You are on page 1of 14

CONDICIONES DE PREINSTALACION CENTRAL DE GASES MEDICINALES

HOSPITAL INFRASTRUTURE LINDE COLOMBIA S.A.

1. REQUISITOS NORMATIVOS Y LEGISLATIVOS Los sistemas de gases medicinales son regidos por las Resoluciones vigentes en el pas, ya que stas son de obligatorio cumplimiento. Si existe alguna informacin que no est contemplada de manera satisfactoria en estos documentos, se deber acudir a Normas Nacionales y/o Internacionales, dependiendo del caso, para complementar sus diseos. La siguiente tabla contiene la informacin de la Normatividad y la Legislacin utilizada en el diseo de las redes de Gases Medicinales. La descripcin corresponde a la parte del diseo que se rigi bajo cada norma: Normatividad Resolucin 1043 Resolucin 4445 Resolucin 1439 Resolucin 4410 NTC 5318 COL NTC 5319 NFPA 99 ISO 7396 EUR CAN / CSA-Z305.1-92 Origen Descripcin COL Redes de Gases Medicinales COL Instalaciones Fsicas y Equipos Secundarios relacionados con Gases Medicinales COL Instalaciones Fsicas y Equipos Secundarios relacionados con Gases Medicinales COL B.P.M. Produccin de Aire Medicinal en Sitio por Compresor Tuberas para Gases Medicinales Comprimidos y para Vaco. COL Sistemas de Eliminacin de Gases Anestsicos. USA Alarmas, Manifolds Automticos. Columnas, Estaciones de Emergencia. Redes de Gases Medicinales. CAN Consumos en reas de Servicio Hospitalario

2. CONDICIONES MNIMAS PARA CENTRALES DE GASES Respecto a la distribucin de las centrales de gases para seguridad en las maniobras de operacin y mantenimiento se deben cumplir como mnimo los siguientes requisitos en las reas a mencionar, segn corresponda a cada caso, siempre teniendo en cuenta la resolucin 4410 de 2009: 2.1. Central de suministro principal con tanque criognico (Oxigeno Lquido): Consiste en un recipiente aislado al vaco para almacenar Oxgeno en estado licuado (lquido criognico) y un vaporizador ambiental para cambiar el O2 a estado gaseoso.

ESPECIFICACIONES GENERALES: Aislamiento trmico: Material tanque interior: Material recipiente exterior: Conjunto de tuberas: Vaco-Perlita Acero inoxidable austentico. Acero al carbono Acero inoxidable austentico

Medidor de contenido: Indicador de presin diferencial, calibrado en Kg. Indicador de presin: Medidor Digital SAMSON Media 6 Pintura Sandblasting: Grado SA 2-2 Numero de manos de pintura: 3 manos Acabado: Esmalte Blanco

NOTA: La localizacin del tanque en su entorno debe quedar acorde a la Norma NFPA50. Ver anexo 1. Distancia de seguridad para tanques criognicos. El rea donde se instalar el tanque debe quedar cerca a una va vehicular y no a ms de 4 mts del posible sitio en donde se estacionar el trailer para el llenado de los tanques. Se deben instalar uno o varios de los siguientes tipos de barreras en los lugares en que exista un riesgo importante de impacto al tanque con un vehculo: Bolardos (postes) barandas protectoras horizontales topes, cordones, protectores compartimentos encerrados (rgidos) En el Anexo 2. Preinstalaciones para los sistemas de almacenamiento de Oxigeno Liquido, se establecen las caractersticas tcnicas del espacio donde se debe instalar, con las distancias y caractersticas de la placa de soporte. 2.1.1. Tanques de LOX (Oxigeno lquido):

La resolucin 4410 de 2009 define el TANQUE ESTACIONARIO como recipiente estacionario de gran capacidad de almacenamiento del producto en forma lquida. Se localizan en el exterior de las instalaciones. As mismo en sta resolucin se establece para las instalaciones de tanques criognicos: La provisin de electricidad y las condiciones de iluminacin, temperatura, humedad y ventilacin deben generar un impacto que asegure la conservacin de las condiciones de calidad de los gases medicinales, de tal forma que directa o indirectamente no se altere su composicin durante los procesos de fabricacin y almacenamiento; as, como asegurar el funcionamiento apropiado de los equipos. Segn Norma NFPA50 es necesario conservar las reas libres mnimas establecidas de espacios entre tanques de 0,7 mts (s existe ms de un tanque). Ver anexo 1. Distancia de seguridad para tanques criogenicos. El rea donde se instalar el tanque debe quedar cerca a una va vehicular, donde haya espacio para l parqueo del trailer, durante las maniobras de llenado del tanque.

2.2.

Manifolds de cilindros:

Para los espacios de ubicacin de almacenamiento de cilindros de alta presin de gases de uso hospitalario como oxgeno medicinal, aire medicinal, oxido nitroso, dixido de carbono seco, aire comprimido, nitrgeno, mezclas especiales, oxihelio, entre otros es necesario: Cuarto con rea adecuada para la manipulacin de cilindros en su interior, resistente al fuego, con buena ventilacin, con acceso restringido, independiente del cuarto del sistema de vaco medicinal. Segn el apartado 4-3.1.1.2. de la NFPA99, se debe asegurar una muy buena ventilacin en el rea de los manifolds por cilindros y en el rea de almacenamiento de los mimos. La temperatura no debe exceder los 54C, por lo cual se recomienda la instalacin de un sistema de extraccin de calor, ventilador y un termigrometro para el monitoreo de la temperatura ambiental.

Pisos rgidos, superficies niveladas con puntos de desage. El cuarto debe permitir la ubicacin de soportes fijos con cadenas para los cilindros. El rea destinada para los manifold debe ser exclusiva para gases medicinales y puede incluir espacio para cilindros vacos y cilindros llenos esperando para suplir los bancos de los manifold.

REQUERIMIENTOS ADICIONALES La central debe quedar con bien localizada idealmente en el primer piso con fcil acceso vehicular para cargue y descargue. Si los manifolds de cilindros quedan en el stano por factores como: diseo arquitectnico, falta de espacio, planeacin etc., se debe tener en cuenta el fcil acceso del vehculo de suministro, zonas despejadas para cargue y descargue y buena ventilacin mecnica. Las reas de tanques y manifolds deben estar libres de aceites, grasas y basuras. No deben quedar cerca a ductos de basuras. Las distancias mnimas se deben conservar independientemente de la distribucin en planta que se disee. Las reas para Tanques, Equipos y Manifolds deben quedar separados por muros entre s. La ventilacin debe ser provista a nivel inferior (suelo) y a nivel superior. PRECAUCIN: El oxgeno medicinal, oxido nitroso, dixido de carbono y todas las mezclas de estos gases son ms pesados que el aire, por tanto tienden a concentrarse al nivel del suelo, sin embargo la fuga de un gas se puede dispersar por todo el cuarto de gases. Si se instala nicamente ventilacin a nivel del suelo, se corre el riesgo de concentraciones en niveles peligrosos al nivel de la cabeza y hombros de una persona adulta. En el anexo 3. se establecen el dimensionamiento y organizacin de las casetas para los manifolds en cilindros.

2.3. reas de almacenamiento: La resolucin 4410 de 2009 establece con relacin a stas reas que todas deben estar identificadas. La disposicin de stas permitir la separacin entre los gases medicinales y los gases industriales, cumpliendo con los siguientes aspectos: Durante el almacenamiento los cilindros deben estar protegidos de cualquier deterioro externo. El nivel de proteccin incluye el almacenamiento bajo techo, la proteccin de los dispositivos de embalaje de cilindros y hasta la proteccin del cilindro individual. Los cilindros no deben estar expuestos a una temperatura ambiente superior a 52 C (Segn el apartado 4-3.1.1.2. de la NFPA99) Las reas de almacenamiento deben tener dimensiones apropiadas para el fin al que se destinan, de acuerdo con la capacidad de produccin, estar limpias, ventiladas y ordenadas, permitiendo la rotacin ordenada de los inventarios; igualmente, estar libres de materiales combustibles para evitar confusiones y riesgos de contaminacin. Los pisos, paredes y techos, sern de material resistente, de fcil limpieza, mantenidos en buenas condiciones.

3. COMPONENTES DE LA CENTRAL DE GASES: MANIFOLDS EN CILINDROS Generalidades Manifold de Cilindros de alta presin Es un sistema de almacenamiento de producto en cilindros de alta presin, que garantizan el continuo suministro de gas a la red. Consta de: Dos bateras denominadas banco de servicio y banco de reserva, cada una con igual nmero de cilindros. Estos cilindros son asegurados por medio de cadenas galvanizadas soldadas a una estructura en ngulo de acero anclado a la pared. Dos vlvulas de alta presin (una en cada banco) denominadas "vlvulas corte de banco", cuya funcin es la de activar el banco de reserva y desactivar el banco de servicio agotado. Dos colectores en tubera de acero inoxidable para alta presin con sus respectivos conectores de bronce que reciben las mangueras flexibles de alta presin y las vlvulas de corte por cilindro. Estos conectores estn sujetos a una estructura en ngulo de acero anclado a la pared. Conexiones con manguera flexible de alta presin (tubo interior en acero inoxidable cubierto en malla trenzada de acero inoxidable con cheque de ruptura) entre cilindros y el manifold. Cada una con sus respectivos conectores en bronce, una manija y una guaya de seguridad para evitar el movimiento brusco y peligroso en caso de una rotura de la manguera. Control de Regulacin: Es un sistema que controla y regula las presiones del gas en la central y en el suministro a la red y las principales caractersticas son: Reduce la presin de los cilindros (800 Psig en cilindros de xido nitroso y 2200 psi en cilindros de oxgeno y aire comprimido) a la presin de suministro requerida en la lnea de consumo (55 psi. para oxgeno, xido nitroso y aire). Protege la red de consumo y los equipos conectados a esta mediante un sistema de alivio de presiones.

3.1. Manifolds digitales automticos:

El manifold debe proporcionar un suministro ininterrumpido de gas a las tuberas a una presin constante. El manifold debe permitir la conmutacin automtica para el banco de cilindros en uso (principal) a los bancos de cilindros de reserva (secundaria). Los manifolds ofrecidos cumplen a cabalidad la ltima actualizacin de la NFPA99 y cuenta con certificado UL. Cuenta con gabinete con estndar NEMA 4, permite instalar en lugares sin puertas en ambientes semi-protegidos ( 0-140F), sin poner en riego los componentes internos y el funcionamiento del equipo.(Anexo 5: Condiciones de preinstalacin de los manidolds automaticos digitales) El gabinete de control automtico contiene reguladores de presin y presostatos dobles que garantizan un flujo de gas ininterrumpido y regulado a las tuberas. Dentro del gabinete como sistemas de verificacin, se cuenta con tres manmetros, uno para cada lado del suministro y uno para la presin de descarga de la tubera. Mientras que en la parte de afuera del gabinete se cuenta con un display digital donde se muestra la presin de los bancos de cilindros y la presin a la que se esta regulando el suministro. En la superficie externa del gabinete se cuenta con luces indicadoras del estado de los bancos de cilindros. La luz verde indica In Service (En servicio) y la luz amarilla Ready to Use (Listo para el uso) indica el banco de cilindros de Reserva. Una luz roja Replace Cylinder (Reemplazar cilindros) indica que el banco de cilindros est agotado. Los manifold poseen contactos secos para realizar una interconexin de forma directa a un sistema de alarma maestra del hospital, de esta manera se centraliza la informacin sobre el estado de funcionamiento de los bancos del manifold. En el momento de realizar el reemplazo de un banco de cilindros agotados, no es necesario realizar ningn tipo de configuracin manual, automticamente el sensa este cambio y la luz roja pasa a color Verde.

Las principales caractersticas son: Reduce la presin de los cilindros (2200 Psig en cilindros de oxgeno y aire comprimido) a la presin de suministro requerida en la lnea de consumo (55 p.s.i. para oxgeno y aire). El diseo estndar permite un flujo mximo de 25 m3/h a la presin requerida en la lnea. Para flujos y presiones mayores se harn diseos especiales. Protege la red de consumo y los equipos conectados a esta mediante un sistema de alivio de presiones.

Ver anexo 1. Distancia de seguridad para tanques criognicos. Ver anexo

Anexo 2. Especificaciones tanque LOX: Normas para Tanques Ver anexo

Anexo 3. Distancias Casetas manifolds en cilindros Ver anexo

Anexo 4. Distribucin casetas manifolds en cilindros Ver anexo

Anexo 5: Condiciones de preinstalacin de los manifolds automticos digitales

You might also like