You are on page 1of 5

PRINCIPIOS EDUCACIONALES.

Principios Educacionales En el mundo actual se produce un proceso de globalizacin, que se caracteriza por la imposicin de patrones de vida y de consumo; propios de los pases econmicamente ms desarrollados, que constituyen referentes para la mayora de los seres humanos. Frente a este hecho, la educacin debe contribuir a la formacin de una conciencia crtica para la asimilacin selectiva de los patrones de comportamiento que se transmiten principalmente a travs de los medios de comunicacin y, fundamentalmente, a la formacin de capacidades para la construccin de proyectos propios, con los cuales se comprometa cada uno, individualmente y en forma colectiva.

Siendo una caracterstica esencial de la educacin su pertinencia, lo cual significa que debe ser adecuada a las caractersticas socioculturales del medio donde se desenvuelve y responder a las necesidades, proyectos y expectativas de la sociedad a la que sirve la educacin busca atender tanto las demandas de carcter externo, provenientes del contexto latinoamericano y mundial, como las demandas internas, propias de la poblacin de nuestra Regin. El Instituto de Educacin Superior Pedaggico Publico Arequipa enmarca su tarea educativa en relacin al avance cientfico y tecnolgico que vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, caracterizado por grandes avances cientficos y tecnolgicos, que demandan a la educacin, capacitar a las futuras generaciones para que puedan integrarse en una sociedad cambiante y llena de retos y sean capaces de asumir creadoramente los aportes forneos que convienen a la sociedad nacional. Es por tanto fundamental que la educacin promueva el desarrollo de capacidades que los educandos necesitan para manejarse con eficiencia y satisfaccin en un mundo complejo, y enfatice el desarrollo de cualidades personales que les permitan obtener informacin, saber dnde y cmo buscarla; asimismo saber usar la informacin del entorno.

La Educacin debe orientarse al desarrollo humano, incluyendo bajo este concepto, el desarrollo integral de aptitudes, destrezas, habilidades y conocimientos para enfrentar un mundo cambiante. La Educacin debe preparar para el trabajo, otorgando al joven capacidades laborales adecuadas no slo para emplearse en un mercado competitivo, sino para crear su propio trabajo productivo, en el marco de la transformacin y modernizacin de la estructura productiva del pas.

La Educacin debe alcanzar a todos, poniendo a disposicin de cada peruano la mayor y mejor educacin posible, sin distingos, en pos de la excelencia. La Educacin debe ser intercultural, promoviendo el dilogo entre las culturas y etnias de acuerdo con nuestra realidad pluricultural, multitnica y multilinge de nuestro pas. La Ley de Educacin N 28044 considera los siguientes principios:

La tica La equidad La inclusin

La calidad La democracia La gratitud La interculturalidad La conciencia ambiental La creatividad y la innovacin

Nuestro trabajo pedaggico se realizar teniendo en cuenta lo siguientes principios: 1.EDUCACIN TICA: La institucin educativa debe promover la participacin de todos los agentes educativos en el proceso de mejora de la calidad de la educacin desarrollando una educacin fundamentada en valores como responsabilidad, respeto. Laboriosidad y democracia para propiciar la construccin de una cultura de paz, donde se fortalezca la autoestima y se respete los derechos humanos. 2.EDUCACIN DIFERENCIAL: Cada estudiante tiene caractersticas biopsicosociales propias y diferentes niveles de aprendizaje, por lo que se debe desarrollar una educacin integral a partir de sus posibilidades, limitaciones y necesidades de cada estudiante. 3. EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL: El Instituto propiciar el respeto a la pluriculturalidad presente en la comunidad local, regional y nacional para promover la revaloracin de nuestra cultura y de otras culturas. 4.EDUCACIN TENDIENTE A LA INNOVACIN PEDAGGICA: Los docentes ensayan nuevas propuestas pedaggicas motivadas por el cambio y comprometidos a llevar a cabo los proyectos de innovacin. 5.SOCIALIZACIN DE LOS APRENDIZAJES EN EQUIPO: La prctica docente debe propiciar el trabajo colectivo en el proceso de enseanza- aprendizaje as como socializacin de los saberes que permita su extensin a la colectividad y potenciar el desarrollo del pensamiento crtico, reflexivo y la adquisicin de valores. 6.APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: Los aprendizajes sern la base para la creacin de nuevos conocimientos y puedan para resolver diferente situaciones. 7.DESARROLLO DE UNA EDUCACIN CREATIVA: A travs de una estimulacin sistemtica del potencial creativo que cada persona tiene la necesidad de interrelacionar la inteligencia, la fantasa, la realidad, y la posibilidad, la que debe estar ligada estrechamente con ola iniciativa, autonoma y responsabilidad. 8.UNA EDUCACIN QUE DESARROLLE SU AUTOESTIMA SIGNIFICATIVA: Si la autoestima es positiva, el estudiante tendr el convencimiento de sus propias posibilidades de saberse importante y de sentirse competente para aprender y evitar que se produzcan efectos emocionales negativos ante las dificultades del rendimiento escolar. 9.EDUCAR CON UNA CONCIENCIA AMBIENTALISTA: Que motive el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida.

En esta coyuntura, la sociedad peruana se halla comprometida con un proceso de construccin de formas superiores de existencia, donde se puedan superar los problemas que aquejan a grandes sectores de nuestra poblacin y principalmente los que tienen que ver con baja autoestima, prdida de la identidad, discriminacin, pauperizacin, desaliento. Frente a ello, el pas demanda una educacin signada por valores, afincada en nuestra realidad, orientada al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo del pas. En particular, la sociedad demanda de la Educacin una atencin prioritaria a las necesidades de la niez y juventud en proceso de desarrollo que le permita desenvolverse familiar y comunalmente, retos que debern ser asumidos por los profesionales que egresen del Instituto

PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS. 1. Propiciar el desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes: Las ideas de Holmberg muestran su preocupacin por el bienestar emocional del estudiante, con un gran nfasis en el disfrute del proceso de aprendizaje y en la motivacin para continuar los estudios. 2. Fomentar la cooperacin entre los estudiantes. El aprendizaje del estudiante aumenta cuando ocurre de manera conjunta con otros alumnos que cuando se toma como una empresa individual. El buen aprendizaje es colaborativo y social, no competitivo y aislado. Trabajar con otros frecuentemente aumenta el compromiso del alumno con su aprendizaje. Adicionalmente, compartir las ideas propias y responder a las reacciones de otros mejora el pensamiento y profundiza en la comprensin de ideas y conceptos (Chickering y Gamson, 1987, 1991). 3. Propiciar el aprendizaje activo. Segn Chickering y Gamson (1991: 41), "el aprendizaje no es un deporte de espectadores". Los estudiantes no aprenden lo suficiente simplemente por sentarse en un pupitre, escuchar al profesor, memorizar las tareas pre-empacadas y dar slo respuestas. Ellos deben discutir sobre lo que estn aprendiendo, comentarlo por escrito, relacionarlo a experiencias pasadas y aplicarlo a sus propias vidas. Igualmente, los alumnos deben ser capaces de convertir lo que aprenden en destrezas y conocimiento que aplicarn en sus ambientes de trabajo a lo largo de sus vidas. El aprendizaje activo invita a los estudiantes a traer sus experiencias de vida al proceso de aprendizaje, reflexionando sobre sus propias perspectivas y las de otros para expandir sus propios puntos de vista y aplicar una nueva comprensin del mundo a sus vidas. Adems, el aprendizaje activo como buena prctica pedaggica le proporciona al alumno la oportunidad de experimentar a travs de programas enfocados hacia experiencias de aprendizaje variadas.

4. Enfatizar el uso apropiado del tiempo. Las destrezas para el manejo eficaz del tiempo son crticas para los estudiantes y profesionales. Planificar las actividades de aprendizaje para que el tiempo que se dedique a ellas sea el adecuado tendr como resultado un aprendizaje ms eficaz para los alumnos y un proceso de enseanza ms efectivo para el docente. La manera en que una institucin define las expectativas de tiempo para los estudiantes, los docentes y las autoridades escolares puede establecer las bases para una mejor actuacin escolar por parte de todos. 5. Propiciar altas expectativas en el estudiante. Segn Chickering y Gamson (1991), espera ms y obtendrs ms. Las altas expectativas son importantes para todos los estudiantes, incluyendo los que estn mal preparados, los que no quieren esforzarse, e inclusive los que son brillantes y estn motivados. Adems, en cuanto a los docentes, esperar que los estudiantes tengan una buena actuacin se convierte en una realidad cuando los profesores y las instituciones tienen altas expectativas de s mismos y hacen esfuerzos extras por establecer ambientes de aprendizaje ms amenos y conducentes al aprendizaje. 6. Respetar los diversos estilos de aprendizaje. Los estudiantes llevan al Instituto diferentes talentos y estilos de aprendizaje. Los ms brillantes en una clase pueden encontrarse que son torpes en un laboratorio, mientras que los estudiantes que aprenden haciendo pueden tener dificultades con los conceptos y teoras. Como resultado, los alumnos necesitan la oportunidad para mostrar sus talentos y aprender de manera que funcione para ellos. Despus ellos pueden usar nuevas maneras de aprender que no les son familiares. De igual manera, muchos docentes traen estilos y mtodos individuales de enseanza al saln de clases. Todos los miembros de una comunidad educativa pueden aprender los unos de los otros, expandiendo sus horizontes, enriqueciendo sus experiencias personales, e incrementando las oportunidades educativas. 7. Abarcar la integralidad de los aprendizajes: Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los estudiantes, de acuerdo con las caractersticas individuales de cada persona. Por ello, se debe propiciar la consolidacin de las capacidades adquiridas por los estudiantes en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del currculo. En este contexto, es imprescindible tambin el respeto de los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales de los estudiantes, segn sea el caso. 8. De la evaluacin de los aprendizajes: La metacognicin y la evaluacin en sus diferentes formas; sea por el docente, el estudiante u otro agente educativo; son necesarias para promover la reflexin sobre los propios procesos de enseanza y aprendizaje. Los estudiantes requieren actividades pedaggicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de s mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, caractersticas

personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

You might also like