You are on page 1of 19

EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que por Ley N 3323, de 16 de Enero de 2006, se crea en el pas

el Seguro de Salud del Adulto Mayor SSPAM, orientado a otorgar prestaciones de salud , basado en la aplicacin de los principios de universalidad, solidaridad, equidad, integralidad y gratuitad, a favor de los ciudadanos bolivianos mayores de 60 aos y ms, de ambos sexos , que radican en todo el territorio de la Repblica. Que en cumplimiento del pargrafo segundo de las Disposiciones Finales de la mencionada Ley, se requiere reglamentar, determinando el alcance y el rgimen de afiliacin, prestaciones, financiamiento, gestin, fiscalizacin, control social, red de servicios, sanciones previstas y disposiciones transitorias que indiquen de forma explcita los derechos, obligaciones y responsabilidades de los participantes y beneficiarios. EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA : REGLAMENTO DE PRESTACIONES Y GESTION DEL SEGURO DE SALUD DEL ADULTO MAYOR CAPITULO I DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES Y DEL REGIMEN DE AFILIACION

ARTICULO 1. (OBJETO) El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar los alcances de la ley N 3323 de 16 de enero de 2006, mediante la regulacin del rgimen de afiliacin, prestaciones, gestin, fiscalizacin y financiamiento del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM)
ARTICULO 2.- ( CAMPO DE APLICACIN ).- Las normas contenidas en el presente Reglamento del Seguro de Salud del Adulto Mayor, tienen carcter obligatorio para todas las personas e instituciones comprendidas en su campo de aplicacin. ARTICULO 3.- (PARTICIPANTES).- Intervienen en la gestin del Seguro de

Salud para el Adulto Mayor, el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Salud y Deportes y Ministerio de Hacienda, las Prefecturas a travs de los, Servicios Departamentales de Salud y a nivel de los municipios los Gobiernos Municipales, especficamente el DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS). ARTICULO 4. (EJECUTORES) Sern ejecutores del Seguro todas las instituciones prestadoras que forman parte del Sistema Nacional de Salud: Sistema Pblico, Seguro Social de corto plazo, Iglesias, Instituciones Privadas con y sin fines de lucro, Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a servicios de salud y la Medicina Tradicional, todas reguladas por el Ministerio de Salud y Deportes.

ARTICULO 5. (BENEFICIARIOS).- Estn comprendidos en el campo de aplicacin, con derecho a las prestaciones de este Seguro, todos los bolivianos de ambos sexos, y extranjeros con radicatoria permanente en el territorio nacional, que tengan 60 o ms aos de edad, y que no se encuentren asegurados en el Sistema del Seguro Social Obligatorio ni otro Seguro de Salud.
Todas las personas mayores de 60 aos que se encontraban afiliadas al Seguro Mdico Gratuito de Vejez hasta el 30 de junio de 2006, pasan directamente a figurar en los registros del naciente Seguro de Salud del Adulto Mayor con derecho a recibir las prestaciones de salud con carcter integral y gratuito.

COMPLEMENTACIN Con este fin, para ser beneficiario del SSPAM, los afiliados debern necesariamente habilitarse en su respectiva jurisdiccin municipal, renovando de esta forma su carn de asegurado.

Artculo 6.- ( ACREDITACION DEL DERECHO ).- Para ser considerado beneficiario del Seguro de Salud para el Adulto Mayor las personas debern acreditar tal condicin ante el Gobierno Municipal que corresponda, donde tiene fijada su residencia permanente. El interesado para su afiliacin debe presentar uno de los siguientes documentos: a) b) c) d) e) Cdula de Identidad Carnet de Registro Unico Nacional ( RUN) Libreta de Servicio Militar Certificado de Nacimiento Certificado de Bautismo

ARTICULO 7. (INICIO DEL TRAMITE).- Las personas de 60 (sesenta) aos que no se encuentren afiliadas, iniciaran su trmite de afiliacin o registro al Seguro de Salud para el Adulto Mayor, mediante la presentacin de la solicitud respectiva ante el Gobierno Municipal, (Unidad responsable del SSPAM) donde tienen fijada su residencia permanente, acompaando para tal efecto los documentos de afiliacin. ARTICULO 8. (AFILIACION).- La Unidad responsable en el Municipio llenar la Ficha de Afiliacin Individual del asegurado al que se le asignar un Centro de Salud de primer nivel en su rea de cobertura y el Hospital de referencia al que tendr acceso para derivacin o emergencias. El Carnet de asegurado le permitir acceder a cualquier establecimiento de salud en situaciones de traslado de residencia o emergencia, aunque de preferencia el beneficiario deber acudir a los establecimientos asignados para su atencin.
La Ficha de Afiliacin Individual del asegurado contendr necesariamente los siguientes datos:

a) Nombre y nmero de la Jurisdiccin Municipal. b) Nombre y ubicacin geogrfica del establecimiento de salud asignados,

sealando la Red de salud a la que pertenece, distrito municipal, Cantn , Provincia y Departamento, segn corresponda.
c) Nombres y apellidos del asegurado. d) Estado Civil e) Fecha de nacimiento y edad al da de afiliacin. f) Nmero de Carnet de identidad o documento que da origen a la Afiliacin. Domicilio del Asegurado. h) Profesin u ocupacin habitual. i) Fecha de la afiliacin j) Nmero de Matrcula del asegurado. k) Firma del beneficiario y del responsable de afiliacin.

g)

Artculo 9.- ( IDENTIFICACION Y ELECCION).- Los Gobiernos Municipales en consideracin a las atribuciones que les confiere el numeral III del Art. 3.- de la ley 3323, , y de manera especfica los DILOS,referidos a su exclusiva responsabilidad en la implementacin del Seguro, deben :

a) a)En funcin de los intereses y beneficios de la poblacin beneficiaria y los propios


que corresponden al Gobierno Municipal, deber previamente investigar, identificar , elegir y suscribir convenios especficos con los establecimientos de

salud privados con y sin fines de lucro, organizaciones religiosas y otras del Sistema Nacional de Salud, que estime convenientes. Los establecimientos pblicos y de la seguridad social no ameritan suscripcin de convenios al ser parte del sistema pblico oficial.

b) Los criterios a considerar sern: Tener identificados los establecimientos de salud existentes de primer, segundo y tercer nivel en la jurisdiccin municipal y Municipios aledaos, sean estos pblicos, privados, ONG, medicina tradicional u otros. Identificar y realizar una regionalizacin y definicin de reas de cobertura de los establecimientos de la red de salud ms prximos a la poblacin beneficiaria y cuya infraestructura sanitaria y recursos humanos en salud sea satisfactoria y adecuada a las necesidades del SSPAM. Proceder a la eleccin definitiva de los establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atencin, con los cuales se va a constituir una red integrada de servicios, para la atencin integral y gratuita a favor de los asegurados al SSPAM. Suscripcin del Convenio, entre el DILOS y la autoridad responsable de la institucin o establecimiento que prestar el servicio garantizando los principios de oportunidad, equidad, eficacia, calidad y calidez a favor de los asegurados.

Los establecimientos bajo convenio formarn parte de la red de servicios respectiva y sern objeto de supervisin, seguimiento y evaluacin en los servicios contemplados en el Seguro.

b) Los establecimientos de salud de Primer Nivel de Atencin identificados para la prestacin del Seguro, constituirn la puerta de entrada al sistema de atencin para todos los afiliados al SSPAM. COMPLEMENTACION En caso necesario, el primer nivel de atencin derivar al asegurado al segundo o tercer nivel de atencin con quienes se tiene suscrito el respectivo convenio. En ningn caso y slo de emergencia tanto el segundo como el tercer nivel de atencin atendern a un asegurado al SSPAM sin la correspondiente nota de referencia del primer o segundo nivel de atencin respectivamente. c) Los Gobiernos Municipales de todo el Pas son los encargados de la afiliacin gratuita de los asegurados al SSPAM. d) Como constancia del derecho a la salud, al momento de la afiliacin y para seguimiento del estado de salud, el Gobierno Municipal entregar a la persona asegurada el formulario de afiliacin y el Carnet de Salud. Dichos documentos constituyen los dos requisitos necesarios para solicitar los servicios de salud por parte de los asegurados. e) Los Gobiernos Municipales compartirn peridicamente con los establecimientos de salud , informacin sobre el nmero general de los afiliados al SSPAM, una copia de los formularios de afiliacin de los asegurados y una fotocopia del documento de identidad que dio origen a la afiliacin del beneficiario, para fines de registro, administracin, control y trmite de pago de primas de cotizaciones.

La ficha de afiliacin formar parte de la Carpeta o Historia familiar que estar disponible en el centro de salud de primer nivel correspondiente.
f) Todos los Gobiernos Municipales, las organizaciones territoriales de base y las agrupaciones de adultos mayores tienen la obligacin de promover y facilitar la afiliacin de los asegurados al SSPAM.

ARTICULO 10. (PERSONAS YA AFILIADAS).- Mientras los Gobiernos Municipales no determinen una nueva afiliacin de los adultos mayores ya afiliados a las diferentes Cajas de Salud por la Ley 1886, estas instituciones quedan obligadas a seguir prestando servicios mdicos, en la modalidad de pago de la prima anterior, es decir, cobrando la totalidad de los $us 56 (cincuenta y seis 00/100 dlares americanos) a los Gobiernos Municipales correspondientes. En caso de que los Gobiernos Municipales no estuvieren de acuerdo con las prestaciones recibidas hasta la fecha en las diferentes Cajas de Salud podrn en forma gradual reafiliar a los adultos mayores a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud , evitando en todo momento discontinuidad de los servicios y perjuicio alguno a los adultos mayores asegurados.

CAPITULO II DE LAS PRESTACIONES Artculo 11.- ( PRESTACIONES).- El Seguro de Salud del Adulto Mayor, comprende la atencin mdica integral y gratuita a favor de las personas mayores de 60 aos y ms ha sido instituido por Ley N 3323 de 16/01/06, est basado en el Cdigo de Seguridad Social vigente, su Reglamento y disposiciones conexas y est inspirada a su vez en los principios de universalidad, solidaridad, equidad e integralidad. Artculo 12..-(ALCANCE DE LAS PRESTACIONES) El Seguro de Salud para el Adulto Mayor, garantiza servicios de salud a todas las personas mayores de 60 aos, consistente en atencin ambulatoria, servicios complementarios de diagnstico, atenciones odontolgicas , hospitalizacin, tratamientos mdicos y quirrgicos ; y la provisin de insumos , medicamentos necesarios y productos naturales tradicionales, de acuerdo al listado de prestaciones y costos que ser complementado en el plazo de 30 das.

La atencin a brindarse en los diferentes niveles de atencin estar orientada a la promocin, prevencin, autocuidado, educacin y fomento a la salud.
Artculo 13.- (PROVISIN DE PRESTACIONES).- Las prestaciones del SSPAM se proveen exclusivamente en el territorio nacional, con carcter obligatorio y coercitivo en todos los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atencin, con quienes el Gobierno Municipal tiene suscrito el convenio correspondiente para las prestaciones del SSPAM.

Artculo 14.- (DE LA CAPACIDAD DE RESOLUCION).- La capacidad de resolucin estar determinada por el proceso de acreditacin y certificacin de los servicios, la identificacin de los establecimientos que prestaran servicios al Seguro y la validacin mediante la suscripcin de convenios con el DILOS.

Art. 15.- (INFORMACION Y CONTENIDOS AMPLIATORIOS).- El Ministerio de Salud y Deportes, en acuerdo con el Sistema Asociativo Municipal representado por la FAM Bolivia, a travs de Resoluciones Ministeriales establecer y dar a conocer el modelo de atencin, prestaciones a ser otorgadas y el rgimen de exclusiones de las mismas; as como guas, instructivos y todo tipo de normas y procedimientos que se estime necesarios para que contribuyan a la aplicacin del SSPAM. Art. 16.- (NIVELES DE ATENCION).- La prestacin de servicios debe otorgarse en todos los establecimientos de salud que hayan suscrito los convenios respectivos con uno o ms Gobiernos Municipales, debidamente acreditados o certificados en sus tres niveles de atencin: Primer Nivel: Es la Puerta de ingreso al sistema de salud. La atencin se efectuar a travs de: brigadas mviles de salud, puesto de salud, consultorio mdico, centro de salud, policlnicas y poli consultorios y la participacin de la red de medicina tradicional regulada por el Ministerio de salud.

La atencin consiste en: consulta ambulatoria, estudios complementarios bsicos, medicamentos e internacin de trnsito. El rol principal de este nivel es el de la promocin, prevencin, autocuidado, educacin y fomento a la salud y bajo un enfoque biopsicosocial, con perspectiva de gnero e interculturalidad. La visin gerontolgica debe estar presente en todos los componentes de salud, sustentada con el enfoque de salud en Medicina Familiar y Comunitaria.

Segundo Nivel.- Corresponde a las modalidades que requieren atencin ambulatoria de mayor complejidad y la internacin hospitalaria donde la estancia de los pacientes deber ser de corta a media duracin en las especialidades bsicas de : Medicina Interna , Medicina Familiar, Geriatra, Ciruga, Ginecologa; con sus servicios complementarios de diagnstico y tratamiento. La unidad operativa de este nivel son los Hospitales Bsicos de Apoyo. Tercer Nivel : Corresponde a la consulta ambulatoria de especialidad, donde destacan la especialidad de Geriatra y Gerontologa ; internacin hospitalaria por especialidades y subespecialidades ; prctica de Cirugas segn las diversas especialidades y grado de complejidad ; servicios complementarios de diagnstico y tratamiento de alta tecnologa y complejidad. Las Unidades operativas de este nivel lo conforman los Hospitales Generales, Institutos y Hospitales de especialidades. - Los Institutos Nacionales de Investigacin y Normalizacin dependientes del MSD , tienen la responsabilidad de aportar al mejoramiento de la atencin en salud en todos los niveles de atencin del Sistema Nacional de Salud, organizando una serie de eventos consistentes en : seminarios , talleres, programas de capacitacin continua, cursos de postgrado y otros, haciendo hincapi en las temticas relacionadas a la Geriatra y Gerontologa, cuyo propsito final sea el de contar con el mayor nmero de profesionales y trabajadores en salud debidamente capacitados y orientados, para brindar una atencin de calidad y calidez en provecho de las personas mayores de 60 aos.

CAPITULO III DE LA RED DE SERVICIOS Artculo 17- (DEFINICIN).- Constituye un conjunto de establecimientos y servicios de salud de primer, segundo y tercer nivel de atencin que pertenecen al Sistema Nacional de Salud localizados en un espacio geogrfico-territorial especfico que puede incluir a uno o varios Municipios. a) Se encuentra integrado, interconectado e interdependiente cuya capacidad de resolucin tiende a ser ptima. b) Est organizada en forma escalonada por niveles de atencin y complejidad con una oferta diferenciada procurando evitar duplicidades. c) La atencin de salud es integral, proporcionada con un sentido de oportunidad, calidad y calidez en beneficio del asegurado. d) Para la ejecucin del SSPAM, se deber establecer la red de servicios en los diferentes niveles incorporando los establecimientos de la seguridad social de corto plazo, ONG y otras con las cuales se establecer convenios. e) El Ministerio de Salud y Deportes a travs de los SEDES proceder a la certificacin en los casos que fuere necesario a los establecimientos de salud pertenecientes al

sistema Nacional de Salud distribuidos en todo el territorio nacional, que participen del SSPAM. f) todos los establecimientos de la red de servicios del SSPAM, cumplirn con los subsistemas de informacin, referencia y contrarreferencia, SNUS, y otros que exige el Ministerio de salud para la ejecucin de las Polticas de salud. Artculo 18 (DE LOS CONVENIOS).- Los DIRECTORIOS LOCALES DE SALUD, suscribirn Convenios con los establecimientos de salud que garanticen la prestacin de servicios correspondientes al SSPAM, garantizando la oportunidad, efectividad, calidad y calidez y trato digno al paciente. Los convenios a suscribir debern contemplar los siguientes principios bsicos: a) Aceptacin plena de los establecimientos de salud, del modelo de atencin basado en la Medicina Familiar y Comunitaria una vez implantado. b) conformidad con todas las funciones y caractersticas descritas en el Cap. II de Prestaciones y exclusiones del presente reglamento. c) detalle de las funciones de salud asignadas a cada Establecimiento de Salud, segn sea de primer, segundo y tercer nivel de atencin. c) compromisos mutuos para cumplir adecuadamente con el sistema de referencias y contrarreferencias: criterios tcnicos para la referencia del paciente, sistema de comunicacin, transporte, institucionales y/o de la comunidad, para trasladar a Establecimientos de Salud sujeto a convenio de igual o mayor complejidad. d) Documento anexo que debe contar con un registro de distancias y tiempos entre un Establecimiento de Salud y otro (primer, segundo y tercer nivel de atencin) para prestar la atencin con prontitud, rapidez y sentido de oportunidad en favor del asegurado. e) Documento anexo donde se detalle los medios de transporte disponibles propios (ambulancias) y los medios de comunicacin a los cuales pueda accederse con facilidad; radiodifusoras, radioaficionados, servicios telefnicos, telecomunicacin a distancia, servicio de Internet, otros. f) compromiso por parte del establecimiento de salud para la rendicin de informes trimestrales al DILOS de la atencin realizada. f) Los Establecimientos de Salud y los Gobiernos Municipales deben expresar su mutua conformidad respecto al pago de primas por cotizaciones asignadas a cada nivel de atencin, en sujecin a lo aprobado en el presente reglamento.

CAPITULO IV GESTION DEL SEGURO DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR Art. 19- ( MODELO DE GESTION) . El Modelo de Gestin en Salud vigente es de carcter descentralizado, de base municipal y participativo, con niveles de responsabilidad en el ambito nacional y departamental de acuerdo a las competencias establecidas por Ley. Por esta razn el SSPAM se incorpora y se adapta a este modelo, en la perspectiva de ampliar y profundizar la descentralizacin en salud, acorde con las necesidades de desarrollo humano y de mejoramiento de la calidad de vida en provecho de todos los adultos mayores que habitan el Pas. Art. 20.- (AMBITOS DE GESTION Y ATRIBUCIONES EN EL MARCO DEL SSPAM) . En concordancia con el Modelo de Gestin vigente el Sistema Nacional de Salud establece cuatro mbitos de gestin: I. MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES. a) Por mandato de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley de Organizacin del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Salud y Deportes es el rgano rector-normativo de la gestin de salud a nivel nacional. b) Es responsable de formular polticas, planes y programas inherentes al Seguro de Salud para el Adulto Mayor. c) Es responsable de elaborar y dictar las normas que rigen el funcionamiento y aplicacin del Seguro de Salud del Adulto Mayor a nivel nacional. d) Se crea la Unidad Nacional de Gestin del Seguro de Salud para el Adulto Mayor, dependiente de la Direccin General de Seguros de Salud, del Ministerio de Salud y Deportes. e) La reglamentacin, regulacin, coordinacin y supervisin de la aplicacin del SSPAM , estar a cargo de la Unidad Nacional de Gestin del Seguro de Salud para el Adulto Mayor. II. SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD). a) El Servicio Departamental de Salud SEDES dependiente de la Prefectura es el nivel de gestin tcnica en salud del departamento. Articula con el principio de unidad de gestin las polticas nacionales, departamentales y la gestin municipal ; coordina y supervisa la gestin de los servicios de salud en el departamento, en directa y constante coordinacin con los gobiernos municipales a traves de los DILOS. b) Es responsable de cumplir y hacer cumplir las polticas de salud, la Ley 3323 y sus disposiciones reglamentarias, referidas al Seguro de Salud para el Adulto Mayor en su jurisdiccin territorial en el sector pblico, el Seguro Social de corto plazo, Iglesias, privados con y sin fines de lucro y la Medicina Tradicional. Su accionar se ejecutar a travs de los DILOS. c) Efectuar seguimiento de la calidad de atencin y evaluar el desempeo del personal de salud que brinda servicios en el SSPAM y apoyar tecnicamiente a la gestin de los Municipios para la dotacin del suministro oportuno de medicamentos, insumos y reactivos en el marco del SNUS.

d) A travs de los DILOS, emprender campaas de informacin, difusin y orientacin acerca de los alcances y contenidos de la Ley 3323 y sus disposiciones reglamentarias; e) Otorgar asistencia tcnica y administrativa a los servidores pblicos pertenecientes a todos los gobiernos municipales del departamento. f) El Responsable del SSPAM, dependiente del SEDES, es el encargado de informar mensualmente a la Unidad Nacional de Gestin del SSPAM, sobre el proceso de afiliacin por Municipios, las prestaciones de salud otorgadas, el pago de primas de cotizaciones a los establecimientos de salud localizados en el departamento, sobre el movimiento y gestin de medicamentos, insumos y reactivos. III. DILOS. Mxima autoridad en salud en el municipio. Es el responsable de la gestin del SSPAM y garantizar su ejecucin y cumplimiento en todos los establecimientos de la red bajo su jurisdiccin. El DILOS, ser responsable de la identificacin de los establecimientos que intervendrn en el SEGURO, as como de la suscripcin de convenios velando en todo momento por la optimizacin de los recursos destinados al Seguro, la calidad y calidez as como la oportunidad y continuidad de la prestacin a los beneficiarios. El DILOS realizar la verificacin y supervisin del uso de los recursos del SSPAM en los establecimientos de salud y fiscalizar el Convenio. Tendr a su cargo la responsabilidad de aprobar y autorizar los pagos a los establecimientos que prestar servicios al SEGURO. Aprobar o rechazar las solicitudes de contratacin de personal adicional con recursos propios. Aprobar el reglamento para la utilizacin de los recursos provenientes del SEGURO en los establecimientos dependientes de su jurisdiccin y los de convenio. Supervisar y evaluar el desempeo de los gerentes de red y personal de salud que brindan el SEGURO. Canalizar los reclamos y sugerencias de las organizaciones de los Adultos mayores y Comit de vigilancia, debiendo instruir ante denuncias de los asegurados o sus familiares las auditorias medicas o evaluaciones pertinentes. d) El Gerente de Red dependiente del DILOS tiene las funciones de articular la red de salud, recopilar, revisar y enviar a los Gobiernos Municipales, documentacin sobre las prestaciones otorgadas en los distintos establecimientos de salud e informacin desagregada sobre el nmero de asegurados atendidos en el primer, segundo y tercer nivel de atencin. e) El Gerente de Red es responsable de informar mensualmente al DILOS sobre el estado de afiliacin y la ejecucin financiera por Municipio, el movimiento mensual de medicamentos, insumos y reactivos y los pagos de primas de cotizaciones a los establecimientos de salud. Los gobiernos municipales:

a) El Gobierno Municipal, aporta con la visin integral municipal y cumplimiento de la ley 3323 del SSPAM. b) Gestiona los recursos municipales para el funcionamiento del SSPAM.

prioriza el

f) El Gobierno Municipal, financiar los gastos operativos y de ejecucin del SSPAM y el DILOS fiscalizar la ejecucin en el mbito de su jurisdiccin. Ser el responsable del control de las afiliaciones, asegurando que la totalidad de la poblacin de mayores de 60 aos que no cuenten con un Seguro de salud de su jurisdiccin se encuentre afiliada y conozca el contenido y alcances del SSPAM.

h) El Gobierno Municipal a travs de la mxima autoridad ejecutiva har efectivo el pago de primas de cotizaciones trimestralmente a favor del establecimiento de salud que corresponda. i) Propone y gestiona el financiamiento para la ejecucin de proyectos de salud orientados al fortalecimiento del SSPAM, en concordancia al PDM y POA. j) Gestiona el suministro de medicamentos, insumos y reactivos en el marco del Sistema Nacional Unico de Suministros ( SNUS ) IV. ESTABLECIMIENTO DE SALUD a) Enviar trimestralmente al DILOS un reporte de los asegurados que hayan sido registrados durante el mes, para permitir el control respectivo. b) Elaborar la historia clnica de cada paciente de acuerdo a normas nacionales y mantenerlas en un archivo actualizado. c) Brindar las prestaciones de salud asignadas a cada nivel de atencin, en favor de los asegurados. d) Anotar las prestaciones otorgadas a los asegurados y elaborar un informe de actividades del SSPAM, enviando una copia al DILOS y otra al Gerente de Red. e) Enviar mensualmente al DILOS, un Informe sobre el movimiento y uso de medicamentos, insumos y reactivos. f) Remitir trimestralmente al DILOS, sus requerimientos y necesidades en trminos de medicamentos, insumos y reactivos. g) Enviar al DILOS mediante la Direccin Municipal de salud y el Gerente de Red, su formulario de solicitud de pago de primas de cotizaciones, por el nmero de afiliados que corresponda y a las prestaciones otorgadas, a la conclusin de cada trimestre segn su pertenencia al primer, segundo o tercer nivel de atencin. Art. 21.- (FINANCIAMIENTO PARA LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD) I. Queda establecido que los recursos humanos en salud, actualmente pertenecientes y asignados al Sector Pblico, sern responsables de brindar la atencin en salud a favor de los asegurados del SSPAM, en funcin de criterios de reasignacin, rotacin o redistribucin concertada del personal que se estime racional y conveniente, a objeto de asegurar un adecuado rendimiento y desempeo de los servicios de salud para

beneficio de los asegurados. Mantienen su relacin obrero-patronal y sern remunerados con fondos del Tesoro General de la Nacin, (TGN). II. Los recursos humanos del Seguro Social de corto plazo, instituciones privadas con o sin fines de lucro, Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a servicios de salud, son remunerados por sus respectivas instituciones, debiendo constar en los convenios respectivos esta clausula. III. Los recursos administrativos, personal adicional en salud (mdicos, enfermeras y paramdicos), y de apoyo a los Establecimientos de Salud Municipales, podrn ser contratados por los Gobiernos Municipales con cargo a sus propios recursos, siempre y cuando se considere como absolutamente necesario, y que esten justificados mediante datos de rendimiento y produccin y que aporte significativamente a un mejoramiento cualitativo de los servicios de salud a favor de los asegurados, evitando duplicidades con personal asignado por el SEDES/TGN.

Art. 22.- (PROVISION DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MEDICOS) I. El Gobierno Municipal, proceder a la adquisicin de medicamentos, insumos mdicos y reactivos, para la atencin de las prestaciones del SSPAM, de acuerdo a la normativa vigente y el SNUS. II. Los medicamentos a ser utilizados en el SSPAM , en los tres niveles de atencin, debern figurar de acuerdo al Listado Bsico de Medicamentos esenciales empleados en la Seguridad Social, tanto para la Consulta Externa como Hospitalizacin. III. Toda adquisicin de medicamentos, insumos mdicos y reactivos por parte del Seguro Social de corto plazo, sector pblico, instituciones privadas con y sin fines de lucro, ONGs vinculadas a servicios de salud e Iglesias, debern regirse a la Ley del Medicamento, su reglamentacin y normas establecidas en el SNUS. IV. Todos los establecimientos de salud de cualquier nivel de atencin, debern consolidar sus inventarios de medicamentos, los mismos que a su vez deben estar debidamente almacenados , stockados y listos para su entrega a los asegurados a travs de Farmacia. V.- En caso de la no existencia del medicamento requerido en la Farmacia del establecimiento de salud por agotamiento. La Direccin responsable del establecimiento de salud, deber adquirir el medicamento en el ms breve tiempo posible a objeto de no interrumpir el tratamiento del paciente o asegurado. Dicha contingencia estar contemplada en el monto de la prima asignada a cobrar por el establecimiento de salud del nivel de atencin que corresponda. CAPITULO V FISCALIZACION Art. 23 .-( ORGANO RECTOR DE CONTROL GUBERNAMENTAL). La Contralora General de la Repblica como rgano rector del sistema de Control Gubernamental, cuenta con normas bsicas de control interno y externo y directrices fundamentales, a las cuales, todo el Sistema Nacional de Salud debe subordinarse. Adems todas las entidades, instituciones y organizaciones pblicas que participan del SSPAM, debern someterse a las normas y disposiciones legales contenidas en la Ley 1178 de Administracin y Control Gubernamental.

Art. 24. ( DE LAS FUNCIONES DE LA UNIDAD NACIONAL DE GESTION).-La Unidad Nacional de Gestin del SSPAM, sin perjuicio de las funciones rectoras que corresponden a la Contralora General de la Repblica , solicitar a los Concejos Municipales y a las Prefecturas Departamentales la realizacin de Auditoras especiales y/o financieras sobre la ejecucin y pagos de primas de cotizaciones realizadas y destinadas a los distintos establecimientos de salud que participan del Seguro, cuando lo considere conveniente. II. El MSD y DILOS a travs de las instancias correspondientes realizarn auditoras mdicas en los establecimientos de salud, segn la normativa nacional, para certificar la calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad de las prestaciones brindadas a los asegurados. III. El Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) y/o entidad organizacional dependiente del MSD fiscalizar el cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento y en el Sistema Nacional Unico de Suministros en lo que corresponde al otorgamiento de prestaciones a cargo de las entidades gestoras que pertenecen al Sistema Boliviano de Seguridad Social .

CAPITULO VI CONTROL SOCIAL Art. 25.- ( DEFINICION ).- Para efectos de la comprensin del presente reglamento, se entender por Control Social el derecho y obligacin de las organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil, el Comit de Vigilancia y las agrupaciones de adultos mayores para conocer, supervisar y evaluar los resultados de la aplicacin del Seguro, as como el acceso a la informacin que produzcan las instituciones que intervienen en la gestin del Seguro. Art. 26.- ( DE LAS FUNCIONES DEL COMIT DE VIGILANCIA)- Los Comits de Vigilancia de los respectivos Municipios tienen por misin fundamental en el rea urbana y rural de todo el pas, promover la organizacin de redes sociales, basada en las distintas culturas organizativas que caracterizan a las poblaciones de base : mestiza, campesina e indgena distribuidas en el territorio nacional, para motivar y movilizar a los adultos mayores para su acceso y afiliacin al SSAM. Art. 27.- ( OTRAS TAREAS DE LOS COMITES DE VIGILANCIA).- Los Comits de Vigilancia y/o agrupaciones de adultos mayores deben informar peridicamente a las organizaciones territoriales de base y poblacin de adultos mayores de su Municipio sobre los avances conseguidos en la aplicacin del Seguro , as como viabilizar sus necesidades, expectativas y demandas en provecho de mejorar las condiciones y calidad de vida de los asegurados. Art. 28.- ( FUNCIONES Y TAREAS DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE BASE Y AGRUPACIONES DE ADULTOS MAYORES).Las organizaciones territoriales de base y las agrupaciones de adultos mayores, en el mbito de las juntas vecinales, organizaciones campesinas y grupos indgenas de acuerdo a sus usos y costumbres o reglas estatutarias deben garantizar el ejercicio del derecho a la salud , as como un aprovechamiento pleno de las prestaciones de salud ofertados por el SSPAM. Art. 29.- ( OTRAS TAREAS DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE BASE Y AGRUPACIONES DE ADULTOS MAYORES). Las organizaciones territoriales de base y las agrupaciones de adultos mayores deben identificar las barreras u obstculos que impiden el acceso de la poblacin de personas mayores de 60 aos a

los servicios de salud que son otorgados por todos los establecimientos de salud correspondientes al Sistema Nacional de Salud. Obstculos que pueden atribuirse a : mal trato, accidentes geogrficos, servicios de transporte, precariedad de las vas camineras, distanciamiento de los establecimientos de salud, aspectos socioculturales, horarios de atencin, entre otros. Inmediatamente, despus debe formularse la denuncia o queja correspondiente ante la autoridad competente. Art. 30.-( DE LA INTERVENCIN DE LAS AGRUPACIONES DE ADULTOS MAYORES EN EL POA).- Las distintas agrupaciones representativas de adultos mayores en los Municipios , deben participar activamente en el mbito de la comunidad a la que pertenecen, para intervenir en la formulacin y elaboracin de planes y proyectos de salud locales que se incorporen a los PDMs y POA municipales, para elevar y potenciar las capacidades de las organizaciones locales, cuyos objetivos y resultados adems estn en concordancia con los alcances y contenidos que propugna el SSPAM. Art.31.-(Canalizacin de propuestas, sugerencias, reclamos y otros) Las organizaciones de la red social y agrupaciones especificas del Adulto Mayor, canalizarn sus propuestas, sugerencias, reclamos, denuncias y otros a traves del representante del control social en el DILOS o podr realizarlo de manera directa en forma escrita u oral. Art. 32..- ( PARTICIPACIN DE OTROS NIVELES INSTITUCIONALES).-El Ministerio de Salud y Deportes , as como todas las instituciones y organizaciones pblicas que participan en los distintos niveles en de gestin del Seguro, deben proponer, facilitar y fortalecer todos los mecanismos de Control Social, afn de contribuir a la profundizacin de la participacin de las organizaciones territoriales de base y las agrupaciones de adultos mayores, en la perspectiva de lograr un mejor funcionamiento y desempeo del SSPAM que repercuta en beneficio de sus afiliados. CAPITULO-VII FINANCIAMIENTO Y PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE PRIMAS DE COTIZACIONES DEL SEGURO DE SALUD PARA EL ADULTO MAYOR Art. 33.- ( RECURSOS MUNICIPALES).El Art.3, de la Ley 3323, establece que el financiamiento del SSPAM, ser solventado por una fuente plural de recursos municipales, siendo estos: los recursos de Coparticipacin Tributaria por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Ingresos propios y TGN. Art. 34.- ( DE LAS CUENTAS FISCALES MUNICIPAL DEL SSPAM) I. Se crea la Cuenta Fiscal Municipal de Salud SSPAM con los recursos contemplados en el Art. 3 de la Ley 3323; sern administradas por los Gobiernos Municipales siguiendo los procedimientos administrativos y de control establecidos por la Ley 1178, la Ley del SSPAM , el presente reglamento y otras disposiciones legales complementarias. II. La Cuenta Fiscal Municipal del SSPAM, recibir el monto correspondiente a la poblacin mayor de 60 aos y ser utilizada exclusivamente para el pago a los establecimientos de salud por concepto de atenciones otorgadas por el SSPAM, en funcin al No. De pacientes atendidos y al nivel de atencin brindado.

III. Los municipios capitales de departamento que cuentan con los tres niveles de atencin, recibirn en su Cuenta Fiscal, el total de la prima por concepto de la poblacin mayor a 60 aos. IV. Los municipios intermedios y pequeos, recibirn en su Cuenta Fiscal, el monto correspondiente por el total de la poblacin mayor a 60 aos de su jurisdiccin y segn los niveles de atencin con que cuentan. . V. Cuenta Fiscal del SSPAM de AMD El saldo de la prima correspondiente, de los municipios intermedios y pequeos, ser depositado en una Cuenta para el SSPAM, que ser aperturada en cada AMD y que fungir como agente de retencin para el pago a hospitales de capitales de 2. Y tercer nivel que hubiesen atendido a asegurados de otros municipios. Art. 35.- (DEL MANEJO DE LOS RECURSOS ECONOMICOS)-

a) Los pagos por concepto de pacientes atendidos, sern efectuados por los Gobiernos Municipales, a todos aquellos establecimientos de salud de primer, segundo y tercer nivel de atencin, con los cuales haya suscrito Convenios especficos y de acuerdo al nivel de atencin provisto. Todo pago se har con el respaldo documental respectivo de las atenciones brindadas previa aprobacin y autorizacin del DILOS. b) Los recursos provenientes del cobro por atenciones otorgadas a los pacientes del SSPAM en los establecimientos sern destinados para la reposicin de insumos, medicamentos y materiales destinados a la atencin de los pacientes garantizando la calidad, oportunidad y eficiencia de la atencin. Una vez cubiertas las necesidades que demanda el Seguro, del saldo podr destinarse hasta un 10 % para contratacin de personal siempre y cuando est tcnicamente justificado (rendimiento, produccin y demanda) y con previa aprobacin del DILOS. Art. 36 (DE LOS REMANENTES) Se prevee la existencia de tres tipos de remanentes: a) de la Cuenta Municipal Fiscal del SSPAM. b) De los establecimientos de salud. c) De la Asociacin Municipal Departamental (AMD) Remanente de la Cuenta Municipal del SSPAM, ser destinado para proyectos de inversin de infraestructura para mejoramiento de la atencin del Adulto Mayor de acuerdo a las prioridades identificadas en cada municipio con sus respectivas redes de salud e insertos en los POA(s). Remanente de los Establecimientos de salud, ser destinado para complementacin o renovacin del equipamiento existente, adems del mejoramiento de la infraestructura que brinda servicios al adulto mayor. Remanente de la AMD, ser destinado para cubrir el dficit eventual de los municipios debido a incremento de la demanda o incremento de los costos de tercer nivel. En este ultimo caso, el mecanismo de cobro a la AMD ser via el municipio previa autorizacin del DILOS. El uso de los recursos por concepto del SSPAM, as como de los remanentes, estar sujeto al Reglamento especfico correspondiente.

Art. 37.- ( PRIMAS DE COTIZACIONES) El Seguro de Salud para el Adulto Mayor, se financiar mediante una prima anual nica de $us 56 que ser cubierta con recursos municipales provenientes del IDH, conforme a lo establecido en el Art. del presente reglamento. A su vez se dispone que la prima anual ser distribuida por nivel de complejidad de la atencin, de la siguiente manera: Primer Nivel de Atencin Segundo Nivel de Atencin Tercer Nivel de Atencin Gastos extraordinarios Total Prima Anual = = = = $us 10 (incluye 3 US M.Trad. 8, para C.S.) $us 15 $us 30 $us 1 = $us 56

Art. 38.- ( REGISTRO GENERAL) El Gobierno Municipal, deber mantener actualizado (incluida la relacin de altas y bajas producidas durante el periodo trimestral), el registro de los asegurados de su jurisdiccin y enviar a cada establecimiento de primer nivel la relacin actualizada de sus afiliados. Todo asegurado tendr asignado un establecimiento de salud de primer nivel y ser la puerta de ingreso para su atencin en el Sistema. Se establecer una base de datos con base municipal, que ser compartida con los diferentes establecimientos que participan del SSPAM. Concluido cada Cuatrimestre, remitir la informacin a cada establecimiento de salud, un listado general de asegurados, al 30 de Abril, 30 de Agosto, y 31 de diciembre respectivamente, acompaado de la relacin de altas y bajas producidas durante el trimestre. Art. 39.- ( DEL COBRO DE PRIMAS DE COTIZACIONES POR ASEGURADOS QUE SE ENCUENTREN EN TRANSITO) Aquellos asegurados que se encuentren de trnsito en una jurisdiccin municipal distinta y alejada de donde tienen fijada su residencia permanente y requieran alguna atencin mdica, podrn acudir al Establecimiento de Salud de primer, segundo y tercer nivel de atencin del Sistema Nacional de Salud que participen del Seguro por Convenio, para recibir atencin mdica. - Todos los asegurados que atraviesen por esta contingencia, debern portar siempre su Carnet de Identidad, formulario de afiliacin al Seguro y su Carnet de Asegurado, para recibir la atencin mdica. - El profesional mdico que se ocupe de la atencin mdica del asegurado, debe asegurarse de elaborar la Historia Clnica completa, brindar una atencin oportuna, con calidad y calidez e impartir instrucciones mdicas precisas para proteger la salud del asegurado. -Una vez concluida la valoracin de su estado de salud debe recomendar al paciente su retorno a la localidad donde tiene fijada su residencia permanente, para que pueda recibir la atencin mdica por parte de su mdico titular en el establecimiento de salud

donde tiene registrada su afiliacin original y su historia clnica y recibir una hoja de referencia con la sntesis del cuadro clnico, diagnostico y tratamiento realizado. -Los establecimientos de salud tendrn el derecho de solicitar el cobro de la prima cuatrimestral de cotizaciones que corresponda por la atencin otorgada al asegurado, procedindose al llenado de un formulario especial que sirva para el efecto y solicitando el pago a la AMD correspondiente mediante el DILOS de su municipio.

Art. 40.- ( RECEPCION DE LISTAS Y LLENADO DEl FORMULARIO DE SOLICITUD DE PAGO DE COTIZACIONES). Cada establecimiento de salud solicitar al Gobierno Municipal el pago por el nmero de pacientes atendidos en el periodo del trimestre y de acuerdo al nivel de atencin certificado por el DILOS, la proporcin de la prima correspondiente. El cobro estar respaldado con la constancia de atencin del asegurado por el establecimiento (Resumen de la Clnica que incluir la firma del paciente o su apoderado en la hoja de alta mdica), fotocopia del documento de identificacin del paciente atendido y del carn de asegurado. Art. 41.- ( APROBACION DE SOLICITUD DE PAGO DE COTIZACIONES) Recibido el formulario de solicitud de pago de cotizaciones por atenciones brindadas, el Gobierno Municipal remitir al DILOS para su autorizacin y tendr un plazo de 7 das para revisar, aprobar o rechazar el formulario de pago de cotizaciones enviado por cada establecimiento de salud: pasado dicho tiempo se dar por aprobada automticamente dicha solicitud. EL DILOS, revisar la documentacin enviada por cada establecimiento de salud sin que sea necesario completar la documentacin de todos los establecimientos de su jurisdiccin para el inicio de la revisin. En caso de que la documentacin sea observada se devolver al establecimiento de salud para su correccin, la cual no debe demorar ms de 5 das. Art. 42.- ( APROBACION y ENVIO DE ORDEN DE PAGO POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL DILOS). El Gobierno Municipal y EL DILOS, tras aprobar y acumular la documentacin de solicitud de pago de cotizaciones y listas de asegurados atendidos en los establecimientos de salud con los cuales ha suscrito Convenios para la otorgacin de las prestaciones de salud por el SSPAM, deber depositar dichos documentos en la Direccin Financiera del Gobierno Municipal, para fines de administracin, control y archivo. Cumplidos los procedimientos de revisin y control de la informacin remitida por los establecimientos con la solicitud de pago y una vez autorizado por el DILOS, el gobierno municipal procede al pago correspondiente al establecimiento de salud solicitante. Los municipios con solicitudes de pago por concepto de pacientes que pertenecen a otros municipios, envan sus solicitudes previa aprobacin del DILOS, a la AMD respectiva. Art. 43 MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL SSPAM. Los recursos del SSPAM, sern transferidos desde el Ministerio de Hacienda, bajo las siguientes modalidades:

a) De manera directa a los municipios de las capitales de departamento por el monto equivalente al 100 % de la prima por la poblacin mayor de 60 aos de su municipio por contener en su jurisdiccin los tres niveles de atencin. b) De manera directa al resto de los municipios por el monto equivalente al % de la prima por el primero y segundo nivel de atencin y por el total de su poblacin mayor de 60 aos. c) A las Asociaciones Municipales Departamentales, el saldo de la prima equivalente al nivel de atencin que no disponen los municipios intermedios y pequeos y por el total de la poblacin mayor de 60 aos de su jurisdiccin. La AMD efectuar el pago a los establecimientos de segundo y tercer nivel de la capital por concepto de atencin de pacientes provenientes de los municipios del departamento, siguiendo el mismo procedimiento que en los otros casos. Los municipios a travs de los DILOS harn llegar cuatrimestralmente al Ministerio de Hacienda y sus asociaciones departamentales, la actualizacin de la poblacin asegurada para la respectiva transferencia de recursos. Art. 44.- ( FISCALIZACION Y MECANISMOS DE CONTROL DE LOS RECURSOS DE LA CUENTA MUNICIPAL DE SALUD SSPAM). I. El Ministerio de Hacienda, a travs de la Direccin General de la Contadura, proporcionar informacin mensual y anual al Ministerio de Salud y Deportes, Gobiernos Municipales y DILOS, sobre las transferencias de Coparticipacin Tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos e Ingresos propios destinados al SSPAM. II. El Gobierno Municipal, deber proporcionar mensualmente informacin precisa a los DILOS, sobre las listas de afiliados, desembolsos ejecutados, remanentes y situacin de los descargos, por prestaciones otorgadas al SSPAM. III. La AMD presentar mensualmente, via FAM al Ministerio de Salud informacin sobre el manejo de la Cuenta Fiscal del SSPAM, consistente en la proporcion de la prima para cubrir la atencin de asegurados de otros municipios en los hospitales de tercer nivel y los remanentes de esta cuenta.

IV. El Ministerio de Salud y Deportes, el DILOS o cualquier institucin que tenga que ver directamente con el manejo o acceso a la Cuenta Municipal de Salud SSPAM, podr solicitar auditorias, a la Contralora General de la Repblica, Honorable Concejo Municipal o a la Comisin de Descentralizacin, Participacin Popular y Gobiernos Locales del Honorable Senado Nacional. Art. 45 ( DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES) El Ministerio de Salud y Deportes, a travs de la Unidad Nacional de Gestin del SSPAM, efectuar funciones de regulacin y supervisin acerca del proceso de trmite de cobranza y pago de primas de cotizaciones a nivel nacional. Solicitar mensualmente a cada uno de los municipios y AMD de todo el Pas informacin consolidada sobre el nmero de afiliados por Municipios al SSPAM y pagos cuatrimestrales de primas de cotizaciones efectuados a cada uno de los establecimientos de salud segn nivel de atencin que corresponda. Establecer una coordinacin y contacto permanente con el Ministerio de Hacienda, a fin de garantizar y precautelar la estabilidad econmica y macro-administrativa a nivel nacional, respecto al proceso de inscripcin presupuestaria, programacin y ejecucin

de recursos por concepto de pago de primas de cotizaciones que involucra al total de Gobiernos Municipales existentes en el Pas y los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud que participen del SSPAM. CAPITULO VIII SANCIONES Art. 46.- ( SANCIONES) I.- El personal de salud y los funcionarios administrativos que pertenecen a los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, que hayan suscrito Convenios con los Gobiernos Municipales , que se nieguen a otorgar las prestaciones previstas para el SSPAM, sern sujetos a las sanciones que se determine en un proceso administrativo. II.- El personal de salud y los funcionarios administrativos que pertenecen a los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, que realicen cobros indebidos por las prestaciones cubiertas por el SSPAM ; por medicamentos, insumos y reactivos; sern sujetos a las sanciones que se determine en un proceso administrativo. III.- Las solicitudes de pago de los establecimientos de salud por un nmero sobredimensionado de pacientes atendidos, la falsificacin, alteracin o la adulteracin dolosa de documentos, ser sancionada de acuerdo con el rgimen de responsabilidad por la funcin pblica prevista por el Decreto Supremo 23318-A y 26237. IV. El beneficiario que adultere la fecha de su nacimiento y presente documentacin alterada para obtener los beneficios de la ley 3323 o se afilie en dos o ms Municipios o establecimientos de salud, perder de por vida los derechos contemplados en el Seguro de Salud del Adulto Mayor. V.- Los Alcaldes de todos los Gobiernos Municipales que se nieguen o se resistan al cumplimiento de lo establecido en la ley 3323 del Seguro de Salud del Adulto Mayor, se harn pasibles a lo que dispone el rgimen por la funcin pblica prevista en el Decreto Supremo N 23318-A y 26237. CAPITULO IX DISPOSICIONES TRANSITORIAS Art. 47.- La deuda acumulada por concepto de pago de primas de cotizaciones por el 60% del TGN y 40% de los Gobiernos Municipales contrada con las Cajas de Salud por el SMGV y comprendida hasta la aprobacin del presente reglamento, por el Seguro Mdico Gratuito de Vejez, ser cuantificada y conciliada en un plazo no menor de seis meses a partir de la aprobacin del presente reglamento, con la participacin del Ministerio de Salud y Deportes, los Gobiernos Municipales y todas las Cajas de Salud que intervinieron en la gestin del Seguro. Asimismo, dependiendo de las deudas acumuladas por los municipios, la CNS acordar formas y plazos de pagos mediante la suscripcin de convenios en el marco de los lmites de endeudamiento pblico y las posibilidades reales de las Municipalidades.

Art. 48.- El Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Hacienda y las Cajas de Salud, sostendrn de forma continua un relacionamiento interinstitucional en la perspectiva de analizar y gestionar los recursos econmicos que sean necesarios para

cubrir la deuda adquirida y acumulada con las Cajas de Salud por concepto de primas de cotizaciones del 60% TGN del Seguro Mdico Gratuito de Vejez.

CAPITULO X DISPOSICIONES FINALES Art. 49.- Quedan abrogadas y derogadas todas las disposiciones legales contrarias al presente decreto reglamentario.

You might also like