You are on page 1of 4

282.

EL TERRAIN VAGUE COMO ESPACIO DE MEMORIA Y OPORTUNIDAD EN LA CIUDAD CONTEMPOR


Escrito por Beatriz Fernndez Viernes, 13 de Marzo de 2009 11:34

RESUMEN En un momento en que las transformaciones en la forma de producir han dejado grandes espacios vacantes en la mayora de nuestras ciudades, se hace necesaria la intervencin, desde nuestra disciplina, sobre estos baldos industriales. Productos de un rgimen econmico anterior, hoy aparecen ante nosotros como verdaderos paisajes del deterioro inmersos en el interior de la ciudad; lugares devastados y vacos que tienden a ser olvidados, entendiendo que la degradacin y la prdida constituyen la cara a ocultar de ese cambio hacia un sistema econmico global. Por el contrario, el entendimiento del terrain vague como espacio de potencialidades, como refugio de la memoria y de la diversidad, constituye la base de la regeneracin de dos espacios industriales degradados a orillas del Sena y su reincorporacin como barrios de usos mixtos (Bercy y Massna) a la ciudad de Pars.

COMUNICACIN El Terrain Vague como espacio de memoria y oportunidades en la ciudad contempornea. La recuperacin de los mrgenes del Sena. After the labour of many industrial hands, after a time when the meaning of its monuments could be deciphered (MARK CRIBSON. Urban Memory. History and amnesia in the modern city)

Los baldos industriales son, hoy en da, uno de los espacios urbanos ms singulares y atractivos a los que nos podemos enfrentar en nuestra profesin. Dejando de lado la fascinacin romntica de la ruina, estos espacios constituyen, a da de hoy, no slo un problema acuciante en muchas de nuestras ciudades sino tambin un reto profesional. Producto de un rgimen econmico anterior, los espacios industriales de nuestras ciudades han terminado por devenir, en muchos casos, en lugares abandonados, vacos y habitualmente olvidados, en definitiva, en terrain vague. El cambio del paradigma productivo (esa evolucin hacia lo que habitualmente se denomina postfordismo) dio lugar a transformaciones radicales en la estructura urbana de nuestras ciudades. Si hasta la segunda mitad del siglo XX, la implantacin industrial quedaba determinada por las condiciones geogrficas, el acceso a la estructura de comunicaciones (o lo que es lo mismo, la posibilidad de distribucin del producto manufacturado) y la disponibilidad de materias primas, a partir de ese momento y favorecido por las mejoras tecnolgicas y de las redes de transporte, se comenz a suceder una

1/4

282. EL TERRAIN VAGUE COMO ESPACIO DE MEMORIA Y OPORTUNIDAD EN LA CIUDAD CONTEMPOR


Escrito por Beatriz Fernndez Viernes, 13 de Marzo de 2009 11:34

progresiva descentralizacin de la produccin. Frente a la percepcin habitual de esta nueva manera de producir, la de la cara del desarrollo, con los nuevos complejos industriales - tecnolgicos (los lugares a donde han ido a parar los centros de trabajo) y las infraestructuras que los sirven, sus procesos de trabajo y sus trabajadores, la cara oculta del proceso es la del deterioro urbano y la degradacin, la realidad de las ciudades industriales en declive y los espacios vinculados a la industria que quedan vacantes en el interior de la ciudad. Hasta el momento en que esta serie de transformaciones comenzaron a reflejarse en el soporte fsico de Pars, el ro Sena y las lneas de ferrocarril haban sido la estructura de comunicaciones que garantizaba la llegada de materias primas y productos de abastecimiento para la poblacin. De esta forma, la zona este de Pars se convertira progresivamente en espacio productivo y lugar de aprovisionamiento de la ciudad. Si hasta el ltimo tercio del siglo XIX, era el ro la red que garantizaba el acceso a las materias primas y, por tanto, la parte este de Pars se haba comenzado a constituir en el espacio industrial de la ciudad, la llegada del ferrocarril consolidara dicho carcter. La localizacin de dos nuevas estaciones a ambos lados del ro (la estacin de Austerlitz y la estacin de Lyon) garantiz el transporte en la ciudad de Haussmann y reforz el tejido productivo existente en la zona. En la margen derecha del ro, junto a las terrazas del Sena donde se situaban las reas de viedos de Pars, se conform todo un entramado urbano ligado a la produccin vincola, que inclua no slo el proceso de transformacin del vino producido junto al Sena sino tambin el almacenaje de los vinos trados a la capital desde el resto de Francia. En la margen izquierda, la llegada del ferrocarril a finales del siglo XIX supuso la creacin de todo un tejido de carcter industrial vinculado principalmente al almacenaje y al aprovisionamiento, caracterizado por la presencia de los Grandes Molinos de Paris y la Halle aux Farines (Silo de Harina) es decir, la industria y el almacenamiento del trigo para el consumo de la poblacin y los almacenes frigorficos de la SNCF (la Compaa de Ferrocarriles de Francia); todo un entramado productivo que continuara en funcionamiento hasta el ltimo tercio del siglo XX.

Bodegas de Bercy (estado previo y posterior a la intervencin) El progresivo cierre productivo y traslado de las fbricas de la margen derecha y de las bodegas de Bercy iniciara, a partir de ese momento, un lento proceso de abandono (entendido como renuncia a las derechos y obligaciones a los que queda sujeta la propiedad) y posterior deterioro (disminucin progresiva de vida urbana y valor econmico) de las estructuras existentes, que se prolongara hasta la decisin del ayuntamiento de Pars de comenzar un proceso integral de recuperacin de la zona este de Pars encaminado a reequilibrarla respecto

2/4

282. EL TERRAIN VAGUE COMO ESPACIO DE MEMORIA Y OPORTUNIDAD EN LA CIUDAD CONTEMPOR


Escrito por Beatriz Fernndez Viernes, 13 de Marzo de 2009 11:34

a la parte oeste de la ciudad.

Grands Moulins de Paris (estado previo y posterior a la intervencin) Dentro de esta estrategia global se plante la regeneracin de las dos reas industriales (Bercy en la margen derecha y Massna situada dentro de la actuacin de Paris Rive Gauche en la margen izquierda del Sena) y su reincorporacin a la trama urbana mediante la creacin de dos barrios de usos mixtos que contribuyeran al reequipamiento de la zona este de la capital, con la creacin de un gran parque de ms de 12Ha en Bercy junto a un gran Palacio de Deportes y la propuesta de un nuevo polo universitario integrado en el nuevo barrio de Massna, ocupando antiguos edificios industriales recuperados y evitando as la imagen de un campus universitario aislado de la ciudad. Si bien ambas operaciones constituyen proyectos distintos y han dado lugar a dos barrios morfolgicamente muy diferenciados, ambos presentan ciertos puntos en comn que conviene destacar. En primer lugar es importante la forma de enfrentarse al proceso de deterioro urbano; frente a la actitud habitual, aquella que tiende a cercar y ocultar la degradacin, tratando de que cicatrice por s misma, la aproximacin en Bercy y Massna es radicalmente distinta, ambos planes tratan de devolver a la trama urbana de la ciudad dos espacios que haban sido expulsados de ella, entendiendo ese paisaje del deterioro, ese terrain vague, como territorio de oportunidad.

Barrio de Bercy tras la intervencin En ambos ejemplos es significativa la integracin de las trazas del espacio productivo anterior. Tanto la conservacin de elementos y huellas en los nuevos tejidos urbanos (las trazas de los viedos de Bercy permanecen en el trazado del nuevo parque) como la rehabilitacin de edificaciones industriales singulares y su reutilizacin como edificios de la universidad en el caso de Massna (los Grandes Molinos de Paris y la Halle aux Farines forman parte hoy de la Universidad 7, la antigua fbrica SUDAC de aire comprimido es la Escuela de Arquitectura Paris-Val de Seine) o la reconversin de las antiguas bodegas de Cour Saint Emilion para usos comerciales y de ocio en Bercy (con la creacin de uno de los centros comerciales mejor integrados en el tejido urbano de una ciudad); reflejan una aproximacin al terrain vague como espacio de la memoria, entendiendo, con Kevin Lynch que los residuos estn llenos de informacin1 y afirmando la posibilidad de reconducir los procesos de deterioro urbano a travs de la planificacin. Pues sta es la disciplina que cuenta con las herramientas para identificar las estructuras del presente a conservar para que constituyan las preexistencias del futuro y hacer de ese terrain vague una oportunidad.
3/4

282. EL TERRAIN VAGUE COMO ESPACIO DE MEMORIA Y OPORTUNIDAD EN LA CIUDAD CONTEMPOR


Escrito por Beatriz Fernndez Viernes, 13 de Marzo de 2009 11:34

Barrio estadio memorialaaa la como anesydel estadios posibles de del GG, de la permanecen 1 KEVIN LYNCH. yde de intervencin de los recobrarsobrevivir o adaptarse. Los futuros como cuando el en misma. deterioro Massna tras la estructuras pueden recuperarlos. afirmarde urbano, presenteperder. rostro abiertos para las y confirmar la recordar el pasado, Recuperar la finalEcharfuturos mltiples han logrado su capacidad para reversibilidad ciudad no inciertos existencia de en la colectividad entendido ciudadUn quesinodel deterioro. trazas evolucin2005, ciudad y Incluso laque aguardanlasla tiene elunoanlisis abandono, ellaBarcelona: tiempo an p.88 delno

4/4

You might also like