You are on page 1of 56

Paquete tecnolgico para el cultivo de Mango

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

Secretara de Desarrollo Rural

DIRECTORIO

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA


C. PROFR. GUSTAVO A. VAZQUEZ MONTES GOBERNADOR

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL


C. CARLOS SALAZAR PRECIADO SECRETARIO

Instituciones participantes en la elaboracin del Paquete Tecnolgico de Mango, para el Estado de Colima Comit Estatal de SanidadVegetal (Cesavecol) Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap). Campo Experimental Tecomn. Universidad de Colima (Facultad de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias (FCB y A.). Centro Nacional de Referencia de Control Biolgico (CNRCB - SENASICA). SAGARPA, Programa de SanidadVegetal. Distrito de Desarrollo Rural 01 y 02 Secretara de Desarrollo Rural Direccin de Sanidad e Inocuidad Alimentaria.

La elaboracin del Paquete Tecnolgico para el Cultivo del Mango en el Estado de Colima, se realiz con datos bsicos obtenidos de los programas de Investigacin y desarrollo tecnolgico realizados por INIFAP Campo Experimental de Tecomn, del grupo interdisciplinario de investigacin de Mango. En lo referente al tema de control de plagas y enfermedades se realiz con aportaciones del personal tcnico que labora en la campaa Moscas de la Fruta y Moscas Exticas de la Fruta; as mismo las aportaciones del Centro Nacional de Referencia de Control Biolgico y de la Universidad de Colima a travs de la Facultad de Ciencias Biolgicas y Agropecuarias, en referencia al control biolgico de plagas y enfermedades. Con informacin tcnica y prctica del personal del Distrito de Desarrollo Rural 01- Colima y 02 Tecomn de la SAGARPA; la aportacin sobre normatividad en el control de plagas y enfermedades de la Jefatura del Programa de Sanidad de SAGARPA; en el Tema del uso responsable de plaguicidas y de inocuidad, se cont con las aportaciones de la Direccin de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la SEDER y del Programa de Inocuidad del CESAVECOL.
Recopiladores de la Informacin que contiene el Paquete Tecnolgico del Cultivo del Mango en Colima
ING. JUAN JAIME PRIETO MARTINEZ. (CESAVECOL) ING. JESUS EDUARDO COVARRUBIAS ALVARADO. (CESAVECOL) ING. ALBERTO ROMERO CADENA ING. J. JESS FIGUEROAVIERA (Distrito de Desarrollo Rural (02)-Tecomn COORDINADOR Y REVISOR DEL DOCUMENTO. MC. DAVID MUNRO OLMOS (SEDER)

CONTENIDO

Presentacin. I.- Introduccin. II.- Estadsticas de Produccin de Mango. III.- Caractersticas de la Fruta de Mango. IV.- Requerimientos Agroclimaticos. V.- Cultivos y/o Variedades VI.- Establecimiento de Plantacin. VII.- Mantenimiento de Huertos Establecidos. VIII.- Nutricin Mineral y Foliar. IX.- Adelanto de Floracin y Cosecha. X.- Manejo Integrado de Enfermedades XI.- Manejo Integrado de Plagas. XII.- Control de Malezas XIII.- Cosecha XIV.- Implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas (BPA'S). XV.- Manejo Seguro de Plaguicidas 40 XVI.- Costos de Cultivo. 44 XVII.- Plaguicidas recomendados para el Cultivo del Mango. XVIII.- Bibliografa Consultada. 49 50 1 2 3 4 5 8 11 13 20 24 26 33 34 35

PRESENTACIN

Para alcanzar altas productividades en la actividad agrcola y agroindustrial, la tecnologa juega un importante papel, pues permite lograr mayores ndices de produccin por unidad de superficie, reduccin de costos en el uso de insumos y mano de obra, obtencin de productos de calidad e inocuos, que sean aceptados por los mercados del pas y del extranjero; dada la alta competitividad que existe, motivadas por la globalizacin de los mercados. En el Estado de Colima, afortunadamente contamos con instituciones de investigacin y desarrollo que estn obteniendo tecnologas de vanguardia, en apoyo de los productores del campo. Esta tecnologa es importante ponerla a disposicin de los encargados de aplicarla y una estrategia posible para alcanzar este objetivo, es la elaboracin y difusin de paquetes tecnolgicos por cultivo, como es el caso que en este documento presentamos sobre el mango, fruta tropical, que por la superficie plantada, representa un segmento econmico importante para la economa estatal. Para la realizacin de la compilacin de la informacin existente sobre el cultivo del mango, ha sido necesario recurrir a los trabajos publicados por INIFAP, la Universidad de Colima, Centro Nacional de Referencia de Control Biolgico, el Comit Estatal de Sanidad Vegetal; as como a la experiencia de tcnicos asesores y de productores de vanguardia. De este trabajo ha resultado el presente Paquete Tecnolgico que contiene aspectos sobre variedades de mango y sus caractersticas; sugerencias para la nutricin del cultivo; prcticas culturales necesarias para un buen desarrollo de este frutal; mtodos para el combate de plagas y enfermedades como es de control qumico, biolgico e integrado, as como la determinacin promedio de los costos de cultivo, para dar una orientacin a los productores, posibles inversionistas que estn interesados en producir mango, sobre las inversiones necesarias a realizar y deducir una posible utilidad a obtener. Este esfuerzo ha sido coordinado por esta Secretaria a mi cargo, con la excelente participacin de las dependencias siguientes: INIFAP, Cesavecol, CNRCB, Universidad de Colima, SAGARPA, DDR 01 Colima, y DDR 02 Tecomn; La Direccin de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de esta Secretara; as como la participacin de tcnicos y de productores de Mango con amplia experiencia sobre el tema. Este esfuerzo inicial, estamos seguros que ser de utilidad para el sector productivo Estatal y desde ahora nos comprometemos a actualizarlo ao con ao, para ofrecerlo a quienes lo soliciten, en versin impresa en medios magnticos, para que verdaderamente cumpla con su objetivo.

A t en t a m e n t e C. CARLOS SALAZAR PRECIADO Secretario de Desarrollo Rural

Introduccin

El Mango (Mangifera indica L) es uno de los frutos de mayor importancia a nivel mundial,ya que ocupa el quinto lugar dentro de los principales productos frutcolas. Es originario del Noroeste de la India, de la Regin Indo-Birmnica y las montaas Chittagong en Bangladesh, donde an se le encuentra en estado silvestre. Se ha cultivado por ms de 4,000 aos en la India, de donde se dispers a otras reas tropicales y subtropicales del mundo.

En Mxico se introdujo a finales del siglo XVIII, cuando el mango manila (carabao de Filipinas) fu trado por los espaoles en la Nao de China, desde Manila al Puerto de Acapulco. Posteriormente a principios del siglo XIX se introdujeron mangos monoembrinicos desde las Antillas a la Costa del golfo de Mxico, diseminndose por la regin tropical del pas. Los viveristas particulares introdujeron en 1950 germoplasmas de algunos cultivares obtenindose en Florida EEUU, los cuales se distribuyeron en los estados del Pacfico Centro y Norte y despus por la Region tropical de Mxico. Estos cultivares fueron: Haden, Tommy Atkins, Kent, Keitt, Irwin y Zill; tambin llamados como mangos petacones.

Estadsticas de Produccin de Mango II

Produccin Mundial del Mango (ao 2000)


Superficie Establecida (miles de hectreas) INDIA 1200 CHINA 248 TAILANDIA 205 163 MXICO INDONESIA 105 87 PAKISTAN 186 BRASIL FILIPINAS 81 PAS Produccin (miles de toneladas) 10,800 2,110 1,400 1,469 1,000 880 610 480 La superficie cultivada a nivel mundial es de 2'161,276 hectreas, con una produccin de 22'270,000 toneladas; donde Mxico ocupa el cuarto lugar despus de la India, China y Tailandia, sin embargo es el principal exportador de esta fruta en fresco.

Produccin Nacional del Mango (ao 2000)


Superficie Establecida (HAS) COLIMA 5,405 CHIAPAS 18,138 GUERRERO 18,183 JALISCO 5,438 MICHOACAN 21,882 NAYARIT 18,282 OAXACA 17,031 18,441 SINALOA VERACRUZ 33,358 7,646 OTROS 163,805 TOTAL ESTADO Produccin Exportacin TONS. TONS. 78,389 207,781 178,033 50,375 123,875 220,371 170,100 158,786 214,100 67,583 1`469,403 5,077 7,517 1,163 24,061 55,992 48,132 810 43,189 2,024 187,965
En Mxico se cultiva una superficie de 163,805 hectreas, con una produccin de 1'469,403 toneladas anuales que representa 6.1% de la produccin mundial. Se consume en el mercado interno el 86% de la produccin, mientras que el 14% se destina al mercado de exportacin. Los principales estados productores de mango son Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Michoacn, Tabasco, Jalisco, Colima, Guerrero, Tamaulipas y San Luis Potos.

El Estado de Colima con una superficie de 5,405 hectreas produce 78,389 toneladas de fruta de las cuales exporta el 6.5%, que equivalen al 2.7% del total de exportacin nacional. Los principales municipios productores son: Manzanillo, Tecomn y Armera; siendo las principales variedades cultivadas: Manila,Tommy Atkins, Haden,Ataulfo, Kent y Keitt. El cultivo del mango enfrenta varias limitantes entre las que destacan las enfermedades como escoba de bruja, antracnosis y cenicilla; entre las plagas principales la presencia de Moscas de la Fruta que limitan la comercializacin de este producto, principalmente en el extranjero; trips, caros y hormigas; la alternancia de la produccin; el excesivo tamao de los rboles que restringen las actividades fitosanitarias y dificultan la cosecha; y la concentracin de la cosecha entre los meses de junio y agosto que propician una sobre oferta que ocasionan un bajo valor del producto.

III Caractersticas de la fruta de Mango

El mango es una fruta originaria de la India. Existe gran nmero de variedades que se diferencian entre s por la zona de cultivo, el color de la piel, la pulpa, la variedad del sabor, el aroma del fruto, y el tamao, entre otras caractersticas. Por su contenido en antioxidantes naturales, es una fruta de gran inters diettico y nutricional. Un mango de 300 gramos, cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina C y de vitamina A, y es una excelente fuente de betacaroteno. Contenido medio de fibra.
Taxonoma y distribucin geogrfica

Caloras: 60 Grasa: 0.5 g Colesterol: 0 mg Sodio: 0 mg Carbohidratos: 17 g Fibra: 1 g Azcares: 15 g Protenas: 0 g

Taxonoma El mango (Mangifera indica L.) Pertenece a la familia Anacardaceas. Esta familia incluye 14 Gneros en su mayora rboles o arbustos que contienen una savia lechosa, amarga, y en algunos casos puede ser venenosa. Entre los gneros de importancia econmica las familias ms conocidas se encuentran: el Maraon (Anacardium), el Pistacho (Pistacia), y las Ciruelas (Spondias) Distribucin geogrfica: El mango se cultiva comercialmente en las reas tropicales en alturas desde el nivel del mar, hasta 600 metros. Por cada 120 metros de altura sobre el nivel del mar, hay un retraso en la floracin de 4 das, ocurriendo lo mismo por cada grado de latitud hacia el Norte o al Sur del Ecuador.

Requerimientos Agroclimticos IV

Clima
La temperatura ptima para el desarrollo del mango se ubica entre los lmites de 4 a 10C Mnima y de 42 a 43C como mxima; temperaturas promedio entre 23.7 y 26.OC permiten acumular alrededor de 1,000 unidades calor durante la estacin del crecimiento. En cuanto a precipitacin, el mango se cultiva en lugares donde llueve de 250 hasta 2,500 milmetros; en reas muy lluviosas, el crecimiento vegetativo es vigoroso, pero a expensas de la fructificacin, por lo que la produccin es baja. Climas donde se puede cultivar el Mango
A climas calidos hmedos, temperatura media del mes mas fro mayo de 18 centgrados.
AC

subgrupos de climas semicalidos, se divide en dos tipos A (C) y (A)C precipitacin anual con la temperatura y con el rgimen de lluvias).

B clima seco (los limites entre los secos y los hmedos se establecen por medio de frmulas que relacionan la

De los diferentes tipos de climas donde se puede cultivar el mango, podemos concluir que de acuerdo a las caractersticas de precipitacin y temperatura en el grupo de climas clido-hmedos, el mango produce solo con el temporal sin necesidad de riego. En los climas calidos-subhmedos, es necesario aplicar riegos de auxilio al cultivo del mango para que exista una buena produccin y no haya estress por sequa. Los climas semicalidos necesitan tambin riegos de auxilio para obtener las ptimas condiciones de humedad.

Descripcin Botnica
Raiz: Es pivotante, la cual continua alargndose hasta alcanzar el manto fretico. Estas pueden alcanzar una profundidad de 6 metros. Aunque en su mayora son races absorbentes que se encuentran en los primeros 50 centmetros. En sentido horizontal se detectan hasta los 8 metros del tronco del rbol. Parte area: El mango desarrolla una estructura siempre verde, erecta, y ramificada, formando una copa, lo cul esta usualmente de forma oval, alargada o como cpula. La corteza es gris oscura, gruesa, rugosa, con pequeas fisuras y escamas. La inflorescencia es una pancula que vara de angosta hasta cnica y puede tener hasta 30 centmetros de largo. Usualmente tiene brcteas, pero puede no tenerlas. Las ramificaciones son terciarias y a veces cuaternarias, en la punta forman una cima. Las flores son hermafroditas y masculinas en la misma pancula, predominando las ltimas. La corola tiene 5 ptalos amarillos; entre la corola y el androceo hay un disco penta-lobulado, anular y carnoso. El androceo consta de estambres y estaminoides, en nmero total de cinco y solo. Suelo: Aunque el mango es exigente en suelos, puede establecerse en los de tipo limoso, arenoso, latertico o aluvial; siempre y cuando tengan buen drenaje, deben evitarse suelos muy delgados, alcalinos o pedregosos. El manto fretico debe estar a tres o cuatro metros de profundidad. Adems, debe preferirse aquellos con pH entre 5.5 y 7.7 a mayor pH se presentan deficiencias de Fierro (Fe) y Zinc (Zn).

Cultivos y/o variedades

La eleccin de la variedad es una de las decisiones mas importantes al establecer un huerto de mango, si se toma en cuenta el valor de la inversin y el largo tiempo que tarda en recuperla. los aspectos que define la seleccin de una variedad son: el mercado nacional o extranjero al cual se destinara la produccin; si la fruta se consumir fresca o ser procesada para la obtencin de subproductos y la poca que debe salir al mercado. Adicionalmente se debe considerar que las variedades defieren en su habito de produccin, ya que puede ser regular o alternante y el grado de susceptibilidad de la fruta a problemas fitosanitarios y de manejo, a continuacin se describen las caractersticas mas importantes de las variedades.

Haden
Esta variedad desarrolla rboles vigorosos con una produccin alternante de 150 a 265 kilogramos de fruta por rbol. Se cosecha a principios de mayo y a mediados de julio. Los frutos presentan una base de color amarillo con chapeo rojo, lo cual los hace atractivos tanto al mercado nacional como al de exportacin. Los frutos registran un peso de 430 gramos; la pulpa es jugosa con poca fibra y de buen sabor, el hueso es plano, la cscara es semigruesa y es resistente al transporte pero susceptible a la antracnosis. Produce frutos que maduran rapidamente de la pulpa cerca del hueso, lo cual demerita su calidad.

Tommy Atkins
Los rboles de esta variedad son vigorosos y producen alrededor de 150 a 265 kilogramos de fruta por rbol. Su poca de produccin es a principios de Mayo y a mediados de Julio. El fruto es moderadamente tolerante a la antracnosis y de excelente calidad predominando el color rojo, y es de forma redonda y tamao medio, con peso de 300 a 470 gramos. La pulpa es jugosa con poco contenido de fibra; si la fruta no se corta en la etapa ptima tiene problemas de maduracin y manejo. Adems es afectado por un desorden fisiolgico que consiste en un ahuecamiento interno en la unin del fruto con el pednculo.

Cultivos y/o variedades

Manila
Los rboles son vigorosos, productivos, y ligeramente alternantes, su produccin es temprana ya que se cosecha entre abril y mayo; producen alrededor de 150 a 200 kilogramos por rbol; los frutos son de tamao medio con peso de 200 a 275 gramos, son de forma elptica y color amarillo, con cscara, pulpa amarilla, firme, dulce, y sabrosa, con alto contenido de fibra. Esta variedad es ampliamente aceptada en el mercado nacional, destinndose al consumo fresco y a la industria.

Caractersticas de las principales variedades de Mango que se cultivan en Colima


CULTIVAR

VENTAJAS

DESVENTAJAS

FRUTO

RENDIM. ARBOL

Haden Produccin temprana pulpa rugosa y con poca fibra resistente al manejo. Tommy Produccin intermedia pulpa Atkins rugosa y con poca fibra. Resistente al manejo.

Algunos frutos maduran rpido Chapeo rojo peso de 200 a 430 gramos. 150 a 265 de la pulpa cercana al hueso.
Kgs.

Desorden fisiolgico congnito Chapeo rojo. Peso de 150 a 265 de un ahuecamiento en el 300 a 470 gramos. Kgs. pednculo.

Manila Produccin temprana, pulpa dulce Poco resistente al manejo. Amarillo. Peso de 200 150 a 200 Cscara delgada con poca fibra. a 275 gramos. Kgs. Kent
Poca fibra y resistente al manejo. Produccin tarda. Resistente a la Verde amarillo con 100 a 300 chapeo rojo. Peso de antracnosis y mosca de la fruta Kgs.

Keitt

500 a 825 gramos. Verde amarillo con Poco alternante. Pulpa dulce y poca Produccin tarda. Susceptible a 130 Kgs. chapeo rojo. Peso de roa y antracnosis fibra. 600 a 800 gramos. Amarillo. Con peso de 200 a 370 gramos.

Poco alternantes. Resistente al Susceptible a la antracnosis Ataulfo manejo y pulpa sin fibra.

130 a 250 Kgs.

Cultivos y/o variedades

Kent
Llamado tambin petacn, el rbol presenta un crecimiento vertical vigoroso y con produccin alternante. Su rendimiento promedio es entre 100 y 300 kilogrmos/rbol. Son de produccin tarda al cosecharse a mediados de julio y a principios de septiembre. El fruto tiene un peso entre 500 a 825 gramos. La base es de color verde amarillento con ligero chapeo rojo, llegando a ser rojizo, siempre y cuando tenga una mayor exposicin a la luz del sol. Es susceptible a la antracnosis y est ms dispuesto al ataque de la mosca de la fruta, debido a que la poca de cosecha coincide con la temporada de lluvias. La fruta se destina principalmente al mercado nacional y a la industria; sin embargo, el mercado de exportacin puede crecer si esta variedad se cultiva en regiones mas secas.

Keitt
El arbol presenta un crecimiento vigoroso pero desordenado, con largas ramas arqueadas. Es poco alternante y de produccin tarda, ya que se cosecha entre agosto y septiembre; La produccin se destina al mercado nacional y para la industria. El fruto es grande, con un peso entre 600 a 800 gramos y una produccin media de 130 a 250 kilogramos por rbol. La base del color del fruto es verde amarillo con chapeo rosa-rojizo; tiene pulpa dulce con escaso contenido de fibra. Esta variedad ha tenido serios problemas en el mercado por su excesivo tamao y produce gran cantidad de fruta manchada por antracnosis y roa, enfermedades que se ven favorecidas porque la poca de corte coincide con la temporada de lluvias.

Ataulfo
Los rboles de esta variedad son semi-vigorosos, bastantes productivos y poco alternantes. Su poca de produccin es temprana, ya que ocurre de mayo a julio, el fruto es de excelente calidad, color amarillo resistente al manejo y con un peso promedio de 200 a 370 gramos; el color de la pulpa es amarillo y no tiene fibra. Tiene amplia aceptacin en el mercado nacional y exportacin.

Establecimiento de Plantacin

VI

Establecimiento de Plantacin

poca de plantacin Cuando las plantas injertadas estn en condiciones de llevarse al lugar definitivo se recomienda iniciar la plantacin al establecerse el temporal; si se dispone de riego, puede hacerse en cualquier poca del ao. Preparacin del terreno Esta labor es bsica para tener xito en el desarrollo del cultivo y se logra efectuando un subsoleo, precedido de un barbecho a una profundidad de 30 centmetros. Posteriormente se realiza la cruza, rastreo y nivelacin, siendo esta ltima labor muy importante para evitar encharcamientos en el huerto. Trazo de la plantacin Una vez nivelado el terreno, se procede a marcar los sitios donde se har la cepa de acuerdo al sistema de plantacin que se pretende utilizar. Para la plantacin de mango, los sistemas mas utilizados son el cuadro o marco real, el tresbolillo o cinco de oros y actualmente el rectangular. Es necesario aclarar que el segundo sistema permite plantar un 15% mas de rboles que el primero, pero es mas problemtico para realizar el control de las malezas mecanizado, ya que se tiene que hacer en tres sentidos debido a la alineacin de los rboles en el terreno. La cantidad de plantas depende del sistema a utilizar y de la distancia entre rboles. Para los cultivares establecidos en la regin las densidades de plantas con los sistemas tradicionales se presentan el cuadro 4, donde se observan las distancias y el numero de rboles para cada uno de ellos. Distancia y densidad de poblacin en sistema de plantacin tradicional Distancia entre Arboles (metros) 10 X 10 11 X 11 12 X 12 rboles por hectrea (numero) Marco Real 100 82 69 Tres Bolillo 115 95 79
Fuente : INIFAP

La densidad de poblacin para huertas modernas bajo manejo intensivo tienden a utilizar los sistemas marco real y rectangular, con distancias ms cortas entre rboles e hileras. En el cuadro siguiente, se muestra la distancia y el nmero de rboles por hectrea para cada uno de los sistemas recomendados actualmente. 9

Establecimiento de Plantacin

Distancia entre rboles (metros) 10 X 10 8X8 7X7 6X6 5X5 12 X 6 10 X 5 8X6 8X5 6X5

Mtodo de Plantacion Marco Real Marco Real Marco Real Marco Real Marco Real Rectangular Rectangular Rectangular Rectangular Rectangular

Numero de rboles por hectarea 100 156 204 277 400 138 200 205 250 333
Fuente: INIFAP

Sistemas de produccin del cultivo de Mango en la regin de V. Carranza: del Estado de Colima

Mango deTemporal Cuenta con una superficie de aproximadamente 850 hectreas. Mango de Riego Hay establecidas 1000 hectreas de riego siendo principalmente por bombeo de gravedad y presurizado; la zona donde se observa ms superficie es en los ejidos de SAN BUENAVENTURA, NUEVO CUYUTLAN,V. CARRANZA, SANTA RITAY LOS REYES.

10

VII Mantenimiento de Huertos Establecidos

Para obtener crecimiento uniforme y sanidad del rbol, asi como, una mejor produccin del huerto es necesario realizar oportunamente las siguientes labores de cultivo: Cuidados en nuevas plantaciones Durante los primeros seis meses es necesario el uso de tutores para enderezar los rboles que vayan creciendo deformes. Se debe eliminar la floracin durante el primero, segundo y tercer ao despus del trasplante, para obtener rboles con buen desarrollo. Poda En mango se realizan 3 tipos de poda, los cuales se describen a continuacin: Poda de formacin Este tipo de poda se realiza cuando los rboles tienen de 80 a 100 centmetros de altura; se hace un corte abajo del nudo, para que los brotes que salgan no estn en el mismo plano y evitar el problema denominado pata de gallo, para que se distribuyan a lo largo del crecimiento. Una vez que se tienen los brotes, se seleccionan en nmero de 3 a 5, dejando ms o menos la misma distancia entre uno y otro. Cuando estos brotes alcanzan 80 centmetros de largo se procede de la misma manera que en el primer corte. No se recomienda dejar 2 4 brotes porque forman horquetas y las ramas de los rboles se desgajan fcilmente cuando tienen fruta hace mucho viento, tal como se muestra en la figura siguiente. Poda de saneamiento Esta actividad se recomienda cada ao al termino de la cosecha, con la finalidad de eliminar las ramas secas, enfermas y dobladas.

11

Mantenimiento de Huertos Establecidos

Poda de rejuvenecimiento Se realiza a aquellos rboles que no se podaron a la altura requerida desde el inicio y que tuvieron demasiado crecimiento, por lo que no permiten el paso de la luz y el aire al tener las ramas entrecruzadas ocasionando prdida en la produccin. En este momento se poda haciendo los cortes a la altura de la segunda ramificacin para que se forme el rbol rpidamente y a los dos aos se inicie la fructificacin en la huerta ya rejuvenecida. Para proteger los cortes de la entrada de agua, del ataque de insectos y de las enfermedades, se recomienda la aplicacin de un sellador el cual puede ser Arbolsan, Mix o Curabin; aunque no son igualmente efectivos se puede utilizar tambin la Pasta Bordelesa y/ la pintura vinlica. Estos selladores se aplican en los cortes de cuando menos 2 centmetros de dimetro. Horqueteado Flejado Horqueteado Se deben apuntalar las ramas con exceso de fruta para evitar daos mecnicos y pudriciones, para as aumentar el porcentaje de fruta de calidad. Flejado Esta actividad se realiza al observar mucha floracin y amarre de fruta, para que no haya desgajamiento de ramas. Se puede hacer con fleje de plstico cable, uniendo las ramas laterales con las del centro para que haya mayor balance entre ellas. Encalado Se realiza para proteger el tronco de quemaduras del sol, enfermedades y como proteccin contra hormigas; para esto se debe aplicar la mezcla de un kilogramo de cal ms un kilogramo de Sulfato de Cobre ms 100 centmetros cbicos del insecticida Clordano, en 10 litros de agua para lograr este objetivo.

12

VIII

Nutricin Mineral y Foliar

Nutricin Mineral y Foliar

Para obtener altos rendimientos, las plantas deben tener una nutricin adecuada. El mango, al igual que el resto de las plantas superiores, requieren de 16 elementos qumicos esenciales para su crecimiento y desarrollo, los cuales deben tenerse en niveles adecuados; si alguno de ellos est deficiente en exceso causan reduccin en el rendimiento y en la calidad de la fruta. Debido a lo anterior, la fertilizacin est enfocada a condicionar los nutrimientos problema, tanto al suelo como al follaje de los rboles. Un programa de fertilizacin se debe tomar en cuenta la fuente y la dosis del nutrimento, as como, la poca y el mtodo de aplicacin del producto. En la determinacin de un programa de fertilizacin se deben tomar en cuenta diversos criterios, entre los cuales destacan la sintomatologa visual, el anlisis fsico-qumico, el anlisis foliar y la experimentacin en los propias huertas de mango. A nivel regional se han realizado experimentos de fertilizacin sobre dsis de nitrgeno, fsforo y potasio, no encontrado diferencias significativas en cuanto a rendimiento de fruto; Esto no significa que los rboles de mango en produccin no deban fertilizarse, ya que encada cosecha anual de mango se extran del suelo cantidades considerables de nutrimentos los que deben reponerse para sostener el crecimiento y la produccin de los rboles. Sintomatologa visual Cuando un nutrimento se encuentra en niveles de deficiencia en exceso, afecta el funcionamiento de la planta, esto tra por consecuencia la aparicin de sntomas anormales, las cuales son tpicas y pueden ayudar en l diagnostico. A continuacin se describe la importancia de los nutrimentos esenciales para el cultivo de mango. Nitrogeno Es el elemento mineral de mayor influencia en el desarrollo vegetativo y reproductivo del mango. El rbol lo requiere en cantidades altas, las cuales deben aplicarse con las fuentes de fertilizante disponible en la regin. La deficiencia de este elemento ocasiona hojas pequeas y una clorsis generalizada del follaje; el exceso de este elemento propicia mayor crecimiento vegetativo y un desorden fisiolgico del fruto, llamado nariz blanda que es una descomposicin de la parte ventral del fruto hacia el pice. Para definir las necesidades de nitrgeno a aplicar se debe considerar el tamao del rbol, la edad y su potencial de produccin carga de fruta del ao en curso, ya que los rboles cuya etapa juvenil ha pasado e inicia su produccin, requieren de cantidades crecientes de nitrgeno hasta estabilizar su produccin.
14

Nutricin Mineral y Foliar

Fsforo Es importante para la formacin de la estructura del rbol, influye en la iniciacin floral, longitud de la inflorescencia, duracin de la floracin y amarre del fruto; el rbol lo requiere en cantidades pequeas en comparacin con el nitrgeno y el potasio. Es un elemento de poca movilidad en el suelo y su aprovechamiento por el rbol depende del pH; en suelos alcalinos (pH mayores de 7.5) y suelo cidos (pH menores de 6.5) es ms difcil de absorber por los rboles. La deficiencia se manifiesta como una marchitez, las hojas adultas se tornan opacas de color con tendencia al bronceado, causa necrosis en la punta de las hojas, abscisin y muerte descendente de las ramas. El fruto se vuelve pequeo y spero. Cuando hay exceso de fsforo se reduce el nmero de frutos. Potasio Es el segundo elemento en importancia despus del nitrgeno por su efecto sobre el crecimiento y produccin de fruta de mango. Se considera que su aplicacin en cantidad es parecida a la de nitrgeno. Si en algunos aos no se aplica potasio se espera que no haya efectos detrimentales en crecimiento y rendimiento, ya que este elemento se almacena en el rbol cuando se ha aplicado cantidades excesivas previamente. Los sntomas aparecen primero en las hojas bsales, los rboles presentan hojas pequeas delgadas y atenuadas las cuales se tornan clorticas, con necrosis a lo largo de los mrgenes y los frutos son ms pequeos. El exceso de potasio reduce el sabor y la firmeza del fruto, adems causa desbalance nutricional con el elemento magnesio y el calcio. Magnesio No obstante ser un micro elemento, el cultivo requiere cantidades mayores que en el fsforo. Para esta regin no existe informacin sobre la cantidades requeridas de este elemento. La deficiencia de este elemento indica que las hojas bsales de los brotes se vuelven de color bronceado, el color verde de las hojas se torna a amarillo en las puntas y los bordes, quedando de color verde la parte basal de la hoja; la parte clortica forma una v invertida.
15

Nutricin Mineral y Foliar

Hierro Los sntomas de deficiencia de hierro son frecuentes cuando se cultivan mangos en suelos de origen calcreo; los rboles se observan total parcialmente defoliados, las hojas de los brotes apicales o laterales estn clorticas, con necrosis marginal que profundiza hacia la nervadura central, las laminas se doblan hacia el haz y la nervadura central se curvea hacia el envs. Asimismo, el potencial de produccin de flores y cuajado de fruto se reduce; cabe sealar, que el exceso de hierro causa desbalance nutricional con el manganeso. Zinc La deficiencia de este elemento es comn en huertos de mango establecidos en suelos calcreos, donde se observan rboles total y fuertemente defoliados, con brotacin de yemas apicales, hojas pequeas, clorticas, quebradizas y arrosetedas; entrenudos cortos de las ramillas en la parte apical, inflorescencias pequeas de forma irregular y deformes. Los rboles detienen su crecimiento y el rendimiento y la calidad de los frutos. Manganeso La deficiencia tpica de este elemento muestra que el rea entre las nervaduras en las nervaduras secundarias de las hojas jvenes se torna verde ms claro, sin presentar una rea definida de transicin entre el color normal y los clorosis. Una deficiencia leve puede causar reduccin en el rendimiento y la calidad de la fruta. Cobre En plantas deficientes las hojas son ms grandes, con un color verde intenso posteriormente los brotes se defolian y se secan de la punta hacia abajo. Boro Para este elemento no se han observado sntomas de deficiencia en mango, pero cuando se presenta se expresa en brotes deficientes y pequeos, y se reduce el amarre de frutos. Molibdeno Los sntomas tpicos de deficiencia de este nutrimento son hojas maduras, con moteado entre las nervaduras y presencia de goma en el envs de las hojas. En la regin productora de mangos del pacifico centro, las deficiencias de nitrgeno, hierro, zinc y manganeso son las ms comunes; no obstante, se ha detectado deficiencia de magnesio en hojas. Los sntomas de deficiencia de potasio no han sido detectados; sin embargo, altos niveles de calcio y magnesio en el suelo pueden limitar la absorcin del potasio.
16

Nutricin Mineral y Foliar

Debido a los altos niveles de calcio en los suelos del rea no se tiene deficiencia en mango; sin embargo este elemento puede ocasionar desbalance con potasio y magnesio. Respecto al cobre, boro y molibdeno las deficiencias no han sido observadas bajo nuestras condiciones. Una de las principales desventajas del mtodo de sintomatologa visual es que, una vez que se observa la deficiencia, el potencial de rendimiento de la planta ya se ha reducido y dependiendo del nutrimento y de las condiciones del suelo, el restablecer los niveles adecuados pueden llevar hasta dos aos.

Anlisis fsico qumico del suelo

Este mtodo presenta limitaciones para determinar las necesidades de fertilizantes en rboles frutales, ya que la cantidad de nutrimientos determinada en el laboratorio no se correlaciona con el crecimiento y desarrollo de los frutales. Esto se debe en parte a que las races de los rboles pueden alcanzar hasta 3 4 metros de profundidad. No obstante lo anterior, este mtodo es til para caracterizar un suelo de acuerdo a su textura, pH., contenido de sales e iones txicos como el cloro, sodio, carbonatos, bicarbonatos, aluminio. Etc. El conocimiento de estas caractersticas antes de establecer la plantacin permite determinar si el terreno es adecuado para la explotacin del mango y en huertos establecidos ayuda a seleccionar la fuente de fertilizantes y los mtodos ms adecuados para su aplicacin.

Estas caractersticas pueden indicarnos tambin cuales nutrimientos pueden ser problema para el desarrollo de las plantas, por la relacin que existe entre stas y la disponibilidad de los nutrimentos en el suelo. Un ejemplo tpico es la efectividad de la aplicacin de sales de fierro, zinc y manganeso, la cual se reduce conforme el pH. del suelo se incrementa. Para realizar el anlisis de suelo se sugiere tomar muestras compuestas a razn de una por cada cuatro hectreas, tratando de que sean homogneas en cuanto a la condicin de los rboles, tipo de suelo y programa de fertilizacin empleado. La muestra compuesta debe constar de 2 Kilogramos de suelo aproximadamente, la cual es integrada por la muestra obtenidas de 60 rboles, donde cada una de estas muestras fu extrada de 0-30 centmetros, que es donde se encuentra el mayor volumen de races, sobre la lnea de goteo del rbol. El muestreo se hace siguiendo un patrn regular para repetirlo ao con ao.
17

Nutricin Mineral y Foliar

Anlisis foliar

El principio de anlisis foliar est basado en la relacin que existe entre la concentracin de los nutrimentos en los tejidos de la planta, su desarrollo y produccin. El valor de la concentracin es del nutrimento que deleita un determinado estado se denomina valor de referencia. Debido a que la hoja muestreada, debe realizarse de la misma forma en que se hizo cuando fuern definidos los valores de referencia. Una muestra de la hoja deben obtenerse de lotes uniformes no mayores de cinco hectreas, evitando muestrear rboles que presenten daos por enfermedades, insectos, herbicidas, compactacin, orilleros e inundacin. En el caso de realizar un

Muestreo donde se haya aplicado productos qumicos al follaje, el muestreo debe efectuarse dos semanas despus de la aplicacin. De cada lote uniforme se deben muestrear 60 rboles, colectando una hoja por rbol de la parte media de los brotes terminales de cinco a siete meses de edad, no importa que los brotes tengan no frutos siempre y cuando el muestreo sea uniforme; este debe hacerse antes de fertilizar. Las hojas deben tomarse de la parte extrema del rbol a una altura de 1 a 2.5 metros tratando muestrear en diferentes orientaciones a partir del nivel del suelo. Para muestreo foliar se debe seguir el mismo patrn para el anlisis de suelo; despus de colectarse las muestras deben llevarse al laboratorio.

Fertilizacin

Es comn que los terrenos donde se establecen los huertos de mango no son los idneos; es ms, no se les realiza antes un anlisis del suelo para determinar su fertilidad y para conocer si esta es suficiente para satisfacer las necesidades de los rboles y garantizar una buena produccin. A continuacin se presentan las sugerencias para realizar una adecuada fertilizacin en los huertos de mango y cor reg ir posibles deficiencias nutricionales.

Las cantidades de fertilizante por aplicar en rboles de diferente edad se observan en el siguiente cuadro; se consideran rboles en desarrollo vegetativo hasta los cinco aos de edad y de los seis aos en adelante son rboles en produccin, a los que se aplican la formula 90-3090(N-P-K), fraccionada en tres partes.

18

Nutricin Mineral y Foliar

Recomendaciones para la fertilizacin en rboles de mango Haden y Tommy Atkins, en kilogramos por arbol por ao.
Edad del rbol (aos) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ms Sulfato de Amonio 0.250 0.350 0.500 0.500 1.000 1.100 1.600 1.600 1.800 4.300
18 - 46 - 00

Sulfato de Potasio 0.00 0.100 0.200 0.300 0.600 0.700 0.800 0.800 0.800 1.8000
Fuente: INIFAP

0.00 0.200 0.250 0.300 0.500 0.500 0.600 0.600 0.600 0.750

Cundo y cmo aplicar el fertilizante En el caso de huertos de 1 a 4 aos de edad, se recomienda aplicar al inicio de lluvias la mitad de cada una de las cantidades sugeridas en el cuadro anterior y la segunda mitad al finalizar el temporal. En huertos de cinco aos en adelante se sugiere dividirla en tres partes las cantidades especificadas en el cuadro; la primera se aplica cuando se tenga al menos un 60% de floracin; la segunda inmediatamente despus de terminada la cosecha; y la tercera entre el 5 y 20 de agosto. El fertilizante se debe aplicar en banda al voleo, alrededor del rbol entre la zona de goteo y cerca del tronco. Una vez aplicado el fertilizante, es conveniente cubrirlo con tierra para lograr su mejor aprovechamiento. Con los sistemas de riego presurizados (micro aspersin y riego por goteo) es posible incluir el fertilizante en el agua de riego, previa consulta con tcnicos especializados. Para completar la recomendacin de fertilizante anterior y tomando en cuenta que el tipo de suelos que predomina en la regin es origen calcreo con pH. de 7.3 a 8.9 y pobres en materia orgnica, es necesario adicionar por cada rbol entre 5 y 10 Kilogramos de estircol; 1 a 2 Kilogramos de azufre, mas cantidades pequeas de fierro, zinc, manganeso, cobre y boro que pueden oscilar entre 50 y 250 gramos por rbol Estos componentes de la fertilizacin se sugiere aplicarlos al inicio de la floracin y en el mes de agosto. 19

Adelanto de la Floracin y Cosecha IX

La poca de produccin normal de mango ocurre durante los meses de abril a julio en el trpico seco de Mxico; esta situacin favorece un buen precio y la demanda por los mercados de Estados Unidos de Amrica, Canad, Japn y Europa. Sin embargo, an cuando la fecha de cosecha es propicia para la comercializacin de la fruta, se ha observado que la produccin obtenida al inicio de la temporada normal alcanza mejores precios y tiene mayor calidad que los frutos que se cosechan una vez iniciadas las lluvias en el mes de junio. Por lo tanto, es conveniente adelantar la cosecha del mango para que coincida con esta poca. Los cultivares Haden, Manila y Atalfo responden de manera excelente a las aplicaciones foliares de nitrato de potasio y nitrato de amonio para adelantar la floracin y cosecha, mientras que el cultivar Tommy Atkins, responde a aplicaciones a la raz de paclobutrazol (PBZ)
Metodologa para inducir floracin mediante aplicaciones foliares La aplicacin de inductores a la floracin como nitrato de potasio nitrato de amonio al follaje se debe realizar cuando los rboles en los huertos presente un color verde cenizo, lo cual se logra mantenindolos en las siguientes condiciones. Condicin de humedad del huerto Se debe propiciar un periodo de sequa de entre 30 a 45 das, dependiendo de tipo de suelo donde est establecido el huerto. Edad de las yemas Las yemas deben tener una edad aproximada de 5 a 6 meses para lograr una excelente respuesta en la floracin. Cultivar La induccin a floracin solo se recomienda en huertos con rboles de las variedades Haden, Manila y Ataulfo, segn se muestra en el siguiente cuadro, ya que en las dems variedades no se observa buena respuesta a esta prctica.

Respuesta de las variedades de mango al adelanto de la floracion en region del pacifico centro. Inifap
VARIEDAD EFECTO

Haden Manila Veracruzano Atalfo Kent Irwin Tommy Atkins Keitt

Bueno Bueno

Bueno Regular Regular Nulo Nulo


Fuente: INIFAP

20

Adelanto de la Floracin y Cosecha

Productos y Dsis a aplicar La induccin para adelantar la floracin debe realizarse mediante aplicacin foliar de Nitrato de Potasio Nitrato de Amonio en su presentacin comercial. El Nitrato de Potasio se recomienda aplicarlo en dsis de 2 a 4 Kilogramos y el Nitrato de amonio en dsis de 1 a 2 Kilogramos; en ambos casos deben ir disueltos en 100 litros de agua. Agregndole adems 100 centmetros cbicos de adherente. poca de aplicacin Una vez que el huerto rene las condiciones sealadas con anterioridad, la poca adecuada para inducir la floracin debe ser prxima a la floracin natural del rbol. Lo cual ocurre del 15 de Diciembre al 15 de Febrero en el trpico seco mexicano; por lo anterior, la mejor poca es entre el 1 y el 15 de noviembre, lo cual permite obtener la cosecha antes del 25 de marzo. Nmero de aplicaciones En la induccin a la floracin se recomienda no hacer ms de dos aplicaciones.Ya que predispone a los rboles a problemas fitosanitarios, fisiolgicos y elevan los costos sin beneficio directo comprobado. Los problemas fitosanitarios por orden de importancia son; escoba de bruja, cenicilla y antracnosis; lo anterior es debido al efecto de la quemadura de las yemas vegetativas y florales ocasionada por aplicacin excesiva de Nitratos. En el aspecto fisiolgico, las quemaduras ocasionan que no haya crecimiento vegetativo ni reproductivo y favorecen la entrada de enfermedades. Mtodo de aplicacin La induccin a la floracin se debe realizar aplicando los productos indicados con bomba parihuela, bomba tipo remolque, pegada a la toma de fuerza del tractor. El uso de este equipo es con la finalidad de asperjar completamente los rboles iniciando de la punta y continuando hacia abajo, hasta dejarlos bien baados. Se debe tener cuidado al aplicar dsis altas de cualquiera de los productos utilizados, de no dirigir a una sola parte la pistola de la manguera aspersora, porque puede causar serias quemaduras a los rboles y propiciar la aparicin de enfermedades. Evolucin de la floracin Una vez que el huerto rene las condiciones fenolgicas y se indica la aplicacin foliar para la floracin con cualquiera de los Nitratos; despus de trece das de la aplicacin inicia la brotacin de yemas y 20 das despus ocurre la emisin de flores an sin abrir, posteriormente entre los 25 y 30 das de la aplicacin se observa el rbol en plena floracin. 21

Adelanto de la Floracin y Cosecha

Ventajas Las ventajas de inducir la floracin para adelantar la cosecha en mango con Nitrato de potasio o Nitrato de Amonio son las siguientes: Se adelanta la floracin y cosecha cuando menos 30 das con relacin a la cosecha normal. Se aumenta la produccin de 6 a 14 toneladas de fruta por hectrea. La calidad de la fruta para exportacin se incrementa en 96%. Se puede obtener mejor precio de la produccin. Si se realizan las aplicaciones en poca oportuna, la incidencia de enfermedades es menor. Desventajas Se necesita equipo aspersor de aplicacin de alta potencia y precisin. Puede ocasionar quemaduras al follaje e incluso defoliaciones por mal manejo, cuando se hacen aplicaciones inadecuadas. El riego y la fertilizacin son labores esenciales para el buen funcionamiento de esta prctica; por lo tanto, se deben realizar tal y como se sugiere en los apartados correspondientes.

Metodologa para inducir floracin en forma edfica Otra forma de aplicacin para inducir la floracin es con Paclobutrazol en forma edfica, la cual se hace cuando los rboles hayan realizado las brotaciones vegetativas despus de la cosecha de la temporada anterior y cuando el huerto presente las siguientes condiciones. Condiciones de humedad del huerto Los huertos deben estar con suficiente humedad, en un buen estado nutricional y no tener rboles enfermos. Edad de las yemas Los rboles deben haber brotado vegetativamente, despus de la cosecha anterior y los brotes deben tener de dos a tres meses de edad.

22

Adelanto de la Floracin y Cosecha

Variedad Las variedades que responden bien a este tratamiento son Tommy Atkins, Haden, Ataulfo, etc; aunque parece que los dems cultivares tambin responden a este tratamiento, a nivel regional no ha sido probado. Producto y dsis a utilizar Se utiliza el paclobutrazol en dsis que varia de 2 a 4 centmetros cbicos del producto comercial por metro de dimetro de la copa del rbol de mango a tratar. poca de aplicacin La poca de aplicacin recomendada es del 1 al 15 de agosto, para que la floracin ocurra entre el 5 y 15 de noviembre, aunque la aplicacin depende del estado fenolgico de las yemas; si estas se preparan antes se puede aplicar el producto desde el 1 de julio y obtener la floracin a los 110 das despus de la aplicacin. Nmero de aplicaciones Se hace solo una aplicacin al ao y de ser posible, para el ao siguiente deber solo aplicarse la mitad de la dsis de la del ao anterior, debido a que el producto tiene efecto residual. Lo anterior puede ocasionar que el exceso del producto aplicado al suelo, debido a que es regulador del crecimiento, dae fisiolgicamente al rbol al no permitir el crecimiento de los brotes vegetativos y producir deformacin de flores y ramas, produciendo despus el secado de ambas. Mtodo de aplicacin Este mtodo se realiza aplicando alrededor del tallo la mezcla de todo el producto comercial en tres litros de agua por rbol; esta se deposita en un recipiente para aplicarla en la corona del rbol (alrededor del tronco pegado al suelo). Ventajas Se adelanta la floracin y produccin entre 25 y 35 das. El tamao del fruto es ms homogneo. Se induce a floracin en variedades que no se puede hacer con la aplicacin de Nitratos. Se obtiene mejor precio en el mercado del producto, por cosecharse ms temprano. Desventajas El costo del producto es alto. Puede ocasionar problemas fisiolgicos en los rboles. 23

Manejo Integrado de Enfermedades X

Para mantener y elevar los niveles de produccin y calidad de la fruta, es necesario prevenir las enfermedades causadas por patgenos, las cuales cuando se presentan en forma endmica dejan a los rboles prcticamente sin produccin. Se han detectado enfermedades afectando follaje, flores, ramas, tronco y races en mayor o menor grado. Cenicilla polvorienta del mango (Oidium mangiferae Berth.) Distribucin geogrfica e importancia. Esta enfermedad se encuentra presente en toda la regin productora de mango y puede causar prdidas estimadas en un 20%. Cuando las condiciones son propicias en la poca de floracin puede dejar al rbol sin flores y por lo tanto, sin produccin.

Sntomas. Se presenta con mayor intensidad al inicio de la floracin provocando daos en flores y frutos jvenes, observndose un polvo blanco sobre las partes afectadas; la infeccin avanza hacia flores y frutos, en ataques severos les provoca deformacin con aspecto de manchones y ronchas. Control Cultural:- Se recomienda podar las inflorescencias que estn afectadas quemndolas inmediatamente.

Control qumico: Se debern aplicar aspersiones de azufre humectable 90, en dsis de 2.5 kilogramos disueltos en 400 litros de agua, debiendo realizar una premezcla. Se recomienda realizar las aspersiones al inicio de la floracin, la segunda aplicacin, siete das despus de la primera y la tercera 27 das despus; en la ltima aplicacin se puede agregar 40 gramos de Promil 50%, Benomyl.

24

Manejo Integrado de Enfermedades

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides Penz.) Distribucin geogrfica e importancia: En Mxico se encuentra distribuida en todos los Estados productores de mango. Las prdidas son del 3% de la produccin; cuando las condiciones ambientales existentes en la floracin son ptimas para su desarrollo los daos pueden llegar hasta el 60%.

Sntomatologa. El inicio del problema suele presentarse en tejidos jvenes, flores y frutos tanto de rboles en desarrollo como en produccin. En ramas y hojas se presenta en forma de manchas pequeas de color negro, cuando la enfermedad es muy severa los racimos de flores se marchitan, ocasionando que no haya polinizacin. Los frutos pueden ser infectados en cualquier etapa de crecimiento. Los frutos jvenes afectados se desprenden y caen; en los maduros se forman manchas negras concntricas y pequeas que aumentan su tamao a medida que madura el fruto. Cuando el ataque es severo son inspidos e incluso amargos, y pueden ser invadidos por hongos y bacterias de la pudricin blanda que penetran a travs de la superficie maltratada. Control Cultural. Se controla mediante podas de aclareo a las copas de los rboles, para permitir la ventilacin y el paso de la luz solar. Control qumico: Para prevenir la enfermedad se sugiere aplicar al inicio de la floracion y despus cada 20 das los funguicidas Benomyl en dosis de 75 g, Captan W 50% en dosis de 250 g, sulfato tribsico de cobre en dosis de 450 g disueltos cada uno en 100 litros de agua. Las aplicaciones deben hacerse cubriendo todo el rbol. Otros fungicidas que pueden usarse son Maneb, Zineb o Clorotalonil.

Fumagina o Negrilla (Caprodium mangiferum.) Distribucin geogrfica e importancia: En Mxico se ha observado en Colima, donde es comun y se considera endemica.
Sntomas: En las hojas y tallos tiernos aparecen manchas semejantes a verdaderas capas de holln o tizne, en ocasiones, todas las hojas se encuentran cubiertas por ese tizne. No obstante que el hongo no parasita el tejido vegetal, sino que se nutre de los azcares que contienen los excrementos de los insectos, el dao que ocasiona consiste en que el cubrimiento que da a las hojas obstaculiza, la funcin clorofiliana de transformacin de nutrientes Control: Se controla combatiendo a los insectos (escamas, fidos, trips y hormigas), ya sea con aspersiones de Endosulfan en dsis de dos litros por hectrea; metamidofos, un litro por hectrea bien, empleando hongos parsitos de los insectos como Aschersonia. Tambin se pueden utilizar combinaciones de insecticidas y funguicidas como por ejemplo Parathin etlico con Zineb, con las que se combaten a la vez insectos y hongos. 25

Manejo Integrado de Plagas

XI

Manejo Integrado de Plagas

Entre los principales problemas fitosanitarios que afectan al mango destacan las plagas, presentndose gran cantidad de insectos con hbitos alimenticios diversos y cuya presencia en s no determina que dae al mango. Las plagas ms importantes por los daos directos al fruto, o indirectos (follaje y ramas) que causan son: mosca de la fruta, trips, hormigas y escamas. La presencia de estos insectos no indica que el cultivo este en etapa de riesgo, pero si influye en la calidad de la fruta, adems, el dao causado puede ser la puerta de entrada para ciertos patgenos causantes de otros problemas fitosanitarios que afectan el rendimiento y la calidad del producto.
Moscas de la fruta (del gnero Anastrepha) Distribucin geogrfica e importancia: Las moscas de la fruta estn consideradas como una de las 10 plagas agrcolas de mayor importancia econmica en el mundo. El gnero Anastrepha (Diptera: teptitidae) es endmico del nuevo mundo y est restringido a ambientes tropicales y subtropicales; se encuentra distribuido desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina; Incluyendo la mayora de islas del Caribe. De las 195 especies descritas a la fecha, las de mayor importancia econmica son: Anastrepha ludens Loew, A. Obliqua (Macquart), A. Serpentina (Wiedemann), A. Striata (Schiner). En Mxico se han reportado 32 especies. Esta plaga afecta a ms de 30 especies de frutales que se cultivan en forma comercial y a 60 que se cultivan en menor escala.

Anastrepha ludens

Anastrepha obliqua

Anastrepha serpentina

Anastrepha striata

27

Manejo Integrado de Plagas

Biologa y descripcin de los estados de desarrollo de la plaga La mosca de la fruta es un organismo con una biologa compleja y hbitos diversos que les permiten proliferar y establecerse en diferentes ambientes. Presentan una metamorfosis completa, sus estados de desarrollo son: huevo, larva, pupa y adulto. Una hembra grvida puede depositar de 1 a 110 huevecillos segn la especie, en la cscara en el interior de los frutos. Los huevos son puestos individualmente (caso del A. Obliqua), en paquetes (caso de la A. Ludens ) y este estadio dura de 4 a 5 das, dependiendo de la especie.

Daos provocados por moscas de la fruta

Factores abiticos de mortalidad. Los principales factores abiticos de mortalidad de las moscas son: la humedad y la temperatura. La humedad influye en la supervivencia de las pupas en el suelo, ya que a baja humedad las pupas se deshidratan y con humedad alta se ahogan, siendo atacadas por entomopatgenos.

Enemigos naturales La mosca de la fruta es atacada por diversos enemigos naturales como los entomopatgenos, depredadores y parasitoides. Entre los entomopatgenos se menciona el hongo Stigmatomyces aciurae que afecta el estado de pupa. Los depredadores Xenophygus analis (Er), (Coleoptera: Staphylinidae) y Solenopsis geminata (Hymenoptera: Formicidae) se alimentan de larvas pupas. Parasitoide de moscas de la fruta

28

Manejo Integrado de Plagas

Mecanismos de deteccin: Estos mecanismos son el muestreo de frutos y el trampeo; el muestreo es la actividad de recoleccin de frutos para monitorear las poblaciones de estados inmaduros de la plaga. En contraste el trampeo es una actividad esencial que permite detectar la presencia de una plaga, monitorear su poblacin y proporciona la informacin necesaria para su control integrado. En el gnero Anastrepha se utiliza la trampa McPhail, la cual se caracteriza por ser una trampa que emplea lquidos como atrayente protenas hidrolizadas, fermentos de frutas y melaza. Cada trampa se ceba con la mezcla de atrayente en dsis de 10 mililitros ms 5 gramos de borax y ajustar a 250 mililitros agua, revisndose semanalmente. Dosis recomendadas para el control Qumico de la mosca de la fruta.
APLICACIN AREA Dosis en litros

Daos provocados por moscas de la fruta

Malathin 1000 Protena Hidrolizada


APLICACIN TERRESTRE

1 4
Dosis en litrs

Malathion 1000 Protena Hidrolizada Agua


Fuente: INIFAP

1 4 95

Control qumico. Un componente importante dentro del manejo integrado de plagas es el control qumico,. la mosca de la fruta es susceptible a cualquier insecticida; sin embargo, el nico producto autorizado para su control es malathion, el cual se combina con un atrayente alimenticio, llamndose cebo txico. Las formulaciones recomendadas por la residualidad y manejo prctico son las concentraciones emulsificables para aspersiones terrestres y las de ultrabajo volumen para aspersiones aereas, las cuales bajan considerablemente los costos de aplicacin. Las aspersiones terrestres se hacen en bandas alternas; esto es, una hilera s y otra no; bien aplicar con mancha matadora; la cual consiste en aplicar en cuatro partes del rbol aproximadamente 200 centmetros cbicos de la mezcla.
29

Manejo Integrado de Plagas

Control Biolgico:. Consiste en la utilizacin de enemigos naturales como patgenos, depredadores y parasitoides, con el propsito de mantener las poblaciones de Moscas de la Fruta a niveles bajos. Se utiliza el parasitoide larva-pupa Diachasmimorpha longicaudata (Sivinski). Control autocida: En Mxico la tcnica de utilizar moscas de la fruta estriles se uso para erradicar a la Mosca del mediterrneo (Ceratitis capitata) en el Soconusco, Chiapas y ms recientemente con la Mosca Mexicana de la Fruta (Anastrepha ludens) en diferentes regiones del pas. Este mtodo es eficiente a bajas densidades de la plaga y se requiere previamente reducir el nivel de la poblacin mediante liberacin masiva de parasitoides aplicaciones de insecticidas-cebo. Control legal.: Un elemento esencial en todo programa de control fitosanitario son las medidas de tipo legal que se ejecutan a traves de cuarentenas, permisos para movilizacin de frutas (guas fitosanitarias) certificados de origen, certificados de huertos, tratamientos postcosecha y casetas de control y vigilancia fitosanitaria (P.V.I'S).

Trips (Frankliniella prvula)


Distribucin Geogrfica e importancia: Los trips (Thisanoptera: Tripidae) representan un problema en cultivos anuales y frutales como el mango, particularmente de diciembre a mayo. Estos insectos se caracterizan por tener un aparato del tipo raspador-picador, poseen dos pares de palpos y una mandibula bien desarrollada. Se alimentan a base de polen, esporas de hongos y son de importancia econmica ya que afectan el follaje, las inflorescencias y los frutos de diferentes especies. Biologa y descripcin de los estados de desarrollo de la plaga: Su ciclo de vida es corto, debido a que los estados de prepupa y pupa requieren de 3 a 6 das para transformarse en adultos. Las ninfas y los adultos se agrupan en las nervaduras principales del envs de las hojas, en donde pican y raspan los tejidos epidrmicos ocasionando marcas necrticas; cuando el dao es severo provoca la cada de follaje tierno, flores y frutos pequeos. Ninfas: Son de color amarillo-anaranjado o blanco hialino y miden de 0.25 a 1.0 milmetros de longitud. Adultos: Poseen un cuerpo delgado y pequeo; los estados juveniles son pteros, mientras que los adultos tienen dos pares de alas angostas, con pocas venas y numerosas sedas bordeando las alas. Los adultos son de color castao oscuro; los machos son ms delgados y de mayor tamao que las hembras, su longitud vara de 0.9 a 1.5 milmetros. Control qumico. Se sugiere efectuar de 1 a 2 aplicaciones de los productos consignados en el siguiente cuadro; la primera cuandom los arboles tengan el 15% de floracin y la segunda cuando los frutos tengan el tamao de una canica.
30

Manejo Integrado de Plagas

Dsis y productos recomendados para el control qumico de trips


Producto Dosis en litros

OXIFONFS OMETOATO

1.5 centmetros cbicos en 1 litro de Agua. 1.5 centmetros cbicos en 1 litro de Agua.

Fuente: INIFAP

Control cultural: Es necesario mantener las huertas libres de maleza, lo cual evita la presencia de hospederos alter nos; adems es importante no castigar la huerta con riegos espaciados ya que debilitan el rbol.

Escamas del mango: (Crysomphalus aonidium L. y Aonidiella aurantii Maskell)


Distribucin geogrfica e importancia. Las escamas (Homptera: Cocoidea-Diaspididae) son especies polifagas y pueden presentar cerca de 200 hospederos entre los que destacan los frutales como ctricos, mango, vid, membrillo y nogal. Biologa y descripcin de los estados de desarrollo de la plaga: Sus formas son acorazadas y circulares., un tanto deprimidas, con un surco circular central y la cubierta cerosa; es de color rojizo en los adultos. El dao lo producen en las hojas, frutos y ramitas, causando manchas amarillas al follaje, asi como, disminucin de la calidad del fruto y debilitamiento del rbol.Tienen hasta cuatro generaciones por ao. Huevos: Son de color amarillo y las hembras los ovipositan bajo la corteza materna en nmero de alrededor de 150 Ninfas: Al eclosionar de los huevecillos poseen patas y las antenas estn bien desarrolladas; se desplazan durante una hora hasta que se fijan en alguna hoja rama y empiezan a formar su caparazn. Maduran sexualmente en dos o tres meses. Adultos. Los machos son de forma alargada y a diferencia de las hembras que presentan formas acorazadas y son ssiles, poseen alas y antenas bien desarrolladas. Su longevidad es menor que las hembras, ya que despus de copular mueren. Control qumico: Se sugiere aplicar los productos recomendados en el siguiente cuadro, siempre que se observen 10 escamas por hoja muestreada este afectando el rbol de manera visible.
31

Manejo Integrado de Plagas

Dsis y productos recomendados para el control qumico de las escamas


Producto Dosis en litros

Malathin 1000 Metidatin Metamidofos


Fuente: INIFAP

1.0-1.5 centmetros cbicos /1 litro de Agua. 1.5-3.0 centmetro cbicos /1litro de Agua. 1.0-1.5 centmetros cbicos /1 litro de Agua.

Control biolgico: Los enemigos naturales de esta plaga que han tenido xito significativo son: Aphytis lingnanensis, A. Holoxanthus, A. Chrysomphali (hymenptera:Aphelinidae), Encarsia spp. Comperiella bifasciata (Hymenptera: Encyrtidae)

Hormigas (del genero Atta)


Distribucin geogrfica e importancia. Las hormigas Atta spp (Hymenptera Formicidae), son insectos sociales y presentan una organizacin compleja que incluye el desarrollo de castas (reina, soldados y obreras). Conforman colonias de tamao variable que pueden tener desde cientos hasta varios millones de individuos. Sus hbitos alimenticios son variados; en ocasiones se les ha considerado como plagas de plantaciones y cultivos diversos debido a la defoliacin intensa que causan a los brotes tiernos en los rboles en desarrollo vegetativo y la eliminacin de inflorescencias, afectando el rendimiento. Biologa y descripcin de los estados de desarrollo de la plaga:. Los estados son los siguientes: Larvas: Son de color blanco lechoso y miden de 4 a 6 milmetros de longitud. Adultos: Las hembras reproductoras son aladas y de color rojo intenso; su color tiene una longitud de 16 milmetros y la cabeza mide 4 milmetros de anchura. Los machos no tienen espinas en el trax y mandbulas, siendo estas ltimas mas pequeas en comparacin a las reinas; miden 14 milmetros de longitud y la cabeza tiene una anchura de 2 milmetros. Los soldados poseen numerosas sedas amarillentas a los lados de la frente y miden de 13 a 15 milmetros de longitud. Mientras que las obreras forrajeras presentan menor nmero de sedas y carecen de ocelos; su tamao vara de 9 a 10 milmetros de longitud. Las obreras cultivadoras son de color mas claro y pequeas, ya que miden de 2 a 4 milmetros de longitud. Control qumico: Se sugiere aplicar los insecticidas como el Parathin metlico al 3% alrededor de los hormigueros; o bien se impregna una franja como anillo con el producto alrededor de los troncos de los rboles. Control cultural: Es importante el rastreo para eliminar hormigueros, sin embargo para prevenir el dao que puede venir de otros sitios fuera de la huerta, se recomienda proteger los rboles con un trozo de plstico alrededor de la base del tronco, el cual acta como barrera mecnica. Sntomas: Se observan cortes de hojas en los brotes tiernos, as como inflorescencias cortadas debido a la presencia de hormigas se llevan las partes vegetales a sus cuevas para que adentro se pudra y se desarrolle un hongo del cual se alimentan. Control: Se esparce Parathin Metlico 3% por los lugares donde ellas caminan alrededor de los montculos por donde entran y salen. 32

XII Control de la Maleza

En el cultivo del mango la maleza es de importancia econmica, ya que compite por la luz, agua, nutrimentos y espacio en los primeros aos de crecimiento, que es donde existe la mayor area de exposicin a las condiciones ambientales favorables para la reproduccin de las diferentes especies; adems de que compiten con el cultivo, aumentan los costos de cultivo, reduce el rendimiento y la calidad de la fruta.
Malezas principales. Las principales malezas en los huertos de mango es el Huinar (Melochia pyramidata L.) Zacate Cola de Zorra (Leptochloa filifomis (Lam)Biau V. Zacate Johnson (Sorgum halepense (L) Pers.), Pingica (Aldama dentata L Llave & Lex). Se localiza tambin como maleza dentro de las huertas el Huizache (Acacia farnesiana L.)pero solo en aquellas utilizadas para el pastoreo del ganado despus de la cosecha, la cual coincide con la poca seca en la regin. Control manual: Este mtodo se puede realizar en huertos jvenes eliminando con guadaa (chapn), azadn la maleza que se encuentre a un metro alrededor del rbol; en huertos adultos se utiliza el mismo sistema pero en este caso eliminando la maleza que se encuentra bajo el rbol. Control mecnico: El control mecnico se realiza mediante las siguientes prcticas:

Rastreo: En huertos jvenes se recomienda sta prctica; por la rapidez con que se realiza, se sugiere efectuarla al inicio y final del temporal, siempre y cuando el huerto no tenga cultivos intercalados. En huertos en produccin no es recomendable rastrear debajo de los rboles, debido a que pueden lastimarse las races de sostn, por que solo se sugiere que se realice entre las hileras de los rboles. Desvare: Se recomienda hacerlo en huertos en produccin y durante la temporada de lluvias, ya que se puede limpiar el cajete y no lastimar las races de los rboles. La frecuencia con que se realice depender del tamao de la maleza. Control qumico: Para el control qumico de la maleza en huertos de mango de cualquier edad se sugiere aplicar Gramoxone Paraquat, Trasquat en dsis de 2 a 3 litros por hectrea, cuando exista maleza de hoja angosta no mayor de 20 centmetros de altura. Para malezas persistentes difciles de controlar, se recomienda la aplicacin de Coloso Faena en dsis de 2 a 3 litros por hectrea, se recomienda adicionar un centmetro cbico de adherente por litro de agua para cualquiera de las recomendaciones antes mencionadas.
33

Cosecha XIII

La cosecha se debe iniciar cuando el fruto alcanz la madurz fisiolgica y cuando sus caractersticas de color, sabor, firmeza y resistencia al empacado y transporte sean mejores. Se han hecho diversos intentos para desarrollar ndices de madurz, los cuales se basan en el contenido de azcares, acidz, color de la cscara pulpa, gravedad especfica, das de floracin a cosecha, etc. Sin embargo, la mayora de stos mtodos han sido eficaces solo parcialmente, ya que en la mayora de los casos no son vlidos para todos los cultivares.

34

XIV Implementacion de Buenas Practicas Agrcolas (BPA'S),


en el Cultivo del Mango.

Implementacin de Buenas Practicas Agricolas (BPAS)

XIV
Las presentes sugerencias tienen el objeto de reducir las riesgos de contaminacin microbiolgica, qumico y fsica, para disminuir la probabilidad de que se presenten brotes de enfermedades transmitidas por la contaminacin del mango en el proceso de produccin de campo.

Fuentes de Abasto de Agua

Agua

Se debern disear y aplicar medidas de control para mantener las fuentes de agua seguras y evitar cualquier contaminacin procedente de escurrimiento de animales y/o humanos que puedan estar presentes. En caso de utilizar pozos como fuente de abasto de agua, se deber cumplir con los requisitos especificados en la NOM-003-CNA-1996 Requisitos durante la construccin de pozos de extraccin de agua para evitar la contaminacin de acuferos y la NOM-004-CNA-1996 Requisitos para la proteccin de acuferos durante el mantenimiento y rehabilitacin de pozos de extraccin y para el cierre de pozos en general.

Agua para riego Se deber evaluar la calidad del agua para riego, por lo menos una vez entre la floracin y cosecha, por medio de anlisis de la concentracin de coliformes fecales y evaluar una vez al inicio de los riegos la calidad qumica de las fuentes de agua a utilizar; por ejemplo: pozo, canal abierto, embalses, ros o lagos. En caso de problemas de contaminacin, debern de tomarse medidas correctivas que garanticen su calidad. En todo momento deber evitarse el uso de aguas negras, residuales no tratadas.

36

Unidad de Produccin

Antecedentes sanitarios de la Unidad de Produccin. 1. Uso de predios aledaos En caso de que en los predios aledaos se efecten actividades de ganadera, porcicultura, avicultura u otras que pongan en riesgo la inocuidad de los productos, debern de tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar la contaminacin del cultivo; por ejemplo establecer barreras fsicas para contener entrada de animales, como son: cercas, mallas y franjas de vegetacin. 2. Control de Plagas urbanas y silvestres: No se debe permitir la entrada de animales domsticos, de pastoreo silvestres en las reas de cultivo; para lo cual se deben establecer las medidas preventivas necesarias, tales como: cercos, cubiles, corrales, trampas ahuyentadores. Manejo del Cultivo 1. Equipo y Herramientas. Dar mantenimiento al equipo, herramienta y maquinaria utilizadas en la unidad de produccin, de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Cuando el equipo y herramientas entren en contacto directo con el producto debern, limpiarse y desinfectarse antes de ser utilizado y cuantas veces sea necesario durante la operacin. Los productos utilizados para desinfectarse deben ser grado alimenticio. Si se utiliza cloro para desinfeccin de equipo y herramientas, ste debe estar a una concentracin de 30-50 ppm. (partes por milln) 2. Fertilizantes Los fertilizantes que se utilicen debern estar registrados y autorizados por la CICOPLAFEST. El rea donde se almacenen, deber estar limpia, ordenada, ventilada y los envases deben estar identificados. Se debe contar con bitcoras donde se registren fechas de aplicacin, productos mezclas y dsis utilizadas. En caso de utilizar fertilizantes naturales tales como estircoles, lodos residuales, entre otros; se debe conocer la procedencia de los mismo y contar con una garanta de que han sido tratados con procedimientos como composteo, pasteurizacin, secado por calor, radiacin ultravioleta, digestin alcalina o combinacin de stos, y comprobar mediante pruebas de laboratorio, que el sustrato se encuentra libre de coliformes fecales.
37

Unidad de Produccin

La aplicacin de fertilizantes naturales deber ser al menos cuatro meses previos a la cosecha y deber de asentarse en las bitcoras. El equipo utilizado para la aplicacin deber lavarse y desinfectarse inmediatamente despus de su uso. Se deben almacenar y tratar los fertilizantes naturales en lugares alejados a las reas de produccin y en condiciones que eviten la contaminacin cruzada por escurrimiento lixiviacin. 3. Uso de plaguicidas Utilizar nicamente plaguicidas, dsis, nmero de aplicaciones e intervalo de seguridad autorizados por la CICOPLAFEST para este cultivo y la plaga en cuestin. Al Aplicar los plaguicidas deber hacerse de acuerdo a las instrucciones sealadas en las etiquetas del producto, as como realizar las mezclas con agua libre de contaminantes que puedan poner en riesgo la inocuidad del producto. Se deber mantener los plaguicidas en sus envases originales, almacenados en reas de acceso restringido y fuera del alcance de personas ajenas. En estas reas se debern colocar sealamientos que prohban fumar y consumir alimentos. Los envases vacos debern someterse a un triple lavado y colocarlos en un rea especfica de confinamiento, mientras son enviados a los centros de acopio autorizados para su disposicin final, el lugar seleccionado no deber presentar un peligro de contaminacin para el trabajador, no debern ser utilizados para almacenar agua, alimentos, ni ningn otro compuesto. Las unidades de produccin de mango, debern cumplir con los especificado en la Norma oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaa Nacional contra Moscas de la Fruta. 4. Equipo de Aplicacin: Calibrar el equipo de aplicacin de plaguicidas antes de ser usado, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Lavar y desinfectar minuciosamente, el equipo de aplicacin de insumos o plaguicidas, as como los recipientes de mezclado despus de usarlos.
38

Unidad de Produccin

Cosecha Recolectar el producto del cultivo, de forma tal que se mantenga su calidad y sanidad y se evite la contaminacin durante el proceso de cosecha. Se debe evitar la acumulacin de basura, frutos daados y restos de la cosecha, ya que pueden propiciar la anidacin de plagas, tales como roedores e insectos. El equipo utilizado en la cosecha, como herramientas de corte y contenedores debern estar diseadas para permitir su limpieza y desinfeccin cada vez que entren en contacto con el producto; adems se debe procurar proporcionarles un mantenimiento peridico. Se debe evitar que los contenedores y el equipo de cosecha entren en contacto directo con el suelo. Instalaciones Sanitarias En las unidades de produccin, se debe contar con instalaciones sanitarias como: letrinas sanitarios porttiles en proporcin uno por cada 20 trabajadores, los cuales debern estar a no ms de 5 minutos caminando, 400 metros de distancia del lugar donde se encuentre laborando el personal, accesibles, limpios y con los medios adecuados para el lavado, desinfectado y secado higinico de las manos como: agua limpia, jabn, desinfectante, papel y depsitos de basura. Las letrinas sanitarios porttiles debern contar con un programa de limpieza y desinfeccin peridico. Los desechos generados deben eliminarse de manera frecuente y colocarse en un lugar apropiado, de preferencia deber aplicarse algn tratamiento a los desechos, con la capacidad de reducir la poblacin de microorganismos. Se debe contar con bitcoras de estas actividades. Transporte del Campo a la Empacadora. Para evitar los riesgos de contaminacin los operarios deben asegurarse que sean cumplidos los siguientes requisitos de limpieza en el medio de transporte utilizado. Se debe evitar el uso del transporte para carga de personas, animales productos qumicos. Cuando los contenedores donde se deposita el fruto, sean llenados deben cubrirse para evitar la acumulacin de polvo en la superficie del fruto y reducir los riesgos de contaminacin cruzada. El fruto debe tener suficiente espacio para permitir la salida del calor de campo antes de ser empacado y evitar una maduracin prematura. Las cajas utilizadas para transportar el producto deben lavarse y desinfectarse despus de vaciar el producto establecer un sistema de lavado diario. Se debe contar con un rea de almacenamiento de los contenedores y evitar que estos entren en contacto directo con el suelo. 39

Manejo Seguro de Plaguicidas

XV

Manejo seguro de Plaguicidas

Entre los factores que limitan la produccin agrcola y la calidad de las cosechas estn las enfermedades y las plagas, las cuales pueden atacar a los cultivos desde que las plantas inician su crecimiento, hasta la cosecha y an en el almacenamiento. Los plaguicidas permiten controlar la proliferacin de plagas y enfermedades de los cultivos, as como a reducir evitar las prdidas en la produccin de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades, que los alimentos pueden transmitir al hombre. No obstante la importancia econmica de estos productos, es necesario destacar que su aplicacin indiscriminada y sin control puede ocasionar daos al ambiente; por ejemplo, el deterioro de la flora y la fauna silvestres; la contaminacin del suelo; de los mantos freticos y de las aguas continentales y costeras., As como la generacin de plagas resistentes a los plaguicidas.

El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para quienes los aplican y para quienes consumen los productos que reciben tratamientos de plaguicidas, lo cul se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano largo plazo, tales como carcinognesis, teratognesis, esterilidad, mutagnesis y otros. Por lo general, los daos inmediatos se producen cuando el trabajador no usa el equipo de proteccin adecuado, no sigue las instrucciones de manejo al pie de la letra; se expone al arrastre

de los plaguicidas (brisa o deriva), porque el equipo falla. En un gran nmero de casos, el plaguicida contamina los ojos, produce enfermedades sistemticas a los trabajadores que no se protegen. Los efectos de la exposicin pueden ser locales y causar lesiones al entrar en contacto con el cuerpo, tales como, irritacin de los ojos, la piel la garganta. A veces la exposicin puede provocar un malestar general acompaado de mareos nauseas. El tipo y la gravedad de la lesin la enfermedad dependen de las caractersticas del plaguicida, la dsis y el tiempo de exposicin.

41

Manejo seguro de Plaguicidas

La inhalacin, ingestin contacto con la piel con un plaguicida puede causar lesiones enfermedades. Las dsis pequeas de los plaguicidas altamente txicos son capaces de provocar intoxicacin. Unas pocas gotas de estos materiales pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte.

Otros plaguicidas son levemente txicos y sus efectos pueden ser detectados despus de una exposicin de grandes cantidades o despus de mucho tiempo. Todas las personas que trabajan con plaguicidas deben evitar exponerse a los productos qumicos y manejarlos con sumo cuidado cualquiera que sea su grado de toxicidad.

Proteccin del Trabajador


La persona que maneja plaguicidas debe saber manejarlos en forma segura y eficaz. Con una buena capacitacin, el aplicador profesional puede evitar la contaminacin propia y ajena, y la exposicin innecesaria de plantas, animales y medio ambiente a la accin de los plaguicidas. Para prevenir accidentes y hacer un buen trabajo, los aplicadores deben planear sus actividades. En la etiqueta del producto figuran los datos que especifican el tipo de aplicacin adecuado, la categora toxicolgica, los smbolos y palabras de advertencia que indican la toxicidad o peligro, el tipo de equipo de proteccin personal requerido y los requisitos para la eliminacin de riesgos.

Equipo de proteccin personal


El equipo de proteccin personal se usa para prevenir el contacto de los plaguicidas con el cuerpo la ropa. Este equipo tambin protege los ojos y evita inhalacin de sustancias qumicas txicas. Para que el equipo de proteccin personal resulte eficz, debe usarse en forma adecuada, mantenerse limpio y en buenas condiciones y tener buen calce. Pero la proteccin de los mejores equipo es limitada. Los aplicadores deben actuar con mucho cuidado para evitar los derrames, salpicaduras y contaminacin por contacto en el cuerpo. El equipo de proteccin personal bsico esta compuesto por pantalones largos, camisas de manga largas, guantes resistentes a los productos qumicos, proteccin para los ojos, zapatos y calcetines. Si la etiqueta no especifica el tipo de proteccin ocular, pueden usarse anteojos gafas de seguridad con proteccin para las cejas y las sienes.

Ropa Protectora
La ropa protectora bsica para trabajos de poco riesgo est compuesta por pantaln largo y camisa de manga larga de tela gruesa. Los overoles de tela los desechables de material sinttico que se usan sobre la ropa comn son adecuados, protegen ms y pueden quitarse rpidamente si se contaminan.

Ropa que puede usarse nuevamente


Los trajes impermeables a los productos qumicos son los ms indicados contra la contaminacin, pero son tiesos, pesados e incmodos. Cuando hace fro pueden causar prdida de temperatura del cuerpo, particularmente si no hay una capa aislante entre el cuerpo y el traje. En los das de calor, estos trajes impermeables pueden resultar asfixiantes.

Delantales
Durante la mezcla y carga de plaguicidas, los delantales protegen bien la parte delantera del cuerpo. Los delantales deben fabricarse con materiales resistentes a los productos qumicos, como PVC, caucho polietileno desechable y deben de proteger la parte superior del cuerpo de las salpicaduras y cubrir la ropa en su parte inferior.

42

Manejo seguro de Plaguicidas

Proteccin de la cabeza
Los sombreros de tela absorben plaguicidas y pueden contaminarse mucho. Durante la aplicacin, el sombrero debe ser impermeable y de ala ancha, de plstico. Las personas que manejan plaguicidas no deben usar gorras cachuchas de tela o malla.

Guantes
Los guantes son un elemento esencial del equipo de seguridad del aplicador. y deben usarse siempre al manejar plaguicidas, a menos que la etiqueta especifique lo contrario. Los guantes deben ser de nitrilo, no deben tener forro; el forro puede absorber plaguicidas que no pueden ser eliminados con la limpieza. Las mangas de la ropa protectora deben usarse fuera de los guantes a menos que el aplicador levante los brazos sobre la cabeza para rociar.

Proteccin de los ojos


Los ojos deben estar protegidos al mezclar y cargar el plaguicida antes de ajustar, limpiar reparar el equipo contaminado, y durante la mayora de las aplicaciones, aunque la etiqueta no lo indique. Por lo general, los ojos se protegen con gogles. Deben de usarse cuando as lo indica la etiqueta del plaguicida. El material de las cintas correas no deben ser absorbente. Los anteojos de seguridad deben usarse cuando la etiqueta no indica gogles u otro tipo de proteccin ocular. Los gogles deben proteger las cejas y las sienes. Las mscaras para la cara pueden usarse al mezclar plaguicidas, pero no durante la aplicacin porque el polvo o las gotitas que flotan en el aire pueden meterse por los bordes.

Equipo para respirar


El instrumento que protege los pulmones y las vas respiratorias de los plaguicidas que flotan es el respirador o mascarilla. Hay varios tipos y modelos de respiradores, debe usar los ms adecuados.

Mscaras para protegerse del polvo


La mayora de las mascaras protegen contra polvo inorgnico que no es txico. Estas mscaras no deben usarse para proteger contra los vapores orgnicos. Esto significa que no filtran bien los vapores de la mayora de los plaguicidas, incluso aquellos formulados aplicados en forma de polvo seco.

Limpieza y mantenimiento del equipo de proteccin personal


El equipo protector resulta til slo cuando est libre de contaminantes y funciona bien. La limpieza general despus de las aspersin incluye frecuente limpieza y examen del equipo protector. En todo momento, debe asegurarse el equipo de proteccin personal est en perfectas condiciones. La mayora de las veces la causa de envenamiento se debe al desconocimiento del manejo de los productos, lo cual involucra la falta de proteccin, ignorar grados de toxicidad, no leer las etiquetas, la falta de cultura, aplicaciones hechas por menores de edad y en muchos ocasiones la falta de informacin por parte del vendedor hacia el agricultor. Por lo tanto, la preocupacin por el mal uso de agroqumicos es hoy en da una prioridad para los agricultores. El revertir este mal uso, solo se puede lograr mediante la proporcin de informacin y capacitacin sobre el buen uso de plaguicidas en la Agricultura. 43

XVI

Costos de Cultivo

Costos

ESTADO DE COLIMA, CICLO PRIMAVERA VERANO 2005 PAQUETE TECNOLGICO DE MANGO

Costos del cultivo por unidad de superficie (hectrea) para establecimiento de plantacin de Mango, Riego Gravedad.
USO DE MAQUINARIA APLICACIN DE INSUMOS Insumo Cantidad Suma Costo Unitario (Pesos) Num. De Costo Opera- Unitario ciones (Pesos) Suma Pesos

MANO DE OBRA Suma Pesos

ACTIVIDAD / CONCEPTO

Costo Nm. Unitario De Jornales (Pesos)

Subtotal Pesos

TOTALES

1.-Preparacin del Terreno - Desempiedre - Subsuelo - Barbecho - Rastreo (Dos pasos) - Nivelacin 1 1 1 2 1 500.00 500.00 800.00 800.00 400.00 140 140 15.0 1.0 3.0 500.00 500.00 800.00 400.00 400.00 Plantas 300.00 Estacas 400.00 Fertilizante 400 Kgs. 300.00 1,200.00 144.00 2,160.00

500.00 500.00 800.00 800.00 400.00

100.00

100.00

2.- Plantacin (8 x 8m): - Costo de planta certificada - Trazo de Plantacin - Estacas - Abrir cepas - Fertilizacin (16-16-16) - Aplicacin Herbicida 100.00 1 litro

100.00

2,160.00 300.00 144.00 400.00 1,200.00 300.00 92.00

92.00

3.-Control de Malezas: A) GLIFOSATO B) APLICACION

100.00

92.00 100.00

45

Costos

ESTADO DE COLIMA, CICLO PRIMAVERA VERANO 2005 PAQUETE TECNOLGICO DE MANGO

Costos del cultivo por unidad de superficie (hectrea) para establecimiento de plantacin de Mango, Riego Gravedad.
USO DE MAQUINARIA APLICACIN DE INSUMOS Insumo Cantidad Suma Costo Unitario (Pesos) Num. De Costo Opera- Unitario ciones (Pesos) Suma Pesos

MANO DE OBRA Suma Pesos

ACTIVIDAD / CONCEPTO

Costo Nm. Unitario De Jornales (Pesos)

Subtotal Pesos

TOTALES

Agua Anual 370.00 370.00 800.00

4.- Riegos (8 Riegos / Ao) A) CUOTA DE AGUA B) BORDEO C) APLICACIN DEL RIEGO

100.00

370.00 300.00 800.00

Insecticida Adherente 1 litro 1 Kg. 100.00 1 6 3,300.00 2,000.00 300.00 300.00

82.5 31.00

82.5 31.00

5.- CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES A) EDIFENFOS 87% B) ADHERENTE Y SURF. C) APLICACION

100.00

82.5 31.00 400.00 4,079.50 9,679.50 1,877.00

SUBTOTALES:

20

INTERESES (19.4% anual)


$2,000.00

TOTALES:

$3,300.00

$4,079.50

$11,536.00

$11,556.00

Costos de Cultivo elaborado por:

DDR 02 Tecomn SAGARPA Colima. CESAVECOL, Campaa Moscas de la Fruta.

46

Costos

ESTADO DE COLIMA, CICLO PRIMAVERA VERANO 2005 PAQUETE TECNOLGICO DE MANGO

Costos del cultivo por unidad de superficie (hectrea) para el mantenimiento de Mango, Riego Gravedad.
USO DE MAQUINARIA APLICACIN DE INSUMOS Insumo Cantidad Suma Costo Unitario (Pesos) Num. De Costo Opera- Unitario ciones (Pesos) Suma Pesos

MANO DE OBRA Suma Pesos

ACTIVIDAD / CONCEPTO

Costo Nm. Unitario De Jornales (Pesos)

Subtotal Pesos

TOTALES

2 500.00 1.75 2.62

400.00

800.00

1.-Preparacion del Terreno: - Rastreo (Dos pasos) - cajeteos 75 Kgs. 425 Kgs. 300.00 131.25 1,113.50

100.00

800.00 500.00

2. FERTILIZACION A) NITROGENO (S.DE A.) b) FORMULA (17-17-17) C) APLICACION

100.00

131.25 1,113.50 300.00

8 Kgs. 300.00

4.2

33.60

3. ADELANTO DE FLORACION: A) Nitrato de Potasio (2) B) APLICACIN (2)

150.00

33.60 300.00

4.-LABORES CULTURALES A) HORQUETEO COLOCACION 100.00

100.00

Horquetas

600 Hrq. 600 Hrq.

5.0 1.5

3,000.00 900.00

3,000.00 1,000.00

47

Costos

ESTADO DE COLIMA, CICLO PRIMAVERA VERANO 2005 PAQUETE TECNOLGICO DE MANGO

Costos del cultivo por unidad de superficie (hectrea) para el mantenimiento de Mango, Riego Gravedad.
USO DE MAQUINARIA APLICACIN DE INSUMOS Insumo Cantidad Suma Costo Unitario (Pesos) Num. De Costo Opera- Unitario ciones (Pesos) Suma Pesos

MANO DE OBRA Suma Pesos

ACTIVIDAD / CONCEPTO

Costo Nm. Unitario De Jornales (Pesos)

Subtotal Pesos

TOTALES

Agua Anual 370.00 4 800.00 300.00 1,200.00

370.00

5.-Riego (8 riegos/Ao): A) Cuota de Agua B) Bordeo C) Aplicacin del Riego 4,800.00 1,600.00

100.00

370.00 1,200.00 800.00

6. Cosecha A) Corte B) Acarreo C)Rend. 20 Ton/Ha. 8,400.00 6 2,000.00

6.00 80.00

4,800.00 1,600.00

Subtotales

19

5,548.35

15,948.35 3,093.97

Intereses(19.4% Anual) 8,400.00 2,000.00 5,548.35

Totales:

19

19,042.32

19,042.32

48

XVII Plaguicidas recomendados para el cultivo del Mango

PLAGAS Y PATOGENOS

PLAGUICIDAS

FORMULACION

DOSIS

LMR INTERVALO DE SEGURIDAD (PPM) (EN DIAS)

ANTRACNOSIS (Colletotrichum gloeosporiodes)

AZUFRE ELEMENTAL P.H BENOMILO P.H CAPTAN P.H HIODROXIDO CUPRICO P.H OLEATO CUPRICO C.E OXICLORURO DE COBRE P.H OXIDO CUPROSO G.S SULFATO DE COBRE P.H TIABENDAZOL P.H AZUFRE ELEMENTAL + SUSP. A. OXICLORURO DE COBRE AZUFRE ELEMENTAL P.H CAPTAN P.H AZUFRE ELEMENTAL + SUSP. A. OXICLORURO DE COBRE AZUFRE ELEMENTAL + SUSP. A. OXICLORURO DE COBRE MALATHION METIDATION PARATION METILICO C.E. C.E. C.E.

50 50 50 77 22 85 56 93 60 57 50 50 57 57 83 40 47 50 22 85 93 57

15-25 KG/HA 0.04-0.06 KG/100 l AGUA 0.3-0.6 KG/100 l AGUA 0.3-0.4 KG/100 l AGUA 0.3-0.4 KG/100 l AGUA 0.3-0.4 KG/100 l AGUA 0.25 KG/100 l AGUA 0.75 KG/100 l AGUA 0.5-0.75 KG/100 l AGUA 0.3-0.4 KG/100 l AGUA 15-25 KG/HA 0.3-0.6 kg/100 l AGUA 0.3-0.4 l/100 l AGUA 0.3-0.4 l/100 l AGUA 0.15-0.2 l/100 l AGUA 0.15 l/100 l AGUA 01-0.15 l/100 l AGUA

E 3.000 50.000 E E E E E 10.000 E+E

SIN LIMITE 14 SIN LIMITE SIN LIMITE SIN LIMITE SIN LIMITE SIN LIMITE SIN LIMITE 15 SIN LIMITE

CENICILLA (Oidium mangferae) ERIOFIDO DEL MANGO (Eriophyes mangferae) ESCAMA DEL MANGO (Coccus ,mangferae)

E SIN LIMITE 50.000 SIN LIMITE E+E SIN LIMITE E+E SIN LIMITE

8.000 2 0.050 21 1.000 5

FUMAGINA (Capnodium sp.)

BENOMILO P.H OLEATO CUPRICO C.E. OXICLORURO DE COBRE P.H. SULFATO DE COBRE P.H . AZUFRE ELEMENTAL + SUSP. A. OXICLORURO DE COBRE MALATHION MALATHION HIODROXIDO CUPRICO OXICLORURO DE COBRE SULFATO DE COBRE BENOMILO HIODROXIDO CUPRICO OXICLORURO DE COBRE C.E. C.E. P.H P.H P.H P.H P.H P.H

0.04-0.06 kg/100 l AGUA 3.000 14 0.3-0.4 l/100 l AGUA E SIN LIMITE 0.3-0.4 kg/100 l AGUA E SIN LIMITE 0.75 kg/100 l AGUA E SIN LIMITE 0.3-0.4 l/100 l AGUA E+E SIN LIMITE

HORMIGAS (Atta sp.) MOSCAS DE LA FRUTA (Anastrepha ludens) PAPALOTA DEL MANGO (Hansenia pulverulenta) MAL DE HILACHAS (Corticium koleroga) MANCHA CAF (Pestalotia mangferae) ROA DEL FRUTO (Elsione mangferae)

83 83 77 85 93 50 77 85

0.3 l/100 l AGUA 0.15-0.2 l/100 l AGUA 0.3-0.4 kg/100 l AGUA 0.3-0.4 kg/100 l AGUA 0.75 kg/100 l AGUA

8.000 2 8.000 2 E E E SIN LIMITE SIN LIMITE SIN LIMITE

0.04-0.06 kg/100 l AGUA 3.000 14 0.3-0.4 kg/100 l AGUA E SIN LIMITE 0.3-0.4 kg/100 l AGUA E SIN LIMITE

49

Bibliografa Consultada

ALTIERI. M. TRUJILLO, L. CAMPOS, C. KLEIN-KOCH, C. GOLD & J. QUEZADA. 1989. EL CONTROL BIOLOGICO CLASICO EN AMERICA LATINA EN SU CONTEXTO HISTORICO. MANEJO ENTEGRADO DE PLAGAS (CATIE), 12:82-107 ALUJA, M. 1993. MANEJO INTEGRADO EN MOSCAS DE LA FRUTA (DIPTERA:TEPHRITIDAE). EDITORIAL TRILLAS. ,MEXICO, DF MEXICO 241 P. ALUJA , M. 1994. BIONOMICS AND MANAGEMENT OF ANASTREPHA.ANNU REV. ENTOMOL.39:155-73. APARICIO, M., J., F., 1996. FUNDAMENTOS DE HIDROLOGIA DE SUPERFICIE. LIN}MUSA. MEXICO, DF. 303 P. ASOCIATION OF OFICIAL ANALITICAL CHEMISTS. 1980. OFICIAL METHODS OF ANALYSYS. 13 TH EDITION, WASHINGTON, DC. BAEZ S.R.; BRINGAS T., E., BAEZ S., M.; GONZALEZ A., G.; OJEDA C., A. J. Y OSUNA G., J. A. 2000. MANEJO POSTCOSECHA Y TRATAMIENTOS CUARENTENARIOS EN LA COMERCIALIZACION DEL MANGO, SIMPOSIUM MANGO , MEMORIAS DE CONFERENCIAS 26 Y 27 DE ABRIL DEL 2000. APATZINGAN, MICHOACAN. BATEMAN, M.A. 1972. THE ECOLOGY OF FRUIT FILES. ANN. REV. ENTOMOL. 17:493-518. BECERRA R. S. 1994. INCREMENTO DEL AMARRE DE FRUTOS EN MANGO CON ASPERSIONES DE 2, 4-D. RESUMEN EN MEMORIA DE LA SEPTIMA REUNION CIENTIFICA Y TECNICA FORESTAL Y AGROPECUARIA. MICHOACAN. SARH-INIFAPCIPAC PAG. 131. CARREON, Z. M. A. 1994. ORGANIZACIN DE LOS PRODUCTORES EN CAMPAAS CONTRA LAS MOSCAS DE LA FRUTA. VIII CURSO REGIONAL COBRE MOSCAS DE LA FRUTA CON ENFASIS EN LA TECNICA DEL INSECTO ESTERIL. SARH-DGSV-MOSCAMED-MEXICO-FAO/OIEA. PP61-63. CASTREJON S., A.,: ORGANISMOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD ESCOBA DE BRUJA EN MANGO. RESUMEN EN MEMORIA DE LA SEPTIMA REUNION CIENTIFICA Y TECNICA FORESTAL Y AGROPECUARIA. MICHOACAN SARHINIFAP-CIPAC. PAG. 131.

CLAYPOOL, L. L. Y KEEFER, R. M. 1942. A COLORIMETRIC METHOD FOR CO2 DETERMINATION IN RESPIRATION S T U D I E S . P RO C . A M E R . S O C . H O RT. S C I 4 0 : 177-186.CHAVEZ, C. X. 1987. ADELANTO DE LA PRODUCCION EN MANGO MANILA Y HADEN CON APLICACIONES FOLIARES EN NITRATO DE POTASIO. DESPLEGABLE PARA PRODUCTORES NUM. 3 SARHINIFAP-CIFAP-MICH-CFAPVA. APATZINGAN. MICH. CHAVEZ, C. X. 1988. TECNOLOGIA PARA PRODUCIR MANGO EN EL VALLE DE APATZINGAN, FOLLETO PARA PRODUCTORES. SARH-INIFAP-CIFAP/MICH-CEFAPVA, APATZINGAN, MICH. CHAVEZ, C. X. 1988. TECNOLOGIA PARA PRODUCIR MANGO MANGIFERA INDICA. EN EL VALLE DE APATZINGAN. FOLLETOTECNICO 6 APATZINGAN, MICH. P. 15. CHAVEZ C., X.; VEGA P., A., Y MIRANDA S., M., A. 1991. CONTROL INTEGRADO DE ESCOBA DE BRUJA EN MANGO. RESUMEN EN MEMORIA DE LA CUARTA REUNION CIENTIFICA FORESTAL Y AGROPECUARIA. MICHOACAN. SARH-INIFAP-CIPAC. PAG. 91. CHAVEZ C., X.; VEGA P., A., Y MIRANDA S., M., A. 1992. CONTROL INTEGRADO DE ESCOBA DE BRUJA EN MANGO. RESUMEN EN MEMORIA DE LA QUINTA REUNION CIENTIFICA Y TECNICA FORESTAL Y AGROPECUARIA. MICHOACAN. SARH-INIFAP-CIPAC. PAG. 87. CHAVEZ C., X.; VEGA P., A., A. 1993. CONTROL INTEGRADO DE ESCOBA DE BRUJA EN MANGO, EN APATZINGAN, MICH. RESUMEN EN MEMORIA DE LA SEXTA REUNION CIENTIFICA Y TECNICA FORESTAL Y AGROPECUARIA. MICHOACAN. SARH-INIFAP-CIPAC. PAG. 67. CHAVEZ C., X.; VEGA P., A., A. 1994. CONTROL INTEGRADO DE ESCOBA DE BRUJA EN MANGO, EN EL VALLE DE APATZINGAN, MICH. RESUMEN EN MEMORIA DE LA SEPTIMA REUNION CIENTIFICA Y TECNICA FORESTAL Y AGROPECUARIA. MICHOACAN. SARH-INIFAP-CIPAC. PAG. 132.

50

DIRECTORIO

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA. DOMICILIO: COMPLEJO ADMINISTRATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, MARCELINO GARCIA BARRAGN, ESQ. LIBRAMIENTO EJERCITO NACIONAL, TORRE 3, PISO 2, COLIMA, COL. TELEFONOS: (01-312) 31 6-20-00 www.colima-estado.gob.mx (01-312) 31 6-23-19 http://seder.col.gob.mx (01-312) 31 6-20-37 http://oeidrus.col.gob.mx COMIT ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE COLIMA DOMICILIO: CALLE EMILIANO ZAPATA NO. 482,TECOMAN, COL. TELEFONOS: (01-313) 32 4-65-77 (01-313) 32 4-69-32 DELEGACIN ESTATAL DE LA SAGARPA - COLIMA DOMICILIO: MEDELLNY BASILIOVADILLO, COLIMA, COL. TELEFONOS: (01-312) 31 6-16-30 (01-312) 31 6-16-48 (01-312) 31 6-16-58 CONSEJO ESTATAL DEL MANGO DE COLIMA DOMICILIO: AV. INSURGENTES NO. 1930,TECOMAN, COL. TELEFONOS: (01-313) 32 5-39-65 DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 02- TECOMAN (SAGARPA) DOMICILIO: AV.ANTONIO LEAO ALVAREZ DEL CASTILLO NO. 590 -TECOMAN TELEFONOS: (01-313) 32 4-19-29 DISTRITO DE DESARROLLO RURAL 01- COLIMA (SAGARPA) DOMICILIO: MEDELLNY BASILIOVADILLO, COLIMA, COL. TELEFONOS: (01-313) 31 6-16-54 CAMPO AGRCOLA EXPERIMENTAL TECOMAN - INIFAP DOMICILIO: CONOCIDO KM. 35.0 CARRETERA COLIMA TECOMAN TELEFONOS: (01-313) 32 4-01-33 (01-313) 32 4-30-82

GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

Secretara de Desarrollo Rural

SERIE DE PUBLICACIN

:PAQUETES TECNOLGICOS PARA CULTIVOS AGRCOLAS, EN EL ESTADO DE COLIMA. : : 003 FEBRERO 2005

NUMERO FECHA DE EDICIN

You might also like