You are on page 1of 5

Azahara Serrano Benavente

Ciudad y ciudadana en Grecia

Helenizacin, sincretismo u orientalizacin de la religin del Egipto Ptolemaico?

1. Introduccin
Conceptos: Helenizacin. Sincretismo. Orientalizacin.

2. El Egipto Ptolemaico: choque de culturas.


En ningn momento se aspira a la integracin con el elemento autctono, ya que su intervencin en la administracin del reino hubiese supuesto la prdida de la calidad de monarqua helenstica, y esto habra repercutido negativamente en las relaciones internacionales. La economa est en manos helenas. Los cargos de la administracin estaban ocupados por griegos. La principal caracterstica de la sociedad bajo los lgidas es su diversidad.

Frente a esto, el gobierno ptolemaico mostr una cierta dualidad: la poltica y la administracin son netamente griegas, mientras la identidad del pueblo egipcio no es anulada.

3. Legitimacin del poder: uso poltico de la religin.


Utilizan las estructuras que la propia cultura egipcia haba desarrollado en relacin con la legitimacin de la monarqua divina. 3.1. Uso del ttulo de faran. Los nuevos gobernantes, tras la muerte de Alejandro se afanaron por legitimar su poder; en este sentido, la consecucin del ttulo de faran no hubiese significado nada si, como tan ttulo, fuese sencillamente, algo que los invasores se hubiesen adjudicado

Azahara Serrano Benavente

Ciudad y ciudadana en Grecia

tras la victoria. De ah que los nuevos gobernantes, se esforzaran en presentarse como los nuevos baluartes de la cultura egipcia. Los dirigentes griegos no olvidaron nunca la idea de salvadores del anterior dominio persa, lo que hizo que promocionaran la cultura, el arte y la religin egipcias.

3.2. Nacimiento divino. La legitimacin del poder poltico de Egipto se haba sustentado en la divinidad del soberano, por tanto, los nuevos soberano adoptaron la consideracin de hijos de dios. Esta consideracin de hijo ya exista en poca faranica, aunque siempre haba sido utilizada por monarcas cuyo ascenso al trono haba sido complejo y necesitaba de un impulso legitimador, caso de la reina Hatshepshut. Como sucesores de los faraones, los ptolomeos eran tambin hijos de Ra, imagen viva de Amn. Asuman la funcin sacerdotal que implicaban estas relaciones. Las inscripciones jeroglficas en los muros de los templos de poca grecorromana no revelan ninguna diferencia entre los ptolomeos y los antiguos faraones, a no ser una mayor prolijidad de detalles. El elemento griego no se vislumbra en absoluto en Edf o Dendera.

3.3. Dioses helensticos. Pretenda establecer una combinacin del elemento griego con el egipcio que sirviera de soporte y fundamento al nuevo rgimen. En la Dinasta XXVI se utiliza el culto al dios Apis (que tiene una relacin simblica con la realeza). Apis =garante de la fertilidad del pas. Faran=garante de la fertilidad de los campos, as como del bienestar del pas. Apis y Osiris= dioses de la fertilidad y la renovacin constante. Dioses que se sincretizan en una misma divinidad= Osor-Apis. Ya en Menfis, Alejandro se cuid de mostrar su veneracin a los dioses egipcios, rindiendo honores a Apis, el toro sagrado. A cambio fue reconocido como legtimo faran y entronizado segn el rito tradicional con el apoyo del pueblo y de los sacerdotes. Adaptacin del culto menfita de Osor-Hapi a las formas alejandrinas, sus responsables fueron Timoteo y Manetn , mientras Demetrio de Phalenon se encarg de preparar un ritual helnico para el nuevo culto; desde el punto de vista iconogrfico, el escultor Briaxis cre una imagen inspirada en los Zeus helensticos barbados y con los emblemas de Plutn citados por Plutarco, asentndose as el culto tras la construccin del templo diseado por Parmeniscus. El favor de los monarcas ptolemaicos con

Azahara Serrano Benavente

Ciudad y ciudadana en Grecia

respecto al culto de Serapis, facilit la difusin de su culto entre las clases altas de una poblacin griega que ambicionaba los altos puestos de la administracin. Culto a la triada que desde poca faranica simboliz el poder de la realeza, Osiris-Isis-Horus. La identificacin de los monarcas ptolemaicos con las divinidades que ancestralmente se haban relacionado con el poder faranico, no slo implicaba un afn de respetar viejas costumbres sino que, lo que es ms importante, encerraba un deseo de afianzar a la nueva dinasta en suelo egipcio.

4. Representaciones artsticas.
Helenizan el territorio, encargando obras a artistas y dotando a las nuevas ciudades de tipologas arquitectnicas griegas, como los teatros. Pero respetan la tradicin secular del territorio ocupado, impulsando el arte faranico.

4.1. Iconografa. Reyes ptolemaicos poco acostumbrados a la iconografa hbrida de las divinidades, optarn por representaciones antropomorfas, propiciando una importante evolucin iconogrfica. 4.1.1. OSIRIS-APIS, SERAPIS. El Serapis griego se representa comnmente como un anciano venerable de larga cabellera y barba rizada. Sobre la cabeza lleva un modius o medida de trigo, como atributo de divinidad agraria. Se encuentra cubierto por un manto y sentado en un trono 4.1.2. ISIS. Mantiene un amplio espectro de formas iconogrficas egiptizantes. Sus representaciones en los templos ptolemaicos se ajustaron a los cnones formales egipcios. Asimila los emblemas habituales de la diosa Hathor, como su tocado, el sistro y el collar menat. Imagen de gran desarrollo en poca ptolemaica es la Isis Lactans, que mostraba a la diosa con el tocado hathrico acorde con la escena de lactancia, ya que haca referencia al carcter nutricio de la diosa de su asimilacin con Hathor. El infante al que da de mamar luce una corona ceremonial propia del faran. Esta imagen remitira al carcter maternal de la diosa con respecto al faran, uniendo este aspecto con la legitimacin del poder. El profundo significado poltico de estas imgenes, propici la eleccin de una esttica egiptizante, ya que su mensaje iba dirigido a la poblacin egipcia, susceptibles de aceptar a los nuevos gobernantes como herederos de las dinastas autctonas.

Azahara Serrano Benavente

Ciudad y ciudadana en Grecia

4.1.3. HORUS Este dios fue uno de los principales sustentos simblicos de la monarqua divina en Egipto desde tiempos faranicos. De los cinco nombres de coronacin, dos hacan referencia a este dios. Concepcin arcaica del soberano como personificacin de Horus fue elegida por los ptolomeos. Representacin dual: -Antropomorfa: Representacin del joven Horus, a quien los griegos denominaron Harpcrates, presenta a un joven con atributos reales. -Zoomorfa: La relevancia poltica del Horus Hbrido fue tal que no se abandona en poca tarda, ya que el profundo respeto por el arte y la cultura egipcias forz su constante aparicin en los templos ptolemaicos, donde convive con el HorusHaspocrates antropomorfo.

4.2. Templos Ptolemaicos Mantienen la esencia de sus formas y tipos, a pesar de la familiaridad impuesta del estilo helnico. -Elementos egipcios: Los templos de esta poca continan organizndose mediante estancias sucesivas y simtricas en torno a un eje central. Adems, mantienen elementos como los pilonos y las columnas de inspiracin vegetal. -Elementos griegos: la regularidad y la edificacin de templetes perpteros. Abandono del colosalismo en pro de una bsqueda de la proporcin y la pureza de formas. Los gobernantes Ptolomeos emprendieron una poltica de reconstruccin de los templos de Egipto como acercamiento al pueblo conquistado y a sus poderosos sacerdotes. Prolfica actividad edificatoria, que se centrar sobre todo en el Alto Egipto. Destacan entre los templos: -Templo de Horus en Edf -Templo de Isis en Filae -Templo de Hathor en Dendera -Doble templo de Horus y Sobek en Kom Ombo -Templo de Khnum en Esna En estos templos, tomar parte importante una estancia que se sita en torno al santuario, llamada mammisi.Esta dependencia fue durante la Dinasta XXX, un pequeo templo al aire libre que simbolizaba la casa en la que nacen los hijos de los dioses. En este recinto se celebraba de forma anual este acontecimiento divino, y su culto sagrado correspondiente.

Azahara Serrano Benavente

Ciudad y ciudadana en Grecia

5. Conclusiones.
Existencia de un sincretismo greco-egipcio que genera una reinterpretacin de la religiosidad a travs del pensamiento heleno. Evolucionan ciertos dioses del panten egipcio hasta convertirse en las llamadas divinidades alejandrinas. Si bien su origen se puede buscar en concepciones religiosas egipcias, tanto la racionalizacin de su significado a travs de la filosofa griega, como la influencia de principios artsticos helenos, transforma a estas divinidades que aunaron conceptos egipcios y otros heredados del pensamiento griego.

6. Bibliografa.
AA.VV., La sociedad helenstica. Economa, derecho y religin., Historia y civilizacin de los griegos, Vol. 8, Barcelona, Icaria: Bosch, 1983. Arroyo de la Fuente, M.A., Isis y Serapis, legitimadores de la realeza en poca Ptolemaica, Boletn de la Asociacin Espaola de Egiptologa, N 9, 1999, pgs. 157174. Arroyo de la Fuente, M.A., Iconografa de las divinidades alejandrinas, publicado en Liceus. Portal de Humanidades, 2006. Borrego Gallardo, F., El Egipto Ptolemaico: un reino helenstico entre oriente y occidente, Historia y Vida, N448, Pgs. 32-41. Husson, G. y Valbelle, D., Instituciones de Egipto, Madrid, 1998. Lozano, A., El mundo helenstico, Ed. Sntesis, Madrid, 1993. Parra Ortiz, J.M., Los extranjeros en Egipto: imagen y cotidianidad, en Mangas, J. y Montero, S. (coord.), Ciudadanos y extranjeros en el Mundo Antiguo: segregacin e integracin, Ediciones 2007, Madrid, 2007. Praux, C. El mundo helenstico, Labor, Barcelona, 1985. Rostovtzeff, M., Historia social y econmica del mundo helenstico, Espasa-Calpe, Madrid, 1967. Sevilla Cueva, C., Apis, Osiris-Apis, Serapis., Historia 16, N 214, 1994, Pgs. 77-84. Shipley, G., El mundo griego despus de Alejandro 323-30 a.C., Barcelona, Crtica, 2001.

You might also like