You are on page 1of 12

Provincia

de

Santiago del Estero


2 3 4 5 6 7 8 9

Ciudad de Santiago del Estero Catedral de Santiago del Estero Colegio Nacional Absaln Rojas Convento de San Francisco Celda - Capilla de San Francisco Solano en el Convento de San Francisco Iglesia de San Francisco Iglesia de Nuestra Seora de la Merced Sociedad y Biblioteca Sarmiento Puente carretero y ferroviario (Santiago - La Banda) Avellaneda Santuario de Nuestro Seor de los Milagros de Mailn Loreto Santuario de Nuestra Seora de Loreto Sumampa Santuario de Nuestra Seora de la Consolacin

10 11 12

Ciudad de Santiago del Estero

Declaratoria: MHN, Decreto 13.723 / 1953 Direccin: 24 de Septiembre N 55

MHN

CATEDRAL DE SANTIAGO DEL ESTERO


PROV NC A DE SANT AGO DEL ESTERO PROVIINCIIA DE SANTIIAGO DEL ESTERO

n 1570, bajo el reinado de Felipe II, se cre por bula papal de Po V el Obispado de Tucumn. Santiago del Estero fue su sede episcopal hasta 1699. Esta es la ms antigua sede catedralicia argentina, cuyo primer edificio se inici en 1578. El actual es el quinto templo erigido en el mismo solar, luego de que los anteriores fueran destruidos por incendios, crecientes del ro Dulce o simplemente el paso del tiempo. Obra de los arquitectos Agustn y Nicols Cnepa, fue construida entre 1868 y 1877 como iglesia matriz. La planta es basilical, de tres naves con capillas laterales. Est coronada por una cpula revestida con azulejos Pas de Calais, que se eleva sobre un alto tambor. La extensa fachada muestra un prtico de orden corintio, flanqueado por dos torres campanarios. El frontis est adornado con bajorrelieves y, en el friso, se lee la inscripcin "Instruid a todas las Naciones". El atrio se abre, mediante una reja, a la plaza Libertad, centro de la vida de la ciudad. El interior est pintado con motivos religiosos y decorativos, y conserva antiguas imgenes como la de la Virgen del Carmen que preside el altar mayor. La iglesia, tambin llamada Nuestra Seora del Carmen, fue elevada a la categora de catedral en 1907, al crearse la Dicesis de Santiago del Estero. En 1971 el papa Paulo VI la design baslica menor.

Monumentos Histricos Nacionales (545)


Indice

Ciudad de Santiago del Estero

MHN

Declaratoria: MHN, Ley 24.866 / 1997 Direccin: Libertad N 857

COLEGIO NACIONAL ABSALN ROJAS


PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

leva el nombre de uno de los gobernadores que mostr mayor preocupacin por la educacin pblica. La obra de Absaln Rojas estuvo signada por el esfuerzo de modernizar las estructuras sociales y gubernamentales de su provincia y ponerlas en sintona con el Estado Nacional de su poca. El Colegio Nacional de Santiago del Estero fue creado por el presidente Sarmiento en marzo de 1869, durante el gobierno provincial de Manuel Taboada. Tena el carcter de preparatorio para la enseanza universitaria y, a su vez, ofreca becas para la formacin de maestros. La provincia facilit las instalaciones de la antigua casa de gobierno y la casa que fuera propiedad del gobernador Juan Felipe Ibarra. El Colegio adapt los planes oficiales a las necesidades del medio local y pronto se convirti en centro de innovacin educativa. El 12 de octubre de 1908 se inaugur el edificio definitivo, de estilo eclctico y composicin simtrica, que ocupa una manzana completa en el centro de la ciudad. Se desarrolla en una sola planta, retirado de la vereda y rodeado por una importante reja. El acceso, en el centro de la fachada principal, concentra la carga decorativa. A derecha e izquierda del cuerpo central se ubican los dos patios en torno a los cuales se organizan las aulas y dems espacios educativos.

(546) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Santiago del Estero

CONJUNTO MONUMENTAL
Declaratoria: MHN, Decreto 3.635 / 1948 Direccin: Roca Sud N 716

MHN

CONVENTO DE SAN FRANCISCO


PROV NC A DE SANT AGO DEL ESTERO PROVIINCIIA DE SANTIIAGO DEL ESTERO

l convento de San Francisco fue el primero de la provincia, construido a mediados del siglo XVI por los padres franciscanos que llegaron desde el Per, encabezados por el padre Rivadeneira. Como protoconvento de la Custodia Tucumana, fue centro de irradiacin religiosa e intelectual. Sus escuelas primaria y secundaria fueron los nicos institutos de cultura pblica desde el siglo XVI hasta fines del XVIII en la provincia. Situado en las cercanas del ro Dulce, borde del casco antiguo, el conjunto histrico sufri las peridicas inundaciones que asolaron la ciudad. Su silueta es el remate del corredor urbano de la calle Avellaneda, antes de llegar al parque Aguirre.

Monumentos Histricos Nacionales (547)


Indice

CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

CONJUNTO MONUMENTAL

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 123.529 / 1942 Direccin: Roca Sud N 716

CELDA - CAPILLA DE SAN FRANCISCO SOLANO EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO


PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

an Francisco Solano, de origen espaol, lleg al convento franciscano en 1592 procedente de Lima, para catequizar a los habitantes de la regin. Recorri de uno a otro extremo el territorio de Tucumn, bautizando y evangelizando a indgenas, criollos y espaoles, fundando misiones, conventos y residencias. Us como armas la Biblia, la cruz y el violn. Dio impulso a la construccin del convento y edific en l su propia celda-capilla, cuya reconstruccin (del siglo XVIII) se conserva en el ngulo noroeste del convento, el mismo sitio que ocupaba en vida del Santo. Se trata de una sencilla habitacin con muros de adobe y techos de paja, para la que se utilizaron algunos de los materiales originales, especialmente las viejas carpinteras. Aqu se guardan la casulla, el cordn, la estola y el manpulo del Santo, fallecido en Lima en el ao 1610.

(548) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Santiago del Estero

CONJUNTO MONUMENTAL
Declaratoria: MHN, Decreto 3.635 / 1948 Direccin: Roca Sud N 716

MHN

IGLESIA DE SAN FRANCISCO


PROV NC A DE SANT AGO DEL ESTERO PROVIINCIIA DE SANTIIAGO DEL ESTERO

a construccin de la iglesia actual, inaugurada en 1895, fue costeada por donaciones populares. De estilo neogtico, tiene planta en cruz latina, sin atrio, con nrtex poco profundo, fachada con motivos decorativos planos y dos breves torres. La cpula, de ocho gajos, est revestida en azulejos Pas de Calais. La casa parroquial acompaa el estilo de la iglesia, pero en una versin del gtico flamgero, ms ornamentado. El convento, reconstruido segn el tradicional sistema de mampostera sobre un basamento de piedra, con columnas de madera de seccin cuadrada y zapatas trapeciales, alberga la celda de San Francisco Solano y el Museo de Arte Sacro.

Monumentos Histricos Nacionales (549)


Indice

Ciudad de Santiago del Estero

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 112.099 / 1942 Direccin: 24 de Septiembre N 319

IGLESIA DE NUESTRA SEORA DE LA MERCED


PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

acia 1563, la de los mercedarios fue la primera orden religiosa en radicarse en la ciudad. Con materiales de la regin construyeron su iglesia, que en 1581 funcion como sede transitoria del Obispado. Distintos siniestros -inundaciones, incendios- obligaron a reedificar el templo en varias oportunidades. El actual edificio se inaugur en 1836; fue construido por iniciativa del gobernador Felipe Ibarra, cuyos restos all descansan. Se trata de una iglesia de nave nica, levantada sobre basamento de piedra con muros de mampostera de ladrillos revocados y blanqueados a la cal. La cubierta, de tejas, est sostenida por estructura de madera de par y nudillo. El atrio, en esquina, est sobreelevado respecto a la vereda, y cerrado por rejas. La fachada principal es muy austera, de estilo neoclsico, pero con fuerte influencia de la arquitectura popular tradicional. Dividida por pilastras, la remata un entablamento sencillo que rodea todo el edificio. Tiene una sola puerta con arco rebajado, sobre la que se abre un culo octogonal. Sobre el acceso, el frontis triangular que demarca la nave, sostiene una cruz de hierro forjado y un escudo de la orden mercedaria. La torre campanario, cbica, culmina en una cpula. En el interior se venera una imagen de la Virgen de la Merced de mediados del siglo pasado, donada por Juan Felipe Ibarra, que custodia el bastn de mando de los gobernadores.

(550) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Santiago del Estero

Declaratoria: MHN, Ley, 25.115 / 1999 Direccin: Libertad N 674

MHN

SOCIEDAD Y BIBLIOTECA SARMIENTO


PROV NC A DE SANT AGO DEL ESTERO PROVIINCIIA DE SANTIIAGO DEL ESTERO

a Sociedad Sarmiento de Socorros Mutuos fue fundada el 28 de octubre de 1888 por un grupo de artesanos liderados por Juan Belisario Flores, quien fue su primer presidente. En 1893, la Sociedad fund la Biblioteca Sarmiento, primera en la provincia de carcter popular. Los comienzos de la institucin fueron humildes, pero con el correr del tiempo logr imponer su presencia en la vida cultural santiaguea. En la primera mitad del siglo XX cobij a figuras destacadas de las letras, las ciencias y las artes, y desarroll una intensa actividad cultural y social. Conocidos personajes la animaron, entre ellos Bernardo Canal Feijo -presidente de la Academia Argentina de Letras-, Emile y Duncan Wagner -arquelogos alemanes descubridores de la civilizacin chaco-santiaguea-, y el Dr. Ramn Carrillo, entre otros. Aos ms tarde, en virtud de su significado histrico-cultural, la visitaron figuras de la talla de Rafael Alberti, Victoria Ocampo, Emilio Petorutti y Ernesto Sbato. El edificio, proyectado por el ingeniero-arquitecto Pedro Vozza, comenz a construirse en 1910 y fue terminado en 1925. La obra, de estilo academicista francs, incorpora elementos ornamentales inspirados en la Secesin Vienesa. Se destacan la decoracin rococ del Saln de Conciertos y Conferencias en el piso superior, y el equipamiento art-nouveau de los artefactos de iluminacin.

Monumentos Histricos Nacionales (551)


Indice

Ciudad de Santiago del Estero - La Banda

MHN

Declaratoria: MHN, Ley, 25.410 / 2001 Ubicacin: Uniendo la ciudad de Santiago del Estero con La Banda

PUENTE CARRETERO Y FERROVIARIO


PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

l puente carretero y ferroviario de Santiago del Estero logr la unidad comunicacional perdida con la destruccin del antiguo puente. Para la obra se utilizaron doce tramos metlicos de 70 metros de luz terica, fabricados en Ruhr, Alemania. Con una longitud de 700 metros por 11 de ancho, constituye un ejemplo notable de arquitectura ferroviaria. Al momento de su construccin, marc un jaln de progreso indiscutible, ya que posibilit a travs de la comunicacin entre Santiago y La Banda, y el transporte comercial y de pasajeros, la verdadera unidad fsica y urbanstica entre las ciudades ms importantes de la provincia. Hiplito Yrigoyen dispuso la ejecucin de la obra en el ao 1922. El proyecto comenz con el ramal La Banda - Santiago y fue concluido con el ramal Clodomira - Santiago, inaugurado en el ao 1927.

(552) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Avellaneda

Declaratoria: MHN, Decreto 1.180 / 1973 Direccin: Zacaras Herrera s/n

MHN

SANTUARIO DE NUESTRO SEOR DE LOS MILAGROS DE MAILN


PROV NC A DE SANT AGO DEL ESTERO PROVIINCIIA DE SANTIIAGO DEL ESTERO

egn la tradicin, el anciano Juan Serrano, atrado por una potente luz, descubri al pie de un rbol de algarrobo una cruz de madera con la imagen pintada de Cristo, con una calavera bajo sus pies. Esto ocurri a 33 metros de la actual poblacin de Mailn, donde se construy un templete provisorio en el cual, a partir de entonces, se rindi culto al Cristo denominado popularmente Seor de los Milagros del Mailn. A comienzos del siglo pasado se levant en el lugar una capilla en la que se celebraban los oficios religiosos. En 1870, por iniciativa del general Antonio Taboada, comenz la edificacin de la iglesia mayor. Las obras del templo actual, de los arquitectos Agustn y Nicols Cnepa, se iniciaron en 1904. De lneas simples, est flanqueado por dos torres campanario y un amplio atrio, donde tienen lugar los pasos centrales de la festividad del Seor de los Milagros. La imagen del Cristo, guardada en una caja de oro y plata, se conserva en el templo. El sitio se convirti en lugar de peregrinacin de alcance nacional, dando lugar a festividades anuales muy concurridas.

Monumentos Histricos Nacionales (553)


Indice

Loreto

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 1.180 / 1973 Direccin: Mendoza N 71

SANTUARIO DE NUESTRA SEORA DE LORETO


PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

a imagen de la Virgen, de origen desconocido y realizada en madera, fue trada a la provincia a fines del siglo XVII. La primera capilla bajo su advocacin fue mandada a construir por doa Catalina Bravo de Zamora en el siglo XVIII. En 1830, el gobernador Juan Felipe Ibarra dispuso la construccin de un nuevo templo, que se conserv hasta las inundaciones del ro Dulce de 1908 y 1910. La imagen de la Virgen, rescatada de las aguas, fue llevada desde Villa Loreto a Villa San Martn, y colocada en una capilla que haba sido inaugurada en 1904. All continu su veneracin hasta nuestros das. La iglesia, que no presenta mayores valores arquitectnicos, se levanta frente a la plaza principal de la villa. Es de mampostera de ladrillos y cubierta de chapas, de una sola nave con planta en cruz latina. Diversas intervenciones han alterado su aspecto exterior.

(554) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Sumampa

Declaratoria: MHN, Decreto 1.180 / 1973 Ubicacin: A 4 km del pueblo de Sumampa Viejo, a 241 km de la ciudad de Santiago del Estero, por Ruta Prov. N 13, hasta Villa Ojo de Agua y luego por Ruta Nac. N 9.

MHN

SANTUARIO DE NUESTRA SEORA DE LA CONSOLACIN


PROV NC A DE SANT AGO DEL ESTERO PROVIINCIIA DE SANTIIAGO DEL ESTERO

ituado en un pequeo valle, rodeado de serranas bajas, se encuentra el viejo pueblo de Sumampa, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. Tiempo despus, un poblador de origen portugus, Antonio Faras de S, hizo traer desde Brasil una imagen de la Virgen de Nuestra Seora de la Consolacin, para que acompaara a los habitantes de lugares desprotegidos. La tradicin asegura que lleg a Buenos Aires junto con la imagen que despus sera venerada en Lujn. La Seora de la Consolacin, de slo 25 cm de altura, sigui su viaje y lleg a Sumampa hacia 1630. El animal que la transportaba se desvi de la tropa y se detuvo bajo un tala, en la propiedad de don Antonio, lo cual se interpret como una seal; as fue que se decidi levantar un santuario en ese sitio exacto. La iglesia fue edificada por su fundador con mano de obra indgena. Aunque fue restaurada en 1782 y 1808, conserva su imagen tradicional con gruesas paredes de tapia, estructura de "seis tirantes y tijerillas", y cubierta de tejas. De lneas austeras, tiene una nave nica, con coro alto de estructura de madera y una maciza torre lateral, coronada por una cpula. Dos habitaciones rectangulares a los lados del presbiterio simulan los brazos de un transepto; una de ellas es la sacrista. Este templo es el ms antiguo de los monumentos histricos emplazados en Santiago del Estero.

Monumentos Histricos Nacionales (555)


Indice

You might also like