You are on page 1of 65

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS ACERO-CONCRETO Ing. Eduardo Lpez G.

eduardolopezg15@gmail.com

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


INTRODUCCION:
La combinacin del acero y el concreto para formar estructuras ha sido usado ampliamente. La introduccin de edificios mixtos ha permitido el diseo y construccin de edificios de altos y de mediana altura. En la mayora de los edificios mixtos el principal problema que enfrentan los ingenieros ha sido la seleccin de conexiones econmicas y apropiadas. En esta presentacin se pretende dar sugerencias para el detalle de conexiones para dos tipos especficos: 1) Conexin de dinteles o vigas de acoplamiento de muros 2) Conexin de vigas de acero a muros estructurales

Fig.No. 1. Tipos de conexiones viga-muro

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No. 2. Estructura Mixta

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Po 2 = 1,10 Po1

Mb2 = 1,32 Mb1 Mo2 = 1,20 Mo1

Fig.No. 3. Comparacin de Muros

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


CONSIDERACIONES GENERALES DE DISEO
En general el diseo de conexiones, requiere consideraciones de rigidez. Resistencia, estabilidad, serviciabilidad y comportamiento cclico. Resistencia y Rigidez: Cuando las conexiones estn sujetas a momentos aplicados, estos causaran rotaciones en el extremo del miembro. Por ejemplo si una viga esta sujeta a una columna usando ngulos en el tope y de asiento, los momentos aplicados a la viga por cargas verticales o laterales causaran rotaciones en el extremo respecto a la cara de la columna. La magnitud de estas rotaciones depender de la rigidez de los elementos conectados. Para efectos de diseo las conexiones se dividen en tres categoras:

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


1.Conexiones que exhiban grandes rotaciones, conexiones simples. 2.Conexiones que resultan en muy pequeas rotaciones, rgidas. 3.Las intermedias entre rgidas y simples referidas como semirrgidas.

El diseo de conexiones por resistencia requiere el conocimiento de la capacidad de cada elemento en la conexin, en el estado limite de la resistencia la falla de los elementos de la conexin debe ser prevenida y controlada. El objetivo en el diseo es prevenir el dao de la conexin en su estado limite y redirigir la localizacin de la falla a otras partes de la estructura.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Las conexiones podran finalmente fallar si el nivel de carga aplicado excede un cierto limite. Como resultado, es necesario proporcionar la conexin para que falle de una manera controlada y deseable. Por ejemplo, el diseo de los elementos de la conexin deben ser controlados a travs de un dimensionamiento, donde el estado lmite de la conexin se alcance por cedencia y no por fractura de la soldadura el cual tiene lugar sin advertencia. Otra consideracin importante es la posibilidad de inspeccionar la conexin despus de un evento ssmico para hacerse un juicio de la seguridad de la conexin. Desafortunadamente la mayora de los elementos de una conexin mixta no son fciles de acceder por lo que una inspeccin completa no es factible. Por lo tanto el proyectista necesita dimensionar los elementos de la conexin de forma tal que se evite la falla de elementos ocultos.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Comportamiento Cclico: Las conexiones podran fallar bajo un gran nmero de ciclos de carga de bajas tensiones o pocos ciclos de carga de altas tensiones. Durante grandes sismos, las conexiones en edificios podran experimentar unos cuantos ciclos de carga con altos niveles relativos de tensiones en cada ciclo. La falla de conexiones bajo fatiga de bajos ciclos est restringido a acciones ssmicas. En la ausencia de informacin de ensayos de este tipo, los ingenieros de proyecto deben identificar los puntos de altas tensiones dentro de la conexin, basados en ensayos de tensiones simples realizados y la posible historia de carga que ese punto particular dentro de la conexin podra experimentar durante un sismo.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

De cualquier forma, predecir la vida de las conexiones bajo cargas ssmicas es proceso complejo y su precisin, es muchos casos, depende de la experiencia y buen juicio del proyectista. Una de las mayores incgnitas es estimar la historia de carga que la conexin podra experimentar durante el sismo. Adicionalmente, es necesario aplicar un anlisis de historia en el tiempo no lineal (Non Linear Time History), incorporando la conducta de la conexin con la inclusin de la caractersticas momento-rotacin de la misma. En general las conexiones empernadas han demostrado mejor comportamiento cclico que las uniones soldadas.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


CONEXIONES VIGA - MURO
Aspectos Generales: Los muros o ncleos estructurales son comnmente usados para dar rigidez y resistencia a carga lateral. Edificios de alturas bajas a moderadas hasta 25 a 30 pisos, los muros pueden ser usados para proveer la mayora de la resistencia a carga lateral. Para edificios muy altos, el uso de sistemas duales es ms comn, donde los prticos perimetrales se comprometen con los muros. Las vigas externas de estabilizacin (Outrigger beams) son aporticadas entre el ncleo de muros y las columnas (las cuales pueden ser todas de acero o compuestas) en el permetro, cumpliendo un papel importante de control de vuelco y deriva de la edificacin, formando un cinturn de rigidizacin. Los muros pueden ser formados efectivamente acoplando muros individuales los cuales pueden ser construidos con encofrado deslizante para acelerar la construccin con el uso de vigas de acople de acero.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Estudios recomiendan ubicar las Outrigger beams en el medio de la altura y en el tope del edificio(Ref.10 y 11)

Fig.No. 5. Vigas de control de vuelco. Outrigger beams

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No. 6. EDIFICIO MIXTO

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


La planta que se muestra es un edificio mixto. Los muros pueden ser reforzados convencionalmente, que consiste en acero longitudinal y transversal, o pueden incluir miembros estructurales de aceros embutidos adicionales a las barras de refuerzo convencional. El triunfo en el comportamiento de tales sistemas estructurales mixtos depende de lo adecuado de los componentes primarios individuales, los cuales son: muros-ncleos, prticos de acero y las conexiones de los miembros al ncleo. El foco de este punto es la conexin entre las vigas outrigger y muros, y las conexiones, vigas de acople (dinteles) a los muros.

Fig.No. 7. PLANTA EDIFICIO CON NUCLEO CENTRAL


EL EFECTO TORSIONAL SE AMPLIFICA

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Discusin cualitativa acerca de la Conexin de las Vigas Externas Muro y Vigas de Acople La conexin entre la viga de acople (dintel) o vigas externas varan si los elementos de borde del muro est reforzado convencionalmente o contiene columnas de acero estructural embutidas; el nivel de fuerzas a ser desarrolladas y si son construidos con encofrado deslizante o vaciados convencionalmente. Un resumen de posibles conexiones se indica a continuacin: Vigas de Acople. Acero / Acero Concreto: Los dinteles de acero estructural, suministran una va alternativa, particularmente donde las restricciones de altura no permiten el uso de vigas altas de concreto. Cuando los requerimientos de rigidez y resistencia no pueden ser desarrollados econmicamente por una viga de concreto, el miembro debe ser encajonado con un nivel variable de acero de refuerzo transversal y longitudinal.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No. 8. UNION RIGIDA DINTEL-MURO

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Si el elemento de borde del muro incluye a una columna embutida de acero estructural, la conexin de la viga de acople es esencialmente idntica a la conexin viga columna de acero con pequeas modificaciones. Para columnas de bordes localizadas ms all de 1,5 a 2 veces la altura de la viga desde el borde, las fuerzas de la viga pueden ser transferidas al ncleo por los mecanismos de contacto generados por las alas de la viga como se ilustra en la figura No.8. En tales casos, la conexin viga columna se convierte en menos crtica y la longitud necesaria de empotramiento, puede ser calculada basados en mtodos disponibles. Si la columna embutida se localiza dentro de 1,5 veces la altura de la viga desde el borde del muro, las fuerzas pueden ser transferidas con la pareja interna entre la carga axial de la columna y la tensin de aplastamiento viga concreto.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No. 9. UNION RIGIDA DINTEL-ELEMENTO DE BORDE

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Se debe despreciar en este caso el concreto y disear de la manera estndar la unin de vigas externas unidas a columnas que estn cercanas a la cara del borde. Otra forma de embutir vigas, se tiene en muros con encofrado deslizante con vaciado continuo para velocidad constructiva. Se dejan huecos vacos dentro del muro para recibir luego las vigas de acople. Cuando el encofrado pasa ms all del hueco, la viga de acero se coloca dentro con vaciado de grouting Fig. No 10.

Fig.No. 10. UNION CON HUECO DE ESPERA PARA USO DE ENCOFRADO DESLIZANTE

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS Conexin Vigas Externas Muro:


En edificios de mediana altura hasta 30 pisos, los muros son el sistema primario para resistir la cargas laterales, los prticos perimetrales son diseados para cargas gravitacionales, y la conexin entre vigas externas y muros del ncleo generalmente son conexiones a corte. Aqu una plancha de acero con conectores de corte, se embute en el vaciado el cual puede incluir encofrado deslizante.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

CONEXIN A CORTE
Fig.No. 11. UNION SIMPLE A CORTE

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


SOLDADURA Y CALIDAD DE LOS STUDS

Fig.12 STUDS ACERO SAE 1010 1020 Fy=4200-4600 Kgf/cm2

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Como una medida conservadora del AISC341-05, hasta que no se dispongan ms datos de investigaciones, la resistencia de los conectores de corte para transferir la carga en de estos miembros estructurales mixtos, se redujo en un 25 por ciento de su lmite de cedencia esttico. Esto se hace porque las disposiciones de la especificacin AISC y la mayora de otras fuentes, para calcular el valor nominal la resistencia de los studs, se basan en pruebas estticas monotnicas.

VS = 0.75 Ab f y

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


SOLDADURA DE LOS STUDS

Fig.No.13. STUDS ACERO SAE 1010 1020 Fy=4200-4600 Kgf/cm2

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


PROCESO DE SOLDADURA

Fig No.14. DURACIN DEL PROCESO DE SOLDADURA MX. 1.5 seg.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


PROCESO DE SOLDADURA

Fig No.15. DURACIN DEL PROCESO DE SOLDADURA MX. 1.5 seg.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


PROCESO DE SOLDADURA

Fig.No.16.HEADED SHEAR CONNECTOR

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


En edificios ms altos, las conexiones a momento se requieren para comprometer a las columnas del permetro a reducir las deformaciones laterales del sistema estructural. Para vigas externas cortas, un nivel de rigidez suficiente puede ser desarrollado con estas conexiones a momento. En tal caso, se puede clasificar las conexiones para momentos pequeos y momentos grandes. Los pequeos no desarrollan la capacidad full de la viga. Para grandes momentos se puede lograr embutiendo la viga externa en el muro durante la construccin, similar a los detalles anteriores, o dejar una plancha embutida con un tramo de viga con conectores de corte.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.17.Tipos de Conexiones a Momento

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.18.Refuerzo EB muro

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


En ciertos casos, las vigas externas son insuficiente con un perfil simple para suministrar la rigidez necesaria. Celosas altas son una solucin, las conexiones superiores e inferiores son conexiones a corte.

Fig.No.19. Conexiones Celosas

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


DISEO DE CONEXIONES DE VIGAS DE ACOPLAMIENTO
Anlisis: El modelaje de muros acoplados es un paso crtico, particularmente cuando se usan vigas de acoplamiento de acero. Estudios previos (Shahrooz et. al., 1992, 1993; Gong and Shahrooz, 1998) sugieren que las vigas de acoplamiento no estn rgidamente unidas en la cara del muro. Como parte del diseo, la flexibilidad adicional necesita ser tomada en cuenta para asegurar que las fuerzas en el muro y las deflexiones laterales, se han calculado razonablemente bien basado en datos experimentales (Shahrooz et. al., 1992, 1993; Gong and Shahrooz, 1998) el punto efectivo de empotramiento debe ser tomado como una tercera parte de la longitud embutida requerida desde la cara del muro. En la figura No.20 se ilustra el modelo correspondiente.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


La rigidez de vigas de acoplamiento debe ser estimada apropiadamente como las fuerzas de diseo, para que sean usadas en el diseo de la conexin de la viga. Comentarios acerca de el Diseo de la Viga de Acoplamiento: El procedimiento de diseo es el mismo de la viga eslabn en prticos arriostrados excntricamente establecido en nuestra norma 1618-1998. El nivel del ngulo de rotacin juega un importante rol en el nmero de y espaciamiento de los rigidizadores que deben ser usados. Este ngulo es calculado en relacin al mecanismo de colapso mostrado en la figura No.20 que corresponde al comportamiento de muros acoplados, que consiste en rotulas plsticas formadas en la base de los muros y al final de las vigas de acople. El valor de p es tomado como 0,4Re, en donde la deriva elstica de piso e se calcula con las fuerzas ssmicas de la 1756-2001.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.20. Criterio para anlisis y diseo de Dinteles de Acero

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


El valor mnimo de el trmino 0,4R es 1.0. Conociendo el valor de p, el ngulo de corte p se calcula por la ecuacin:

p =

pL
Lb + 0,6 Le

Ntese que en esta ecuacin la flexibilidad adicional de la viga de acople de acero es tomada en cuenta aumentando la longitud de esa viga a: Lb+0,6Le Cuando la viga de acople se encajona en concreto se pueden omitir los rigidizadores.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Diseo de la Conexin: Si la conexin implica embutir la viga de acople dentro del muro, la longitud de empotramiento se calcula basados en el momento generado por el brazo entre las fuerzas de contacto Cf y Cb como se muestra en la figura No.21.

Fig.No.21.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Este modelo fue originalmente propuesto por Mattock y Gaafar (1982) para vigas embutidas en concreto. Estudios posteriores (Shahrooz et. al., 1992, 1993; Gong and Shahrooz, 1998) han mostrado lo apropiado de este modelo calculando la longitud de empotramiento Le. El Valor de Vu debe ser seleccionado para asegurar que la conexin no falle antes de que la viga desarrolle su capacidad a corte.

twall Vu = 12,88 f ' c bf

0 , 66

0,58 0,22 1 1b f Le 0,88 + (a / L ) e

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Para vigas de acero:

V p = 0,6 Fy (h 2t f )t w
Para tomar en cuenta el endurecimiento por deformacin es conveniente que Fy se utilice como1,25 veces tensin nominal Fy. La contribucin de la envoltura de concreto de una viga mixta, en caso de que exista, debe ser tomada en cuenta. La longitud de empotramiento debe ser tal que la energa de entrada sea disipada a travs de la formacin de rotulas plsticas en la viga y no en la regin de la conexin. La capacidad a corte de la conexin de la viga de acople Vu puede calcularse de la siguiente ecuacin, la cual ha sido desarrollada basada en un nmero importante de casos (Gong and Shahrooz, 1998)

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Vu = 1,56(Vsteel + VRc ) Vsteel = 0,6 Fy t w (h 2t f ) VRc = 0,53 f ' cbwd + AV Fy d S

Fy y fc en Kgf/cm2 Esta ecuacin toma el endurecimiento por deformacin y la sobrerresistencia. Un par de planchas rigidizadoras a ambos lados del alma, ubicadas a lo largo de la longitud embutida, van a equilibrar a los puntales en compresin del campo diagonal de tracciones en la zona de la conexin, como se indica en la Fig. No. 22. La primera plancha de contacto debe estar dentro del ncleo confinado del elemento de borde del muro. La distancia entre las Fbp debe ser tal que los puntales en compresin estn a 45, por lo tanto la distancia entre planchas debera ser igual a la distancia libre entre alas.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Para asegurar la adecuada contribucin de las Fbp, el ancho de cada Fbp debe ser igual al del ala a ambos lados del alma. El espesor de la Fbp puede determinarse basndose en las especificaciones para el detallado de los eslabones de corte en EBC (Covenin 1618- ANSIAISC 360-05)

Fig.No.22. Planchas FBP. Rigidizadores.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Ejemplo de Diseo No.1: Este ejemplo es para ilustrar el procedimiento de clculo de la longitud requerida de empotramiento de una viga de acoplamiento: Un conexin representativa de la estructura mostrada en la figura No.23 se disea en este ejemplo. El edificio es de 20 pisos, las vigas de acoplamiento estn recubiertas de concreto, trabajando como seccin mixta y los muros solo estn reforzados con acero longitudinal y transversal. La luz libre de la vigadintel es de 2.50. El espesor del muro es de 60cm, las propiedades de los materiales son: fc = 280 Kg/cm2, Fy = 2500 Kg/cm2 del perfil y Fy = 4200 Kg/cm2 para el acero de refuerzo.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.23. Planta Edificio y seccin viga de acople

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.24.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Determinar:

S 2 x1.98 x 4200 x54 Vrc = 0.53 280 x 45 x54 + 30 Vrc = 51488 Kgf Vsteel = 0,60 x 2500 x1.4[46 (2 x5)] Vsteel = 75600 Kgf
La longitud de empotramiento se disea para desarrollar Vu=1.56 (51488 + 75600) Vu=198257 Kgf.

Vrc = 0.53 f ' c .bw d +

As f y d

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Determinar:
t Vu = 12.88 f ' c muro b f
0.66

1b f Le
0.66

0.58 0.22 1 0.88 + (a / Le )

60 198257 = 12.88 280 30 Le = 115cm

0.58 (0.22 x0.85) 0.85 x30 xLe 0.88 + (1.25 / L ) e

Donde: fc= Resistencia a la compresin del concreto. tmuro = Espesor del muro bf = ancho ala perfil 1 = 0.85 para fc 280 Kgf/cm2 1 = 1.05 fc/1400 0.65 para fc > 280 Kgf/cm2 Le = Longitud de empotramiento (cm) a = distancia al punto de inflexin

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.25

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Diseo de Conexin Viga Externa a Muro Conexin a corte: Las vigas externas al ncleo se conectan a corte de forma tpica.

Fig.No.26. Conexin a corte

Aunque esta conexin suministra alguna resistencia a momento, se acepta de manera general que la conexin es flexible y no desarrolla grandes momentos.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


La parte ms crtica de la transferencia de fuerzas, es la fuerza a traccin de la plancha a corte en el alma de la viga al muro, el cual lo desarrollan los studs. Para la seguridad del muro, se recomienda el siguiente mtodo (Wang-Tamboli 1999): 1. Basados en un supuesto arreglo de studs, se establece la capacidad a traccin entre la menor resistencia de los studs o el cono de arranque de concreto. 2. Determinar su cantidad suponiendo que todo el corte resiste los studs en la zona de compresin y colocar igual cantidad en la zona de traccin. Por recomendacin de la PCI se debe tomar como capacidad a corte la menor entre la capacidad a corte puro de un perno y la capacidad a traccin calculada segn el punto 1 anterior. 3. Una vez determinado el arreglo de studs se determina su capacidad como grupo.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


4. Se incrementa la traccin en un en un 50% para asegurar la adecuada ductilidad. 5. Basados en el modelo mostrado en la Fig. 27 y la formulacin de la siguiente, se calcula la profundidad de la zona de compresin, Kd.

Tcapacidad 1.5 Nu kd = (0,85 f c)b


6. Calcular la profundidad requerida de la plancha embutida.
P=

d=

1.5eVu + 0.425b. f c.kd + 0.75 Nu.d 0.85b. f c.kd + 0.75 Nu

h = d + d

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.27. Equilibrio de fuerzas en conexin a corte excntrico

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


7. Chequear la capacidad de los studs bajo la accin combinada de traccin y corte. Para este fin el corte debe ser resistido igualmente por los studs en traccin y compresin. Las ecuaciones de PCI disponible se pueden usar para este fin:

1 T Vu + Pc Vc
2

T 2 Vu 2 + 1 Ps Vs

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Ejemplo No.2: Nu = 18000 Kgf Vu = 41850 Kgf W24 x 55 tmuro = 45cm fc = 420 Kgf/cm2 Acero stud 1010 Fy stud = 4200 Kg/cm2 1) Capacidad a traccin de un perno:

PS = 0.9 Ab Fy = 0.9 x 2.85 x 4200 = 10773Kgf


La carga de traccin que gobierna por concreto es: d Le = 16.8 cm PC = 2.84le (le + d h ) f ' c e le dh = 3.175 15 fc = 420 Kgf/cm2 PC = 2.84 x16.8(16.8 + 3.175) 420 16.8 de = 14 cm PC = 17439 Kgf Por lo tanto usaremos:

PS = 10773Kgf

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Capacidad a corte: Vs = 0.75 Ab .Fy = 0.75x2.85x4200 = 8977 Kgf La resistencia a corte es la menor entre Vs y la resistencia a traccin de un slo perno. El nmero requerido de studs por corte es: 41850 n= = 4.7 5studs 8977 2) Clculo de la resistencia al corte basados en la falla del concreto: Como la resistencia al borde es > 15 db (28.6 cm) (no aplican factores de disminucin de
resistencia)

Vc = 2.12 Ab f ' c .n Vc = 0.75 x 2.12 x 2.85 420 x5 Vc = 46434 Kgf > Vu = 41850
Para tener nmeros pares usaremos 6 studs tanto en la zona de compresin como en traccin.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


3) Resistencia a traccin del grupo de studs: Suponiendo el arreglo de studs que se muestra, la capacidad del grupo se calcula como se indica: N c = 1.06 f ' c ( x + d e1 + d e 2 )( y + 2 Le )

N c = 0.85 x1.06 420 (15 + 15 + 15)(7.5 + 2 x16.8) N c = 34151Kgf > 1.5 x18000 N c = 34151Kgf > 27000
4) Tamao de la plancha de conexin embutida:

kd =

34151 1.5 x18000 = 0.801cm 0.85 x 420 x 25

Adoptando una distancia del stud superior al borde de la plancha de 2.5 cm 2

1.5eVu + 0.425b. f c.kd + 0.75Nu.d d= 0.85b. f c.kd + 0.75Nu

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


1.5 x7.0 x 41850 + 0.425 x 420 x 25(0.801) 2 + 0.75 x18000 x6.25 d= 0.85 x 420 x0.801x 25 + 0.75 x18000 d = 25.5cm
Prof = d + d ' = 25.50 + 6.25 = 31.75 32cm Prof = 320mm

Se lleva en 44 cm de altura debido a que la plancha de conexin de la viga requiere 40 cm de altura.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Segn la PCI el espesor de la plancha debe ser

2 2 3 1 tp = studs = x = 3 4 2 3

''

Este espesor se va a verificar por elementos finitos 5) Chequeo de los studs para el efecto combinado de corte y traccin: Usando el diagrama de cuerpo libre mostrado en la figura, el valor de T se obtiene de:

=0

0.85 f ' cxkd xb + 1.5 N u T = 0.85 x 420 x 25k d + 1.5(18000) = 0 T = 8925k d + 27000

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


M
T

=0

1.5 N u (36.5 22) + 0.85 x 420k d (25)(36.5 0.5k d ) 1.5Vu e = 0 1.5 x18000(14.5) + 0.85(420)k d (25)(36.5 0.5k d ) 1.5 x 41850 x7 = 0 4462.5k d 239190k d + 29025 = 0
2

k d = 0.0813cm
Por lo tanto, T = 0.0813x8925 + 27000 = 27725Kgf

Pc = 1.06 420 ( x1 + d e1 + d e 2 )( y + 2le ) Pc = 1.06 420 (15 + 15 + 15)(7.5 + 2 x16.8) Pc = 40177 Kgf Ps = 0.9( As Fy )n = 0.9 x 2.85 x 4200 x6 Ps = 64638Kgf (6 studs en traccin)

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Vc = 212 xAb f ' c .n = 212 x 2.85 420 x12 Vc = 148588Kgf Vs = 20.75 xAb xFy xn = 0.75(2.85)(4200)(12) Vs = 107730 Kgf (Corte resistido por 12 studs)
Por lo tanto,
2 2 1 27725 62775 + = 0.77 1 0.85 40177 148588 27725 2 62775 2 = 0.52 1 + 64638 107730

El diseo es adecuado.

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.28. Resultado del Diseo

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Revisin de la plancha embutida por elementos finitos

Se modelan las planchas con las cargas mayoradas 1.5Vu y 1.5Nu para definir el espesor y medir posibles efectos de apalancamiento. Fig.No.29. Modelo en elementos finitos. SAP2000

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Para este modelo se nos apoyamos en el programa SAP2000. Se utilizan las siguientes funciones del programa, para esto se utilizaran resortes de rea de rigidez acorde con el concreto como material de contacto. Para la determinacin de la rigidez de los resortes nos apoyamos en el concepto de mdulo de reaccin y ley de Hooke: Mdulo de reaccin B = / Ley de Hooke = E

Modulo de reaccin del concreto B= l = E / l l = 1cm Adoptandol = 100cm

= Exl / l l =

B = 15100 f c / 100

B = 3094kgf / cm3

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.30. Cargas-resortes-tipo de anlisis

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.31. Pernos en traccin modelados como resortes

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

t=

4 Mu 0,9 xFyxW

t=

4 x1662 = 1.72cm 0,9 x 2500 x1

Fig.No.32. Momentos-Deformada-Espesor Plancha

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS

Fig.No.33. Reacciones-Efecto de palanca(Prying Action)

CONEXIONES EN ESTRUCTURAS MIXTAS


Bibliografa
1) PCI Connection Manual for Precast an Prestressed Concrete Construction. 2008. 2) ANSI/AISC 36005. Specification for Structural Steel Buildings. 3) ANSI/AISC 34105. Seismic Provisions for Structural Steel Buildings. 4) COVENIN 1618:1998. Estructuras de Acero para Edificaciones. Mtodo de los Estados Lmites. 5) Norma Venezolana 1753-2006 Proyecto y Construccin de Obras en Concreto Estructural. 6) Handbook of Structural Steel Connection, Design and Details. Akbar R. Tamboli. 7) ACI 355.2/355.2 R-01 Evaluating the Perfomance of Post-Installed Mechanical Anchors in Concrete and Commentary. 8) American Concrete Institute ACI-ASCE Committee 352. 2002. Recommendations for design of beam-column joints in monolithic reinforced concrete structures. 9) T. Paulay, M. J. N. P. (1992). Seismic design of reinforced concrete and masonry buildings. New York, Wiley. 10) Australian Earthquake Engineering Society 2009 Conference Behaviour of Outrigger Beams in High rise Buildings under Earthquake LoadsN. Herath, N. Haritos, T. Ngo & P. Mendis 11) Zeidabadi N A, M. K., Mobasher B (2004). "Optimized use of the outrigger system to stiffen the coupled shear walls in tall buildings." The structural design of tall and special building.

You might also like