You are on page 1of 2

Llamado tambin Aguafuerte Litogrfico, el un sistema de dibujo sobre la piedra litogrfica en positivo, y consiste en, una vez preparada

la piedra, como siempre hacemos, damos una capa densa de goma arbiga y secamos, se suele colorear mezclandola sobre la piedra con materiales no grasos como el negro de humo o la sanguina para visualizar bien los trazos que realizaremos a continuacin con la ayuda de la punta seca. 1.- Granear la piedra unos 40 o 50 minutos 2.- Lavar muy bien por todas sus caras para que no queden restos. 3.- Secar 4.- Aplicar con la ayuda de un algodn una mezcla de agua saturada de alumbre (50%) y vinagre (50%) dejar actuar durante 2 o 3 minutos. 5.- Lavar con agua limpia y secar 6.- Verter sobre la piedra un poco de goma arbiga pura, anadirle un poco de sanguina o negro de humo, mezclar y extender por toda la piedra y dejar una capa uniforme. 7.- Secar 8.- Realizar el dibujo bien con lapiz de grafito o con papel de calco. 9.- Rascar como si fuese una punta seca haciendo lineas paralelas, cruzadas, ms o menos profundas (hay que tocar la superficie de la piedra) 10.- Una vez realizado el dibujo se impregna la piedra con ayuda de un algodn de aceite de linaza (bastar con aplicarlo a las zonas que se han rascado). 11.- Dejar como mnimo unas 12 horas. 12.- Transcurrido este tiempo lavar bajo el grifo ayudndole con la mano siempre que est la piedra hmeda. 13.- Entintar con tinta de refuerzo (Noir a montr) hasta que veamos que el dibujo toma bien la tinta. 14.- Secar y proceder como de costumbre.... talco y colofonia, etc. etc. hasta llegar a editar la piedra Si se quiere aadir dibujo en zonas que no han quedado totalmente bien hay que despreparar la piedra en aquellas zonas donde queremos actuar: PROCESO

EL GRABADO LITOGRAFICO

CORRECCIONES

1.- Aplicar una disolucin de Acido Actico Glacial en la zona donde queremos aadir dibujo, durante 2 minutos 2.- Lavar con agua limpia y secar 3.- Aplicar una capa densa de goma arbiga (esta vez sin colorear para ver el dibujo anterior) 4.- Araar de la misma forma que como se ha explicado en las zonas que queremos oscurecer, una vez acabado procedemos igual que desde el punto 10.

Es un sistema de dibujo sobre la piedra litogrfica en negativo, y consiste en, una vez preparada la piedra, como siempre hacemos, damos una capa de betun de judea o asfalto con la ayuda de un pincel procurando tocar lo menos posible los mrgenes que previamente hemos hecho con goma acidulada y secamos, despus se le da una capa de tinta de refuerzo y se estabiliza la tinta con polvos de taco. El trabajo se realiza con puntas, rascadores, papel de lija, esponjillas de aluminio, etc. etc. lo que rasquemos quedar blanco o gris sobre el fondo negro. PROCESO 1.- Granear la piedra unos 40 o 50 minutos 2.- Lavar muy bien por todas sus caras para que no queden restos. 3.- Secar 4.- Aplicar con la ayuda de un algodn una mezcla de agua saturada de alumbre (50%) y vinagre (50%) dejar actuar durante 2 o 3 minutos. 5.- Lavar con agua limpia y secar 6.- Proteger los mrgenes con una capa muy gruesa de goma arbiga y cido. (Es conveniente medir los mrgenes, pues habr que hacerlos de nuevo) 7.- Secar. 8.- Aplicar con la ayuda de un pincel o paletina una fina capa de betn de judea o asfalto mezclado con trementina pura y secar con secador. 9.- Aplicar con el rodillo tinta de refuerzo Noir montr una fina pero uniforme capa. 10.- Espolvorear polvo de taco sobre la superficie y extender con suavidad con la ayuda de un algodn, sacudir los restos y dibujar los mrgenes con lpiz. 11.- Rascar como si fuese una punta seca haciendo lineas paralelas, cruzadas, ms o menos profundas (hay que tocar la superficie de la piedra). 12.- Realizar el dibujo bien con lpiz o con papel de calco sobre la superficie. 13.- Trabajar con puntas, papel de lija, esponjilla de aluminio, rascadores, etc. hasta conseguir los tonos deseados, habr que rascar ms para obtener blancos. 14.- Una vez acabado el diseo proceder como de costumbre.... talco y colofonia, etc. etc. la cidez de la solucin debe ser de pH 2 pues la piedra est muy engrasada. Es conveniente hacer dos preparaciones como mnimo. CORRECCIONES Las correcciones en esta tcnica son complejas sobre todo cuando nos hemnos pasado rascando, pero se puede actuar despreparando la piedra y engrasando de nuevo la zona que queremos oscurecer.

LA MANERA NEGRA LITOGRAFICA

Para aclarar zonas tendremos que hacerlo con la ayuda de un bastoncillo y solucin de goma con ph bajo o directamente con el cido ntrico, tomndo las mdidas oportunas de proteccin al hacerlo (mascarilla, guantes, etc.)

You might also like