You are on page 1of 12

Snchez Leisa

Tecnologa de la informacin y la comunicacin Historia de los medios 1 Imprenta

Telgrafo, telfono y radio


tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Desde las instituciones escolares y acadmicas este debate adquiere una polmica paradoja. Por un lado, los organismos gubernamentales nos dicen que es necesario ampliar la cultura de las humanidades estaramos en una lnea apocalptica, puesto que esto implica reducir los horarios de otras materias ms tecnolgicas, as como algunas optativas, pero, por el otro, al mismo tiempo nos venden grandes proyectos que se sostienen en el reparto de ordenadores, planes de conexin y muchos cursos informticos. Mientras tanto, en los centros y escuelas sigue funcionando la pizarra y, salvo honrosas excepciones, las salas de informtica slo sirven para repetir los tradicionales esquemas de transmisin de conocimientos en los que slo interesan los programas y el docente.

Tic TECNOLOGA DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN. Se denomina tic a :el conjunto al conjunto de procedimientos para crear, procesar, transmitir y registrar informacin. Estas tecnologas existen desde que el hombre comenz a comunicarse o registrar informacin Medios de comunicacin: Carta, diario, libro, maquina de escribir, telgrafo, satlite, fibra ptica, radio, televisin, computadora, megfono, cd, dvd, pen drive, memoria, disquete, casete, maquina de calcular, cmara de foto, video grabadora, fax, etc.
Procesar: Maquina de calcular, computadora, cmara de foto, video grabadoralll Almacenar: Carta, diario, libro, cd, dvd, pen drive, memoria, disquete, casete. Transmitir: Telfono, telgrafo, satlite, fibra ptica, radio, tv, computadora, megfono, maquina de escribir, fax .

Volver

Los adelantos tecnolgicos que nos permiti modificar la forma de comunicacin fueron: El telfono, telgrafo, satlite, y las fibras pticas por que han

facultado la forma y magnitud de comunicarse y de transmitir informacin El efecto provocados en los individuos y en la sociendad por los avances tecnolgicos son: Que se cree sumamente necesario tener en cuenta los efectos psicolgicos que provoca el uso de la tecnologa, es decir, no solo lo que las nuevas tecnologas hacen por nosotros si no tambin lo que hacen con nosotros. Es evidente que la tecnologa esta propagada en todos los mbitos, modificando incluso nuestra forma de pensar en cosas como relacionarnos, trabajar, descansar y hasta sentir. Con el gran paso de los aos y el avance de la ciencia tambin ayudo a conseguir maquinaria que no solo nos hacen las cosas mas fcil si no tambin desarrollar la investigacin por lo nuevo.

Volver

Con el trmino medio de comunicacin se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales. Los medios de comunicacin son instrumentos en constante evolucin. Muy probablemente la primera forma de

comunicarse entre humanos fue la de los signos y seales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistrico. La aparicin de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios econmicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicacin, desde los vinculados a la escritura y su mecanizacin (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad(primera mitad del siglo XX) y a la revolucin de la informtica y las telecomunicaciones (revolucin cientfico-tcnica o tercera revolucin industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalizacin.

: Es el punto que designa y elige los signos adecuados para transmitir el masaje

: Es el punto al que se designa el mensaje : Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signo y smbolo que el emisor utiliza para transmitir su mensaje . : Es el contenido de informacin expresados por el emisor.

: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin.

Los medios de comunicacin pueden ser visuales Ej: cuando se mira un noticiero o de lee un diario . Auditivo Ej: cuando se habla con otra persona o se escucha la radio. Arte prehistrico: Dibujo grabados, pinturas realizadas por los hombres en aleros de cuevas, esto les permiti a los investigadores estudiar los aspectos de vida de los antiguos prehistricos . Los primeros sistemas: Hace 5000 aos comenz la era de la escritura los primeros sistemas de escritura de los que tenemos noticias fueron los de los sumerios y los egipcios. Este periodo estuvo caracterizado por el paso de los sistemas pictogrficos a los sistemas fonticos y desde la utilizacin de los dibujos hasta las letras.

Jeroglficos Egipcio: Formaban un sistema complejo en el que cada smbolo representaba una idea, una cosa o un concepto. La jeroglfica de los sumerios: registraban informacin dibujando smbolos con una cua en tablas de arcilla por eso se llamaba escritura Cuneiforme. El hombre desarrollo la escritura debido a que la necesidad de transmitir experiencia; surgi cuando las sociedades se convirtieron en un sistema complejo en los que el conocimiento era fundamental. Las primeras civilizaciones(egipcio y sumerios) estaban ligadas a la agricultura y el comercio para lo que requeran un registro de mercadera, cantidades y destinatarios

Jeroglfico egipcio

Volver

Ts Ai Lum inventa el papel en el ao 150 D.c, en la China a partir de desperdicios de tela En el siglo II D.c los chinos haban desarrollado e implantado con carcter general el arte de imprimir texto. Los primeros ejemplos de impresin de china, antes del 200 Dc se obtuvieron a basa de letras e imgenes talladas en relieve en bloques de madera en el 972 se imprimi de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas. La imprenta consista en un mtodo mecnico con el cual se imprime un texto o una imagen o una combinacin de ambas en algn material, papel, lona, etc. Esta maquina se basa en la aplicacin de tinta en piezas metlicas las cuales dejaran una reproduccin de las mismas en el material deseado. A la imprenta la crearon varias personas y civilizaciones, pero quien tomo todo esto fue Johannes Gutenberg y creo la imprenta moderna en el ao 105 Dc.

La imprenta provoco cambios en la forma de : Aporta vivir. Constituyo al desarrollo de un mayor individualismo, del nacionalismo y de la investigacin cientfica, significo una autentica revolucin tecnolgica aplicada al arte de la escritura de la combinacin escrita y fue la semilla del Periodismo

: Aporta rigor al estudio, aplicacin de mtodos racineles en la investigacin

surgimiento de la revolucin cientfica, modificacin de aprendizaje, etc.

:Apareci un nuevo oficio de impresor y de un nuevo tipo de comprador : el lector. :El conocimiento esta individualizado y automatizado existe un individuo impersonal que relaciona todos los lectores.
Volver

El telgrafo es un dispositivo que fue inventado por el estadounidense Samuel Morse en 1832, pero este dispositivo no aparece hasta 1833. Su funcin es transmitir serie de puntos y lneas estas lneas y puntos combinados en papel se pueden traducir en caractersticas alfanumricas mediante el uso del cdigo convenido, en la practica el mas utilizado es el cdigo Morse El cdigo Morse es un medio de comunicacin basado en la transicin u recepcin de mensajes empleados sonidos rayos de luz y un alfabeto alfanumrico compuesto por puntos y lneas . Antonio meucci en 1857 construyo un telfono para conectar su escritorio con su dormitorio, pero el creador mas conocido del telfono ya que tomo esto y construyo el primer modelo conocido como telfono es Granhamber.

TELEFONIA FIJA; REFIERE A LINEAS Y EQUIPOS QUE SE ENCARGAN DE LA COMUNICACIN ENTRE TERMINALES TELEFNICAS NO PORTABLES, ENLAZADOS CON LA CENTRAL. CENTRAL TELEFNICA; COMUNICACIN MANUAL PARA LA INTERCONEXIN MEDIANTE LA INVENCIN DE UNA OPERADORACREANDO ASUN PRIMER MODELO EN RED. INTRODUCCIN DE CENTRALES TELEFNICAS DE COMUNICACIN AUTOMATICA. CENTRALES DE COMUNICACIN AUTOMATICA ELECTRNICAS. CENTRALES DIGITALES DE COMUNICACIN AUTOMATICA Y CONTROLADA POR ORDENADOR. INTRODUCCIN DE LA RED DIGITAL DE SERVICIOS INTEGRADOS Y LA TCNICA DE BANDA ANDCHA. LA TELEFONIA MOVIL QUE POSIBILITA LA TRANSMISIN DE VOZ Y DATOS PUDIENDO SER ESTOS A ALTA VELOCIDAD EN LOS NUEVOS EQUIPOS DE TERCERA GENERACIN. LA RADIO LA INVENT GUILLERMO MARCONI EN 1879, LA PRIMER TRANSMISIN FUE EN ARGENTINA EL 29 DE AGOSTO DE 1920

La radio la invento Guillermo Marconi en 1897 la primer transmisin en Argentina fue el 17 de agosto de 1920. La diferencia entre la radio FM y AM es que la radio FM necesita un mayor ancho de banda y AM esta comprendida entre los 530 Khz. y los 1600 Khz.

You might also like