You are on page 1of 3

AYUDAMEMORIA PRE DICTAMEN DEL NUEVO CODIGO DE NIEZ Y ADOLESCENCIA 22.05.

12

1. En el nuevo CNA se resalta el rol de la familia como el espacio natural y


fundamental de acogimiento, formacin, proteccin y promocin de nios, nias y adolescentes. La familia es la principal responsable de asegurar a los nios, nias y adolescentes su desarrollo personal y el ejercicio efectivo de sus derechos.

2. En el nuevo CNA, tanto el padre como la madre tienen derechos,


responsabilidades y obligaciones comunes e iguales en lo que respecta al cuidado, desarrollo y educacin integral de sus hijos.

3. Se precisa que el ejercicio de los derechos de los menores en general


estar supervisado por los padres, quienes asumen un rol importante dentro del proceso educativo de un menor, que debe ejercer sus derechos en forma progresiva y siempre acorde con su desarrollo personal.

4. Respecto al Sistema Nacional de Atencin Integral al Nio y al


Adolescente, el mismo es dirigido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como ente rector, y considera: La nocin de ciclo vital, la gestin por resultados, la participacin ciudadana y la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad. Al interior del Estado, la corresponsabilidad se presenta en todos los niveles (nacional, regional y local), aplicando el Principio de Subsidiaridad. Dicho Sistema ordena que las polticas, planes, servicios, proyectos y programas, se enmarquen en dos niveles de intervencin: uno, orientado al desarrollo de las capacidades de todos los nios, nias y adolescentes y el otro, a la restitucin de sus derechos.

5. El Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia, es una


novedad del nuevo CNA, y constituye un instrumento tcnico, con fuerza de ley, que define los objetivos generales y especficos que orientan la asignacin presupuestal y el accionar de la sociedad y del Estado en sus respectivos niveles de gobierno. Establece metas y plazos para los objetivos trazados; responsabilidades sectoriales y funcionales, as como compromisos de cada nivel de gobierno para el logro de los objetivos y resultados.

6. En materia laboral, cumplimiento del Convenio 138 OIT, sobre edad mnima
para admisin al empleo, ratificado por el Per, en el nuevo CNA se establece como edad mnima para autorizar el trabajo adolescente: 15 aos.

7. Se ha mejorado la definicin de Trabajo Prohibido para adolescentes y se ha


incluido dos artculos, uno para definir el Trabajo Peligroso y otro sobre las llamadas Peores Formas de Trabajo, que abarca aquellas actividades que por su naturaleza involucran a adolescentes y que se realizan en condiciones de peligrosidad y/o condiciones de ilegalidad y abuso.

8. Se prohben adems, las jornadas extraordinarias, acumulativas, trabajo a


destajo, trabajo nocturno, trabajo por comisin y cualquier otra modalidad de rendimiento y se define al trabajador del hogar.

9. El nuevo CNA, cambia la composicin del Consejo Nacional de Adopciones, para


incorporar como integrantes de dicho Consejo a un representante del Poder Judicial y a un representante del Ministerio Pblico; participacin que contribuir a garantizar la proteccin integral de los derechos de nios, nias y adolescentes, y por supuesto la imparcialidad del control. Asimismo, propone otro un cambio en la composicin del Consejo de Adopciones, reduciendo el nmero de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para as dar paso a una mayor representacin de los Colegios Profesionales, incluyendo al Colegio Mdico del Per. Todo ello en coincidencia con lo planteada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, hoy Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (Oficio N 356-2011-MIMDESDVMM).

10.El cambio antes mencionado describe pues, en trminos ms apropiados, las


funciones del titular del proceso de adopcin, precisando que la Secretara Nacional de Adopciones no se encarga de tramitar las solicitudes de adopcin, lo que minimiza su accionar, sino que es el ente encargado de desarrollar todo un programa de adopcin.

11.Respecto a la accin socio-educativa para el menor infractor de la ley penal, se ha


incluido un artculo sobre la terminacin anticipada, la cual es una institucin que tiene como eje el principio del consenso entre las partes, dgase el menor y el Estado como titular de la accin penal. Una de sus funciones es la de servir a la celeridad procesal. Por lo mismo, teniendo en cuenta ello y particularmente los derechos y garantas que le asisten al adolescente, debe legislarse sobre la materia.

12.Se ha regulado el caso de los adolescentes privados de su libertad que


estn prximos para alcanzar la mayora de edad. A ellos se les llevar a cabo una audiencia de revisin antes de que cumplan aos, para determinar si es necesario que se mantenga la privacin de libertad en su contra, o que se pueda variar la medida impuesta a una no privativa de la libertad. En dicha audiencia el juez deber or al Ministerio Pblico, al adolescente que este prximo a alcanzar la mayora de edad, a su defensa y al equipo multidisciplinario. Para adoptar esta decisin el Juez tomar en cuenta los siguientes criterios:

La peligrosidad del adolescente. La duracin de la medida que falta por cumplir. El cumplimiento o no de los objetivos del tratamiento.

Si se disidiese mantener la medida de privacin de libertad, se dispondr que sta se cumpla evitando en adelante el contacto con los adolescentes en el centro juvenil. Excepcionalmente, si esto ltimo no fuera posible, se ordenar mantener la privacin de la libertad en un centro penitenciario para adultos, dentro de un ambiente especial y separado de la poblacin penal ordinaria, donde

deber continuar el tratamiento individualizado que estuvo recibiendo hasta culminarlo.

You might also like