You are on page 1of 51

Manual Asterisk ARM

Introduccin 1.- Asterisk ARM es un software desarrollado para trabajar en ambiente Windows que puede trabajar en conjunto con Exlastix, TrixBox o FreePBX, con el cual se puede gestionar desde ambiente Windows reportes de llamadas, estadsticas de cola de llamadas y grabaciones. A Accounting, Asterisk ARM trae es un sistema de Tarificacin y de Estadisticas completo para Asterisk, y algunas de sus cualidades son: Reportes por extensin Reportes por nmero marcado o recibido Reporte por grupo de extensiones Reportes por canales o troncales Grficos Filtros de cdigos y horarios aplicados a todos los reportes Configuracin de tarifas Reportes de estadsticas para call center Etc. R Recording, Asterisk ARM integra en todos los reportes la posibilidad de enlazar las llamadas con las grabaciones, entre sus principales caractersticas estn: En Reporte por Extensin, nmero marcado o recibido se relaciona la grabacin con un tiquete de llamada especifico, esta grabacin se puede escuchar y copiar al disco duro. En Reporte por Extensiones o Troncales se relaciona la grabacin con un tiquete de llamada especifico, estas grabaciones se pueden copiar al disco duro y al mismo tiempo convertir a formato MP3. La conversin a formato MP3 se hace en el Asterisk, para lo cual es necesario instalar el programa lame (Asterisk ARM trae consigo la opcin de instalar este programa con solo presionar un click en la consola de Asterisk ARM) M Management, Asterisk ARM integra un modulo manejo de llamadas entrande por medio de autentificacin y adems agrega la opcin de llamadas saliente por cdigos de autorizacin y COS. Se puede restringir las extensiones por tipos de llamadas, es decir se pueden crear perfiles de nmeros o cdigos a los cuales una extensin no pueda llamar (esto se llama COS Class of Service). Llamadas por cdigo de autorizacin, se puede forzar a que una extensin marque su cdigo de cuenta para realizar una llamada. IVR para autenticar clientes, este IVR consiste en un scrip de Asterisk y una base de datos de mysql en donde se almacenan los cdigos de clientes para que tengan acceso a los Agentes VIP o Corporativo.

1.- Instalacin
1.1.- Setup.exe

Ejecute el programa instalador setup.exe y siga las instrucciones.


1.2.- Login

Una vez instalado el programa ejectelo y le aparecer la siguiente pantalla, presione Login.

1.3.- Usuarios (User)

Es posible crear usuarios con diferentes privilegios, para as de esta manera limitar a ciertos usuarios a solo las opciones que nosotros deseamos. Tambin se puede limitar a los usuarios a que tengan acceso a ciertas Extensiones o Agentes.

Seleccionar las opciones que desea que el usuario tenga acceso.

1.4.- Cambio de Clave (Password Change)

El usuario del sistema puede cambiar su clave en cualquier momento con solo ingresar a la opcin de Password Change.

1.5.- Configuracin de Sitios

Al ingresar por primera vez se mostrara el formulario de configuracin de Sitios, el programa trae dos cuentas creadas: Elastix, es la cuenta con los parmetros de Elastix, solo debe de ingresar la direccin IP del servidor en el campo de Server y MySql Server. Trixbox, es la cuenta con los parmetros de Trixbox, solo debe de ingresar la direccin IP del servidor en el campo de Server y MySql Server.

Es posible crear nuevos sitios escribiendo en Descripcin el nombre del nuevo sitio. Descripcin de los campos Server, el IP del servidor Asterisk User, el usuario con que se conecta a la consola de Asterisk (Puede dejar root) Password, la clave del usuario con que se conecta a la consola de Asterisk, si ejo root, seria la clave de root.

MySql Server, el IP del servidor Asterisk si la base de datos de MySql esta en el mismo Asterisk seria la IP del servidor Asterisk (En la mayora de los casos es el mismo IP) MySqlUser, el usuario de MySql en el servidor, estos vienen pre-configurados para Elastix y Trixbox Password, la clave de MySql en el servidor, estos vienen pre-configurados para Elastix y Trixbox MySqlPort, el puerto de MySql en el servidor, estos vienen pre-configurados para Elastix y Trixbox MySql root Pass., la clave de root de MySql en el servidor, estos vienen preconfigurados para Elastix y Trixbox Spool files directory, el directorio en donde se guardan las grabaciones en su Asterisk. Asterisk conf files, donde se almacenan los archivos de configuracin de Asterisk Asterisk bin files, donde se almacenan los archivos de ejecucin de Asterisk Dahdi system config directory, donde se almacena los archivos de configuracin de dahdi (tarjetas E1 o FXO, FXS). Una vez configurado todos los parmetros de la conexin proceder a presionar el botn Save.

1.6.- Instalar lame y mlame

El programa lame es el encargado de convertir los archivos de audio de wav a MP3, para poder hacer esto en el servidor de Asterisk es necesario instalarlo. Si ya lo tiene instalado no haga este procedimiento. Presione la opcin Consola en el men de la izquierda Cuando la consola aparezca, presione el ultimo botn de la derecha parte inferior que se llama Install Lame 3.98 Espere a que le aparezca en la pantalla un mensaje de Finish. Eso es todo, usted ya tiene instalado lame y mlame en su Asterisk.

1.7.- Instalar Tarifas

Para instalar las tarifas de su respectivo pas se debe de bajar la misma de Internet y posteriormente copiar el archivo Tarifas.mdb en el directorio de Asterisk ARM (sites/nombre-sitio/) para sustituir la base de datos Tarifas.mdb que esta sin datos. Si las tarifas de su pas no se encuentran, lo sentimos mucho, usted debe de ingresarlas manualmente y despus enviarlas a rcuadra@aplitel.com si desea compartirlas con la comunidad de Asterisk ARM.

2.- Consola Asterisk ARM incluye una consola con botones preprogramados que nos ayudan a supervisar y ver informacin de nuestro Asterisk, a continuacin mostraremos las pantallas que activan al presionar cada botn. 2.1.- Connect Se conecta al CLI de Asterisk

2.2.- Reload, Recarga el Asterisk sin interrumpir las llamadas. 2.3.- Disconnect Cuando ingresamos al CLI de Asterisk, con esta opcin regresamos al Linux.

2.4.- Translation Muestra los codecs instalados as como la duracin de conversin entre ellos.

10

2.5.- Show Sip User Muestra las extensiones SIP

11

2.6.- Show Queue Muestra las extensiones registrada en la cola de llamada.

12

2.7.- E1 State Muestra el estado de los E1

13

2.8.- Channels State Muestra el estado de los canales de los E1

14

2.9.- Live Systems Log Muestra los log de Linux en tiempo real.

15

2.10.- Live asterisk Log Muestra los log de Asterisk en tiempo real.

16

2.11.- Live Queue Log Muestra los log de las colas de llamadas en tiempo real.

2.12.- Cancel Termina la supervisin de los log en tiempo real.

17

3.- Accounting
3.1.- Tariff

Hay tres parmetros relacionados con el proceso de tarificacin de una llamada:


Tarifas Horarios Zonas

3.1.1- Configuracin de Costos (Cost)

Es el monto en impulsos o moneda por unidad de tiempo (segundos) que se va a cobrar por la llamada.

Cost number, es el nmero por el cual se identificara la tarifa (valor entre 0001 y 9999) Free time, es el tiempo que no se le cobrara a la llamada, eje: si la llamada dura menos de este tiempo esta ser libre de cobro. Description, es la descripcin para poder identificar mejor la tarifa. Currency type, hay dos tipos, Nacional o Internacional, si seleccionamos Nacional el costo estar definido en la parte inferior de este formulario, si 18

seleccionamos Internacional el costo estar definido en la parte inferior de este formulario y adems este costo se multiplicara por el tipo de cambio de la moneda Internacional el cual se define en Parmetros. Cost type, hay 6 tipos de tarifa, esto con el objetivo de separar en los reportes el consumo por cada tipo de tarifa. Initial cost, es el costo que se le aplica a la llamada con solo el hecho de que se establezca la misma. First step, es posible cobrar una misma llamada de forma escalonada, es decir que durante los primeros minutos cobremos un costo por minuto, durante los siguientes minutos otro costo diferente, tenemos hasta 5 escalones para realizar este tipo de cobro. Este tipo de cobro es muy comn en lo hoteles. o Duratio Seconds, es la duracin que se aplicara cada escaln, si se deja en cero significa que no se aplicar el escaln siguiente. o Cost, es el costo que se aplicara por cada unidad de tiempo. o each .. seconds, es el perodo que se aplicara el costo antes configurado, es decir si en costo 1 configuramos 0.90 centavos y en cada . Segundos configuramos 60 segundos, esto significa que se aplicara 0.90 centavos cada 60 segundos. Tax, es el impuesto que se le aplicara a esta tarifa.

19

3.1.2- Configuracin de Horarios (Schedule)

Cada horario est asociado a una o ms tarifas. El horario determina la tarifa a aplicar segn el da de la semana y la hora en la cual se realiz la llamada.

Schedule Number, es el nmero por el cual se identificara el horario (valor entre 0001 y 9999) Description, es la descripcin para poder identificar mejor el Horario. Days, es el da que se aplicara las tarifas seleccionadas. Period, podemos dividir el da en 10 perodos, es decir podemos aplicar 10 tarifas diferentes en dependencia de la hora de la llamada. Time End (HH:MM:SS), es la hora que finaliza la aplicacin de la (s) tarifa (s) seleccionada (s), la hora de inicio para el Perodo Nmero 1 es 00:00:00, y la hora de inicio del Perodo Nmero 2 en adelante es el Perodo anterior mas un segundo. Number Cost, es la tarifa que se aplicar en este perodo.

20

3.1.3- Configuracin de Zonas (Zone)

Cada zona est asociada a cinco Horarios. La utilizacin de cada Horario va a depender de la categora de tarificacin de la extensin o troncal. Al analizar los primeros dgitos de una llamada se identifica el destino de la misma, y as de esta manera se determina a que zona pertenece esta. Una vez ubicada la zona se procede a seleccionar uno de los cinco horarios asociados en dependencia de la categora de tarificacin de la extensin o troncal. Ya seleccionado el horario se determinar el da de la semana en que se realiz la llamada. Ya ubicado el da de la semana en el horario se determina la hora en la que fue hecha la llamada para as aplicarle el nmero de tarifa correspondiente.

Zone Type, es el tipo de zona que se aplicara el horario asociado. Zone Code, son los primeros nmeros con que se identifica la llamada, tambin puede ser un nmero completo. Zone Description, es la descripcin con la que se identificara la zona Schedule Number, nmero de horario asociado a la zona.

21

3.1.4- Configuracin de Das Festivos (Holidays)

Cuando se configuran los horarios se puede observar en la lista de das de la semana, que la ltima opcin es Festivos. Los das que se declaren como Festivos se le aplicarn la tarifa configurada en los Horarios.

22

3.1.5- Parmetros (Parameters)

First Line Title, es el texto que aparecer en la primera lnea de todos los reportes. Second Line Title, es el texto que aparecer en la segunda lnea de todos los reportes. Foot of Page, es el texto que aparecer en el pie de pgina de todos los reportes. Currency Exchange US$, es el tipo de cambio del dlar con respecto a la moneda local. Local currency Sing, es el signo con el cual se identifica la moneda local. International currency Sing, es el signo con el cual se identifica la moneda Internacional. Rounding to minutes, es el criterio para redondear a minutos la duracin de las llamadas. Ej: si el valor es 1, significa que al primer segundo de llamada se redondear al minuto, duracin de 1 segundo ser 1 minuto, 61 segundos 2 minutos. % of profit , es el porcentaje que se le agregar a la tarifa de la llamada, Los nombres de tipo de llamadas se pueden cambiar escribiendo encima de ellos. Quantity of call to include in reports of longer and costly calls, en los reportes de las llamadas ms largas y costosas se incluirn la cantidad de llamadas que se configura en estos campos.

23

3.2.- Filters

Los filtros se utilizan para criterios al momento de generar reportes, los filtros horarios filtra horas y los de cdigos filtran los nmeros marcados o recibidos.
3.2.1.- Filtros de Cdigos (Code Filter)

Los filtros de cdigos se utilizan para evaluar las llamadas que cumplan con los cdigos incluidos en el filtro.

Por ejemplo si queremos evaluar las llamadas hechas a los celulares creamos un filtro que se llame CELULARES y que incluya los cdigos, 6, 8. Al utilizar este filtro solo se incluyen en el reporte las llamadas que comienzan con estos dgitos. El filtro puede aplicarse para cada cdigo de cualquier tipo de llamada, saliente, entrante, interna y VoIP. Tambin existen llamadas a nmeros personales, estos son aquellos nmeros que se encuentran registrados en la base de datos de gua externa como nmeros personales. Cdigo abierto, si esta seleccionado y se agrega el cdigo 8, va a evaluar todas las llamadas que comiencen con 8, pero si no esta seleccionado solo evaluara las llamadas hechas al nmero 8. Llamadas obtenidas de transferencias, solo se toman en cuenta las llamadas que se obtuvieron de una transferencia.

24

3.2.2.- Filtros Horarios (Schedule Filters)

Los filtros horarios se utilizan para evaluar las llamadas que se realizaron a una hora determinada.

Por ejemplo si queremos evaluar las llamadas que se hacen en horas de trabajo se crea un filtro que se llame TRABAJO y se configura para que se tomen en cuenta las llamadas de Lunes a Viernes de 8 AM a 11:59 AM y de 1 PM a 4:59 PM y los Sbados de 8 AM a 11:59 AM.

25

3.3.- Reportes-Recording 3.3.1- Reporte por una extensin (Call Report by Extension)

El reporte por una extensin se utiliza para procesar las llamadas realizadas por una solo extensin en un perodo de tiempo determinado.

En este reporte se debe de tomar en cuenta los siguientes criterios:


Extension Number, es el nmero de extensin que se desea evaluar. Period, es el perodo de tiempo que se desea evaluar, fecha inicial, hora inicial, fecha final y hora final. Schedule Filter, se va a evaluar solo las horas y das de la semana que incluya el filtro. Code Filter, se van a evaluar en el reporte slo los cdigos incluidos en la lista seleccionada. Duration, se pueden seleccionar los criterios >=, =<, = o >= =<. Solo se toman en cuenta las llamadas que tengan la duracin de los criterios deseados. Cost, se pueden seleccionar los criterios >=, =<, = o >= =<. Solo se toman en cuenta las llamadas que tengan el costo de los criterios deseados. Include call made with account code, al seleccionar esta opcin, en el reporte aparecern solamente las llamadas realizadas desde la extensin a evaluar y que fueron hechas con su propio cdigo. Si no se selecciona, en el reporte aparecern las llamadas realizadas desde la extensin sin importar el cdigo. Sin embarco en tipo de llamada aparecer llamada tipo A con el nmero de extensin responsable del cdigo.

26

3.3.1.1- Grabaciones (Recording)

Si desea escuchar la grabacin de una llamada especfica, de doble click encima de la llamada o seleccione la llamada y se activara el botn Play Audio File (que se encuentra en la parte superior derecha en donde se muestran el listado de las llamadas), presione este botn y le aparecer otra pantalla en donde podr escuchar la grabacin. Si desea importar a su pc todas las grabaciones de la consulta presionar el botn Import All Audio File que est en la parte inferior derecha donde se despliegan las llamadas.

En esta pantalla se escuchara la grabacin, y tambin podr salvar la misma en su pc.

27

3.3.2- Reporte por nmeros (Call Number Report)

El reporte por nmeros marcados o recibido se utiliza para procesar las llamadas realizadas a un nmero determinado (este nmero puede ser completo o solo los primeros dgitos). Por ejemplo si queremos ver las llamadas hechas a celulares introducimos el nmero 088 y nos muestra todos los nmero marcados que empiezan con 088.

En este reporte se debe de tomar en cuenta los siguientes criterios:


Number, es el nmero que se desea buscar la informacin, puede ser completo o solo los primeros dgitos. Period, es el perodo de tiempo que se desea evaluar, fecha inicial, hora inicial, fecha final y hora final. Schedule Filter, se va a evaluar solo las horas y das de la semana que incluya el filtro. Duration, se pueden seleccionar los criterios >=, =<, = o >= =<. Solo se toman en cuenta las llamadas que tengan la duracin de los criterios deseados. Cost, se pueden seleccionar los criterios >=, =<, = o >= =<. Solo se toman en cuenta las llamadas que tengan el costo de los criterios deseados. Es importante tomar en cuenta que para ordenar la informacin por alguno de los criterios que se muestra en la lista, slo basta con seleccionar el encabezado.

3.3.2.1- Grabaciones (Recording)

Para escuchar las grabaciones o importarlas debe de seguir el procedimiento que se explico en reportes por extensin 3.2.1.1.

28

3.3.3- Reporte por Extensiones y Troncales.

Debido a que las pantallas de reportes por Extensiones y Troncales son muy parecidas vamos a explicar solamente una pantalla. Esta opcin genera un reporte resumidos y detallados. El reporte puede ser visto en pantalla previamente antes de imprimirse. Tambin todos los reportes pueden ser exportados y vistos en Excel al igual que ser vistos en grficos. A continuacin se muestra la pantalla que se utiliza para generar reportes.

En este reporte se debe de tomar en cuenta los siguientes criterios:


Exclude, son las Extensiones o Troncales a excluir del reporte. Include, son las Extensiones o Troncales a evaluar en el reporte. Period, es el perodo de tiempo que se desea evaluar, fecha inicial, hora inicial, fecha final y hora final. Code Filter, se van a evaluar en el reporte slo los cdigos incluidos en la lista seleccionada. Schedule Filter, se va a evaluar solo las horas y das de la semana que incluya el filtro. Duration, se pueden seleccionar los criterios >=, =<, = o >= =<. Solo se toman en cuenta las llamadas que tengan la duracin de los criterios deseados. Cost, se pueden seleccionar los criterios >=, =<, = o >= =<. Solo se toman en cuenta las llamadas que tengan el costo de los criterios deseados. Include call made with account code, al seleccionar esta opcin, en el reporte aparecern solamente las llamadas realizadas desde la extensin a evaluar y que fueron hechas con su propio cdigo. Si no se selecciona, en el reporte aparecern las llamadas realizadas desde la extensin sin importar el cdigo. Sin embarco en tipo de llamada aparecer llamada tipo A con el nmero de extensin responsable del cdigo.

29

3.3.3.1- Lista de Reportes (List of Reports).

Muestra el listado de reportes disponibles. Todos los reportes pueden ser exportados a Excel, PDF, Word, etc.

Es posible importar todas las grabaciones asociadas a las llamadas que se evaluaron presionando el botn Import Audio Files.

30

4.- Statistic Los reportes estadsticos se obtienen del archivo de log que genera la actividad en las colas (queue) de Asterisk. Esta estadsticas son muy completas e incluyen lo siguiente: Listado de llamadas no atendidas Listado de nmeros que llaman ms frecuentemente Tiempo en espera de las llamadas Tiempo promedio de las llamadas Nivel de servicio Tiempo de Logueo de los Agentes Tiempo de Conversacin de los Agentes Tiempo en Pausa de los Agentes Y ms de 17 reportes diferentes que pueden ser vistos grficamente.

31

4.1.- Reportes Estadsticos (Queue and Agent Statics Report)

Es muy importante al memento de evaluar un reporte incluir tanto los agente como la cola de llamada a la que pertenecen esos agentes, de lo contrario el reporte podra tener datos incompletos.

En Los reportes Estadsticos hay que tomar en cuenta los siguientes parmetros: Exclude Queue or Agent, excluye de la evaluacin del reporte los datos de la cola de llamadas y los agentes. Include Queue or Agent, incluye en la evaluacin del reporte los datos de la cola de llamada y los agentes. Period, periodo que se desea evaluar. Abandon Level, es el nivel de abandono de llamadas permisible, este parmetro no vara el resultado del reporte, sin embargo si vara el clculo de los agentes necesarios para que la atencin a determinada hora sea la optima. Attention Level, es el nivel de atencin de llamadas este valor junto con Abandon level tiene que sumar siempre 100, este parmetro no vara el resultado del reporte, sin embargo si varia el clculo de los agentes necesarios para que la atencin a determinada hora sea la optima. Servide Level, es el nivel de servicio optimo que se desea obtener, es decir atenter un porcentaje de llamadas antes de cierta cantidad de segundos, este

32

parmetro no vara el resultado del reporte, sin embargo si varia el clculo de los agentes necesarios para que la atencin a determinada hora sea la optima. Avg. Call Duration, es la duracin promedio de las llamadas atendidas, este parmetro no vara el resultado del reporte, sin embargo si varia el clculo de los agentes necesarios para que la atencin a determinada hora sea la optima. Avg. Wating Time, es el promedio de espera mximo que se desea que un cliente este esperando antes de ser atendido, este parmetro no vara el resultado del reporte, sin embargo si varia el clculo de los agentes necesarios para que la atencin a determinada hora sea la optima. Ocupation Range, es el nivel de ocupacin de los agentes, este parmetro no vara el resultado del reporte, sin embargo si varia el clculo de los agentes necesarios para que la atencin a determinada hora sea la optima.

4.1.1.- List of Reports

Es el listado de los reportes de las colas de llamadas y agentes

33

Ejemplo de algunos reportes

Call Distribution per date-hour

34

Service Level

35

Call Duration Date

36

Answered/Unanswered by Hour

37

Duration Level

38

Number of Call per Agent

39

4.2.- Calculadora (Earland C Agent Calculator)

Se incluye una calculadora de Earland C para determinar la cantidad de agentes necesarios para atender nuestro call center.

40

5.- Management En esta seccin podemos realizar las siguientes opciones: PIN, es un aplicativo que permite mediante un IVR el ingreso de clientes al Call Center, estos clientes tienen que poseer un ID de identificacin o su nmero telefnico tiene que estar registrado en el sistema. Barring, es un aplicativo con el cual se puede limitar el acceso de las extensiones marcar ciertos nmeros o cdigos, tambin se puede obligar a que la extensin ingrese un cdigo de cuenta para realizar una llamada. Este aplicativo es un complemento a FreePBX ya que no posee esta opcin. TTS, es un aplicativo para crear guas de voz a partir de un texto.
5.1.- PIN

A continuacin detallaremos paso a paso como configurar la opcin de PIN para nuestro IVR VIP o Corporativo.

41

5.1.1.- Crear las Lista (PIN Management)

Lo primero es crear un archivo en Excel con el formato siguiente: Columna 1: PIN, es la clave para que ingrese el cliente al call center, valor numrico. Columna 2: PINTYPE (V o C), es el tipo de PIN, ya que el aplicativo tien la opcin de tomar dos decisiones en dependencia del tipo de PIN, si es V VIP o si es C Corporativo. Ejemplo: Si es V lo enva al call center de mejor atencin que es VIP, y si es C lo enva al call center de atencin media que es corporativo. Columna 3: CALLER ID NUMBER, es posible enviar sin necesidad de preguntarle al cliente su nmero de PIN directamente al call center que le corresponde con solo identificar el caller id. Esta opcin deber ser activada en la creacin del SCRIP que explicaremos a continuacin. Columna 4: NAME, es el nombre del cliente Columna 5: COMPANY, es el nombre de la compaa. Columna 6: AGENT EXT NUMBER, un campo muy importante, ya que es el numero de extensin del agente de call center que atiende a este cliente, de estar forma el cliente siempre ser atendido por la misma persona. Si se deja este campo en blanco el cliente ser enviado a la cola de llamada y ser atendido por cualquier agente.

42

Tambin es posible agregar o modificar los clientes en forma manual mediante los campos del formulario.
5.1.2.- Crear scrip (Inbound PIN Authentication)

En la siguiente pantalla se configure el IVR para autenticar a los clients que llaman median un numero PIN o el caller id. Se debe de haber grabado y subido los mensajes previamente antes de crear el scrip.

A continuacin se describen los campos: List Name, es la lista a utilizar en este scrip, esta lista fue creada previamente. Use CID as PIN, si en la lista se agrego el campo de telfono del cliente, este campo se utilizara para validar al cliente y atenderlo mas rpido sin necesidad de que ingrese ningn numero de PIN. Si no se selecciona este campo el telefono del cliente no tendr ninguna utilidad. Number, es el nmero con el cual se llamara al call center, ej: 2500, 2501, 2502, etc.

43

DID Number, es el numero DID externo con el cual se llamara al call center, ej: 22709090. Description, es la descripcin con la que se identificara el grupo de agentes. Response Time Out, es el tiempo que espera la gua de voz a que el llamante presione alguna opcin. Time Out Digit, es el tiempo de espera entre digitos. Number of try, es el numero de intentos si el llamante ingresa un PIN errneo, de lo contrario lo enva a la opcin de Destination if PIN is Incorrect. Max digit PIN, es el nmero mximo de dgitos que puede contener un numero de PIN. First try Announcement, es el anuncio que escuchara el cliente para ingresar el numero de PIN. Invalid PIN Announcement, es el anuncio que escuchara el cliente si ingresa un PIN incorrecto. Valid PIN Announcement VIP, es el anuncio que escuchara un cliente despus de ingresar un PIN de tipo VIP. Valid PIN Announcement Corp., es el anuncio que escuchara un cliente despus de ingresar un PIN de tipo Corp. End of Try Announcement, es el anuncio que escuchara un cliente despus de haber agotado todos los intentos de un PIN valido. Destination if PIN is Correct and VIP, es el destino que tendr la llamada si el PIN es correcto y adems es de tipo VIP. Este destino puede ser cualquier, una extensin, una cola de llamada, un numero externo, etc. Destination if PIN is Correct and Corp, es el destino que tendr la llamada si el PIN es correcto y adems es de tipo Corp. Este destino puede ser cualquier, una extensin, una cola de llamada, un numero externo, etc. Destination if PIN is Incorrect, es el destino que tendr la llamada si el PIN no es vlido. Este destino puede ser cualquier, una extensin, una cola de llamada, un numero externo, colgar la llamada, etc.

44

5.1.3.- Reportes (PIN Activity Report)

Es posible obtener un reporte de los clientes que ms comnmente llaman al call center mediante este reporte. Se debe de seleccionar la lista que se desea evaluar.

45

5.2.- Clase de Servicios COS (Barring)

Mediante esta opcin es posible limitar el acceso a llamadas por extensin, esto significa que podemos prohibir a ciertas extensiones que puedan llamar a nmeros internacionales o celulares. A continuacin explicaremos cada uno de los datos necesarios para realizar esto.
5.2.1.- Tablas de Bloqueo (Barring Tables)

Primero que todo se crean las tablas con diferentes opciones de nmeros o cdigos a bloquear.

Descripcion de los campos: Barring Context, es el nombre que se le dara a la lista de numero a bloquear, esto comnmente se llama context en Asterisk. Algunos nombre que podemos utilizar son: no-celular, no-internacional, solo-local, solo-celular, etc. Main Context, es el context al cual se asociara el Barring Context, se recomienda dejarlo a como esta, al menos que el usuario modificara este nombre en su Asterisk. Force to use Account Code, esta opcin fuerza a la extensin a digitar su cdigo de cuenta al momento de realizar la llamada, este cdigo de cuenta se configura en la extensin ya sea via FreePBX (WEB) o desde el AsteriskARM. 46

Type, hay dos tipos de prefijos, variable o fijos, los variables son los que se escribe solo el inicio del numero, ej: si los celulares comienza con 8 solo se escribe 8 y bloquea todo los nmeros que comienzan con 8. Los fijos son los nmero completos, ej: si deseamos bloquear el nmero 123, lo escribimos como fijo, as de esta forma los nmeros que sean 123XXXX no estarn bloqueados. Prefix, es el nmero que deseamos bloquear. Leng., es el largo del numero a bloquear, si dejamos cero, el largo no importa, si dejamos 7 solo bloquear si el numero tiene 7 dgitos de largo. En el caso de los nmeros fijos este largo se ajusta en forma automtica. Play Announcenment When Mach, se escucha una gua de voz cuando se encuentra coincidencia entre el nmero marcado y el prohibido, esta gua de voz puede personalizarse por nmero, ej: usted no puede llamar a celulares, usted no puede llamar a internacionales, etc.

47

5.2.2.- Cdigo de Cuenta (Account Code)

Configura las opciones para llamar a validar un cdigo de cuenta.

Descripcin de campos: Number, nmero que viene para invocar la facilidad de cdigo de cuenta. Description, descripcin para identificar la facilidad. Response Time Out, tiempo que espera para que digitemos el primer digito del cdigo de cuenta. Time Out Digit, tiempo que espera para que terminemos de digitar todos los dgitos. Number of try, numero de intentos permitidos para ingresar un cdigo de cuenta correcto. Max digic AC, numero mximo de dgitos que podr contener un cdigo de cuenta. First try Announcement, primera gua de voz solicitando el cdigo de cuenta. Invalid AC Announcement, gua de voz que se escuchara si el cdigo de cuenta es invalido. En of Try Announcement, gua de voz que se escuchara si se agotaron todos los intentos para ingresar un cdigo de cuenta valido.

48

5.2.3.- Extensiones (Extensions)

Para poder utilizar las clases de servicios y la facilidad de cdigos de cuentas es necesario asociar cada extensin a estas opciones creadas con anterioridad.

Descripcin de campos: Extension, es el nmero de extensin que se desea modificar. Display Name, es el nombre del que utiliza la extensin, es posible modificarlo aqu. Devide type, se muestra solo con fines informativos para que el usuario sepa de que tipo de extensin se trata. Ej: SIP, IAX. Barring Table, si se selcciona None, se utilizara el contexto de la extensin que se le asigno, ej: from-internal. Si desea limitar el acceso de esta extensin a celulares o internacionales aqu se debe seleccionar el Barring Table creado previamente. Context, aqu aparecer el nombre del Barring Table. Accountcode, si se va a utilizar la opcin e cdigo de cuenta, aqu se debe escribir el cdigo de cuenta de la extensin.

49

5.3.- Texto a Vos (TTS-Text to Speech)

Asterisk ARM incluye una herramienta para crear archives de audio a partir de un texto.

Para crear el archivo de audio debe de hacer lo siguiente 1.- Escribir el Texto a convertir en audio. 2.- Seleccionar la Voz a utilizar (Recomendamos las voces de Loquendo) 3.- Seleccionar el Formato (Para Asterisk se debe de seleccionar el formato 8 kHz, 16Bit, Mono) 4.- Tipo archivo, es el formato del archivo de audio (Para Asterisk utilizar WAV) 5.- Probar el audio presionando el botn Escuchar. 6.- Proceder a Grabar el archivo de audio presionando el botn de Grabar, y posterior escribir el nombre del archivo a crear **No escribir caracteres raros ni dejar espacios en blanco**) 7.- El archivo se creara en el directorio sound de Asterisk ARM.

50

5.4.- Subir grabaciones a servidor Asterisk (Upload Recording)

Para subir una grabacin a nuestro servidor Asterisk se puede utilizar la siguiente opcin:

Hay que asegurarse de que el archivo tenga el formato sugerido, de lo contrario no se escuchara bien la grabacin. Descripcin de campos: File to upload, es el archivo grabado previamente que vamos a copiar en el directorio de grabaciones de Asterisk (custom). Upload File, este botn se activa cuando ya tenemos seleccionado el archivo a subir, se debe presionar para completar la operacin de subida del archivo. Es posible escuchar las grabaciones que estn en el servidor Asterisk con solo seleccionarla de la lista que se muestra a la izquierda y posteriormente seleccionar el botn de abajo con el smbolo de un piano. Nota Importante: Todos los archivos .wav van a ser convertidos en .gsm, esto con el objetivo de que se puedan utilizar en Asterisk. Los archivos mp3 no necesitan convertirse a .gsm.

Sin necesita alguna informacin adicional mande un correo a rcadra@aplitel.com 51

You might also like