You are on page 1of 44

Metamorfismo de dislocacin

- Restringido a zonas de falla o de cabalgamiento - Genera un fracturamiento o cataclasis a niveles superficiales, y una deformacin dctil a niveles ms profundos. - No todos los minerales son afectados de la misma manera. Ej. Q plstico y feldespato frgil. - No hay aporte significativo de calor > no hay reacciones ni nuevos minerales - La textura est determinada por la tasa de strain (cambio de forma y/o volumen de un cuerpo sometido a un stress) y la tasa de recovery (proceso de liberacin del strain intracristalino > ordenamiento de las dislocaciones), las cuales dependen de la composicin, tamao de grano, T, presencia de fluidos y del campo de stress

Figure 22-3. Terminology for high-strain shear-zone related rocks proposed by Wise et al. (1984) Fault-related rocks: Suggestions for terminology. Geology, 12, 391-394.

-a T > 250-300 (inicio de la facies esquistos verdes) y altas tasas de strain, el cuarzo puede deformarse via deslizamiento de dislocaciones que se traducen en extincin ondulosa y bandas de deformacin. Paralelamente a este comportamiento plstico del cuarzo, los feldespatos sufren microfracturamiento. -En la parte media y superior del facies esquistos verdes, se observa el desarrollo de subgranos de cuarzo y rotacin progresiva de estos, generando nuevos granos (recristalizacin dinmica) leve recristalizacin dinmica de feldespatos. > milonitas con porfiroclastos de feldespato parcialmente recristalizado en sus bordes (sistema porfiroclasto-colas) envuelto en matriz de grano fino de filosilicatos y ribbons de cuarzo. - en la facies anfibolita y a T>450 el cuarzo recristaliza completamente en un agregado poligonal, al igual que las pl

Modelo que relaciona la P, T y profundidad en zonas milonticas

Figure 22-2. Schematic cross section through a shear zone, showing the vertical distribution of fault-related rock types, ranging from non-cohesive gouge and breccia near the surface through progressively more cohesive and foliated rocks. Note that the width of the shear zone increases with depth as the shear is distributed over a larger area and becomes more ductile. Circles on the right represent microscopic views or textures. From Passchier and Trouw (1996) Microtectonics. Springer-Verlag. Berlin.

Filonita: milonita rica en filosilicatos, que se asemeja a una filita

Subcomisin para la nomenclatura de las rocas metamrficas (2004)

(a) Zona de falla somera con brechas de falla (b) Zona de falla levemente ms profunda (expuesta por la erosin), con comportamiento dctil (milonita)

Caractersticas de las rocas de dinamometamorfismo: -Fracturacin de los granos (cataclasis), particularmente de los minerales no ductiles, por ejemplo feldespatos. Trae consigo la reduccin tectnica del tamao de grano. Los porfiroclastos presentan extincin ondulosa y son elongandos debido al microfracturamiento, mientras que los fragmentos pequeos de sus bordes forman colas a lo largo de los planos de cizalle, conformando un sistema porfiroclasto-cola. -Doblamiento de los granos, sobretodo filosilicatos, Q y Cc -Deformacin plstica que aumenta la razn largo/ancho de los minerales dctiles, como el cuarzo y calcita, y produce ribbons (cintas) + Recristalizacin dinmica> al origen del material de grano muy fino que caracteriza las milonitas

Cintas de cuarzo

Cataclasitas
- Generadas a niveles ms superficiales > comportamiento rgido - No presentan foliacin - Los minerales van a ser quebrados o triturados + rotacin de los cristales fragmentados + friccin entre ellos - Los cristales fracturados tienen las siguientes caractersticas: - tamao variable (los ms grandes son llamados porfiroclastos - poseen bordes angulosos - estn orientados al azar - en una matriz fina cuya naturaleza mineralgica es imposible de discernir macroscpicamente -Se clasifican en funcin de si la roca presenta cohesin o no. - Si friccin entre cristales es intensa > fusin parcial> inyeccin en roca caja a corta distancia de la falla> seudotaquilitas

Flujo cataclstico Proceso que involucra cataclasis (fracturacin), deslizamiento friccional y rotacin rgida de los fragmentos (movimiento de un puado de bolitas) Se produce compresin, rompimiento, plegamiento, molienda, kink, maclas de deformacin, extincin ondulosa, destruccin de las micas, textura augen, etc.

Cataclasita

Brecha de falla. Las Brechas se forman cuando las rocas son intensamente fracturadas en
zonas de falla y son cementadas cuando minerales precipitan en las fracturas. Notar los fragmentos angulosos (fr) de arenisca cuarcfera en una matriz de cemento fino de xidos de hierro (ic). Nicoles cruzados

Cataclasita con fragmentos angulosos de diferente tamao

Banda de seudotaquilita

Milonitas
- generadas a profundidades mayores > comportamiento dctil

- Las milonitas presentan: - cohesin


- una foliacin paralela a la direccin de la falla - una disminucin tectnica del tamao de grano debido a la recristalizacin sintectnica > neoblastos y porfiroclastos

- texturas porfiroclsticas (= textura mortero)


- clasificadas segn el % matriz y % porfiroclastos

- rocas muy duras y resistentes a la erosin

milonita

Los porfiroclastos suelen presentar apndices constituidos por material cuya naturaleza y fbrica interna es variable: si el material de los apendices proviene de la recristalizacin dinmica del porfiroclasto, el apndice se denomina cola; si los apndices estn formados por un agregado istropo de distinta naturaleza que el porfiroclasto se habla de sombras de presin. Minerales micceos adosados a los extremos del porfiroclasto se denominan fibras de presin

Indicadores de sentido de cizalle

Figure 23-19. Mantled porphyroclasts and mica fish as sense-of-shear indicators. After Passchier and Simpson (1986) Porphyroclast systems as kinematic indicators. J. Struct. Geol., 8, 831-843.

Corte perpendicular a la foliacin y paralelo a la lineacin.

Tipo , sinestral

Ultramilonita: porfiroclastos de Fk con cola asimtricas de Fk recristalizado y micas, indicando un movimiento de tipo dextral. La matriz est compuesta de cuarzo-mica-feldespato.

Tipo , dextral

Mica fish

Mica fish en milonita de cuarcita. La placa de yeso est insertada. Se observa una fuerte orientacin preferencial de los cuarzo elongados. Los mica fish muestran un cizalle dextral.

Dinamometamorfismo de un granito -al acercase al plano de falla puede observarse: granito > gneis grantico > milonita -En rocas prximas a la falla y que en muestra de mano no parecen ser afectadas por el dinamometamorfismo, presentan cambios en corte transparente

Figure 23-15. Progressive mylonitization of a granite. From Shelton (1966). Geology Illustrated. Photos courtesy John Shelton.

Progressive mylonitization of a granite. From Shelton (1966).

Granito con leve mometamorfismo de dislocacin (no observado en muestra de mano): Fk perttico, Q, Pl hbl. El Q presenta extincin ondulosa y con lmites de grano serrados. La hbl est seudomorfizada en un agregado de grano fino. Las maclas de la pl estn curvadas.

Granito de grano ms grueso, con pocas evidencias de dinamometamorfismo en muestra de mano. Limites de grano entre granos de cuarzo a menudo serrados y rodeados por neoblastos sin deformacin y con puntos triples (textura mortero o protomilontica)

Milonita grantica: textura porfiroclstica. Caracterizada por forma lenticular de porfiroclastos, foliacin de la matriz y heterogeneidad en la textura (variedad del tamao de grano, lmites de grano y forma de los cristales).
La Or perttica recristaliza en Micr sin pertitas; las Pl tienen maclas curvadas y extincin ondulosa; bandas de deformacin de Q y Micr. En parte superior agregado de Q deformados, con bordes serrados, de orientacin casi idntica ( hasta 5), lo que indica que son derivados a partir de un mismo cristal, con una ligera rotacin durante la deformacin (el Q desarrolla: 1 extincin ondulosa, 2 granulacin en sus bordes, 3 subdivisin del cristal en subgranos con lmites serrados).

Milonita con mayor deformacin

Milonita grantica: Porfiroclastos de Fk fracturados con extincin en parches (irregular) y con bordes recristalizados en microclina (textura mortero). El cuarzo se presenta en bandas separadas por segregaciones de micas.

Milonita con fuerte strain. Los porfiroclastos de granate y plagioclasa resistieron a la deformacin pero el cuarzo sufri una intensa recristalizacin sintectnica, generando una matriz de grano fino que, en las ereas de mas alto strain (alrededor de los porfiroclastos) muestran alineamientos que forman ribbons (o cintas) pronunciadas. La biotita se preserva en las sombras de presin pero en otras reas fue reducida a material de grano fino.

Ultramilonita : porfiroclastos angulosos de pl y opacos en matriz de cuarzo y muscovita

Porfiroclastos de Gt y feldespato (milonita en anfibolita)

You might also like