You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


SILABO DE DERECHO PROCESALCONSTITUCIONAL I. DATOS GENERALES
1.1Escuela Acadmico Profesional 1.2Carrera Profesional 1.3Cdigo del curso 1.4Semestre Acadmico 1.5Crditos 1.6N de Horas 1.7Duracin 1.8Pre Requisito 1.9Profesor responsable 1.10 Correo Electrnico : 03 : 04 : 17 Semanas : AFE 412-07 : Mg. Toribio W. Castro Cornejo : dupsiw@hotmail.com HT = 02 HP = 02 : Derecho y Ciencias Polticas : Derecho : AFE.512-07 : V Semestre

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA
La asignatura pertenece al rea curricular de formacin profesional general; es terica y prctica y tiene como propsito el estudio de las garantas constitucionales consistentes en los instrumentos procesales que se interponen para efectivizar el respeto a la jerarqua normativa y vigencia de los derechos constitucionales.

III.

COMPETENCIAS

Aplica los procesos constitucionales en el momento en que sea necesario su interposicin, de acuerdo con la circunstancia presentada.

IV.

CAPACIDADES:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


Interpreta la norma constitucional y reconoce los procesos constitucionales a partir de su definicin y caractersticas. Aplica las disposiciones generales de los procesos constitucionales teniendo en cuenta sus principios. Distingue los procesos de tutela de derechos teniendo como punto de referencia la naturaleza de los mismos y los derechos que stos tutelan. Identifica los procesos de control normativo como constitucionales destinadas a preservar la jerarqua normativa. garantas

V.

PROGRAMACIN DE CONTENIDOS:

UNIDAD I: NATURALEZA DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES Y DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES
SesinN de

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Presentacin del Silabo Los procesos constitucionales: Hbeas corpus, accin de amparo, hbeas data, cumplimiento, inconstitucionalidad, accin popular, competencial. Antecedentes histricos. Naturaleza jurdica: Cautelar, sumarsimo, tuitiva, subsidiaria, residual, racionalidad. Control constitucional: Difuso, concentrado y poltico, interno y externo en el sistema romano germnico y del common law.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALE S
Identifica los contenidos del silabo. Adquiere conocimientos genricos de los procesos constitucionales, reconociendo cada uno de ellos. Reconoce la supremaca y jerarqua constitucional.

CONTENIDOS ACTITUDINALE S
Observa y opina frente a lo expuesto por el docente. Valora y reconoce los procesos constitucionales desde el punto de vista terico y prctico, identificando sus caractersticas. Valora la importancia conocer la naturaleza jurdica de los procesos constitucionales Valora y conoce la importancia del control constitucional.

1 2

12

2 4

Reconoce los principales sistemas de control de la constitucionalidad de las leyes.

16

Avance %

Semana

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


Evolucin de los procesos constitucionales en el Per. 5 3 6 Jurisdiccin constitucional: Concepto, caractersticas. Evolucin normativa, sistema mixto o dual. Teoras y criterios de interpretacin constitucional. Interpretacin constitucional normativa. Control de Lectura. 8 Ttulo preliminar del Cdigo procesal constitucional: Alcances, fines, principios procesales, rganos competentes, iura novit curia, control difuso, aplicacin supletoria. Disposiciones generales de los procesos de tutela de derechos: Objeto y finalidad. Procedencia de los procesos de tutela de derechos. Cosa juzgada, representacin procesal del Estado, responsabilidad del agresor. Ausencia de etapa probatoria, excepciones y defensas previas. Elabora un cuadro sinptico en el cual se diferencia la evolucin de los procesos constitucionales en el Per. Esquematiza la jurisdiccin constitucional. Reconoce y diferencia las teoras y criterios de interpretacin, mediante el anlisis de casos prcticos. Analiza e interpreta el material de lectura propuesto. Reconoce los principios que se aplican en los procesos constitucionales. Domina conceptos para identificar la jurisdiccin constitucional peruana Domina conceptos para identificar la jurisdiccin Constitucional. Conoce y aplica criterios de Interpretacin constitucional Responde adecuadamente y desarrolla con xito el control de lectura. Aplica las disposiciones generales de los procesos constitucionales teniendo en cuenta sus principios. Valora la eficacia de las disposiciones generales Conoce y aplica criterios de reconocimiento en las causales de procedencia. Conoce y aplica criterios de en la etapa probatoria.

19

22

7 4

26

30

33

10

Distingue cmo se tutelan los derechos fundamentales. Analiza cundo un proceso constitucional es procedente o no, reconociendo las causales de procedencia. Distingue las pruebas de actuacin inmediata utilizados en los procesos constitucionales. Analiza ejecutorias. Analiza e interpreta el material de lectura propuesto. Elabora una medida cautelar dentro de un proceso constitucional. Efecta el esquema de su procedimiento.

37

11

40

12

43

13 7

Control de Lectura.

Medida cautelar, recurso de agravio constitucional, queja.

Responde adecuadamente y desarrolla con xito el control de lectura. Pondera la importancia del tema propuesto.

46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


Procedencia de los procesos durante los regmenes de excepcin. Agotamiento de la jurisdiccin internacional. Analiza y discute las implicancias de la instauracin de regmenes de excepcin en el ejercicio de los derechos fundamentales y en los mecanismos que sirven para su tutela. Reconoce las causales de improcedencia de los procesos constitucionales. Elabora un cuadro sinptico. Dialoga sobre los procedentes vinculantes. Desarrolla el examen con seriedad Se preocupa por el tema y formula interrogantes al respecto.

14

49

15

Causales de improcedencia de los procesos de tutela de derechos. Improcedencia liminar. Precedentes vinculantes. Anlisis jurisprudencial. Examen Parcial

16

Interioriza la importancia de conocer los conceptos desarrollados en la sesin de clases. Pondera la importancia de los precedentes vinculantes. Demuestra preparacin acadmica y afronta adecuadamente su evaluacin

50

52

UNIDAD II: PROCESOS DE TUTELA DE DERECHOS Y PROCESO DEL CONTROL NORMATIVO


Proceso de hbeas corpus: Derechos tutelados. Procedimiento. Legitimacin y aspectos procedimentales relevantes. Anlisis jurisprudencial. Desarrolla el proceso de hbeas corpus y efecta el esquema de su procedimiento. Razona sobre la proteccin de derechos plasmados en una sentencia. Desarrolla del proceso de amparo y efecta el esquema de su procedimiento. Reconoce el Proceso de amparo y aplica lo aprendido en casos en los que puede observarse la complejidad de su regulacin. Analiza la ejecutoria propuesta. Domina conceptos para identificar el Proceso de habeas corpus Pondera la importancia de la sentencia propuesta. Valora y conoce el proceso de amparo.

17

53

18 Proceso de amparo. Legitimacin. Aspectos procedimentales de la accin de amparo: Vas previas y paralelas. Causales de improcedencia. Actos contra los que se interpone. Rechazo in lmine, suspensin del acto reclamado. Anlisis jurisprudencial. 20

56

19 1 0

60

Pondera la importancia de la ejecutoria propuesta.

63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


Proceso de hbeas data. Derechos tutelados. Legitimacin, procedencia, aspectos relevantes, sentencia y efectos. Anlisis jurisprudencial. Desarrolla el proceso de hbeas data y efecta el esquema de su procedimiento. Analiza la propuesta. ejecutoria Valora y conoce el proceso de hbeas data. Pondera la importancia de la ejecutoria propuesta. Valora y conoce el proceso de Cumplimiento. Pondera la importancia de la ejecutoria propuesta. Responde adecuadamente y desarrolla con xito el control de lectura. Domina conceptos sobre proceso de inconstitucionalida d.

21 1 1 22

66

69

23 1 2 24

Proceso de cumplimiento. Derechos tutelados. Procedimiento. Anlisis jurisprudencial.

Desarrolla el Proceso de cumplimiento y efecta el esquema de su procedimiento. Analiza la ejecutoria propuesta.

72

75

Control de Lectura. 25 Proceso de inconstitucionalidad. L a demanda de inconstitucionalidad. Legitimacin procesal. Parmetro y objeto del control de constitucionalidad. El procedimiento. La sentencia constitucional. Clases de sentencias constitucionales. Anlisis jurisprudencial.

Analiza e interpreta el material de lectura propuesto. Elabora un esquema desarrollo procedimiento proceso Inconstitucionalidad. del del del de

78

1 3 26

81

1 4

27

Efecta un esquema respecto a las partes de la sentencia y lo analiza en relacin a lo resuelto por el juez.

Domina conceptos sobre sentencias constitucionales. Pondera la importancia de la ejecutoria propuesta. Valora y domina el proceso popular.

84

28

Proceso de accin popular. Legitimacin. Procedimiento, Medida cautelar. Sentencia y efectos. Anlisis jurisprudencial.

Desarrolla el proceso de accin popular y efecta el esquema de su procedimiento. Aplica las disposiciones a los procesos que resuelve el Tribunal Constitucional. Elabora un esquema del desarrollo del procedimiento de conflicto competencial. identifica las atribuciones de la competencia

86 Pondera la importancia de los procesos del TC.

29 1 5 30 31 Proceso de competencial. conflicto

88

Los conflictos de competencia y atribuciones constitucionales.

Domina conceptos para identificar el proceso competencial.

90 94

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


1 6 32 Clases de conflicto. Los sujetos del conflicto. Procedimiento. Anlisis jurisprudencial. 1 7 33 Examen final 34 Debate en clase. Domina e identifica las clases y sujetos en el proceso competencial. Domina e identifica y elabora una demanda de un proceso de tutela de derechos. Demuestra preparacin acadmica y afronta adecuadamente su evaluacin 96

Construye una demanda de un proceso de tutela de derechos y otra de un proceso de control normativo. Desarrolla satisfactoriamente el Examen Final

10 0

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS:
A fin de lograr un mejor desarrollo del aprendizaje, permanentemente las siguientes estrategias metodolgicas: a. Debate y Talleres grupales. b. Anlisis Jurisprudencial c. Control de lecturas Permanentes. d. Tareas Acadmicas permanentes. e. Evaluacin oral permanente. se emplearn

VII.

RECURSOS DIDCTICOS:
Se da a conocer los principales medios y materiales educativos que se utilizarn para la adquisicin de los aprendizajes. Materiales impresos: separatas, hojas de actividad, etc. texto bsico, guas prcticas,

Materiales audiovisuales: se emplearn presentaciones flmicas, multimedia y otros.

VIII.

SISTEMA DE EVALUACIN:
Criterios de evaluacin:
6

8.1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


Exmenes parciales: teora o Prctica Trabajo de investigacin Activa Participacin Todo lo cual se medir tomando en consideracin los siguientes criterios: a) Capacidad de Asimilacin del Alumno; y b) Habilidad de poner en prctica lo aprendido. 8.2 Consideraciones bsicas de evaluacin:

La calificacin se realiza en la escala vigesimal de 0 a 20. La nota promedio final es el resultado de todos los criterios de evaluacin con sus respectivas ponderaciones. No existe redondeo a favor del alumno en los promedios parciales. Se considera aprobado, si el estudiante obtiene una nota mnima de 10.5 en el promedio final, que equivaldr a 11, a su vez es el nico elemento de redondeo al entero inmediato superior. Asistencia obligatoria a ms del 70% de sesiones de aprendizaje. Se promediar las notas de Controles de Lectura, Anlisis Jurisprudencial; y finalmente se sumar al Resultado de cada una de las Evaluaciones Parcial y resultara la Evaluacin Final. respectivamente. La Evaluacin parcial ser tomada al concluir el 50% de la Asignatura.

Anlisis Jurisprudencial

(Peso 2) :20%

Control de Lectura (Peso 3 ) :30% Examen Parcial (Peso 5) :50%

Promedindose de la siguiente manera: PU= EPx 5 + CLx 3 + AJ x 2 10


7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS


SU= EPx 5 + CLx 3 + AJ x 2 10 PF= PU + SU 2 DONDE: PU = Primera Unidad SU = Segunda Unidad PF = Promedio final

EP

AJ = Analisis Jurisprudencial = Examen parcial CL = Control de Lectura

IX.

BIBLIOGRAFIA:
BOREA
ODRA, Alberto. (s/f). La evolucin de las garantas constitucionales. Varias Ediciones. Lima: Editorial Cuzco. HERRERAPULSEN, Daro. (2000). Derecho constitucional e instituciones polticas. Lima: EDDILI. ORTECHO VILLENA, Vctor. (2007). Procesos constitucionales y su jurisdiccin. Lima: Ediciones Rodhas. PALOMINO MANCHEGO, Jos. (2000). Temas de Derecho constitucional. Lima: Academia de la Magistratura. RODRGUEZ DOMNGUEZ0, E lvito. (1999). Derecho procesal constit cional. u Lima: Grijley. VALLE RIESTRA, Javier, CARRUITERO LECCA, Francisco y NGELES GONZA LES, Fernando. (2006). Cdigo procesal constit ucional. Tomos I y II. Lima: Ediciones Jurdicas. Ciudad Universitaria de Paturpampa, Abril 2012.

---------------------------------------TORIBIO W. CASTRO CORNEJO DOCENTE DEL CURSO

-----------------------------------------------JEFE DE DEPARTAMENTO ACADMICO

------------------------------------------------------COORDINADOR DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CC.PP.

You might also like