You are on page 1of 6

Informe. Laboratorio de sistemas trmicos. TORRES DE ENFRIAMIENTO Grupo 9.

OBJETIVOS * Observar el funcionamiento y capacidad de un modelo de torre de enfriamiento de tiro inducido, enfriando ciertas cantidades de agua en un proceso continuo, manteniendo constante su temperatura de entrada. * Conocer las partes componentes y funciones de una torre de enfriamiento, tales como el relleno, el sistema de distribucin de agua, revestimientos, instrumentos, etc. * Determinar las caractersticas trmicas del relleno Kx.a . * Realizar la grfica de H Vs T . * Dibujar la grfica de Kx.a Vs L/G, encontrando su respectiva correlacin. EQUIPO UTILIZADO Caldera pirotubular. Lneas de conduccin y Vlvulas ( Vapor y Agua ). Medidor de flujo ( Flujmetro ). Modelo de torre de enfriamiento de tiro inducido. Intercambiador para calentar el agua que entra a la torre con el vapor de la caldera. Bomba centrfuga pequea ( 3450 r.p.m., 220 V, 2.8 A, 5 HP ). Programa de computador. Termocuplas. Selector de termocuplas. Anemmetro digital. REPRESENTACIN GRFICA

MARCO TERICO Una torre de enfriamiento es un equipo que utiliza la transferencia de calor y de masa para enfriar. Consiste bsicamente de una cmara en la que se deposita un relleno. El agua a enfriar se bombea hasta la parte superior de la torre donde se distribuye en forma de gotas por boquillas de rociado, de esta manera se expone una gran superficie de agua al contacto directo con una corriente de aire atmosfrico. El aire atmosfrico es circulado por ventiladores, corrientes convectivas o corrientes naturales de viento. En una torre de enfriamiento, el agua caliente es enfriada al entregar calor por difusin y conveccin a una corriente de aire fro. Consideremos la torre dividida en dos partes (Ver Figura 1 ), en la parte superior el agua caliente se pone en contacto con el aire de salida que es ms fro que el agua. En este caso la presin parcial del agua fuera del lquido es mayor que la del aire de salida, mientras que la temperatura del agua es tambin mayor que la del aire de salida. El hecho de que ambos potenciales puedan operar adiabticamente en la misma direccin mientras saturan el aire, hace posible que las torres de enfriamiento sean tan efectivas para enfriar el agua. En la parte inferior de la torre, el agua puede poseer una temperatura igual o menor que la temperatura del bulbo seco del aire con que se pone en contacto; el lmite al que la temperatura del agua de salida puede llegar en una torre de enfriamiento, es el que est adiabticamente en equilibrio con el aire de entrada, es decir, el bulbo hmedo.

1/2"

Agua Caliente a la Torre Succin 1" Medidor de flujo 1/2" 1/2" 1/2" Bomba

Drenaje

1/2"

Intercambiador Linea de Vapor

Drenaje

Figura 1. Representacin Esquemtica de una Torre de Enfriamiento en Contraflujo La figura 2 muestra la variacin de temperatura de los flujos de aire y agua a medida que atraviesan en contraflujo la torre de enfriamiento. Las curvas indican la cada en la temperatura del agua ( del punto A al B ) y la alteracin del bulbo hmedo del aire ( del punto C al D ) en su respectivo paso a travs de la torre.

EST ABILIZADORES DEL AIRE DE ENT RADA

ENT RADA DE AGUA CALIENT E

ELIMINADORES

PERSIANAS DE DESCARGA

ENT RADA DE AIRE

MEZCLA AIRE AGUA

AIRE DE SALIDA

A
T ANQUE
R A N G O

SALIDA DE AGUA FRIA


AGUA

T R DE ROCIADO HOR OR E IZONT AL

B
AIRE

De Chimenea Usadas principalmente para instalaciones de centrales de gran potencia. La transferencia de calor puede ser por contraflujo, flujo cruzado o paralelo. El aire es inducido a la torre por diferencia en su densidad. Su construccin se realiza normalmente en concreto reforzado con acero.
AIRE CALIENT Y E HUMEDO DE S ALIDA ELEVACION T IPICA 100 A 160 m. S OBRE LA GRADA CASCO EN CONCRET REFORZADO O (GENERALMENT DE E FORMA HIPERBOLOIDE) RELLENO (AGUA-AIRE EN CONT RAFLUJO)

PORCENT AJE DE DIST ANCIA A T RAVES DE LA T ORRE

Figura 2. Relacin entre las Temperaturas del agua y del Aire en una Torre. La diferencia de temperatura entre el agua de entrada y salida de la torre (A - B) es el RANGO, y la diferencia entre las temperaturas del agua de salida y la temperatura del bulbo hmedo del aire de entrada (B - C) se denomina APROXIMACIN DE LA TORRE DE ENFRIAMIENTO. CLASIFICACIN DE LAS TORRES DE CONTACTO DIRECTO TORRES DE TIRO NO MECNICO Naturalmente aspiradas Realiza la succin del aire gracias al rociado por densidad diferencial. No contiene empaque ni relleno. No tienen equipo mecnico ( ventilador ). Se utilizan en sistemas cuando las temperaturas no son crticas.
AIRE DE ENT RADA ENT RADA DE AGUA

S EMA DE IST DIS RIBUCION T DE AGUA AIRE DE ENT RADA S ALIDA DE AGUA FRIA T ANQUE DE AGUA FRIA

T ORR DE T E IPO HIPE RBOLICA

ENT RADA DE AGUA CALIENT E

De Tipo Atmosfrico Aprovechan las corrientes atmosfricas de aire. Costo inicial alto. No se pueden obtener aproximaciones pequeas. Cuando las velocidades del viento son bajas deben dejar de operarse.

S T IS EMA DE DIST RIBUCION

AIRE DE S ALIDA

ELIMINADORES DE GOT AS

S ALIDA DE AGUA AGUA FRIA EN EL T ANQUE

T R DE ROCIADO VE T OR E R ICAL

ENT RADA DE AGUA CALIENT E

DE CONTACTO INDIRECTO
ROMPEVIENT OS RELLENO (AGUA-AIRE EN FLUJO T RANS VERSAL)

De Circuito Cerrado ( Tiro Mecnico ) Requieren de un intercambiador de calor de circuito cerrado que es expuesto a flujos de agua y aire en contracorriente.
AIRE CALIENT Y HUMEDO DE SALIDA E

AIRE

ENT RADA DE AGUA EXT ERNA

AGUA FRIA EN EL T ANQUE S ALIDA DE AGUA FRIA

SIS EMA DE T DIST RIBUCION AGUA CALIENT E CIRCUIT CERRADO O DEL INT ERCAMBIADOR DE CAL DE SERPENT OR IN CIRCUIT O CERRADO AGUA FRIA

T ORR DE T E IPO AT MOS RICO FE

TORRES DE TIRO MECNICO


ENT RADA DE AIRE AGUA AIRE

De Tiro Forzado en Contraflujo Se caracteriza por poseer un ventilador el cual impulsa grandes cantidades de aire, reduciendo la relacin lquido gas e incrementando la eficiencia y manejando a su vez mayores cargas trmicas. El ventilador esta situado en el fondo de la torre forzando el aire a fluir y lo descarga en la parte superior.
SALIDA DE AGUA

ENT RADA DE AIRE

AGUA FRIA EN EL T ANQUE

Torres Coil Shed Consta de una seccin de banco de tubos aislados ( no ventilados ), la cual est localizada debajo del relleno de una torre de enfriamiento convencional. Este tipo de torres se puede encontrar en todos los arreglos ( contraflujo, o flujo cruzado con flujo inducido o forzado ). Muy parecidas a las de circuito cerrado, excepto que siempre requieren un relleno adicional y la corriente de aire es dirigida slo a la regin del relleno de la torre.

AIRE CALIENT Y HUMEDO DE S E ALIDA ENT RADA DE AGUA ELIMINADORES

BOQUILLAS DE DIS RIBUCION T

AGUA

RELLENO

VENT ILADOR CENT RIFUGO

AIRE

VENT ILADORES
AGUA FRIA ENT RADA DE AIRE

AIRE DE SALIDA

CAJA REDUCT ORA

MOT OR

ENT RADA DE AGUA

S ALIDA DE AGUA FRIA

MOT OR

ELIMINADORES DE GOT AS

Torre Hmedo Seca Existen torres para propsitos especiales que contienen el sistema mecnico de tiro convencional en combinacin con un intercambiador de tubos aleteados enfriado por aire.
AIRE DE SALIDA MOT OR VENT ILADOR INT ERCAMBIADOR DE CALOR AIRE CALIENT E YS ECO ENT RADA DE AIRE T ANQUE INT ERMEDIO DE DIS RIBUCION DE AGUA T AIRE CALIENT E Y HUMEDO AGUA ELIMINADOR DE GOT AS AIRE RELLENO ENT RADA DE AIRE AIRE CALIENT DE ENT E RADA DEL CONDENSADOR

ENT RADA DE AIRE

RELLENO

RELLENO ENT RADA DE AIRE

SERPENT INES

ENT RADA DE FLUIDO CALIENT E

T ANQUE COLECT INFERIOR OR SALIDA DE FLUIDO FRIO

AGUA FRIA SALIDA DE AGUA FRIA

PROCEDIMIENTO

CALCULOS:

a) Verificar que la vlvula de acceso de vapor al banco de la experiencia se encuentre cerrada ( Ubicada detrs de la torre, cerca de la pared ). b) Verificar que la vlvula de acceso de agua del tanque de almacenamiento est cerrada ( Ubicada al frente de las bombas, debajo de la rejilla ) y la vlvula que permite el paso de agua hacia la caldera grande est cerrada ( Ubicada al frente del banco de conveccin, debajo de la rejilla ). c) Encender la caldera y esperar que comience la produccin de vapor. d) Medir las dimensiones del material de relleno de la torre, las cuales son alto, ancho y largo. e) Purgar la bomba pequea, mediante la apertura de la vlvula proveniente del acueducto ( Tubera azul ). f) Abrir la vlvula que se interpone al paso del agua proveniente de la bomba hacia la torre de enfriamiento. g) Abrir la vlvula de acceso de agua del tanque de almacenamiento. h) Encender la bomba y verificar el paso de agua. Esta agua es la encargada de recorrer el intercambiador para obtener la temperatura de entrada a la torre. i) Encender el ventilador dejando que el sistema se estabilice. j) Abrir la vlvula que permite el paso de vapor hacia la torre. k) Escoger un caudal cualquiera regulando manualmente la vlvula de paso de agua. l) Medir el caudal escogido mediante lectura realizada por el computador. m) Tomar las temperaturas ledas por las termocuplas conectadas al selector manual, y que estn ubicadas en la entrada y salida de la torre, tanto para el agua como para el aire ( bulbo seco y hmedo ). n) Repetir el procedimiento para otros caudales. o) Llenar la tabla de datos. Para encontrar el flujo msico del aire multiplicamos por la densidad del aire. Para hallar un promedio de la densidad evalo el aire a la entrada y salida (teniendo en cuenta su presin (la de Bucaramanga), la temperatura y su humedad relativa), ingreso datos en:

http://www.corpoema.com/CDenergia/E_03_Clima.PDF

Altitud: 1018 m (Bucaramanga); Tbs: 27.8; Tbh: 20.7 Mw = 0.11413354 Kg/s Ma? Q = Vel,aire * A Velocidad de aire = 3.1 m/s Dimetro del ducto de salida del aire = 0.318309142 m Con el dimetro hallamos el rea de la salida del ducto

NOTA : Es importante resaltar que la temperatura de entrada del agua a la torre de enfriamiento debe permanecer constante para los caudales que se trabajen. Esto se logra controlando la entrada de vapor proveniente de la caldera al intercambiador y verificando dicha temperatura con el termmetro de cartula dispuesto a la entrada de la torre.

http://www.udes.edu.co/canal/live/tv.htm

Densidad de aire que entra:

Densidad de aire que sale:

http://www.dolzhnos.com.ar/htm/densidad_del_aire.htm Densidad promedio: 1,1412 Kg/m3 Ma= Q * El flujo de aire es:

HDU: Height of diffusion Unit: : Constante caracterstica del tipo de relleno. V: Volumen del relleno. [0,6 * 0,55 *0,9 = 0,297 m3] G: Flujo msico de agua. [0,11413354 Kg/s] Cp: Calor especfico del fluido a enfriar (Agua para ste caso = 4180 J/Kg.K). H: Entalpa de la gota de agua. H: Entalpa del aire. T1: Temperatura de entrada. T2: Temperatura de salida. Tenemos: Al despejar

Ma= 0.281521 La temperatura de entrada del agua es: 47.7 C El rango Tin,w Tout,w . El rango es: (47,6 - 34,4) = 13.2 El rea de la torre tomamos como 1 cuando no se especifica otra cosa. Resolucin 0,1 por definicin.

Caractersticas fsicas del relleno:

Con los datos dados por los compaeros y el procedimiento expuesto anteriormente obtenemos stos resultados:
mw 0,11413354 0,13774105 0,375 0,4109589 0,16042781 0,43478261 Tin, aire 26,6 26,7 26,65 27,6 27,05 26,7 V,aire 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 3,1 Densidad 1 1,0315 1,0312 1,0314 1,0278 1,0297 1,0314 Area,salida 0,0795773 0,0795773 0,0795773 0,0795773 0,0795773 0,0795773 D,promedio 1,00545 1,0141 1,01295 1,00185 1,00535 1,01035 Qa 0,24668963 0,24668963 0,24668963 0,24668963 0,24668963 0,24668963 Densidad 2 0,9794 0,997 0,9945 0,9759 0,981 0,9893 in[%] 74,15 73,4 73,6 71,9 73,85 72,3 Tsali, aire 37,4 33,55 34,105 38,15 37,05 35,25

Metiendo los siguientes datos: Altitud = 1018m Tbs = 27.8 C Tbh = 20.7 C Mw = 0.11413354 Kg/s Ma = 0.281521 Kg/s Rango = 13.2 Area de la torre = 1 Obtenemos: Humedad reltiva = 0.545457 Kgw/Kga Humedad absoluta = 0.0145195 Kgw/Kga Entalpa especfica = 64.9913 KJ/Kg Presin atmosfrica = 89.6787 KPa HDU = 0.490931 Temperatura de salida del agua = 34.4 C Aproximacin = 13.7

out[%] 100 100 100 100 100 100 V 0,297 0,297 0,297 0,297 0,297 0,297

HDU 0,492498 0,477341 0,224051 0,0398679 0,0495321 0,298883 Kxa 0,22662425 0,26282123 0,33623216 0,06629307 0,03204042 0,52137552

Tsal, agua 34,4 33,35 34,065 36 31,6 31,85 Tin, agua 47,6 43,85 37,965 35,235 40,095 35,8

ma 0,24803409 0,25016795 0,24988426 0,24714601 0,24800942 0,24924287 Rango 13,2 10,5 3,9 -0,765 8,495 3,95

ma 0,24803409 0,25016795 0,24988426 0,24714601 0,24800942 0,24924287 hdu 0,492498 0,477341 0,224051 0,0398679 0,0495321 0,298883
mw 0,11413354 0,13774105 0,375 0,4109589 0,16042781 0,43478261
Resultados:

Tin, agua 47,6 43,85 37,965 35,235 40,095 35,8 L/G 0,46015264 0,5505943 1,50069476 1,66281829 0,64686176 1,74441345

Rango 13,2 10,5 3,9 -0,765 8,495 3,95 Kxa 0,22662425 0,26282123 0,33623216 0,06629307 0,03204042 0,52137552
Rango 13,2 10,5 3,9 -0,765 8,495 3,95

Aqu fue borrado el cuarto dato, debido a q la temperatura de salida del agua era ms caliente q la entrada.

Conclusiones:
En sta prctica los clculos fueron hallados con ayuda d programa en matlab y en algunos programas encontrados en internet. El higrmetro (aparato que mide humedad) estaba descalibrado, porque los datos obtenidos con el fueron absurdos. Los clculos hechos fueron realizados teniendo en cuenta la presin atmosfrica local (Bucaramanga: 90.2 KPa). Lo cual produce lnea de saturacin mayor en comparacin a la estndar, por lo tanto disminuye el NUD. La refrigeracin de la torre al tacto no era buena, no se poda diferenciar la diferencia de temperatura.

ma 0,24803409 0,25016795 0,24988426 0,24714601 0,24800942 0,24924287

Tin, agua 47,6 43,85 37,965 35,235 40,095 35,8

hdu 0,492498 0,477341 0,224051 0,0398679 0,0495321 0,298883


2 1.5 1 0.5 0 1 2

L/G 0,46015264 0,5505943 1,50069476 1,66281829 0,64686176 1,74441345

Kxa 0,22662425 0,26282123 0,33623216 0,06629307 0,03204042 0,52137552

Bibliografia: http://www.corpoema.com/CDenergia/E_03_Clima.PDF http://www.udes.edu.co/canal/live/tv.htm http://www.dolzhnos.com.ar/htm/densidad_del_aire.htm

L/G Kxa

El valor del cuarto punto lo tom como valor absoluto para ver su comportamiento, debido q el rango era negativo y no me arrojaba resultados.

You might also like