You are on page 1of 4

Principios Bsicos y Terminologa Empleada en Farmacologa

1. Farmacologa: Estudio de la preparacin, propiedad, aplicaciones y acciones de los frmacos. 2. Farmacocintica: Estudio de la accin de los frmacos en el organismo, incluidas las vas y mecanismos de absorcin y excrecin, la velocidad de comienzo de su accin y la duracin de sta, la biotransformacin de la sustancia en el organismo y los efectos y vas de excrecin de sus metabolitos. 3. Farmacodinmica: Estudio de los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los medicamentos, as como el modo de accin de un frmaco sobre un organismo vivo, como la respuesta farmacolgica observada en relacin con la concentracin del frmaco en un lugar activo del organismo. 4. Farmacoterapia: Porcin de la Farmacologa que se ocupa del uso de frmacos destinados a evitar y tratar enfermedades. 5. Farmacia: Estudio de la preparacin y dispensacin de los frmacos. Local en el que se preparan y dispensan frmacos. 6. Frmaco: Cualquier sustancia que se administra por va oral, se inyecta en un msculo, en la piel, en un vaso sanguneo o en una cavidad corporal o se aplica tpicamente para tratar o evitar una enfermedad. Principio activo, es el que se pone en contacto con los sistemas biolgicos. 7. Frmaco tpico o prototipo: Tipo o forma original de un frmaco a partir del cual se desarrolla otro tipo o forma de frmaco. Frmaco que se toma como patrn o representativo de un grupo farmacolgico determinado. 8. Medicamento: Son sustancias o preparados farmacuticos que contienen el principio activo formulado para la administracin al paciente, ya sea en forma de pastillas, cpsulas, jarabes, inyectables, etc., que al ingresar a nuestro cuerpo van a producir un efecto benfico ya sea aliviando, curando o previniendo enfermedades 9. Droga: Principio activo o sustancia de origen vegetal o mineral. La traduccin del ingls para referirse a principios activos sintticos constituye un anglicismo. En la actualidad este trmino tiene una acepcin como narctico, estupefaciente o cualquier sustancia similar de uso ilcito o que es objeto de abuso.

10. Efectos farmacolgicos: Cualquier cambio producido en el organismo despus de la administracin de dosis normales de un frmaco. Puede ser de dos tipos principal o beneficioso y indeseables o adversos. (Teraputico, Sistmico y Txico) 11. Efecto teraputico: Es aquel control, curacin, alivio o prevencin que produce el frmaco en un individuo. 12. Efecto adverso: Reacciones orgnicas con el frmaco que no queremos que ocurran y que causan malestar al paciente. 13. Efectos indeseables: Reacciones anormales que ocasiona un frmaco debido a los diferentes aspectos biosicosociales que envuelven al individuo y a las acciones mecnicas a la hora de aplicacin como: edad, hbitos del paciente, embarazo y lactancia, enfermedades crnicas, dosis del medicamento, va de administracin, etc. 14. Efectos txicos: Efectos nocivos al organismo que se producen a partir de interacciones bioqumicas entre los txicos y/o sus metabolitos y ciertas estructuras del cuerpo. 15. Efectos secundarios: Reaccin indeseable y nociva frente a un frmaco que se ha administrado a dosis normales. 16. Efectos sistmicos: Aquellos que afectan al cuerpo en general. 17. Efectos perifricos: Aquellos que afectan regiones especificas o delimitadas. 18. Efectos centrales: Aquel efecto que se da en el Sistema Nervioso Central. 19. Toxicologa: Estudio cientfico de los txicos, su deteccin, efectos y mtodos de tratamiento de los mismos. 20. Selectividad: Capacidad de un medicamento de producir un efecto especifico con preferencia sobre otros efectos o de afectar una poblacin de clulas en preferencia a otras. 21. Toxicidad selectiva: Implica que el medicamento es nocivo para un parsito sin serlo para el husped. 22. Relacin riesgo beneficio: Consiste en reconocer los peligros o riesgos del uso de un medicamento (efectos indeseables) y el beneficio que el mismo va a producir en nuestros pacientes y compararlos para decidir si se debe o no usar el medicamento. 23. Utilidad o uso teraputico de los frmacos: Son las diversas acciones que van a ser mediadas al ingerir un frmaco como: prevencin, diagnstico, tratamiento, modificar sistemas fisiolgicos, etc.

24. Mecanismo de accin: Interaccin que existe entre el frmaco y los componentes macromoleculares que permiten modificar la funcin del componente pertinente y con ello inician los cambios bioqumicos y fisiolgicos que caracterizan la respuesta o reaccin al frmaco. 25. Idiosincrasia: Hipersensibilidad propia de un individuo a un frmaco, alimento o alguna otra sustancia particular. 26. Variabilidad biolgica: Diferencias existentes entre las personas, en lo que respecta a la magnitud de la respuesta de una misma concentracin de un frmaco. 27. Fuentes de obtencin de frmacos: Actualmente, los medicamentos modernos tienen mltiples orgenes: Vegetal (sustancias que se encuentran en las plantas y que son extradas por los laboratorios), animal (de rganos o sustancias de los animales), Mineral, microbiano y Artificial (fabricados por los laboratorios en base a sustancias qumicas). 28. Nombre de los frmacos.

El nombre genrico:

Es el nombre oficial, con el cual es reconocido en todo el Pas y en casi todo el mundo. Los medicamentos del Programa PACFARM se denominan con sus nombres genricos. Es el nombre que estamos obligados a conocer. Es aquel elegido por el laboratorio para presentar el medicamento al pblico. En el mercado existen muchos medicamentos que se presentan con diferentes nombres comerciales pero son el mismo. Es conveniente conocer dos o tres nombres comerciales de un mismo medicamento a fin de poder orientarnos en el mercado, pero esto no es indispensable. Es el que indica la composicin del medicamento. Es el ms complejo y no se requiere recordar. Nombre utilizado internacionalmente para una sustancia qumica.

El nombre comercial:

El nombre qumico:

29. Clasificacin de frmacos: Son las distintas connotaciones que le damos a un frmaco dependiendo del rea de inters. Ej.: Clorpromazina Farmacolgico: Neurolptico, Qumico: Fenotiacina, Teraputico: Antisicotico. 30. Precauciones: Conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir determinada accin que podra llegar a ser perjudicial.

31. Contraindicaciones: Factor que impide administrar un frmaco determinado o llevar a cabo una maniobra en un paciente; por ejemplo la administracin de tetraciclinas est contraindicada en el embarazo. 32. Tolerancia: Capacidad para resistir los efectos potencialmente dolorosos, molestos o lesivos de ciertos medicamentos, a nivel fisiolgico o psicolgico. 33. Taquifilaxia: Es una tolerancia desarrollada rpidamente despus de la administracin de pocas dosis de una droga. Este efecto tiene una recuperacin rpida.

Bibliografa -Goodman & Gilman. Las Bases Farmacolgicas de la Teraputica. Mxico. Mc- Graw Hill. Novena edicin. C1996. - Diccionario de Medicina. Ocano. Mosby.

You might also like