You are on page 1of 7

Qu es VoIP?

Los productos de telefona por Internet se denominan: Telefona IP (IP telephony) Voz sobre Internet -Voice over the Internet (VOI)- o Voz sobre IP -Voice over IP (VOIP). La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnologa que permite la transmisin de la voz a travs de redes IP en forma de paquetes de datos. La Telefona IP es una aplicacin inmediata de esta tecnologa, de forma que permita la realizacin de llamadas telefnicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y telfonos estndares. En general, servicios de comunicacin - voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz - que son transportados va redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados va la red telefnica convencional.

La Voz sobre IP es una tecnologa de telefona que puede ser habilitada a travs de una red de datos de conmutacin de paquetes, va el protocolo IP (Protocolo de Internet). La ventaja real de esta tecnologa es la transmisin de voz de forma gratuita, ya que viaja como datos.

VoIP revoluciona las comunicaciones internas al ofrecer:


Acceso a las redes corporativas desde pequeas sedes a travs de redes integradas de voz y datos conectadas a sucursales. Directorios corporativos basados en la Intranet con servicios de mensajes y nmeros personales para quienes deben desplazarse. Servicios de directorio y de conferencias basadas en grficos desde el sistema de sobremesa. Redes privadas y gateways virtuales gestionados para voz que sustituyen a las Redes Privadas Virtuales (VPN). Las llamadas telefnicas locales pueden ser automticamente enrutadas a un telfono VoIP, sin importar dnde se est conectado a la red. Uno podra llevar consigo un telfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podra recibir llamadas. Nmeros telefnicos gratuitos para usar con VoIP estn disponibles en Estados Unidos de Amrica, Reino Unido y otros pases con organizaciones de usuarios VoIP. Los agentes de call center usando telfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexin a Internet lo suficientemente rpida. Algunos paquetes de VoIP incluyen servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefnica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran

disponibles en algunos pases, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcacin automtica, o identificacin de llamada. Ventajas de la voz sobre IP La voz sobre IP y las comunicaciones unificadas le permiten:

Reducir los gastos de desplazamiento y formacin, mediante el uso de videoconferencias y conferencias en lnea. Actualizar su sistema telefnico de acuerdo a sus necesidades. Tener un nmero de telfono que suena a la vez en varios dispositivos, para ayudar a sus empleados a estar conectados entre s y con sus clientes. Reducir sus gastos telefnicos. Utilizar una sola red para voz y datos, simplificando la gestin y reduciendo costes. Acceder a las funciones de su sistema telefnico en casa o bien en las oficinas de sus clientes, en aeropuertos, hoteles o en cualquier parte donde haya una conexin de banda ancha.

Desventajas: -Los retrasos y cortes de informacin, esto viene dado a las restricciones de las diferentes empresas, ya sea por uso de tecnologa comercial (no tan cara), o tiempos lmites cuando estas llamadas tiene un costo insignificante. -VoIP utiliza un protocolo adicional llamado RTP (Real-Time Protocolo), para asegurarse que los paquetes sean enviados en tiempo real. (No hay un solo protocolo) Elementos que componen VoIP

El modelo de Voz sobre IP est formado por tres principales elementos:

El cliente. Este elemento establece y termina las llamadas de voz. Codifica, empaqueta y transmite la informacin de salida generada por el micrfono del usuario. Asimismo, recibe, decodifica y reproduce la informacin de voz de entrada a travs de los altavoces o audfonos del usuario. Cabe destacar que el elemento cliente se presenta en dos formas bsicas: la primera es una suite de software corriendo en una PC que el usuario controla mediante una interfase grfica (GUI); y la segunda puede ser un cliente "virtual" que reside en el gateway. Servidores. El segundo elemento de la Voz sobre IP est basado en servidores, los cuales manejan un amplio rango de operaciones complejas de bases de datos, tanto en tiempo real como fuera de l. Estas operaciones incluyen validacin de usuarios, tasacin, contabilidad, tarificacin, recoleccin, distribucin de utilidades, enrutamiento, administracin general del servicio, carga de clientes, control del servicio, registro de usuarios y servicios de directorio entre otros. Gateways. El tercer elemento lo conforman los gateways de Voz sobre IP, los cuales proporcionan un puente de comunicacin entre los usuarios. La funcin principal de un gateway es proveer las interfases con la telefona tradicional apropiada, funcionando como una plataforma para los clientes virtuales. Estos equipos tambin juegan un papel importante en la seguridad de acceso, la

contabilidad, el control de calidad del servicio (QoS; Quality of Service) y en el mejoramiento del mismo.

Estandares para VoIP En particular, los suministradores de equipos de red y sus clientes pueden escoger entre 4 diferentes protocolos de control de llamadas y sealizacin para VoIP:

H.323 Protocolo de control Gateway Media (MGCP). Protocolo de iniciacin de sesin (SIP). Control Gateway Media / H.248 (MEGACO). H.323 - Protocolo definido por la ITU-T; SIP - Protocolo definido por la IETF; Megaco (Tambin conocido como H.248) y MGCP - Protocolos de control; UNIStim - Protocolo propiedad de Nortel(Avaya); Skinny Client Control Protocol - Protocolo propiedad de Cisco; MiNet - Protocolo propiedad de Mitel; CorNet-IP - Protocolo propiedad de Siemens; IAX - Protocolo original para la comunicacin entre PBXs Asterisk (Es un estndar para los dems sistemas de comunicaciones de datos,[cita requerida] actualmente est en su versin 2, IAX2); Skype - Protocolo propietario peer-to-peer utilizado en la aplicacin Skype; IAX2 - Protocolo para la comunicacin entre PBXs Asterisk en reemplazo de IAX; Jingle - Protocolo abierto utilizado en tecnologa XMPP; MGCP- Protocolo propietario de Cisco; weSIP- Protocolo licencia gratuita de VozTelecom.

Siendo los ms importantes

H.323

H.323 fue diseado con un objetivo principal: Proveer a los usuarios con tele-conferencias que tienen capacidades de voz, video y datos sobre redes de conmutacin de paquetes. Las continuas investigaciones y desarrollos de H.323 siguen con la misma finalidad y, como resultado, H.323 se convierte en el estndar ptimo para cubrir esta clase de aspectos. Adems, H.323 y la convergencia de voz, video y datos permiten a los proveedores de servicios prestar esta clase de facilidades para los usuarios de tal forma que se reducen costos mientras mejora el desempeo para el usuario. Los diseadores de H.323 saben que los requisitos de la comunicacin difieren de un lugar a otro, entre usuarios y entre compaas y obviamente con el tiempo los requisitos de la comunicacin tambin cambian. Dados estos factores, los diseadores de H.323 lo definieron de tal manera que las empresas que manufacturan los equipos pueden agregar sus propias especificaciones al protocolo y pueden definir otras estructuras de estndares que permiten a los dispositivos adquirir nuevas clases de caractersticas o capacidades. Voz G.7xx RTP Control
Q.931 (Sealamiento de llamadas) H.245 (Control de llamadas)

RTCP H.225(RAS) UDP TCP IP Protocolo De Enlace de Datos Protocolo De Capa Fsica Pila De Protocolos H.323

Investigar cada concepto del cuadro Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicio de Sesiones) es un protocolo desarrollado por el grupo de trabajo MMUSIC del IETF con la intencin de ser el estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual. La sintaxis de sus operaciones se asemeja a las de HTTP y SMTP, los protocolos utilizados en los servicios de pginas Web y de distribucin de e-mails respectivamente. Esta similitud es natural ya que SIP fue diseado para que la telefona se vuelva un servicio ms en Internet.1 Las funciones bsicas del protocolo incluyen:

Determinar la ubicacin de los usuarios, aportando movilidad. Establecer, modificar y terminar sesiones multipartitas entre usuarios.

Funcionamiento El protocolo SIP define principalmente seis tipos de solicitudes: INVITE: establece una sesin. ACK: confirma una solicitud INVITE. BYE: finaliza una sesin. CANCEL: cancela el establecimiento de una sesin. REGISTER: comunica la localizacin de usuario (nombre de equipo, IP). OPTIONS: comunica la informacin acerca de las capacidades de envo y recepcin de telfonos SIP. y seis clases de respuestas: 1xx: respuestas informativas, tal como 180, la cual significa telfono sonando. 2xx: respuestas de xito. 3xx: respuestas de redireccin. 4xx: errores de solicitud. 5xx: errores de servidor. 6xx: errores globales.

Parametros para VoIP Cdecs

La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de cdecs que garanticen la codificacin y compresin del audio o del video para su posterior decodificacin y descompresin antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Estos Codecs tienen este tamao en su sealizacin:

G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps. G.722: bit-rate de 48, 56 o 64 Kbps. G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps. G.728: bit-rate de 16 Kbps. G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.

Retardo o latencia Una vez establecidos los retardos de trnsito y el retardo de procesado la conversacin se considera aceptable por debajo de los 150 ms, que viene a ser 1,5 dcimas de segundo y ya producira retardos importantes. Prdida de tramas (Frames Lost): Durante su recorrido por la red IP las tramas se pueden perder como resultado de una congestin de red o corrupcin de datos.. El efecto de las tramas perdidas en la calidad de voz depende de como los terminales gestionen las Frame Erasures. En el caso ms simple si se pierde una muestra de voz el terminal dejar un intervalo en el flujo de voz. Si muchas tramas se pierden, sonara grietoso con silabas o palabras perdidas. Calidad del servicio La calidad de este servicio se est logrando bajo los siguientes criterios:

La supresin de silencios, otorga ms eficiencia a la hora de realizar una transmisin de voz, ya que se aprovecha mejor el ancho de banda al transmitir menos informacin. Compresin de cabeceras aplicando los estndares RTP/RTCP. Priorizacin de los paquetes que requieran menor latencia. Las tendencias actuales son: o CQ (Custom Queuing) (Snchez J.M:, VoIP'99): Asigna un porcentaje del ancho de banda disponible. o PQ (Priority Queuing) (Snchez J.M:, VoIP'99): Establece prioridad en las colas. o WFQ (Weight Fair Queuing) (Snchez J.M:, VoIP'99): Se asigna la prioridad al trfico de menos carga. o DiffServ: Evita tablas de encaminados intermedios y establece decisiones de rutas por paquete. La implantacin de IPv6, que proporciona mayor espacio de direccionamiento y la posibilidad de tunneling.

You might also like