You are on page 1of 40

Introduccin:

En el presente trabajo, hablaremos de la Mountain Bike, una bicicleta modificada para caminos no convencionales, creada en la dcada del 70 por aquellos con pasin de aventura, y que haciendo ciertas modificaciones en las bicicletas tradicionales, llegaron a crear, un producto que posteriormente resulto tan interesante que se extendi hacia todo el mundo al punto de que en la actualidad es de alta competicin.

RESEA HISTORICA
En el ao 1930 en EE.UU), se invento la llanta ancha para las bicicletas (26 X 2.125 pulgadas) y esto trajo consigo muchas posibilidades de utilizar la bicicleta todo terreno. Pero fue hasta principios de la dcada del 70 en que surgieron

varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad entre ellos los llamados "The Canyon Gang" o para los no letrados, la Pandilla del Can, representados por John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras cerro abajo en la montaa "Tamalpais" en el estado de California, pero las bicicletas que utilizaban eran de bicicross (con llanta muy delgada) que eran muy comunes encontrarlas en Europa en aquella poca. Fue entonces que se les ocurri a Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey el colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que pesaban por lo menos 18 Kg y as obtuvieron mas control y fueron los ms veloces de la montaa.

Llegando el ao de 1977 "Breeze" armo diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometra de sus bicis Schwinn Excelsior y utilizo una de estas bicis en una carrera y gano. Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiro a Fisher a conseguir uno igual y le pidi a Ritchey que le armara uno para l. De ah que estas nuevas bicicletas se les llamo Mountain Bike o Bicicleta de Montaa y ninguno de estos burros patento el nombre. En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclomontaistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por un italiano de nombre Campagolo para las bicicletas de ruta, esto llamo mucho la atencin al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco ms de 20 Kg y claro 500 gr eran de tan solo la pata para sostener parada la bici. Ya moldeada la bicicleta de montaa como hoy en da la conocemos los precursores fundaron sus propias marcas que fueron vendidas al cabo de una dcada a los emporios industriales del ramo. Despus de inventada la bicicleta de montaa, tomo un nuevo aire cuando se introdujo comercialmente la primera suspensin delantera en 1987 por la compaa Trek y con la guerra de tecnologa y comercializacin se presento en 1990 la primera bicicleta con doble suspensin por la marca referida anteriormente con un peso similar a aquella de 1974.

A partir de 1985 el 60 % de las bicicletas vendidas en el mundo pertenecen a esta modalidad y de todas las bicicletas de montaa adquiridas, solo la mitad llegan a rodar en caminos o veredas de tierra, segn dicta la estadstica. En cuanto a los materiales utilizados en la fabricacin les podemos comentar que el acero prevaleci con bicicletas con peso por arriba de los 15 Kg. y fue hasta 1986 que los primeros cuadros de aluminio fueron apareciendo de ah su popularidad creci por costo y lidero ganando el mercado. Mas adelante apareci en el ao de 1991 bicicletas con cuadros hechos de titanio que es un material utilizado para la aeronutica pero su precio hasta hoy en da esta por las nubes pero sin la menor duda este es el material ms resistente y ligero para la Bicicleta de Montaa. Posteriormente los componentes de la marca Shimano desarrollo la tecnologa para esta modalidad y se destac, perdiendo popularidad otras marcas como la conocida intercambio de poleas. Pocas veces se ha visto que un producto evolucione tan rpido desde su creacin como la Bicicleta de Montaa que en tan solo 20 aos gano popularidad mundial y se practica en mas de 200 pases. Campagolo que invento el sistema de

DESMONTAJE

CLASIFICACION

Rally o Cross Country (XC):


proceden de las carreras de montaa de corta duracin (1-2 horas), generalmente en circuitos de entre 6-10 kms. El terreno suele tener bajadas y subidas de una complejidad tcnica media. Tiene una gran importancia el peso y rigidez de la bicicleta as como el mximo aprovechamiento de la energa, aun por encima de la comodidad. Las bicicletas suelen ser de suspensin delantera reducida, aunque en circuitos considerados tcnicos algunos ciclistas usan bicis de doble suspensin (con recorridos ms bien cortos, 80-100 mm).

Freeride:
modalidad fundamentada en descensos de varios kilmetros, que pueden incluir zonas en las que hay que pedalear. Las bicicletas usadas son de doble suspensin y generoso recorrido, ms ligeras que las bicicletas de descenso.

Enduro:

en este tipo de recorridos, tambin de considerable longitud, aumenta la dificultad tcnica, requirindose bicicletas con suspensiones delantera y trasera de mayor amplitud.

Descenso (Downhill):

bajadas de menor duracin y mxima complejidad tcnica, con grandes saltos y acrobacias de todo tipo. Se usan bicis de doble suspensin y los recorridos ms amplios disponibles en el mercado (180-200 mm).

ESPECIFICACIONES Mountain Bike

Marin Alpine Trail 29er

Una rodado 29 de Marin, una de las marcas pioneras del mountain bike. -Cuadro 29er de aluminio 6061, -Horquilla Rock Shox XC28, -Transmisin Shimano Deore-Alivio, -Frenos hidrulicos Tektro Draco, -Plato y palancas TruVativ Blaze 3.0, -Ruedas Alex TD-20. .

Marin Bobcat Trail Una mountain bike con: - Cuadro de aluminio 6061, -Horquilla Suntour XCR-RL con bloqueo remoto, -Transmisin Shimano Shadow Deore-Acera, -Frenos hidrulicos Tektro Draco, -Plato y palancas TruVativ E400, -Llantas WTB SX17 -Cubiertas Continental King 26x2,2.

Marin Bolinas Ridge Una mountain bike polivalente de Marin. -Cuadro de aluminio 6061, -Horquilla Suntour XCM HLO, -Grupo Shimano Acera de 27 velocidades, -Plato y palancas Suntour XCR y llantas Alex DC25.

MODELOS PARA DAMAS

En cuanto a las chicas, Giant tambin lanzar dos nuevos modelos de la Anthem X Advanced 29er W con geometra especfica para ellas. Estas primeras bicicletas de Giant con doble suspensin y ruedas grandes para mujeres se diferenciarn de la versin normal por su geometra, con un tubo superior algo ms corto y algo ms pronunciado en la parte de la direccin, adems de unos ngulos para el tubo del asiento diferentes a la versin destinada a los chicos.

La Anthem X Advanced 29er 0 W ser la tope de gama para ellas y vendr montada con el grupo SRAM X7/X9, frenos Avid Elixir 5, horquilla RockShox Reba 29 RL y ruedas de aluminio del fabricante. mientras que el modelo de entrada para chicas ser la Anthem X Advanced 29er 4 W, montando el grupo Shimano Deore, frenos Avid Elixir 1 y horquilla RockShox Recon Silver 29

PARTES DE LA MOUNTAIN BIKE

Las vlvulas Ultra Light Tubeless de Duke en varios colores

Bielas o palancas orientadas al ciclismo de montaa para 2x10, 3x9 y 3x10 velocidades. De 200 gramos de peso en pedalier.

Una

transmisin

completa

del

grupo

Shimano

SLX

con

cambios delantero y trasero, manetas de cambio, bielas, piones y


cadena es una de las mejores opciones para montar en una bicicleta de montaa debido a las mltiples opciones de desarrollos disponibles, su alto rendimiento y la gran durabilidad de los componentes.

Los piones SRAM XX pesa 130 gramos

Con la aparicin generalizada de modelos 29er en

el mercado por parte de la mayora de fabricantes de bicicletas de montaa, y viendo los resultados de algunos de estos modelos en las competiciones actuales, el debate cada vez mayor de 29er vs. 26 pulgadas

Ruedas 650B o de 27,5 pulgadas. Su victoria ha puesto este nuevo estndar de medida de rueda en el punto de mira, dando el pistoletazo oficial de salida a las que probablemente, sean las ruedas de moda del ao que est por venir.

Como ya sabemos, la medida de ruedas 650B se sitan a medio camino entre las convencionales 26 pulgadas y las tan de moda 29 pulgadas. Se podra decir que unas ruedas 650B son el equivalente a una medida de 27,5 pulgadas, aunque en realidad el tamao es ligeramente inferior. Las 650B ya tienen muchos aos de existencia y son unas ruedas muy utilizadas en bicicletas de paseo en los pases del norte de Europa, aunque su uso en el Mountain Bike nunca se ha extendido demasiado, hasta este momento.

Las presumibles cualidades de esta medida de ruedas son las de aportar todas las ventajas que pueda ofrecer una rueda de 26 o 29 pulgadas en una nica medida situada a medio camino entre estas dos anteriores. Dicho de otra forma, las ruedas 650B tienen mayor inercia que las ruedas de 26 pulgadas, pasan mejor los obstculos del camino al igual que las ruedas de 29 pulgadas, tienen un peso ms contenido que las 29er y ofrecen un rendimiento muy similar a las de 26 pulgadas en caminos tcnicos o revirados, adems de ser una medida de rueda apta para todo tipo de ciclistas, sea cual sea su altura.

Transmisiones Shimano: en el Mountain Bike en sus modalidades de DH o Enduro y FreeRide ms extremo.

El cambio trasero Shimano Zee RD-M640 incorpora la tecnologa Shadow Plus del fabricante. La tecnologa Shadow Plus ofrece la posibilidad de regular la tensin de la cadena mediante una pequea palanca situada en el cambio, bloqueando de esta manera el muelle de tensin del cambio para conseguir mantener la cadena tensada y evitar posibles saltos y ruidos varios sobre la marcha.

El nuevo cambio trasero del grupo Shimano Zee es compatible con 10 velocidades y est diseado para trabajar conjuntamente con los mandos Dyna-Sys del fabricante. Vendr en dos versiones diferentes para adaptarse a todo tipo de usos en el Mountain Bike. La primera de ellas ser compatible con los piones ms comunes del MTB (11-32, 11-34 y 11-36) mientras que la segunda versin est ms orientada a un uso DH y ser compatible con los piones ms utilizados en el descenso (11-23, 11-25 y 11-28). El peso declarado para este nuevo cambio trasero de Shimano es de 250 gramos en ambas versiones.

El mando de cambio del grupo Zee utiliza la tecnologa Dyna-Sys del fabricante, al igual que en todos sus grupos de 10 velocidades. Puesto que el nuevo grupo Shimano Zee es nicamente de 1x10 velocidades, solamente existir un mando de cambio (el derecho), y tambin ser compatible con el nuevo grupo Shimano Saint ms alto de gama.

Como no poda ser de otra manera, los frenos del grupo Zee de 2013 reciben una buena dosis de potencia de frenado. La pinza de freno del grupo Zee est diseada con la tecnologa de doble dimetro y cuatro pistones cermicos. El freno delantero completo tiene un peso declarado por Shimano de 311 gramos, incluyendo maneta, cable y pinza con pastillas de resina.

Las pinzas reciben la tecnologa Ice-Tech, por lo que podrn ser utilizadas con las pastillas ranuradas de los grupos XT y XTR de Shimano. La nueva maneta de freno Servo-Wave del grupo Zee ofrece un nuevo diseo con un punto de giro ligeramente modificado para ofrecer una mejor ergonoma y una mayor efectividad en el poder de la frenada. En cuanto a los discos, no hay ningn disco o rotor especfico para este grupo, por lo que se podr usar cualquier disco de freno compatible.

El nuevo pedalier del grupo Zee est construido en dos piezas de aluminio (plato y biela) y un eje de acero reforzado en su interior. Shimano declara que este nuevo eje reforzado ofrece hasta un 30% ms de resistencia que otros sistemas de pedalier similares. Adems de este eje, Shimano tambin ha reforzado la zona de insercin del pedal con otro eje roscado de acero. El pedalier ser compatible con cazoletas normales y de tipo PressFit BB, y disponible en las medidas (de un plato) de 34, 36 y 38 dientes. Los ejes del pedalier podrn ser de 68/73 mm. (FC-M640) y de 83 mm. (FC-M645). Los pesos declarados por Shimano para el pedalier son de 906 a 938 gramos, dependiendo del tamao del eje y plato.

Sillines Scratch X20 TR, destinado a bicicletas de All Mountain y descenso, y el silln Scratch X10, la versin para bicicletas Cross Country o XC. gozarn de un nuevo relleno (Gel EV2)

Cubiertas Maxxis, el mayor fabricante de cubiertas para bicicletas del mundo, nos presenta un gran nmero de nuevos modelos de cubiertas dispuestas a cubrir las exigencias de todo tipo de ciclista..

Nuevas cubiertas de 29 pulgadas

TIJA
para silln GT2 de Woodman ofrece un peso muy bajo digno de un componente de gama ms alta a un precio muy llamativo.

Con un peso inferior a los 170 gramos, la tija GT2 de Woodman

Los nuevos manillares para DH/FreeRide de Woodman estn fabricados con aluminio 2014, el usado para fabricar manillares de motocicleta. El peso declarado por el fabricante para estos robustos manillares se queda en 352 gramos.

cierres rpidos de Woddman


han sido revisados y aligerados en extremo, con diferentes colores disponibles.

frenos hidrulicos para bicicletas de montaa,


sin duda la estrella del festival fueron los ultrapotentes frenos presentados por el fabricante Gatorbrake. Doble pinza de freno delantera con doble disco, al estilo de las motocicletas ms potentes. Ocho pistones para las pinzas y fibra de carbono en los discos para redondear el conjunto.

Tras los pasos de las motocicletas ms potentes. Un cilindro maestro sobredimensionado con indicador de nivel de lquido, que empuja el fluido con eficacia hacia el divisor de las dos pinzas delanteras, para conseguir una descomunal potencia de frenado.

Discos en fibra de carbono, como en la Frmula 1. Si los coches de carreras montan discos de carbono y les funcionan bien, las bicicletas de montaa no van a ser menos.

SRAM X5: La econmica

transmisin

de

10

velocidades

ms

DESVIADOR DELANTERO SRAM X5

Compatible con transmisin de 2x10 y 3x10 velocidades. Tecnologa X-Glide. Guiado de cables Dual-Pull. 2 medidas disponibles compatibles con la mayora de medidas de cuadros. TRASERO SRAM

CAMBIO

X5

Compatible con SRAM Exact Actuation 1:1 para una mayor precisin en los cambios. Tecnologa Direct Route para el cableado. Compatible con cassettes de 36 dientes. Medidas de pata larga y media disponibles. Color plata y negro, a juego con los nuevos pulsadores SRAM X5.

PULSADORES SRAM

X5

Disponibles para transmisiones SRAM 2x10 y 3x10. Compatible con SRAM Exact Actuation 1:1 para una mayor precisin en los cambios. Tecnologa Impulse para cambiar varias velocidades de una sola pulsacin. Color plata y negro, a juego con el nuevo cambio trasero SRAM X5.

PEDALIER SRAM X5

2x10

Fabricado en Aluminio 6061 con diseo asimtrico. Tecnologa de cambio preciso X-Glide propia de SRAM para 2x10 y 3x10 velocidades en los desarrollos 26-39, 28-42 y 22-33-44. Disponible en dos nuevos desarrollos: 22-36 y 24-38. Disponible para PF30, BB30 y GXP. 2 colores disponibles: Plata y negro.

CASSETTE

SRAM

PG-

1030

Tecnologa PowerGlide para una mayor suavidad en la transicin entre piones. Desarrollo 11-36. El rango perfecto para la prctica del Mountain Bike. Acabado cromado de gran durabilidad.

CAZOLETAS GIGA X PIPE (GXP)

XR

Tecnologa Gutter Seal para un mejor funcionamiento de los rodamientos. Libre de fricciones. Rodamientos sellados de acero. Acabado en color negro.

Se espera que el nuevo grupo SRAM X5 est disponible a partir de otoo de este ao. Por el momento, no hay precios oficiales para el mercado europeo, pero podemos hacernos una idea basndonos en el precio anunciado por SRAM en dlares americanos. El grupo queda as:

Desviador delantero SRAM X5 2x10: entre 35 y 42 USD Cambio trasero SRAM X5 10V Medium: 64 USD Juego de pulsadores SRAM X5 2x10: 62 USD Pedalier SRAM X5: entre 136 y 195 USD Cassette SRAM PG-1030 11-36 10V: 75 USD

cambios giratorios Grip Shift para 10 velocidades de SRAM

Estos nuevos rodamientos internos estn libres de mantenimiento a pesar de no ser recambiables. Pese a ello, desde SRAM aseguran que el nuevo sistema de rodamientos de los Grip Shift de 10 velocidades ha superado pruebas que equivalen a una vida til de 5 aos de cambios contnuos.

SRAM Grip Shift XX para 2x10 velocidades


Peso de 207 gramos, con mando, cierre (fijador) y cables incluidos. Cableado de baja friccin y alto rendimiento Gore Ride On. Mecanismo interno de rodamiento de bolas. Tapas fabricadas en fibra de carbono con logotipo XX. Puos cortos (80 gr.) para montaje completo con cierre (fijador) incluido.

PEDALES AUTOMTICOS.

Pedales automticos: un pedaleo mucho ms eficaz y seguro


Hacer uso de pedales automticos en el Mountain Bike es una prctica muy recomendable y prcticamente todos los ciclistas que los prueban continan haciendo uso de ellos. Entre las ventajas de usar este tipo de pedales, encontramos:

Un pedaleo ms eficaz. Con los pedales automticos podemos pedalear ejerciendo fuerza sobre todo el recorrido o circunferencia de los pedales, consiguiendo lo que se denominapedaleo en redondo. Gracias a esta mayor eficacia en el pedaleo, se mejora la efectividad de los entrenamientos en bicicleta y se reducen lesiones derivadas de desequilibrios musculares entre ambas piernas. Una sujecin ms ptima. Con los pedales automticos nuestros pies van sujetos a la bicicleta de manera firme y se evitan esos pequeos accidentes que pueden ocurrir cuando se nos escapa un pie del pedal sobre terrenos accidentados. Adems, gracias a esta firme sujecin de nuestros pies, se mejora el control de la bicicleta y nos permite realizar diferentes maniobras (saltos, subir bordillos, etc...) simplemente dando pequeos tirones con los pies.

La posicin del pie siempre correcta. Utilizar pedales automticos hace que la posicin de nuestros pies sobre el pedal siempre sea la misma, sin permitir diferentes posturas que puedan provocar algn tipo de lesin a largo plazo. Lo nico que debemos hacer es asegurarnos de ajustar correctamente la posicin de las calas en nuestras zapatillas de forma que el pie quede paralelo al pedalier de la bicicleta y el pedal justo debajo del punto central del metatarso del pie.

BIBLIOGRAFIA http://www.btt.com.ar/ http://www.mountainbike.com/mountainbikecom http://www.mountainbike.es/front/home.do

You might also like