You are on page 1of 3

Patologa:

CNCER DE MAMA (CIRUGA)

Objetivos:

Preparar psicolgicamente a la paciente en el preoperatorio, disminuir sus preocupaciones. Restablecer la integridad de la piel. Dar educacin efectiva.

Diagnstico:

Ansiedad y temor relacionado con la enfermedad prolongada y posible amputacin. Deterioro de la integridad de la piel relacionado con la ciruga de mama, drenaje de la herida y radiacin. Dficit de conocimientos relacionado con la exposicin limitada a la informacin sobre el tratamiento prescrito.

Actividades:

Comenzar con apoyo emocional cuando se le comenta que quiz requiera hospitalizacin y biopsia. Escuchar las preocupaciones de la paciente y aclararle los conceptos errneos. Resaltar el xito de los programas de rehabilitacin, uso de prtesis y posible reconstruccin. Pedir a las enfermas que hayan tenido un ajuste postoperatorio satisfactorio, que visiten a la paciente. Solicitar apoyo del esposo, otras personas importantes, o ambos. Retrasar al mnimo la operacin, determinar las necesidades fsicas, nutricionales y emocionales. Administrar un hipntico para las preocupaciones de la paciente segn prescripcin. Transmitir cualquier informacin positiva verificada en relacin con la extirpacin exitosa de todos los tumores, la propagacin limitada etc. Esto puede acelerar la recuperacin. Trabajar con la paciente en la preparacin para la anestesia y la ciruga; describirle cada actividad. Despus del postoperatorio promover su comodidad y reposo; administrarle analgsicos para el dolor. Estimular el apoyo nutricional y con lquidos segn los tolere y desee. Colocarla cmoda en posicin semifowler; si el brazo est libre, elevarlo sobre una almohada; la porcin ms distal (mano) se coloca ms alto para facilitar la eliminacin de lquido por gravedad a travs de las vas linfticas y venosas. Vigilar que los apsitos no estn muy apretados, no haya signos de hemorragia, etc. Comprobar que la aspiracin porttil, o cualquier otro dispositivo de drenaje, opera adecuadamente. Identificar los signos de infeccin: dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento, tumefaccin; si existen, indicarle al mdico. Dar masaje suave a la incisin cicatrizada con manteca de cacao para estimular la circulacin y aumentar la elasticidad de la piel. Se inicia con aprobacin del mdico. Hablarle a la paciente y escucharla, fomentar sus preguntas y proporcionarle respuestas tiles. Preparar al esposo para su papel en el apoyo emocional necesario. Explicarle todos los mtodos de rehabilitacin y los ejercicios del brazo afectado.

Resultados:

Acepta el diagnstico de cncer de mama y se adapta positivamente. Experimenta un cierre aceptable de la herida y se adapta al programa de rehabilitacin. Es Activa, preguntando y participando en su rehabilitacin.

CANCER DE MAMA Cuidados de Enfermera


Dra. Mnica Cristina Auchter Ctedra Enfermera Maternoinfantil

EPIDEMIOLOGA
Principal

causa de muerte entre 35 y 54 aos no ha disminuido a pesar de mejoras en tratamiento y deteccin precoz Mama: localizacin + comn de Ca en mujeres 90% se detecta por autoexamen de mama Se descubre con tamao promedio de 2,5 cm En el 50% ya hay metstasis.
Mortalidad

FACTORES DE RIESGO
Gnero: Edad:

+ mujeres que hombres + de 40 aos; el 80% tiene + de 50 aos Ca de mama previo: riesgo de 15% en mama contralateral Antecedentes familiares de Ca de mama Menarca precoz y menopausia tarda. Nuliparidad o primiparidad tarda. No lactancia Enfermedad benigna de mama. Obesidad y grasa en la dieta. Alcohol Exposicin a radiaciones

MANIFESTACIONES CLINICAS
Masa En

no dolorosa, a veces mvil general en cuadrante superoexterno Hoyuelos, piel de naranja, asimetra, retraccin del pezn. Secrecin unilateral, hemtica, serosa. Seno fijo a pared en etapas avanzadas Ndulos en axila. lceras, desnutricin, enfermedad generalizada.

DIAGNOSTICO
Autoexamen Examen

mamas mensual desde los 20 clnico c/3 aos entre los 20 y los 40; luego anual Mamografa c/ 1 a 2 aos entre 40 y 50 aos, luego anual. Ecografa mamaria Biopsia. PAAF. Incisional. Excisional.

ESTADIFICACION
Estado Estadio

0: Carcinoma insitu 1: T - de 2 cm. G - M Estadio II: T + 2 y 5 cm. G - M Estadio III: T + 5 cm. G + M Estadio IV: T Cualquier tamao G + M +

TRATAMIENTO
Ciruga:

80% curacin si no super la glndula; 40% si ha habido ataque ganglionar. Radioterapia Quimioterapia Terapia endcrina coadyuvante

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
Miedo

en relacin al diagnsticos de cncer, al pronstico y al tratamiento. Alteracin de la imagen corporal en relacin a la extensin de la ciruga.

Alteracin

de la comodidad asociado a dolor pos quirrgico Dficit en cuidados personales por movilidad parcial del brazo de mama operada Riesgo de disfuncin sexual asociado a prdida de una porcin corporal

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Preparacin

emocional piel, estado nutricional Postoperatorio: SV, sangrados, shock, drenajes Posicin semifowler, brazo elevado Prevenir linfedema Aliviar dolor. Deambulacin temprana Curaciones: apsitos, no frotar, signos de alarma Al alta ejercicios pasivos y activos. Cuidados por
Preoperatorio:

meses y aos.

You might also like