You are on page 1of 6

IMPORTANCIA DEL DIAGRAMA FE-C. Las aleaciones hierro-carbono pertenecen al tipo de aleaciones que forman una composicin qumica.

El carbono se puede encontrar en las aleaciones hierro-carbono, tanto en estado ligado (Fe3C), como en estado libre (C, es decir, grafito), por eso, el diagrama comprende dos sistemas: 1. Fe-Fe3C (metalestable); este sistema comprende aceros y fundiciones blancas, o sea, las aleaciones con el carbono ligado, sin carbono libre (grafito). 2. Fe-C (estable); este sistema expone el esquema de formacin de las estructuras en las fundiciones grises y atruchadas donde el carbono se encuentra total o parcialmente en estado libre (grafito). Su importancia se enfoca en el hierro puro,que apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (adems de otros elementos), es el metal ms utilizado en la industria moderna. A la temperatura ambiente, salvo una pequea parte disuelta en la ferrita, todo el carbono que contienen las aleaciones Fe-C est en forma de carburo de hierro (CFe3 ). Por eso, las aleaciones Fe-C se denominan tambin aleaciones hierrocarburo de hierro. Las aleaciones con contenido de C comprendido entre 0.03% y 1.76% tienen caractersticas muy bien definidas y se denominan aceros. Los aceros de cualquier proporcin de carbono dentro de los lmites citados pueden alearse con otros elementos, formando los denominados aceros aleados o aceros especiales. Algunos aceros aleados pueden contener excepcionalmente hasta el 2.5% de C. Los aceros generalmente son forjables, y es sta una cualidad muy importante que los distingue. Si la proporcin de C es superior a 1.76% las aleaciones de Fe-C se denominan fundiciones, siendo la mxima proporcin de C aleado del 6.67%, que corresponde a la cementita pura. Las fundiciones, en general, no son forjables.

FUNDICIN Y TIPOS La ductilidad de las fundiciones es muy baja, por lo que no puede laminarse, estirarse o deformarse a temperatura ambiente, no siendo la mayor parte de ella maleable a ninguna temperatura. Sin embargo, funden fcilmente y pueden moldearse formas complicadas que usualmente se mecanizan despus a dimensiones. Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono vara entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rgidos). Comnmente las ms usadas estn entre los valores de 2,5% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valor prctico en la industria. Adems de hierro y carbono, lleva otros elementos de aleacin como silicio, manganeso, fsforo, azufre y oxgeno. Seguirn el diagrama de equilibrio estable (Fe-C)(o su porcin Fe-Fe3C) o metaestable dependiendo de distintos factores, principalmente de si se produce o no la grafitizacin. Obtienen su forma definitiva por colada, permitiendo la fabricacin con relativa facilidad de piezas de grandes dimensiones y pequeas complicadas. Son ms baratas que los aceros y de fabricacin ms sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusin a temperaturas ms bajas (adems son fciles de mecanizar). Actualmente, se fabrican fundiciones con excelentes propiedades mecnicas, hacindole la competencia a los aceros tradicionales. Algunos tipos de funciones son: FUNDICIONES GRISES:

presentan el carbono en forma de grafito laminar. Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante).

una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formacin de una fundicin gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes ms estables: la cementita se transforma en ferrita y grafito (grafitizacin). Son fcilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta. FUNDICIONES BLANCAS:

El carbono aparece en forma de cementita. La cantidad de silicio es mnima. Las velocidades rpidas de enfriamiento favorece la formacin de la cementita. Tienen una alta resistencia mecnica y dureza, pero tambin gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son difciles de mecanizar.

FUNDICIN EN COQUILLA Las fundiciones en coquilla, se obtienen colando el metal fundido en coquilla metlica. De esta forma se obtienen piezas constituidas por una capa perifrica dura y resistente a la abrasin de fundicin blanca, que envuelve totalmente a un corazn ms blando de fundicin gris, siendo necesario para conseguir buenos resultados tener un control muy cuidadoso de la composicin y de la velocidad de enfriamiento.

Las fundiciones en coquilla pueden obtenerse ajustando la composicin de la fundicin de tal modo que la velocidad de enfriamiento del normal en la superficie sea la justa para que se forme fundicin blanca, mientras que en el interior, al ser menor la velocidad, se obtiene fundiciones atruchadas y grises. Jugando con los espesores metlicos del molde y con algunos componentes de la aleacin como el silicio, manganeso, fsforo etc. se puede controlar el espesor de la capa de fundicin blanca que se desea obtener.

FUNDICIN ALEADA Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen uno o ms elementos de aleacin en cantidades suficientes para mejorar las propiedades fsicas o mecnicas de las fundiciones ordinarias. Los elementos que normalmente se encuentran en las primeras materias, como el silicio, manganeso, fsforo y azufre no se consideran como elementos de aleacin. Los elementos de aleacin se adicionan a las fundiciones ordinarias para comunicarles alguna propiedad especial, tal como resistencia a la corrosin, al desgaste o al calor, o para mejorar sus propiedades mecnicas. La mayora de los elementos de aleacin adicionados a las fundiciones aceleran o retardan la grafitizacin, y sta es una de las principales razones de su empleo. Los elementos de aleacin ms utilizados son el cromo, cobre, molibdeno, nquel y vanadio. Tambin estn las Funciones Nodulares y las Fundiciones Maleables.

CARACTERSTICAS Y MICROESTRUCTURA DE PERLITA La perlita aparece en granos denominados "colonias"; dentro de cada colonia las capas estn orientadas esencialmente en la misma direccin y esta direccin vara de una colonia a otra. Las capas delgadas claras son de ferrita, y la cementita aparece como capas delgadas ms oscuras. La mayora de las capas de cementita son tan delgadas que los lmites de fases adyacentes no se distinguen. Enfriando la austenita con una concentracin intermedia de carbono, se transforma en fase ferrita, con un contenido de carbono inferior, y en cementita,

con un porcentaje muy superior de carbono. Los tomos de carbono necesitan difundir para segregar selectivamente. Los tomos de carbono difunden de la regin ferrtica a las capas de cementita para conseguir la concentracin del 0,77% en peso de C y la perlita se propaga, a partir de los lmites de grano al interior de los granos austenticos. La perlita forma lminas porque los tomos de carbono necesitan difundir la distancia mnima dentro de su estructura. Hay dos tipos de perlita:

Perlita fina: dura y resistente. Perlita gruesa: menos dura y ms dctil.

Microestructura de Perlita (Cementita y Ferrita).

Micrografa de Perlita.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA COMPLEJO ACADMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL IINFORME

PRCTICA N 3 EMBUTIDO, PREPARACIN Y ANLISIS DE PROBETAS METALOGRFICAS.

Bachilleres:

Punto Fijo; febrero 2012

http://victordavidramos.blogspot.com/2008/10/el-diagrama-fe-c.html

http://html.rincondelvago.com/metalografia_3.html http://zeus.dci.ubiobio.cl/~caaici/Apuntes/Materiales/apunte_06__estructura_polifasica _de_los_metales_y_diagrama_de_fases.pdf

You might also like