You are on page 1of 3

La Concepcin Gentico-Cognitiva Del Aprendizaje La teora gentica aborda el estudio del aprendizaje de manera extremadamente peculiar.

Los estudios como el planteamiento terico y epistemolgico slo pueden ser comprensibles si situamos estos estudios en el contexto de la psicologa gentica y sta a su vez en el contexto ms amplio de la epistemologa gentica. Para Piaget existe una pauta evolutiva en el desarrollo de nuestros nios. Es decir hay una sucesin de etapas por las que el ser humano pasa en la vida y stas reciben el nombre de ESTADIOS.

Para responder a las cuestiones epistemolgicas como: Qu es el conocimiento?, Qu conocemos?, Cmo conseguimos conocer lo que conocemos?, Qu aporta el sujeto y qu aporta el objeto al acto de conocer?, etc., Piaget recurre a la Psicologa en vez de limitarse a utilizar los mtodos histricos, analticos y especulativos como hacen la mayora de epistemlogos. Se da cuenta que con la Psicologa de los tiempos (1920) no poda aportar elementos tericos y empricos suficientes, por lo que elabora su teora psicogentica. Para Piaget el conocimiento es un proceso y como tal debe estudiarse de manera histrica, por ello se estudia como cambia y evoluciona el conocimiento.

Piaget define la epistemologa gentica como la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los estados de menor conocimiento a los estados de conocimientos ms avanzados en el transcurso de su desarrollo. Para Piaget el nivel de competencia intelectual de una persona en un momento determinado de su desarrollo depende de la naturaleza de sus esquemas, del nmero de los mismos y de la manera en que se combinan y coordinan.

Concibe el desarrollo cognitivo como una sucesin de estadios y sub-estadios caracterizado en la forma especial en que los esquemas se organizan y combinan entre s formando estructuras. Cada estadio marca el advenimiento de una etapa de equilibrio, una etapa de organizacin de las acciones y operaciones del sujeto, descrita mediante una estructura lgico-matemtica. El equilibrio propio de cada una de estas etapas no se alcanza de golpe, sino que viene precedido por una etapa de preparacin. Hablar de estadios es hablar de la presencia de tres condiciones bsicas: Componentes Esenciales Del Concepto De Estadio 1. Como una secuencia ordenada y regular:

Los nios en el curso de su desarrollo, pasan por una secuencia ordenada, constante y regular de estadios. Quiere decir que existe una sucesin de etapas, que son las mismas para todo nio y ste pasa por ellas necesariamente siguiendo un orden establecido. 2. Como organizacin propia: Cada estadio representa un nivel nico de anlisis y organizacin interna. El nio, en cada estadio presenta caractersticas nicas que lo diferencian de los nios de otros estadios. Su nivel de pensamiento en cada etapa es distinto en complejidad. Adems esta organizacin se hace cada vez ms compleja, conforme al estadio. 3. De carcter integrado: Quiere decir que cada logro del nio es fruto de aprendizajes previos y a su vez hace posible alcanzar posteriores aprendizajes ms complejos porque todos se relacionan, porque cada logro se incorpora y sienta las bases de acciones mayores.

Decir que toda cuestin epistemolgica debe ser abordada no es suficiente para el papel que juega el sujeto y el objeto en el proceso del conocimiento. Para Piaget este proceso es fundamentalmente interactivo. Para l, el objeto existe pero slo puede ser conocido a travs de aproximaciones sucesivas que dependen de los esquemas mentales. La objetividad para l no es un dato inmediato, sino que exige un trabajo de elaboracin por parte del sujeto. La experiencia no es suficiente para explicar el conocimiento y su desarrollo. La herencia y la maduracin tampoco lo son. Por ello requieren del interaccionismo. El conocimiento es fruto de una construccin. Sabemos que el nio se encuentra con objetos en su entorno fsico y con nociones transmitidas por su entorno social; pero segn Piaget no los adopta tal cual, para l, el nio los transforma y los asimila a sus estructuras mentales. Para Piaget la maduracin, la experiencia con los objetos y la experiencia con las personas son factores imprescindibles para explicar el desarrollo. Pero adems registra un cuarto factor endgeno: la equilibracin. Este factor acta como un coordinador, da cuenta de una tendencia presente en cualquier desarrollo en la medida en que todo comportamiento tiende a asegurar un equilibrio de los intercambios entre sujeto y medio ambiente.

La equilibracin es un factor interno, pero no genticamente programado. Es un proceso de autorregulacin, es decir una serie de compensaciones activas del sujeto en reaccin a perturbaciones exteriores. Para mantener el equilibrio o compensar las perturbaciones exteriores que rompen momentneamente con l, el organismo posee unos mecanismos reguladores como son: Las formas de pensamiento que se construyen en el transcurso del desarrollo, y Las estructuras cognitivas que caracterizan cada uno de los tres estadios. Por todo ello la equilibracin es un factor de coordinacin que hace posible la influencia de los otros tres. En los niveles inferiores del desarrollo intelectual slo permiten compensaciones puntuales ante las perturbaciones externas, tienen por lo tanto una capacidad muy limitada que se traducen en equilibrios poco estables, de tal manera que es muy fcil que cualquier nueva perturbacin produzca un nuevo estado de desequilibrio. En los niveles superiores el desarrollo intelectual (operaciones formales), los mecanismos reguladores son de tal naturaleza que permiten no slo compensar las perturbaciones reales sino incluso anticipar y compensar perturbaciones posibles, lo que se traduce en equilibrios ms estables.

You might also like