You are on page 1of 29

PIC COLPATRIA 2012

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIN


ANALISIS DE VULNERABILIDAD ABRIL 2012 CALI

ANALISIS DE RIESGOS
Es el proceso de estimar la probabilidad de que ocurra un evento no deseado con una determinada severidad o consecuencias en la seguridad, salud, medio ambiente y/o bienestar pblico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los objetivos especficos del anlisis de riesgos son los siguientes: Identificar y analizar los diferentes factores de riesgo que involucren peligros potenciales que podran afectar las condiciones socio-ambientales de la Organizacin. Establecer con fundamento en el anlisis de riesgos, las bases para la preparacin del Plan de Emergencia y Contingencias.

METODOLOGIA
Existen diversas metodologas para desarrollar los anlisis de riesgos, la seleccin de la metodologa ms apropiada en cada caso depende de la disponibilidad de informacin y el nivel de detalle que se desee alcanzar. El primer paso en el anlisis de riesgos es la identificacin de actividades o amenazas que impliquen riesgos durante las fases de construccin, operacin/mantenimiento y cierre/abandono de la Organizacin.

Una vez identificadas las amenazas o posibles aspectos iniciadores de eventos, se debe realizar la estimacin de su Probabilidad de ocurrencia, en funcin a las caractersticas especficas, y se realiza la estimacin de la severidad de las consecuencias sobre los denominados factores de vulnerabilidad que podran resultar afectados (personas, medio ambiente, sistemas, procesos, servicios, bienes o recursos, e imagen empresarial).

TIPOS DE METODOLOGIAS
Hay diferentes metodologas, las ms comunes son: Metodologa de Colores. Anlisis preliminar de riesgos basado en la metodologa APELL. Mtodo semicuantitativo GHA. Para este caso explicaremos la metodologa de colores.

IDENTIFICACION DE AMENAZAS
Una amenaza se define como una condicin latente derivada de la posible ocurrencia de un fenmeno fsico de origen natural, social o antrpico no intencional, que puede causar dao a la poblacin y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economa pblica y privada.

TIPOS DE AMENAZAS
NATURALES Fenmenos de remocin en masa, movimientos ssmicos, inundaciones, lluvias torrenciales, granizadas, vientos fuertes y otros dependiendo de la geografa y clima.

TIPOS DE AMENAZAS
TECNOLOGICAS Incendios, explosiones, fugas, derrames, fallas estructurales, fallas en equipos y sistemas, intoxicaciones, trabajos de alto riesgo, entre otros.

TIPOS DE AMENAZAS
SOCIALES Hurto, asaltos, secuestros, asonadas, terrorismo, concentraciones masivas, entre otros.

ESTIMACIN DE PROBALIDADES
Una parte importante del anlisis de riesgo es la estimacin de las probabilidades de ocurrencia de los posibles incidentes y eventos. Bases de Datos. Estadsticas. Ubicacin Geogrfica

ESTIMACIN DE LA VULNERABILIDAD EN FUNCIN DE LA SEVERIDAD DE CONSECUENCIAS.


La vulnerabilidad es una caracterstica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad fsica, econmica, poltica o social de anticipar, resistir y recuperarse del dao sufrido cuando opera dicha amenaza.

La severidad de las consecuencias de un evento se evala sobre los factores de vulnerabilidad y se califica dentro de una escala que establece diferentes niveles. Los factores de vulnerabilidad dentro de un anlisis de riesgos permiten determinar cules son los efectos negativos, que sobre un escenario y sus zonas de posible impacto pueden tener los eventos que se presenten.

FACTORES DE VULNERABILIDAD
Personas: se refiere al nmero y clase de afectados (empleados, personal de emergencia y la comunidad); considera tambin el tipo y la gravedad de las lesiones.

Medio ambiente: incluye los impactos sobre cuerpos de agua, fauna, flora, aire, suelos y comunidad a consecuencia de la emergencia.

FACTORES DE VULNERABILIDAD
Bienes o Recursos: representados en instalaciones, equipos, producto, valor de las operaciones de emergencia, indemnizaciones, entre otros. Imagen: califica el nivel de deterioro de la imagen corporativa de la Organizacin, como consecuencia de posibles eventos. Sistemas, Procesos o Servicios: se refiere a la afectacin de la actividad econmica que realiza la Organizacin.

CALCULO DEL RIESGO


El riesgo est definido como el dao potencial que, sobre la poblacin y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economa pblica y privada, pueda causarse por la ocurrencia de amenazas de origen natural, socio-natural o antrpico no intencional, que se extiende ms all de los espacios privados o actividades particulares de las personas y organizaciones y que por su magnitud, velocidad y contingencia hace necesario un proceso de gestin que involucre al Estado y a la sociedad.

IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LAS AMENAZAS


AREA TODA LA EMPRESA ALMACEN EXTRUSION TODA LA EMPRESA TODA LA EMPRESA TODA LA EMPRESA TIPO DE AMENAZA NATURALES NATURALES NATURALES SOCIALES SOCIALES CLASE DE AMENAZA DESCARGAS ATMOSFERICAS INUNDACIN SISMO ACTOS VANDALICOS TERRORISMO INTERNA EXTERNA X X X X X CAUSA 1 Caida de Rayos Desbordamiento del canal de aguas al frente de la empresa Ubicacin Geografica Eventos Deportivos en el Estadio Atentados a la infraestructura de la empresa Almacenamiento de Sustancias Quimicas Transformador electrico ventanas Elementos almacenados como papel, carton, plastico, caucho CALIFICACION DE LA AMENAZA POSIBLE PROBABLE INMINENTE PROBABLE POSIBLE

ALMACEN GENERAL

TECNOLOGICOS

DERRAMES Y/O FUGAS DE SUSTANCIAS QUIMICAS

INMINENTE

PLANTA 1 ALMACEN DE EMPAQUES

TECNOLOGICOS TECNOLOGICOS

EXPLOSIN INCENDIO

X X

POSIBLE POSIBLE

ANALISIS DE VULNERABILIDAD
Es la susceptibilidad o factor de riesgo interno de un componente o del sistema como un todo, de ser daado total o parcialmente por el impacto de una amenaza. A la magnitud del dao cuantificado o medido se le denomina vulnerabilidad.

APLICACIN DEL ANALISIS DE VULNERABILIDAD.


El anlisis de vulnerabilidad se aplica a cada uno de los componentes de los sistemas como resultado del anlisis individual de sus componentes. Como herramienta de diagnstico para la elaboracin de los planes de mitigacin y de preparacin de emergencia se aplica en la planificacin para la atencin de los grandes desastres naturales y de aquellas situaciones que impidan la prestacin continua y permanente de los servicios. Es usual que primero se aplique a las situaciones operacionales y a los aspectos organizativos y administrativos; y posteriormente a los impactos de los fenmenos naturales, lo que facilita su aplicacin al obtenerse experiencia en situaciones que van de menor a mayor complejidad.

METODOLOGIA DE COLORES
La metodologa de colores permite desarrollar anlisis de amenaza y vulnerabilidad a personas, recursos y sistemas y procesos, con el fin de determinar el nivel de riesgo a travs de la combinacin de las variables anteriores con cdigos de colores.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD
PERSONAS
Organizacin Capacitacin Dotacin

RECURSOS
Materiales Edificaciones Equipos

SISTEMAS Y PROCESOS
Servicios pblicos Sistemas Alternos Recuperacin

ANALISIS EN LAS PERSONAS


INCENDIO GESTIN HUMANA Calificacin (0,0) (0,5) (1,0) 17-feb-12 En las personas Organizacin: Existe Comit de emergencia y tiene funciones asignadas? Existen brigadas y grupos de apoyo? Existe otro tipo de estructura para administrar las acciones antes, durante y despus de una emergencia? Capacitacin: Saben las personas autoprotegerse? Conocen qu hacer antes, durante y despus de una emergencia? Est divulgado el plan de emergencia, el de evacuacin, el de atencin y recuperacin? Dotacin: La proteccin personal, los botiquines, los extintores, las linternas y dems elementos, son suficientes y apropiados para atender la emergencia generada por la amenaza? Total Observaciones

0,5

CUENTAN CON UN COMIT DE EMERGENCIAS, TIENEN UNA BRIGADA DE EMERGENCIA, CUENTAN CON VARIAS SEDES

0,5

SE HA DIVULGADO EL PLAN DE EMERGENCIA, SE HAN REALIZADO SIMULACROS DE EVACUACIN

0,5

LOS EXTINTORES SON ADECUADOS A LA CLASE DE AMENAZA, SOLO CUENTAN CON UNA CAMILLA RIGIDA EN TODO EL EDIFICIO, TIENEN SERVICIO MEDICO 0,0 1,5

0,0

1,5

ANALISIS EN LOS RECURSOS


En los recursos Materiales: Cuentan con Extintores, Camillas, Kit de Emergencia, Lamparas de Emergencia? Edificacin: Es sismorresistente, tiene proteccin fsica, barreras, diques, puertas y muros cortafuegos, salidas de emergencia, rutas de evacuacin? Equipos: Existen sensores y regaderas automticas, instrumentacin y monitores, sistema de deteccin y de notificacin? Total Calificacin (0,0) (0,5) (1,0) 0,5 Observaciones CUENTAN CON EXTINTORES DE CO2, SOLFAKLAM, NO TIENEN LAMPARAS DE EMERGENCIA

0,5

CUENTAN CON SALIDAS DE EMERGENCIA, RUTAS DE EVACUACION SEALIZADAS

0,0

CUENTAN CON ALARMA TIPO STROBE, TIENEN SISTEMA DE MONITOREO Y SISTEMAS DE DETECCIN Y NOTIFICACION. 1,0 0,0 1,0

0,0

ANALISIS EN LOS SISTEMAS


En los sistemas y procesos Servicios pblicos: Energa, agua, gas, radiocomunicaciones, telfono, alcantarillado Sistemas alternos: Energa y agua autnomos, operacin en otro lugar, sistema de comunicacin? Recuperacin: Seguros generales o especializados, plizas especiales y que cubren tiempo de recuperacin del proceso o del rea afectada Total Calificacin (0,0) (0,5) (1,0) 0,5 Observaciones SE VERIA AFECTADO EL SERVICIO DE ENERGIA

0,5

CUENTAN CON PLANTA DE EMERGENCIA

0,0

TIENEN SEGUROS Y POLIZAS ESPECIALES

0,0

1,0

0,0

1,0

CALIFICACION DE LA AMENAZA
CALIFICACION DE LA AMENAZA Es aquel fenmeno que puede suceder o que es factible Verde Posible porque no existen razones histricas y cientficas para decir que esto no suceder. Es aquel fenmeno esperado del cual existen razones y Probable Amarillo argumentos tcnicos cientficos para creer que suceder. Inminente Es aquel fenmeno esperado que tiene alta probabilidad Rojo

CALIFICACIN DE LA VULNERABILIDAD
CALIFICACION DE LA VULNERABILIDAD VALOR DE LA CALIFICACION INTERPRETACIN Cuando se dispone de los elementos, recursos, cuando se realizan los procedimientos, entre otros. Cuando se dispone de los elementos, recursos o cuando se realizan los procedimientos de manera parcial, entre otros. Cuando se carece de los elementos, recursos, cuando NO se realizan los procedimientos, RANGO CALIFICACIO N BAJA COLOR

0A1

VERDE

0,5

1,1 A 2

MEDIA

AMARILLO

2,1 A 3

ALTA

ROJO

DIAMANTE DEL RIESGO

CALIFICACION DEL RIESGO


Calificacin del riesgo EJEMPLO
P R A P 1 a 2 rombos en rojo o 4 amarillos S R A P S A R A S R A P S R A P S P S

3 a 4 rombos en rojo

Riesgo alto Riesgo medio Riesgo bajo

P
1 a 3 rombos en amarillo y los restantes en verde R A S R

P
S A R

P S A

CALIFICACION DEL RIESGO


RIESGO BAJO: significa que este escenario no representa una amenaza significativa y consecuentemente no requiere de un plan especial. RIESGO MEDIO o tolerable significa que se deberan implementar medidas para la gestin del riesgo. Para el nivel de planificacin, un plan de carcter general es suficiente para tomar las medidas preventivas correspondientes. RIESGO ALTO representa una amenaza significativa que requiere la adopcin de acciones prioritarias e inmediatas en la gestin de riesgo.

You might also like