You are on page 1of 3

PRONUNCIAMIENTO DE LA TOMA DE LA PRESA EL ZAPOTILLO POR EL COMIT SALVEMOS TEMACAPULN, ACASICO Y PALMAREJO, EL MAPDER Y ORGANIZACIONES ALIADAS

POR QU TOMAMOS EL ZAPOTILLO Y CANCELAMOS LA OBRA? 1. Porque el 98% de Temacapuln en una consulta comunitaria celebrada durante los das 7 y 8 de enero de 2011, rechaz la construccin de la presa El Zapotillo, rechazamos el plan de reubicarnos en Talicoyunque, confirmamos que no hemos obtenido informacin especfica, a profundidad y detallada del proyecto que pretende inundarnos y que continuaramos luchando por nuestra tierra, pueblo, vida, baslica, muertos e historia. 2. Porque en la Recomendacin 35/2009 emitida el 31 de diciembre de 2009 por la Comisin Estatal de Derechos Humanos confirma que se han violado y continan violando, varias garantas constitucionales en perjuicio de nosotros los habitantes de Temacapuln, Acasico y Palmarejo como: El derecho a la legalidad y a la seguridad jurdica. A la propiedad, a la vivienda. A la conservacin del medio ambiente. Al patrimonio histrico y cultural propiedad de la nacin Al desarrollo y a la salud. Porque en ese mismo anlisis de las violaciones a los derechos humanos de los que somos vctimas, se recomienda al gobernador del Estado Emilio Gonzlez Mrquez suspenda la construccin de la presa El Zapotillo, as como que se hagan estudios alternativos para la construccin de presas con el fin de cumplir el compromiso asumido con la CONAGUA y con el gobierno del estado de Guanajuato, y que en caso de que se requiera la intervencin de autoridades federales, realicen las gestiones necesarias para llevar a cabo la suspensin.
3. Porque la sentencia del amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 del 31 de

enero 2011, emitida por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar con residencia en Guadalajara, Jalisco ampara y protege a habitantes de Temacapuln y Acasico ordenando a la SEMARNAT, CONAGUA Y CEA, en el mbito de sus respectivas competencias, suspendan la construccin de la presa El Zapotillo pues se estn violando garantas individuales de:

Igualdad, medio ambiente adecuado, vivienda digna y decorosa, audiencia, informacin, propiedad, libertad de cultos, desarrollo nacional, integral y democrtico, consulta y participacin en la planeacin, fundamentacin y motivacin.
4. Porque la Manifestacin de Impacto Ambiental con la que los gobiernos del estado

de Jalisco y Guanajuato, la CONAGUA y CEA gestionan y se refieren a la obra es de 80 metros de altura, pero alevosamente modificaron la misma sin argumentacin tcnica y jurdica para hacerla a 105 metros, ya que el trasfondo de esto son los intereses econmicos y polticos a los que se comprometi Emilio Gonzlez Mrquez con la burguesa del Bajo, por lo que es falso que el agua almacenada en la Presa Zapotillo vaya a beneficiar a Jalisco, ya que no hay una sola obra de distribucin proyectada para la regin de Los Altos ni a Guadalajara, adems de incumplir con el procedimiento mnimo de transparentar la informacin al respecto.
5. Porque no existe el permiso por parte del Ayuntamiento Constitucional de Caadas

de Obregn para el cambio de uso de suelo para una cortina de 105 metros; no obstante la CONAGUA ignorando los protocolos continan construyendo la presa total ilegalidad. 6. Porque como comunidad, nos hemos documentado a travs de estudios tcnicos e instrumentos internacionales de informacin y comprendemos que las presas son insustentables, proyectos que daan el medio ambiente, afectan a miles de personas de por vida al desplazar pueblos, inundan tierras de cultivo y arrasan con la historia, cultura e identidad de quienes son desalojados de su tierra a manos de los gobiernos, porque representan un modelo de desarrollo y econmico ventajoso slo para corporativos extranjeros y gremios empresariales, no para las zonas rurales como se contina engaando a la opinin pblica. 7. Porque ya estamos hartos de que el gobierno local, estatal y federal no cumpla con las leyes ni respete el Estado de Derecho. Temacapuln hoy alza la voz y su fuerza, junto a los aliados que vienen de diferentes rincones del pas, este pas tan lastimado por la burocracia y el engao con el que se pactan acuerdos, refrendando el llamado que hicimos en noviembre pasado a la Revolucin del Agua en Mxico, para que toda la sociedad civil se una a esta revolucin que no responde slo a las necesidades y padecimientos por las que atravesamos nosotros, sino al estado de emergencia en que se encuentran lo problemas en general en nuestro pas. Y apelamos al legtimo derecho que tenemos de no callarnos y activar lo que sea necesario, para evitar nos desdibujen del pasado, presente y futuro con polticas pblicas llenas de alevosa que favorecen solo a una minora. Queremos seguir siendo pueblos vivos!

Nuestro rechazo definitivo a la Presa Zapotillo responde a polticas pblicas errneas con las que se sigue gestionando el agua en Mxico, sabemos que en pases desarrollados de la Unin Europea as como en Estados Unidos, se estn desmantelando las presas porque se han demostrado sus graves daos al medio ambiente; mientras aqu se est implementando tecnologa obsoleta sin alternativas de uso eficiente del agua, sin el funcionamiento correcto de las plantas tratadoras de agua, captacin y re-uso completo del agua. Por todo lo anterior le exigimos al Gobierno Mexicano CANCELE DE MANERA DEFINITIVA LA PRESA EL ZAPOTILLO, respete nuestra posicin y oposicin, acepte que no sigui los protocolos mnimos democrticos para realizar este proyecto, que tiene alternativas para el abastecimiento de agua al campo y las ciudades, sin atropellar a una inmensa mayora en sus derechos constitucionales que ha comprobado lo insustentable del proyecto. El Gobierno Mexicano y sus autoridades involucradas deben estudiar las alternativas que tcnicos y acadmicos han ofrecido y desistir de impugnar lo ordenado por la justicia federal, porque as facilitaran el acceso a la imparticin de justicia sin violar nuestros derechos. Lo que actualmente estn haciendo SEMARNAT, CEA Y CONAGUA es retrasar con alevosa y ventaja la resolucin de este asunto, ganar tiempo, continuar con la construccin de la obra, afectar nuestros derechos as como el medio ambiente y conseguir que la presa est terminada para dejarnos en estado de indefensin total, desaparecindonos como pueblo. NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!!! NO AL MAL GOBIERNO!!!! NO A LAS IMPOSICIONES!!! NUESTRO MOVIMIENTO ES JUSTO Y LEGTIMO!!! Atentamente El Zapotillo, Caadas de Obregn, Jalisco, Mxico a 28 de marzo de 2011. Comit Salvemos Temacapuln Acasico y Palmarejo Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ros (MAPDER) Organizaciones sociales aliadas

You might also like