You are on page 1of 5

ESQUEMA DE FUENTES DEL DERECHO INDIANO

CONCEPTO DEL DERECHO INDIANO: Sistema jurdico del rea indiana; conjunto de normas e instituciones jurdicas aplicadas en la Amrica castellana.

CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE INDIAS: - Pblico.- La mayor parte de la normativa indiana se ocupa de regular parcelas del Derecho pblico, como la centralizacin, el trato a los indios o cuestiones hacendsticas. - Abundante.- Gran cantidad de normas, precursor de una profusa actividad normativa del poder pblico propia de los Estados contemporneos. - Variable formalmente.- Las normas adoptan muy diversas formas al producirse, con independencia del destinatario, del rgano emisor, de su mbito de aplicacin y de su contenido y fuerza vinculante. - Casuista.- La mayor parte de la normativa indiana se produce conforme se van presentado nuevas situaciones. - Particularista.- Por el destinatario, por el mbito de aplicacin, etc.

FUENTES PRIMITIVAS DEL DERECHO INDIANO: - Capitulaciones.- Contratos entre la corona y un particular para viajar a las Indias Occidentales con fines de descubrimiento y/o poblacin. A partir de 1573 las Ordenanzas de Felipe II regularn estas capitulaciones. Ejemplo: Capitulaciones firmadas en Santa Fe (1492) entre Coln y los Reyes Catlicos.

Capitulaciones de Santa Fe (1492).

Bulas pontificias.- Contienen la primera justificacin (concesin papal de Alejandro VI) de la incorporacin de los territorios indianos a Castilla, adems de regular el reparto de reas de influencia entre Portugal y Castilla. Todo ello por influencia y analoga de lo establecido en el ius commune y en las Partidas. - Intercetera (03-05-1493): donacin papal a los Reyes Catlicos del Occidente atlntico, a condicin de evangelizar las tierras descubiertas.

- Eximie devotionis (03-05-1493): reconocimiento y equiparacin de los mismos derechos al rey portugus en Africa. - Intercetera II (04-05-1493): traza lnea de demarcacin entre Portugal y Castilla a 100 leguas al Oeste de las islas Azores y CaboVerde. - Dudum siquidem (26-09-1493): establece el principio de exclusin, de manera que otorga el pleno dominio de lo descubierto, salvo que estuviera ya ocupado por otro rey cristiano. El tratado de Tordesillas (1494) zanjar la disputa entre Portugal y Castilla estableciendo la demarcacin a 370 leguas de las islas Azores, permitiendo a Portugal descubrir el Brasil y, en virtud de la bula, excluir a Castilla de esta parte de Amrica. Ineffabilis (1497): por la que se realiza aceptacin explcita de lo anterior, reconociendo la autoridad portuguesa en los territorios ocupados por esta corona, a travs de los principios de ocupacin o de reconocimiento de otro prncipe cristiano.

Trazado de la lnea de demarcacin en el Tratado de Tordesillas de 1494.

PRIMERAS LEYES DE INDIAS: Fruto del consejo de telogos y juristas, tambin se ocupan de justificar, acudiendo ahora a la ley natural, el dominio castellano sobre las Indias Occidentales. El trato a los indios y la encomienda son dos cuestiones centrales en esta primera legislacin. - Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los indios, donde se recogen las determinaciones establecidas en las Juntas de Burgos (1512-3), prevaleciendo las opiniones de Montesinos y Espinar. - Las Leyes Nuevas, recogiendo diversa normativa emanada de diversas Juntas (Barcelona-1542, Valladolid-1551) convocadas por Carlos I y donde prevalece al principio el criterio de Vitoria (1542), pero acabar por escenificarse el enfrentamiento entre Juan Gins de Seplveda y Bartolom

De las Casas (1551-2). Felipe II zanjar la cuestin en 1570, armonizando la concesin pontificia con la libertad natural de los indios, distinguiendo entre territorios ocupados y pendientes de descubrir.

Leyes Nuevas (1542).

LEYES POSTERIORES DE INDIAS: Resto de legislacin referida a la gobernacin de las Indias. Adems existe la llamada legislacin para la gobernacin espiritual de las Indias, que se refiere al Derecho cannico indiano, que debido a una regala de la corona castellana, no se aplicaba directamente en las Indias, sino que deba ser transpuesto al Derecho castellano-indiano, a travs del pase del Consejo de Indias. Se distingue por orden de prelacin: - La legislacin regia para Indias (desde la Corte y para Indias): leyes de Cortes (Cortes con el rey), pragmticas (del rey, como las Leyes Nuevas) e instrucciones (rdenes del rey a sus oficiales para el ejercicio del gobierno, pblicas y/o secretas). - Legislacin criolla (desde Indias y para Indias): ordenanzas de virreyes y audiencias, rdenes de las autoridades locales y la costumbre indgena (salvo que fuera contra la religin 1555- y contra la Recopilacin de 1680). - Derecho castellano: como supletorio y sobre todo en las cuestiones tocantes al derecho privado (Partidas). A partir de 1614 es necesario el pase del Consejo de Indias para la aplicacin en territorio indiano del derecho nuevo castellano, pase que poda ser genrico o expreso.

ITER RECOPILADOR DEL DERECHO INDIANO 1510.- Se ordena a la Casa de Contratacin la elaboracin de una recopilacin del Derecho indiano. 1548.- Publicacin de las Ordenanzas del virrey Antonio de Mendoza para Mjico. 1552.- Idem para Per. 1563.- En cumplimiento de la ordenb del Consejo de Indias de que existiera un cedulario limpio en cada audiencia indiana, se elabora por Vasco de Puga un cedulario, siendo virrey de Nueva Espaa Luis de Velasco. Este cedulario de la Audiencia mejicana no fue aprobado, porque se prefiri hacer una recopilacin nica. 1568.- Se inicia la tarea de elaborar un cedulario del Consejo de Indias por personal de este Consejo: Juan Lpez de Velasco. 1570.- Continuacin de dicha tarea por Juan Lpez de Velasco y Juan de Ovando: Copulata. 1574.- Proyecto de cedulario mejicano de Alonso de Zorita. 1575.- Proyecto de cdigo de Ovando (Consejo de Indias). 1596.- Cedulario de Encinas (Consejo de Indias). 1603.- Primer encargo oficial de recopilar las leyes de Indias por su Consejo en la persona de Diego Zorrilla, que se ocupar hasta 1609. 1621.- Nuevo encargo a Juan de Solrzano Pereira. 1628.- Sucede al anterior Rodrigo de Aguiar. 1636.- Contina Antonio de Len Pinelo. Junta de Felipe IV. 1638.- Nuevamente Solrzano es encargado de la recopilacin. 1680.- Carlos II forma una Junta codificadora bajo la presidencia de Fernando Jimnez Paniagua, que aprobar definitivamente la Recopilacin de Leyes de Indias, utilizando las Leyes Nuevas, el Cedulario de Vasco de Puga, el Cedulario de Encinas, la Copulata de Velasco-Ovando y cdulas y consultas del Consejo de Indias. Se ordena en 9 libros conforme al siguiente contenido: 1) Derecho eclesistico, enseanza y libros. 2) Consejo de Indias, Audiencias y Tribunales especiales. 3) Dominio, virreyes y gobernadores, organizacin militar e informacin al rey. 4) Descubrimiento, poblacin y economa. 5) Autoridades judiciales y derecho procesal. 6) Indios.

7) Derecho penal. 8) Hacienda. 9) Navegacin y comercio. Durante los siglos XVIII y XIX, a la vez que se incrementa la legislacin sobre Indias, la vigencia de la Recopilacin de 1680 empieza a decaer, ya que no se actualiza. No obstante se realizan comentarios privados: Juan del Corral en la Audiencia de Chile a principios del siglo XVIII, Manuel Jos de Ayala en la Audiencia de Panam en 1767 (Cedulario Indico). Juan Crisstomo de Ansotegui en 1781 inicia la tarea de elaborar un Proyecto de Nuevo Cdigo. En 1792 se aprueba el primer libro del Proyecto de Nuevo Cdigo en una Junta de Leyes convocada por Carlos III. En 1798 aparece publicado el Tratado de Derecho Indiano de Antonio Prez y Lpez, mientras que en 1799 Antonio Porcel es encargado de la tarea recopiladora. El ltimo intento de recopilar lo constituye la Comisin Represa, constituida en 1818.

You might also like