You are on page 1of 16

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

TRANSFERENCIA DE CALOR UNIDAD 2 CONDUCCION DE SISTEMA TRANSITORIO

PROFESORA: MARIA DE LOURDES OLIVARES ESTRADA

ALUMNO: GARCA VELZQUEZ RAFAEL

METEPEC, ESTADO DE MEXICO; 16 DE ABRIL DE 2012

Unidad 2 Conduccin en sistema Transitorio Introduccin Ese tipo de problemas no estables o transitorios, normalmente surgen cuando cambian las condiciones de frontera de un sistema. Por ejemplo, si se altera la temperatura superficial de un sistema, la temperatura en cada punto del sistema tambin comenzara a cambiar. Los cambios continuaran ocurriendo hasta que se alcance una distribucin de temperaturas de estado estable. El estado transitorio se da cuando comenzamos a calentar algo, al empezar a calentarse el objeto emite calor por radiacin y conveccin, lo cual produce que la temperatura aumente y disminuya, hasta que toma una temperatura uniforme en todo el cuerpo. 2.1 Anlisis por parmetros concentrados La transferencia de calor ocurre en RGIMEN VARIABLE o TRANSITORIO cuando la temperatura de al menos uno de los sistemas entre los que se produce la transferencia vara con el tiempo. Un sistema se dice CONCENTRADO cuanto la temperatura vara con el tiempo pero no con la posicin espacial, es decir, en un instante dado todo el sistema se encuentra a la misma temperatura N U M E R O D E B I O T Se define el nmero de BIOT (Bi) como: Bi = (h*Lc) / k ; Donde Lc = V / As; V: volumen del sistema; As: superficie de transferencia del sistema. Para una placa plana grande de espesor E, baada por el mismo fluido por las dos caras Lc = E / 2 Para un cilindro de radio R, Lc=R Para una esfera de radio R, Lc=R Cuando se produce transferencia de calor desde un fluido a un sistema slido rodeado p o r d i c h o f l u i d o , p r i m e r o s e t r a n s f i e r e e l c a l o r d e s d e e l f l u i d o a l s l i d o m e d i a n t e conveccin y despus el c a l o r s e t r a n s f i e r e d e s d e e l e x t e r i o r a l i n t e r i o r d e l s l i d o mediante conduccin El nmero de Biot se puede expresar tambin como:

O tambin como:

El anlisis utilizando el modelo de sistema concentrado es exacto cuando Bi = 0, pues en este caso la resistencia a la conduccin dentro del sistema es nula y su temperatura u n i f o r m e . E n l o s c a s o s r e a l e s e s i m p o s i b l e q u e B i = 0 p u e s t o d o s l o s s i s t e m a s presentarn alguna resistencia a la conduccin en mayor o menor medida, siendo Bi > 0,y el anlisis ser aproximado. Cuanto ms pequeo sea el nmero de Biot menos inexacto ser el anlisis. Se considera aplicable el modelo de sistema concentrado cuando Bi < 0,1.El modelo de sistema concentrado es aplicable a los cuerpos relativamente pequeos constituidos por materiales buenos conductores del calor. Se considera un cuerpo slido de masa m, volumen V, rea superficial As, densidad r y calor especfico Cp, inicialmente a una temperatura Ti. En el instante t = 0, la temperatura del fluido que rodea al cuerpo es Tf y el coeficiente de pelcula h. Se supone que Tf > Ti aunque el anl isis tambin sera vlido para Tf < Ti. Considerar el sistema como concentrado supone que la temperatura dentro del cuerpo e s u n i f o r m e e n c a d a i n s t a n t e y s l o c a m b i a c o n e l t i e m p o T = T ( t ) . Durante un intervalo dt la temperatura del cuerpo se eleva una cantidad dT. El balance de energa del sistema en el intervalo de tiempo dt se puede expresar como:

Cuya expresin matemtica es: h As(Tf-Ti)dt=m Cp dT m=Dv

Tf = contante, entonces dT = d ( T - Tf )La ecuacin del balance de energa se puede transformar en:

Integrando:

Transformando:

La velocidad de transferencia de calor por en funcin del tiempo queda: Q- punto (t)= h As [T(t)-Tf] La cantidad total de calor transferida en un tiempo t ser igual al incremento de energa del cuerpo en ese tiempo: Q= m Cp [T(t)-Ti] La cantidad total de calor transferida ser mxima cuando e l c u e r p o a l c a n c e l a temperatura del fluido o del ambiente: Q max = m Cp ( Tf - Ti ) Cuando el anlisis de sistemas concentrados no es aplicable se p u e d e d e t e r m i n a r mediante los diagramas de Heisler-Grober

2.2 Pared plana Ya se han obtenido soluciones analticas exactas a problemas de conduccin transitoria para muchas geometras simplificadas y condiciones de frontera y estn bien documentadas. Para este propsito se emplean varias tcnicas matemticas, incluido el mtodo de separacin de variables, y normalmente la solucin para la distribucin de temperaturas, dimensional, esta en la forma de una serie infinita. Sin embargo, excepto para valores muy pequeos del numero de Fourier, esta serie se aproxima mediante un solo termino y los resultados se representan en una forma grfica conveniente. El modelo de sistema concentrado es aplicable a cuerpos relativamente pequeos constituidos por materiales buenos conductores del calor, sin embargo no es aplicable a cuerpos relativamente grandes y/o malos conductores del calor. El caso ms general es el de un cuerpo relativamente grande rodeado por un fluido cuya temperatura permanece constante ( la variacin de la temperatura del fluido es muy pequea y se puede considerar constante ). A continuacin se analiza la transferencia de calor entre un cuerpo relativamente grande ( pared plana, cilindro o esfera ) rodeado por un fluido cuya temperatura permanece constante a lo largo del tiempo y del espacio. El mecanismo de

transferencia de calor es conveccin y el coeficiente de pelcula, h, es constante y uniforme. Se considera una pared plana de espesor 2L, un cilindro de radio r y una esfera de radio r inicialmente a una temperatura uniforme Ti. La temperatura del fluido es Tf = cte. NOTA.- Una pared plana se considera grande cuando su espesor es mucho menor en relacin a las otras dos dimensiones. Un cilindro se considera largo cuando su dimetro es mucho menor que su longitud. Una esfera se considera grande cuando no se puede aplicar el modelo de sistema concentrado. La variacin de la temperatura con el tiempo en una pared plana se ilustra en la figura siguiente:

Se supone Ti > Tf y que la transferencia de calor es unidimensional en la direccion x ( radial en el caso de cilindro o esfera ). Inicialmente toda la pared est a la temperatura Ti. Al entrar en contacto con el fluido que est a una temperatura inferior Tf, la superficie exterior se enfria, por lo que aparece un gradiente de temperatura que provoca una transferencia de calor desde el interior al exterior. La temperatura en el plano central de la pared se mantendr en Ti hasta el instante t2. A partir de ese momento ira disminuyendo con el paso del tiempo hasta que toda la pared se encuentre a la temperatura del fluido, entonces la transferencia de calor cesar al no existir diferencia de temperatura entre la pared y el fluido. El proceso descrito anteriormente tambin es vlido para un cilindro y una esfera grandes. El modelo matemtico de este proceso da lugar a una ecuacin diferencial en derivadas parciales poco prctica desde el punto de vista ingenieril. Se prefiere la solucin en forma de tabla o grfico. La solucin comprende los parmetros x, L, t,

k, a ( difusividad trmica ), h, Ti y Tf. Para disminuir el nmero de parmetros se reducen dimensiones al problema mediante la definicin de cantidades adimensionales cuyas expresiones, para una pared plana grande, se muestran a continuacin: TEMPERATURA ADIMENSIONAL:

DISTANCIA ADIMENSIONAL DESDE EL CENTRO:

Nmero de BIOT (Coeficiente adimensional de transferencia de calor ) :

Nmero de FOURIER ( Tiempo adimensional ) :

Considere una pared plana de espesor 2L. Si el espesor es pequeo en relacin con el ancho y la altura de la pared, es razonable suponer que la conduccin ocurre exactamente en la direccin x.

Si la pared al principio esta a una temperatura uniforme sbitamente en un fluido de

, y se sumerge

las temperaturas resultantes se obtienen resolviendo la

ecuacin

sujeta

las

condiciones

de

las

ecuaciones

. Como las condiciones de conveccin para las superficies en son las mismas, la distribucin de temperaturas en cualquier instante debe ser simtrica alrededor del plano medio x*=0. Una solucin exacta a este problema ya se obtuvo y es la forma.

2.3 Sistemas radiales Para un cilindro infinito o una esfera de radio ro, que esta a una temperatura inicial uniforme y experimenta un cambio en las condiciones de conveccin, se producen resultados similares a los de la seccin anterior. Es decir, es posible una solucin en serie exacta para la dependencia con respecto al tiempo de la distribucin de temperatura, y se aprovecha la aproximacin de un trmino para la mayora de las condiciones. El cilindro infinito es una idealizacin que per mite la suposicin de conduccin unidimensional en la direccin radial. Esta es una aproximacin razonable para cilindros con L/ ro

Solucin Se han desarrollado soluciones exactas para la forma unidimensional transitoria la ecuacin de calor para el cilindro infinito y para la esfera. En cuanto a una temperatura inicial uniforma y condiciones de frontera convectivas, la soluciones son como sigue: Cilindro infinito: En forma adimensional, la temperatura es

Dnde:

Y los valores caractersticos de

son las races positivas de la ecuacin trascendental

Las cantidades J1 y J2 son funciones de Bessel de primera clase y Schneider tabula las races de la ecuacin trascendental Esfera:

Dnde:

Y los valores caractersticos de son las races positivas de la ecuacin trascendental Las races de la ecuacin fueron tabuladas por Schneider. Transferencia total de energa Como en la seccin anterior, se realiza un balance de energa para determinar latransferencia total de energa del cilindro infinito o de la esfera en el intervalo de tiempo . Sustituyendo la solucin aproximada, y con la introduccin de Q0 dela ecuacin los resultados son como sigue: Cilindro infinito:

Esfera:

Los valores de la temperatura del centro solucin.

se determinan a partir de las ecuaciones de

2.4 SLIDOS SEMIINFINITOS Se entiende por un cuerpo idealizado que tiene una sola superficie plana y se extiende hacia el infinito en todas las direcciones. Este cuerpo idealizado se usa para indicar que e cambio de temperatura en la parte del cuerpo en la que se interesa (regin cercana a la superficie) se debe las condiciones trmicas en una sola superficie.

Por ejemplo una pared gruesa se puede estimar como medio seminfinito si en lo nico que se interesa es en variacin de la temperatura en la regin cercana a una de las superficies, si la otra est demasiado lejos para tener algn impacto sobra la regin de inters durante tiempo de observacin. En este caso, la temperatura la regin central de la pared permanece inalterable. Durante periodos cortos, la mayor parte de los cuerpos pueden modelarse como slidos seminfinitos, ya que calor no tiene el tiempo suficiente para penetrar a profundidad del cuerpo y por esta razn el espesor de un cuerpo no entra en el anlisis de la transferencia calor Considere un solid seminfinito con propiedad constantes, sin generacin interna de calor, condicin trmicas uniformes sobre su superficie expuesta inicialmente a una temperatura uniforme Ti en todas Las soluciones para un slido seminfinito con las propiedades constantes, segn las condiciones de la frontera, son las siguientes; Un slido seminfinito es aquel que su distribucin de temperatura slo depende de una superficie, es el caso del estudio del campo de temperaturas en un muro grueso en la zona cercana a la superficie. Mientras que el campo de temperatura de una pared plana depende de las dos superficies que estn en contacto con el fluido, en el caso de un slido semiinfinito el campo de temperatura slo depende de una superficie. La temperatura adimensional, en el caso de cambio brusco de la temperatura del fluido, se define como:

En el caso de temperatura superficial ( Ts ) especfica::

2.6 Efectos multidimensionales: Las soluciones para conduccin transitoria multidimensional pueden ser expresadas como un producto de las soluciones unidimensionales para la pared plana, P(x,t),el cilindro infinito, C(r,t), y/oel slido semi-infinito, S(x,t). Ver Ecuaciones (5.64) a (5.66) y la Fig. 5.11 Por ejemplo la solucin para la conduccin transitoria bidimensional de un cilindro corto es de la forma:

Mtodo aproximado para determinar las temperaturas en puntos (nodos) discretos de un sistema fsico en tiempos discretos durante un procesotransitorio. Procedimiento: Representar el sistema fsico por una red nodal. Utilizaremos las letras m, n para designar la posicin de los puntos discretos en la red. Discretizar el problema en el tiempo empleando un incremento de tiempo t y expresando el tiempo como t = p t,

Donde p: es un nmero entero, (p = 0, 1,2, ) Utilizar el mtodo del balance de energa para obtener la ecuacin en diferencias finitas para cada nodo con temperatura desconocida. Resolver el set de ecuaciones resultantes para cada temperatura (correspondiente a cada nodo) a los instantes de tiempo t = t, 2 t, 3 t, , hasta alcanzar el estado estable. Que es lo que representa la temperatura, ?, pm nT Termino de almacenamiento Balance de Energa y Aproximacin en Diferencias Finitas para el Trmino de Almacenamiento Para cualquier nodo, el balance de energa esta dado por: donde, recordando la convencin, todo el flujo de calor se asume entrando al nodo. Discretizacin de la temperatura con las variaciones de tiempo:

Trmino de almacenamiento en diferencias finitas

Existen dos opciones para evaluar el tiempo al cual todos los otros trminos presentes en la ecuacin de la energa son evaluados por: p+1.

Solucin utilizando el Mtodo Explicito Todos los otros trminos en la ecuacin de balance de energa son evaluados en un tiempo anterior el cual corresponde a p. La Ecuacin (5.69) es por lo tanto conocida como una aproximacin hacia adelante E j e m p l o : C o n d u c c i n 2 - D p a r a u n n o d o interior con x= y.

Ecuacin de Fourier Las temperaturas desconocidas en los nodos para el nuevo tiempo, t = (p+1)t, se obtienen solo para los nodos con temperaturas conocidas en el instante de tiempo precedente t = p t , luego la solucin se conoce como explicita.Nmero de Fourier

You might also like