You are on page 1of 2

Estrasburgo, 24 de mayo de 2012

El PE condena enrgicamente la violencia y las leyes homfobas en Europa


Los pases de la UE deben ser un ejemplo en la lucha contra la homofobia, de acuerdo con una resolucin aprobada hoy por una mayora de eurodiputados. El texto condena las leyes y la violencia homfobas presentes en algunos pases europeos, y reclama a los Estados miembros que consideren dar acceso a la convivencia, la unin registrada o el matrimonio a los ciudadanos homosexuales, bisexuales y transexuales. Los pases europeos, tanto los miembros de la UE como los que no lo son (incluidas Ucrania, Rusia y Moldavia), deben asegurar que la comunidad LGBT est protegida contra la violencia homfoba (tanto fsica como verbal) y que las parejas del mismo sexo gocen del mismo respeto que el resto de la sociedad. La resolucin fue presentada por los grupos PPE, S&D, ALDE, Verdes/ALE y GUE/NGL y ha sido adoptada por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones. Igualdad de derechos La Eurocmara "condena enrgicamente toda discriminacin basada en la orientacin sexual y la identidad de gnero, y lamenta profundamente que en la Unin Europea en algunos casos todava no se protejan plenamente los derechos fundamentales de las personas LGBT". Los diputados expresan su "profunda preocupacin ante actuaciones que restringen la libertad de expresin y de reunin partiendo de ideas errneas sobre la homosexualidad y la transexualidad". Asimismo, consideran que "los Estados miembros de la UE deben ser ejemplares en el ejercicio y la proteccin de los derechos fundamentales en Europa". En la resolucin se examinan normativas y proyectos de ley en seis pases: Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia y Hungra. El texto aprobado "lamenta que ya se hayan utilizado leyes de este tipo para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptacin a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales". Estas leyes "legitiman la homofobia y, a veces, la violencia", seala la resolucin. Parejas de hecho y matrimonio Los diputados consideran que "es ms probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurdicas como la convivencia, la unin registrada o el matrimonio". Por ello, piden a los Estados miembros que no ofrecen estos derechos que "consideren la posibilidad de hacerlo".

Servicio de Prensa Direccin de medios Director y Portavoz: Jaume DUCH GUILLOT

Nota de prensa

El documento tambin reclama a la Comisin que "proponga medidas para que sean reconocidos recprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo". Condena de la violencia Los diputados lamentan los casos de violencia y amenazas homfobas en San Petersburgo y Kiev y recuerdan que los acuerdos de la UE con terceros pases estn condicionados al respeto de los derechos fundamentales.
El texto adoptado aparecer en breve aqu (24.5.2012) Video del debate (24. 5.2012) Infogrfico - Homofobia: Situacin en la UE Intergrupo del PE sobre derechos de los LGBT (en ingls) Contacto: Natalia DASILVA Parlamento Europeo - Servicio de prensa : prensa-es@europarl.europa.eu : (32-2) 28 44301 : (32) 498.983.985

Nota de prensa

You might also like