad y ayuda a prevenir la obsolescencia de la fuerza de trabajo.

V.- OBJETIVOS DEL PLAN DE CAPACITACION Objetivos Generales 1. Preparar al personal para la ejecucin eficiente de sus responsabilidades que asuman en sus puestos. 2. Brindar oportunidades de desarrollo personal en los cargos actuales y para otros puestos para los que el colaborador puede ser considerado. 3. Modificar actitudes para contribuir a crear un clima de trabajo satisfactorio, incrementar la motivacin del trabajador y hacerlo mas receptivo a la supervisin y acciones de gestin. Objetivos Especficos 1. Proporcionar orientacin e informacin relativa a los objetivos de la empresa, su organizacin, funcionamiento, normas y polticas. 2. Proveer conocimientos y desarrollar habilidades que cubran la totalidad de requerimientos para el desempeo de puestos especficos.

Pgina 22

3. Actualizar y ampliar los conocimientos requeridos en reas de actividades especiales. 4. Contribuir a elevar y mantener un buen nivel de eficiencia individual y rendimiento colectivo. 5. Ayudar en la preparacin de personal calificado, acorde con los planes, objetivos y requerimientos de la empresa. 6. Apoyar la continuidad y desarrollo institucional.

VI.- METAS Capacitar al 100% Gerentes, jefes de departamento, secciones y personal operativo de la empresa KASS S.A de C.V.

VII.- ESTRATEGIAS Las estrategias a emplear son. Desarrollo de trabajos prcticos que se vienen realizando cotidianamente Presentacin de casos particulares de su rea Realizar talleres Metodologa de exposicin - dilogo

VIII.- TIPOS, MODALIDADES Y NIVELES DE CAPACITACION TIPOS DE CAPACITACIN Capacitacin Inductiva Es aquella que se orienta a facilitar la integracin del nuevo colaborador, en general como a su ambiente de trabajo, en particular. Normalmente se desarrolla como parte del proceso de Seleccin de Personal, pero puede tambin realizarse previo a esta. En tal caso, se organizan programas de capacitacin para postulantes y se selecciona a los que muestran mejor aprovechamiento y mejores condiciones tcnicas y de adaptacin.

Pgina 23

Capacitacin Preventiva Es aquella orientada a prever los cambios que se producen en el personal, toda vez que su desempeo puede variar con los aos, sus destrezas pueden deteriorarse y la tecnologa hacer obsoletos sus conocimientos. Esta tiene por objeto la preparacin del personal para enfrentar con xito la adopcin de nuevas metodologa de trabajo, nueva tecnologa o la utilizacin de nuevos equipos, llevndose a cabo en estrecha relacin al proceso de desarrollo empresarial.

Capacitacin Correctiva Como su nombre lo indica, est orientada a solucionar "problemas de desempeo". En tal sentido, su fuente original de informacin es la Evaluacin de Desempeo realizada normal mente en la empresa, pero tambin los estudios de diagnstico de necesidades dirigidos a identificarlos y determinar cuales son factibles de solucin a travs de acciones de capacitacin.

Capacitacin para el Desarrollo de Carrera Estas actividades se asemejan a la capacitacin preventiva, con la diferencia de que se orientan a facilitar que los colaboradores puedan ocupar una serie de nuevas o diferentes posiciones en la empresa, que impliquen mayores exigencias y responsabilidades. Esta capacitacin tiene por objeto mantener o elevar la productividad presente de los colaboradores, a la vez que los prepara para un futuro diferente a la situacin actual en el que la empresa puede diversificar sus actividades, cambiar el tipo de puestos y con ello la pericia necesaria para desempearlos.

MODALIDADES DE CAPACITACIN Los tipos de capacitacin enunciados pueden desarrollarse a travs de las siguientes modalidades:

Formacin Su propsito es impartir conocimientos bsicos orientados a proporcionar una visin general y amplia con relacin al contexto de desenvolvimiento.

Pgina 24

Actualizacin Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances cientfico -tecnolgicos en una determinada actividad.

Especializacin Se orienta a la profundizacin y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto a un rea determinada de actividad.

Perfeccionamiento Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeo de funciones tcnicas, profesionales, directivas o de gestin.

Complementacin Su propsito es reforzar la formacin de un colaborador que maneja solo parte de los conocimientos o habilidades demandados por su puesto y requiere alcanzar el nivel que este exige.

NIVELES DE CAPACITACIN Tanto en los tipos como en las modalidades, la capacitacin puede darse en los siguientes niveles:

Nivel Bsico Se orienta a personal que se inicia en el desempeo de una ocupacin o rea especfica en la empresa. Tiene por objeto proporcionar informacin, conocimientos y habilidades esenciales requeridos para el desempeo en la ocupacin.

Pgina 25

Nivel Intermedio Se orienta al personal que requiere profundizar conocimientos y experiencias en una ocupacin determinada o en un aspecto de ella. Su objeto es ampliar conocimientos y perfeccionar habilidades con relacin a las exigencias de especializacin y mejor desempeo en la ocupacin.

Nivel Avanzado Se orienta a personal que requiere obtener una visin integral y profunda sobre un rea de actividad o un campo relacionado con esta. Su objeto es preparar cuadros ocupacionales para el desempeo de tareas de mayor exigencia y responsabilidad dentro de la empresa.

IX.-

ACCIONES A DESARROLLAR

Las acciones para el desarrollo del plan de capacitacin estn respaldadas por temarios que permitirn a los asistentes captar los temas, y el esfuerzo realizado que permitirn mejorara la calidad de los recursos humanos, para ello se est considerando lo siguiente:

TEMAS DE CAPACITACIN Sistema Institucional Planeamiento Estratgico Administracin y organizacin Cultura Organizacional Gestin del Cambio

Imagen Institucional Relaciones Humanas Relaciones Pblicas Administracin por Valores Mejoramiento Del Clima Laboral

Pgina 26

Contabilidad: Auditoria y Normas de Control Control Patrimonial

X.- RECURSOS Humanos Lo conforman los participantes, facilitadores y expositores especializados en la materia, como: licenciados en administracin, contadores, Psiclogos, etc.

Materiales

Infraestructura.- Las actividades de capacitacin se desarrollaran en ambientes adecuados proporcionados por la gerencia de la empresa. Mobiliario, Equipo Y Otros.- Est conformado por carpetas y mesas de trabajo, pizarra, plumones, rotal folio, equipo multimedia, TV-DVD, y ventilacin adecuada. Documentos Tcnico Educativo.- Entre ellos tenemos: certificados, encuestas de evaluacin, material de estudio, etc.

XI.- FINANCIAMIENTO El monto de inversin de este plan de capacitacin, ser financiada con ingresos propios presupuestados de la empresa.

Pgina 27

XII.- CRONOGRAMA

M ACTIVIDADES A DESARROLLAR Seminario: Planeamiento Estratgico Conferencia: Cultura Organizacional Taller: Relaciones Humanas Curso: Administracin y Organizacin Seminario: Control Patrimonial Conferencia: Relaciones Publicas Seminario: Mejoramiento del Clima Laboral Curso: Gestin del Cambio Seminario: Auditoria y Normas de Control Conferencia: Administracin por valores 1 ? ? ? 2 3 4

E 5

S 6

E 7

S 8 9 10 11 12

? ? ? ? ? ?

Pgina 28

TIPO DE CONTRATO EJEMPLO DE MODELO DE CONTRATO OUTSORCING CONTRATO DE OUTSOURCING DE DATOS En __________, a___ de___________ de 2_______ REUNIDOS De una parte, D/D_____________________________, mayor de edad, con domicilio en_______________, calle _________________ provisto de D.N.I. ____________________________, obrando en nombre y representacin de ______________ en su calidad de__________________, domiciliada en _______________ _________________ y CIF______________ (En adelante el Responsable del Fichero). De la otra, D/ D________________________ mayor de edad, con domicilio en ___________________, calle__________________, provisto de D.N.I _____________, obrando en nombre y representacin de ____________________________., en su calidad de ____________________________, domiciliada en ___________________________ ____________________________. y CIF ___________________ (En adelante El Encargado del Tratamiento) EXPONEN I. Que ambas partes se encuentran vinculadas por una relacin contractual de prestacin de servicios consistente en: (descrbase la relacin existente entra las partes)__________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ __________________________________________________. II. Que para la prestacin de dichos servicios es necesario que tenga acceso a los datos de carcter personal de cuyo tratamiento es responsable III.- Que por esta razn, y en cumplimiento del art. 12 de la LO 15/1999, de 13 de Diciembre de Proteccin de Datos de Carcter Personal, ambas partes de su libre y espontnea voluntad acuerdan regular este acceso y tratamiento de datos de carcter personal de conformidad con las siguientes CLASULAS Primera.

Pgina 29

El acceso por parte del Encargado del tratamiento, a los datos titularidad del Responsable, no se considerar comunicacin de datos. Segunda. El Responsable pone a disposicin del Encargado del tratamiento su fichero __________________en la utilidad referente a ____________________________(Concrtese el fichero que se pone a disposicin del encargado del tratamiento) Tercera. Se hace constar que el citado fichero que pone a disposicin del Encargado del Tratamiento se halla debidamente legalizado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX de Carcter Personal, y que se determinen por va reglamentaria. Cuarta. El acceso por parte del Encargado del Tratamiento a los datos de carcter personal contenidos en el fichero de titularidad del Responsable, se realizar nica y exclusivamente con la finalidad de______________________________________________________________________________ ______________________________, de forma XXXXXXXXXXXXXX los servicios acordados. Quinta. El encargado del tratamiento de los datos nicamente tratar los datos XXXXXXXXXl Responsable. Sexta. El Encargado del Tratamiento XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX que pueda aplicarlos o utilizarlos con fin distinto al que figura en el mismo. Sptima. El encargado XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX contrato, obligndose a no comunicarlos, ni siquiera para su conservacin, a otras personas, obligacin que subsistir an despus de finalizar sus relaciones con el Responsable. Octava. En cumplimiento del art. 12.2, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX personal y eviten su alteracin, prdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnologa, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estn expuestos, ya provengan de la accin humana o del medio fsico o natural.Hasta tanto este desarrollo

Pgina 30

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX medidas de seguridad mencionadas en el prrafo anterior sern las XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX de junio. Novena. El Responsable queda exonerado de XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX generar por el incumplimiento por parte del Encargado del tratamiento de las estipulaciones del presente contrato y en concreto: a) En el supuesto de que el encargado del tratamiento utilice o destine los datos de carcter personal para cualquier otro fin distinto del aqu pactado y aceptado por ambas partes;c)Por utilizar los datos incumpliendo, en cualquier modo, las estipulaciones del presente contrato. En todos estos supuestos, y en general por incumplimiento de cualquiera de los pactos del presente contrato, el encargado del tratamiento ser considerado como responsable del tratamiento, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, ejercite la accin de responsabilidad por el dao o lesin que sufra en sus bienes o derechos. Dcima. Una vez cumplida la XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX; el mismo destino habr de darse a cualquier soporte o documentos en que conste algn dato de carcter personal objeto de tratamiento.__ Undcima._ Este contrato se interpretar y aplicar conforme a las leyes espaolas.__ Y en prueba de conformidad con lo que antecede, ambas partes firman el presente contrato en duplicado ejemplar y a un solo efecto, __ El Responsable del Fichero El Encargado del Tratamiento _______

D/D____________________ D/D _____________________31/10/2004

Pgina 31

SALARIOS
DEPARTAMENTOS GENERALES DE TALLERES DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

1. 1. Mecnico De Primera........................................................$ 286.04 2. 2. Ayudante De Mecnico........................................................257.52 3. 3. Montador De Carretes O Julios.........................................196.58 4. 4. Montador De Rodillos........................................................196.58 5. 5. Ayudante De Montador.......................................................152.54

Y algunas otras que dadas las circunstancias de la transformacin de la Industria, pudieran presentarse dadas las caractersticas de trabajo y estructurales de cada empresa o establecimiento. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Adems de las que son propias e inherentes a su trabajo, se sealan de manera especial las siguientes: 1. Mantener atencin constante en las mquinas a su cargo, evitando hasta donde sea posible que se produzcan defectos de las telas. 2. Cuando se pierda un hilo en un julio pondrn un cono como auxiliar, pero al salir la punta perdida, lo anudar evitando la formacin de "Caballos". El cono o la bobina auxiliar que sea necesario utilizar, deber ser de la misma materia prima (clase y ttulo) que est en el julio de que se trata. 3. Desenredar las telas de los contra julios y ponerlas donde se les indique cuando no haya un ayudante disponible. 4. Cuando se termine un julio, har el cambio respectivo, poniendo cuidado en que todos los pasadores, espigas, prisioneros, etc., queden en su lugar, debidamente apretados. 5. La operacin de ensartar, la efectuar en el menor tiempo posible. 6. Cuando observe una falla en el funcionamiento de una mquina, la parar inmediatamente y dar aviso al maestro mecnico o al encargado del turno. 7. Cuando se rompa una o varias agujas, har el cambio de placas necesario, con el cuidado y la precisin indispensable. 8. Mantendr las mquinas a su cargo en perfecto estado de lubricacin y limpieza. 9. Permanecer en su lugar de trabajo, sin distraerse ni distraer a los dems. 10. En general desempear su trabajo con perfecta eficiencia poniendo la atencin necesaria para que la produccin resulte de calidad irreprochable. Ser responsable de

Pgina 32

las deficiencias que ocurran durante el trabajo, sin que pueda descargar dicha responsabilidad en los ayudantes o en los aprendices, cuando los haya. Ayudante Especializado: Se entiende como tal a quien tenga seis meses de antigedad trabajando en la mquina, pudiendo acortarse dicho periodo, si la persona respectiva acredita debidamente que tiene los conocimientos, aptitudes y habilidades requeridas para el eficaz desempeo del puesto. Tambin deber estar capacitado para suplir al oficial responsable de la mquina. DEPARTAMENTO DE CORTE Cortadora De Moldes ........................................................... Cortadora Con Maquina De Disco O Cuchilla .............. Cortadora Con Tijera ........................................................... Ayudante De Cortadora ...................................................... Cortador De Telas.............................................................. $ 159.01 $ 155.06 $ 153.51 $ 147.88 $ 152.54

DEPARTAMENTO DE CONFECCION 1. Mquina comnmente conocida como Overlock, sin limitacin de marca o tipos.. . . $ 155.86 2. Mquina de puntada de candado sin limitacin de marca y tipo (generalmente conocida como Singer sencilla para ejecutar trabajos simples) .............................................. $ 149.35 3. Mquina de hacer ojales ........................................................................ 4. Mquina de pegar botones ..................................................................... $ 145.78 $145.78

5. Mquina de puntada de candado, sin limitacin de marca y tipo (conocida generalmente como Singer sencilla para ejecutar trabajos especiales) ............................... $ 153.01 6. Mquina gaviadora................................................................................... 7. Mquina de cerrado.................................................................................. 8. Mquina remalladora ................................................................. $ 146.24 $ 146.24 $ 156.77

Los trabajadores que desempeen su trabajo operando cualquiera de las mquinas antes enumeradas, tendrn la obligacin de conocer el funcionamiento de su mquina en lo que se refiere a ensartar, cambiar agujas, arreglo de puntada, etc., todo ello de acuerdo con las especificaciones de trabajo, aprovechando y cuidando el material que les sea proporcionado, a fin de que la costura se realice satisfactoriamente.

Pgina 33

DEPARTAMENTO DE PLANCHADO 1. Planchadora a mano ................................................................................. 2. Planchadora a mquina de vapor ............................................................. 3. Terminadora a mano ................................................................................ 4. Botonera a mano ..................................................................................... 5. Desunidora de tela ................................................................................... $ 153.01 $ 155.91 $ 145.78 $ 145.78 $ 145.78

6. Remalladora a mano o mquina .................................................................. $ 159.30 7. Revisadora de calidad de mercanca en fabricacin .................................... $ 155.91 8. Ayudante de revisadora ............................................................................. 9. Habilitadora o clasificadora ......................................................................... 10. Clasificadora empacadora de mercanca o producto terminado ................ $ 145.78 $ 149.14 $ 135.51

11. Ayudante especializado de varios ................................................................ $ 183.04 Son obligaciones para todos los trabajadores que se han sealado y de los que establece tanto el Contrato, as como para el Departamento de Devanado, sin perjuicio de los que especficamente se han sealado y de los que establece tanto el Contrato Ley como la Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Interior de Trabajo respectivo, las siguientes: a). Cumplir y acatar las disposiciones de la empresa sobre la calidad del producto. b). Ejecutar su labor que le sea encomendada con la intensidad y esmero apropiado, en la forma, tiempo y lugar convenidos. c). Entregar el trabajo libre de defectos y manchas. d). Obedecer las instrucciones y rdenes precisas de trabajo que les d la empresa para el desempeo de cada una de sus funciones. e). Cuidar el buen estado de los materiales tiles que le sean proporcionados para la ejecucin de su trabajo, aprovechando al mximo la materia respectiva y evitando el desperdicio de sta. Los trabajadores que realicen todas estas funciones tendrn derecho al salario antes indicado. A la persona que en tales condiciones efecte los trabajos: electricidad, plomera, mecnica, ciberntica y otras semejantes o anlogas que se realicen en la empresa, tendr derecho a percibir el salario indicado por jornada de 8 horas.

Pgina 34

PRESTACIONES Y DIAS DE DESCANSO LABORAL Las prestaciones que sern cubiertas a los trabajadores que ingresen a partir del 04 de junio de 2012, las prestaciones extralegales sealadas en los artculos correlativos, que solo sern cubiertas a los trabajadores en activo al 04 del mismo mes y ao como derechos personales e intransferibles, en los trminos y bajo las condiciones que quedaron pactadas : 1.- Das de descanso obligatorios: Los sealados en el artculo 74 de la Ley Federal del Trabajo. 2.- Vacaciones: Las establecidas en los artculos 76 al 81 de la Ley Federal del Trabajo. 3.- Aguinaldo: El establecido en el artculo 87 de la Ley Federal del Trabajo. 4.- Ayuda para adquisicin de despensa, Fondo de Ahorro y el resto de las prestaciones extralegales establecidas en el Contrato: no tendrn derecho los trabajadores que ingresen a partir del da 04 de junio de 2012, ya que estn sujetas a la condicin de que hubiesen venido prestando sus servicios hasta el da 03 de junio de 2012 para las empresas afectas al Contrato.

Pgina 35

You might also like