You are on page 1of 35

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

TIPOS DE ACABADOS EN ARQUITECTURA


El acabado es un proceso en de la

fabricacin una del es

empleado con que la

manufactura cuya finalidad es obtener superficie producto limitado a caractersticas se est de adecuadas para la aplicacin particular manufacturando; esto incluye mas no cosmtica producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales. Antiguamente, el acabado se comprenda solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayora de los casos slo tena que ver con la apariencia del objeto u artesana en cuestin, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la esttica y cosmtica del producto.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA REVESTIMIENTOS

UNPRG

Entendemos como revestimiento la colocacin de una capa de un material especfico con el propsito de proteger o adornar una superficie. Los revestimientos son muy necesarios para nuestro hogar ya que de vez en cuando necesitamos arreglar las paredes de una habitacin, empapelar, rellenar, etc. Esto se debe a que con el paso del tiempo las superficies tienden a daarse y necesitan ser arregladas; y es aqu en donde aparecen los revestimientos. Pero revestir no slo involucra a las paredes y a los techos, sino tambin a los suelos y a los tipos de aislamientos que colocaremos en nuestra dependencia; a su vez encontramos otros temas relacionados tales como la pintura, el papel de empapelar, el parqu, los cermicos y los tipos de aislamientos. Todos ellos forman parte del mundo de los revestimientos. Tambin, a travs de estas tcnicas, podemos realizar distintos tipos de decoracin en toda la casa, incluso en lugares tan complicados como el bao y la cocina; no nos olvidemos que la tarea de los revestimientos no es slo arreglar sino tambin decorar.

REVESTIMIENTOS DE PISOS
CERMICOS
Los revestimientos cermicos son los ms empleados en el hogar por sus cualidades (belleza, resistencia, impermeabilidad, etc.). Hay distintos tipos de revestimientos cermicos para pisos: lajas, venecitas, porcelanatos, los que se presentan en distintos tamaos, colores o espesores. La superficie donde se instalarn los cermicos debe estar perfectamente plana y horizontal, libre de humedad y polvo. Pueden colocarse sobre un revestimiento viejo, siempre que el mismo cumpla con estos requisitos y adems est firme. Antes de colocar el revestimiento cermico debemos tomar las dimensiones exactas de la superficie en que se van a colocar y hacer el clculo de la cantidad de elementos cermicos necesarios. Luego haremos un plano con la distribucin de los elementos y el espesor de las juntas. Nos aseguraremos de dejar los cortes en los sitios menos visibles y en los bordes. Compraremos un 10 o 15% ms de azulejos por posibles roturas.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
PORCELANATOS
El porcelanato es un producto hecho de cermica de alta calidad que tiene un prensado diferente que lo hace muy resistente; por ello, es ideal para pisos de alto trnsito. Una caracterstica que lo diferencia es su resistencia a las manchas y el poco mantenimiento que requiere. Un buen porcelanato no necesita de mayor cuidado ni de sellador.

UNPRG

El porcelanato puede ser rectificado o no. El rectificado tiene la ventaja de que se le aplica un corte al salir del horno y esto permite que las juntas o fraguas sean ms delgadas, lo cual aporta positivamente al diseo. Por lo general miden 30 por 30 cm y 60 por 60 cm, pero ahora se estn manejando tecnologas que permiten tener formatos mucho ms grandes de hasta 120 por 120 cm. Las ventajas son que generan menos lneas de divisin en el espacio, y si tienes un ambiente amplio se ve heterogneo y con menos juntas. Los porcelanatos se instalan en pisos de salas, comedores, cocinas, baos y sobre todo en las terrazas, ya que, a diferencia de la piedra, no cambia de color ni se astilla. La instalacin es sencilla, pero hay que cerciorarnos de que el pegamento que se utilice sea el adecuado y que se coloque abundante y de manera uniforme.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
PISOS EN MADERA PISOS SOLIDOS DE MADERA
Un piso slido de madera es hecho de 100% madera, obtenida de fuentes naturales, por lo tanto es un piso que se ve afectado por los cambios en el ambiente; por ejemplo, puede expandirse o encogerse de acuerdo a la temperatura o el clima. Todos los pisos slidos de madera pueden ser retocados o lijados completamente, despus de aos de uso. Este tipo de pisos no es recomendable para ser usados en stanos o superficies bajo el nivel del suelo, o en baos.

UNPRG

Pisos de madera procesada


Los pisos de madera procesada se fabrican con capas de madera. Contienen entre tres y diez capas pegadas una a otra. Esta estructura de capas superpuestas le brinda mayor estabilidad al piso de madera procesada, superando inlcuso al piso slido de madera, lo que reduce los temores de que pueda encogerse o expandirse. Adems, estos pisos pueden instalarse perfectamente bajo el nivel del suelo, lo que los hace ideales para un trabajo de remodelacin de un stano.

PISOS LAMINADOS
Los pisos laminados sin pegamento utilizan un entrecruzamiento del tipo machihembrado en lugar de utilizar pegamento. Los pisos laminados suelen ser llamados como pisos de flotante, ya que no estn conectados de ninguna manera al suelo. Estos pisos pueden ser instalados sobre pisos de cermica anteriores, ahorrndole mucho tiempo. Otro punto a favor de los pisos de madera laminada es que se expanden y contraen como un todo. Como est interconectado, pero sin adherirse al suelo que est debajo, el encogimiento es imperceptible. Por esta

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

razn no querr conectar nunca su piso de flotante con algn objeto fijo de la habitacin. Si lo hace, la expansin puede causar hundimiento u ondulacin. Obviamente, los pisos sin pegamento sern menos sucios para instalar que los pisos laminados que deben ser pegados, pero sobre todo la diferencia en el tiempo de instalacin es abrumadora. El tpico piso de pegamento tarda por lo menos 8 horas en ser instalado en un rea de 40 metros cuadrados. Con pisos sin pegamento, podr cubrir la misma rea en la mitad del tiempo. Como estn elaborados, los pisos laminados vienen en una gran variedad de patrones y estilos. Algunos parecen ms losas de cermica que de madera y otros tipos son exactamente iguales a la madera de verdad. De hecho podr adquirir un tipo de piso que viene con una capa de madera de verdad, as que la capa superior de su piso laminado ser de madera de real!

ACABADOS DE PAREDES. Una vez ejecutada una pared, se puede optar por diversas soluciones que se engloban en tres grandes bloques; obra vista, paete y aplacados. Obra vista. Es la opcin en la que se mantiene el aspecto original de la obra, por lo que se requiere una buena ejecucin de la misma, ya que no se va a cubrir con ningn material y se apreciaran los posibles fallos constructivos. Los bloques de hormign se emplean en viviendas o industrias; el acabado puede ser clsico (gris) o con adicin de un colorante (blanco, rojo, marrn); la textura de la cara vista ser lisa, rugosa o con graficados decorativos. Paete. Es el recubrimiento de paredes mediante una capa de espesor variable, compuesta de mortero (cemento, cal o yeso) cuya principal misin consiste en proteger el muro de los agentes atmosfricos (humedad) o en prepralo para su acabado final (pintura, papel, etc.). Los paetes pueden ser interiores o exteriores.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

El paete de distinguen tres fases: Enfoscado: es la primera capa y la ms basta, cuya finalidad es lograr la regulacin de la pared. Revoco: es la capa intermedia, de menor grosor que la anterior, y se aplica cuidadosamente sobre ella con arena mas fina. Enlucido: es la ultima capa o de acabado. Los acabados pueden ser maestrados o de buena vista. Aplacados. Esta es otra tipologa en el acabado de muros es mediante la adiccin sobre la obra cruda de material de mejor calidad, para mejorar el aspecto exterior y dar una sensacin esttica de acuerdo con las calidades del proyecto. Son diversos los materiales, pero normalmente se resumen en:

Aplacado de piedra natural Aplacado cermico o de piedra artificial

REVESTIMIENTOS DE PAREDES Y TECHOS

REVESTIMIENTOS Las paredes exteriores, de gran resistencia, pueden ir acabadas con revestimiento de "Canexel", compuesto en su totalidad de fibras de madera tratadas de alta densidad y resinas epoxi, pintadas con 5 capas al horno, y con garanta de 25 aos. Por tanto no necesita manteniemiento. El revestimiento Canexel est disponible tanto en lamas horizontales como en paneles, existiendo una amplia gama de colores. Opcionalmente se puede combinar con piedra, ladrillo, mortero multicapa, tableros de cemento-madera, dando un gran aspecto a la vivienda. Pinche aqu si quiere conocer las ventajas sobre el mantenimiento del revestimiento.

PARAMENTOS

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

Los acabados de paredes y techos se realizan con placas de cartn-yeso atornilladas a la estructura de madera, consiguindose una fuerte resistencia y robustez de un grosor de 15 mm en paredes. La superficie siempre ser mas uniforme y lisa que en construccin tradicional, permitiendo un nivel de acabados y remates superior. Los techos tambin realizados con placas de cartn-yeso, pueden ser tanto horizontales como inclinados tipo catedral permitiendo grandes espacios y ventanales hasta el techo con un grosor de 13mm. Opcionalmente se pueden revestir con un friso de madera. ACABADO DE TIROL EN CIELOS RASOS. Son muchas las personas que quieren optar por darles un acabado de tirol a su cielo raso, sin embargo tienen la preocupacin del precio que se llevar y el nivel de escombros que podra generar. A pesar de todas estas preocupaciones a falta de conocimientos, la utilizacin de este acabado es una de las ms recomendadas y de las ms optadas, ya que el cielo raso de tirol no genera un alto presupuesto, es muy duradero y es muy fcil de instalar. Ahora bien, segn el tamao que posea la habitacin es que se determinar el tiempo que durar la aplicacin de este, pero generalmente dura dos das, ya que se debe dejar un tiempo de sacado entre capa de pintura de 24 horas. Para aplicar un acabado de tirol es recomendable tener a disposicin todas las herramientas y los materiales que se utilizarn durante todo el proceso, como son: Pistola texturizadora. Pintura vinlica. Cuchara. Mezcla para cielo raso texturizado. Cubeta grande. Pintura base. Trozo de tablarroca o cartn. Palo para revolver la pintura. Agua.

PUERTAS Y VENTANAS
Elegir las puertas de interior para una vivienda tambin es importante al momento de pensar en la practicidad y el diseo. Existen diferentes tipos de puertas en cuanto a materiales, diseos y medidas que se adaptan a cada habitacin.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

VENTANAS El sistema de apertura de una ventana es un factor fundamental. Determina su utilidad, facilita la limpieza tanto del marco como de los cristales y garantiza la seguridad de quienes se encuentran en el interior de una estancia. Especialmente, en el caso de los nios, el tipo de apertura puede impedir que se ex pongan a situaciones de riesgo. Uno de los sistemas ms seguros en este sentido es la apertura oscilobatiente, una combinacin entre la apertura tradicional practicable o hacia adentro y la apertura batiente. La clave de este sistema est en los herrajes, que permiten el movimiento de la ventana en ambos sentidos. Est pensado para ventilar una estancia sin necesidad de abrir la ventana por completo, pero tambin evita situaciones peligrosas, como impactos o cadas mientras permanece abierta. Tanto este sistema como el practicable estn indicados para ventanas pequeas. El segundo, porque deja pasar mayor cantidad de aire y luz, permite abrir por completo el hueco de la ventana y garantiza la estanqueidad Las ventanas correderas y plegables son muy tiles en huecos pequeos Por su parte, los sistemas de apertura corredera estn indicados para huecos grandes y estancias pequeas, puesto que son ms manejables y ocupan el espacio justo de la ventana. No obstante, es importante contar con un sistema adecuado de ruedas o carriles

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

que facilite el deslizamiento y asegure un buen aislamiento. Para ello, se pueden instalar cepillos en la parte superior e inferior y un sistema de rotura de puente trmico. Una variedad de ventana corredera es el sistema de apertura plegable, que divide la ventana en varias partes u hojas. Tambin es muy til en grandes ventanales o huecos pequeos. Fija y pivotante Cuando la principal funcin de las ventanas es dejar pasar la luz, la opcin ms prctica es instalar una ventana fija. En este caso, las hojas no permiten su apertura, sino que mantienen siempre la ventana cerrada. Se utilizan en huecos de dimensiones reducidas o en combinacin con ventanas practicables. En terrazas grandes es frecuente combinar ventanas fijas con practicables para ganar espacio. Por el contrario, la apertura pivotante gira la hoja para que sta se abra en un ngulo de 180 grados, en torno a un eje vertical u horizontal. La clave est en dos puntos ubicados en el centro de los marcos superior e inferior o en los laterales, que son los nicos puntos de agarre de la ventana mientras sta permanece abierta. Este sistema es una alternativa a la ventana corredera, aunque ocupa ms espacio y debe contar con un mecanismo que limite el movimiento libre de la hoja. Otros sistemas para dejar pasar la luz y el aire, pero impedir la entrada de lluvia, son las ventanas proyectantes o batientes en la parte inferior. Este modelo tiene las bisagras en la parte superior y la apertura, hacia el interior o hacia el exterior para ganar espacio, es limitada.

MATERIALES ANTI-FUEGO (Materiales Ignfugos)

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

Se estudia en el mundo entero una ley que dictamina que las casas que se construyan deben ser inmunes a las llamas, lo que traera dos grandes beneficios: uno sera el gran nivel de proteccin que los miembros de las familias tendran, y el otro es evitar abonar costosos seguros contra incendios. Aunque muchos consideren el uso de materiales anti incendio para la construccin de casas como una utopa, podemos decir que ya se dio el primer paso ya que se ha desarrollado recientemente un tipo de hormign parecido al tradicional pero ste posee la caracterstica principal de evitar incendios. Los materiales que se ha desarrollado recientemente para la industria de la construccin son de tipo ignfugo, esto quiere decir que si se produce un incendio dentro de la dependencia, se evita que el fuego se expanda por toda la vivienda. El hormign de esta clase tiene una gran capacidad de resistencia al fuego haciendo que las llamas del mismo no tengan una gran incidencia haciendo que los edificios y construcciones tengan una mayor proteccin.

VIDRIADO ESTRUCTURAL: El vidriado estructural es una tcnica por la cual el vidrio se agrega a un edificio utilizando adhesivos selladores. Si bien apareci por primera vez en la dcada del 60, el vidriado estructural ha crecido exponencialmente durante los ltimos 20 aos. En la actualidad es una vista familiar en las alturas y en otros edificios en las ciudades de todo el mundo.ASTM International ha participado en la investigacin y normalizacin del vidriado sellador estructural durante 30 aos. El Comit C24 sobre Sellos y selladores en la construccin ha desarrollado 12 normas para este material. Estas incluyeron especificaciones, guas y metodologas de prueba para aspectos crticos como asegurar la compatibilidad del sellador con los accesorios del sistema de vidriado, determinar las propiedades de adhesin ante tensin de un sellador y otras. Debido a que una de las principales cuestiones sobre el vidriado estructural en sus comienzos era, por supuesto, el hecho de tener enormes paneles de vidrio colgando en las construcciones sujetos por puntos de pegamento de 12 mm, las normas como sta fueron, y siguen siendo, cruciales para permitir la aceptacin de esta tecnologa en el mercado y entre el pblico.ASTM ha reunido recientemente estas 12 normas y trabajos de investigacin que datan de 1977 en una compilacin "Normas y artculos tcnicos de ASTM relacionados con el Vidriado estructural.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
FIBRA DE VIDRIO: La de fibra de vidrio posee un amplio campo de aplicaciones. En armado de revoques evitan las fisuras y micro fisuras, ya que no se oxidan ni se degradan con el tiempo. Tienen gran estabilidad qumica, solidez y resistencia al fuego. En mallas se tejen como las fibras textiles y son preparadas con un tratamiento antialcalino para hacerlas ms resistentes.

UNPRG

el

APLICACIN COMN: REFUERZO En revoque grueso interior o exterior, se emplea la malla de fibra de vidrio como armadura de refuerzo para prevenir la formacin de grietas y fisuras. El tamao de la malla debe ir de acuerdo a la granulometra del revoque. Las mallas ms amplias, en 12,5 mm x 12,5 mm tienen una alta resistencia a la traccin son las ms recomendables para el revoque grueso; en revoques finos se utilizan las mallas de retcula ms pequea, de 4mm x 5 mm. Sobre una primera aplicacin de la mezcla fresca para el revoque, se coloca la malla de fibra de vidrio de arriba hacia abajo, adhirindola con la ayuda de una esptula o fratacho siempre superponiendo la malla 10 cm en toda la superficie a cubrir. En juntas de hormign con mampostera se la utiliza reemplazando al metal desplegable.

AISLACIN ACSTICA: Las mallas son ideales para reforzar la aplicacin de revoques en placas de Poliestireno Expandido EPS antes de aplicar el finish de terminacin, evitando as las fisuras. La malla mejorar notablemente las caractersticas de resistencia mecnica de los revoques. Tambin son utilizables en revoques proyectables, y revoques pre-mezclados, estucados

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

o revoques acrlicos donde sea necesaria una amplia resistencia. Asimismo en pisos (alisados cementicios como refuerzo en la ltima capa de terminacin) para evitar el craquelado. De la misma manera, para mejorar la resistencia mecnica de pisos industriales o locales de alto trnsito donde se utilizan resinas epoxdicas o poliuretnicas.

IMPERMEABILIZACIONES: Conviene utilizar la malla de fibra de vidrio como refuerzo de pinturas impermeabilizantes, ya que les otorga una mayor resistencia en el tiempo. Para este fin se utilizan las redes ms finas de trama pequea.

REDESGAVAZZI-E.I.F.S. En esta aplicacin, la malla de fibra de vidrio acta como componente fundamental del sistema de aislamiento con Revestimiento Exterior (E.I.F.S.). ste permite la realizacin de aislaciones trmicas para el exterior, molduras decorativas en frentes y fachadas, as como la restauracin de estos ltimos. Para el sistema -de gran resistencia y seguridad, aprobado en todo el mundo-, se aplican las mallas (Reinforcing mesh) de fibra de vidrio sobre placas de poliestireno expandido EPS o las molduras decorativas. ste consiste en aplicar un revestimiento base de malla de fibra de vidrio especial con tratamiento antialcalino que, previa colocacin de un revestimiento elastoplstico de terminacin sobre piezas de Poliestireno expandido, otorga gran resistencia mecnica, resistencia al impacto y evitar fisuras. Con este sistema se puede reemplazar a las tradicionales terminaciones de mampostera o bloques. Adems, brinda una solucin alternativa para resolver deficiencias de aislacin en construcciones nuevas o preexistentes y se utiliza como opcin de cerramiento en sistemas de construccin racionalizada liviana.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

Las redes Gavazzi de fibra de vidrio se producen en Italia y se presentan en rollos de 1.00 x 100 m y son fcilmente manejables y aplicables en obra. Revestimiento mural decorativo en fibra de vidrio: Los tejidos en fibra de vidrio revisten cualquier pared y solucionan problemas relativos a revoques fisurados, irregulares o rajados. Son una alternativa a los revestimientos tradicionales, como papeles vinlicos y telas, ya que poseen una notable resistencia mecnica a los golpes y a las abrasiones. Adems, son prcticos y durables y pueden ser pintados y repintados hasta 15 veces. Se adaptan a cada ambiente y brindan un agradable aspecto esttico. Los motivos decorativos disponibles en el mercado son espigados, con recuadros, dameros, diagonales o tramados. Se adhieren a la pared con el adhesivo vinlico GAVADES y una vez seco se pintan con cualquier tipo de pintura. El revestimiento GAVATEX es ignifugo respecto a las normas anti incendio y entra en la categora clase 0 de reaccin al fuego.

FIBRA DE VIDRIO EN REEMPLAZO DEL ACERO PARA CONSTRUCCIN


Desde hace algn tiempo relativamente corto ha aparecido en el mercado de la construccin un producto que reemplazara al acero como refuerzo en la fabricacin de concreto reforzado. Se trata de unas varillas de resina de vinyl y fibra de vidrio con recubrimiento de granulado de cuarzo que, a decir de los fabricantes, presenta mejores propiedades de adherencia y ser mejores en su desempeo con respecto al concreto armado tradicional con acero para obras especiales con mayores solicitudes fsico-qumicas o elctricas. Este producto no estara afectado al proceso de corrosin por lo que podra usarse en obras portuarias o cercanas al mar. Es un producto espaol, actualmente no utilizado en el Per.

FIBRA DE CARBONO:

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
En el tejido de fibra de carbono por lo contrario, las fibras se orientan en dos direcciones, facilitando los trabajos de ejecucin en estructuras que requieren refuerzo en ambas direcciones. Tambin es ampliamente empleado para el refuerzo de pilares mediante zunchado. El tejido se impregna in

UNPRG

situ, procediendo a su aplicacin an en fresco, sobre el soporte a reforzar. Como matriz de impregnacin y de adhesin se emplean resinas y masillas epoxi de altas prestaciones. La utilizacin de cada tipo de refuerzo depender de la estructura, la direccin del refuerzo requerido, la geometra, su cantidad, el acceso a la superficie donde se va a realizar el refuerzo, etc.

ADITIVOS DEL MILENIO


Anteriormente el empleo de aditivos era discrecional, se prescriban por razones de economa y constituan una alternativa al diseo de la mezcla de concreto. En la actualidad los aditivos han pasado a ser un ingrediente ms, conjuntamente con las adiciones minerales de los nuevos concretos, que son cualitativamente diferentes a los corcretos que han ocupado la mayor parte de siglo pasado. Los aditivos qumicos no solamente permiten reducir la relacin a/c a porcentajes de 0.32, producir concretos

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
cm2 y superior durabilidad ante diferentes condiciones climticas.

UNPRG

trabajables sino que dan como resultados materiales de resistencia superior a mil kilos por

ADITIVOS PARA CONCRETOS AUTO COMPACTANTES Estos aditivos constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotndolo de acentuada fluidez sin producir segregacin. Su empleo es requerido por la industria de la prefabricacin para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado, adems de eliminar en su totalidad los procedimientos de consolidacin. Los procedimientos de normalizacin se encuentran en el comit de ASTM C 09 de] ASTM, ADITIVOS PARA MEJORAR LA BOMBEABILIDAD Desde hace muchos aos se obtiene en el mercado estos productos. Incrementan la productividad del concreto bombeado, mejorando la cohesividad, disminuyendo la exudacin y limitando la segregacin del agua. Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de graduacin incompleta de los agregados. Reducen los problemas del taponamiento y permiten mantener la presin de suministro continuo. Estos aditivos se encuentran en proceso de normalizacin en el ASTM, procurando definir mtodos de ensayos apropiados. ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE)

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
condiciones de aplicacin del concreto lanzado.

UNPRG

Los aditivos convencionales normalizados tambin son empleados para mejorar las

El cloruro de calcio como acelerador en cantidades no mayores M 2% y cuando se incorporan fibras metlicas, aditivos libres de cloruros. En las mezclas hmedas se emplean los reductores de agua y cuando es requerido incorporadores de aire. GRC Son las siglas inglesas de Glass Reinforced Concrete (hormign armado con fibra de vidrio), perteneciente a los materiales llamados composites, en los que se unen las propiedades de la fibra de vidrio de gran resistencia a traccin, con un material aglomerante como es el hormign, el cual constituye la base del elemento fabricado. Se utiliza desde los aos sesenta con la finalidad de suplir el empleo de las fibras de amianto debido a su efecto cancergeno, pero es en los ltimos aos 1995-1999 cuando este material ha experimentado un considerable auge en su utilizacin como material de cerramiento en mdulos prefabricados de cierta envergadura, adems de su aplicacin en forma de placas de una forma ms convencional. Por su propia constitucin el GRC, permite la fabricacin en taller de piezas o plafones que incorporen, antes de su puesta en obra, elementos que aplicando otros sistemas constructivos se instalaran in situ, como aislamientos, carpintera de huecos. Determinadas instalaciones, etc. Para ello se procede a colocar todos los elementos en un molde en el que se incorpora la pasta fresca por proyeccin o vertido, logrando una gran rapidez en la puesta en obra. Las fibras de vidrio que actan a modo de armadura son las que confieren resistencia a la traccin al material y permiten eliminar las armaduras de hierro y reducir el peso de la pieza, haciendo desaparecer la posibilidad de corrosin de las mismas y aumentando, por tanto, las expectativas de duracin. Este material tambin es empleado en la configuracin de revestimientos de la forma ms convencional, con la ventaja de que puede incorporar en taller elementos como el aislamiento trmico o los anclajes de sujecin. Como todo elemento prefabricado, requiere una gran precisin en su diseo y dimensionado dada la dificultad de rectificaciones en obra. Del mismo modo, se adecua especialmente a aquellas

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
amortizacin de los moldes.

UNPRG

construcciones en las que el nmero de piezas distintas es limitado dada la necesaria

PREFABRICADO DE CEMENTO: Con materia Orgnica Designacin: Tec 3000. Fabricante: MacMillan Aplicacin: Varias. Tablero Tec 3000 estructural de cemento, producido por MacMillan Guadiana con propiedades fsico-mecnicas que cumplen con las normas y exigencias de la industria de la construccin aportando adems la facilidad y rapidez de su manejo e instalacin y la flexibilidad de la prefabricacin de componentes constructivos. El producto ofrece una combinacin de caractersticas para la industria de la construccin muy amplia, entre las que destaca resaltar: - Resistencia al fuego. - Resistencia al tiempo (durabilidad). - Resistencia al agua. - Resistencia a las termitas. - Resistencia a la pudricin. - Resistencia a los hongos. - Maquinabilidad.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
- Aislamiento acstico. - Verstil. Componentes. Cemento (72%) Madera (25%) Componentes qumicos (3%) Ventajas.

UNPRG

Se ahorra en estructuras y cimentacin de casas y edificios, de fcil manejo y adaptabilidad a cualquier estructura adems de, limpieza en obra, rapidez, poco personal para trabajarlo, larga vida estructural, bajo mantenimiento, etc.

1.-Maquinable: Se puede cortar con sierras porttiles o en mquina, usando sierras con dientes de carburo de tungsteno. Se perfora con taladro manual o fijo, recomendndose que sea de alta velocidad, para mayor rapidez y calidad usar brocas para fierro. Adems se pueden fresar los cantos para hacer biseles, ranuras, espigas o traslapes utilizando fresas con dientes de carburo de tungsteno. 2.- Durabilidad: Este prefabricado de cemento y material orgnico (tablero estructural), sufre un insignificante deterioro cuando se expone a los cambios bruscos de temperatura. NOTA: El comentario que se hace en el folleto informativo de este producto por parte del fabricante, sobre la durabilidad, es muy interesante, ya que si el deterioro que sufre frente a cambios bruscos de temperatura fuese insignificante, el fabricante a mi parecer ni siquiera lo mencionara, por lo que creo que el deterioro debe ser de mayor grado. La mineralizacin de la madera y la conocida durabilidad del cemento hacen que el producto adquiera una prolongada vida, conservando sus propiedades originales, segn el fabricante. 3.- Acabados: Tiene como caracterstica sus caras lisas y listas para decoracin con pintura, texturas y una amplia variedad de acabados, sin embargo se recomienda limpiar el polvo con un trapo antes de aplicar los acabados. Aplicaciones. Producto ideal para la construccin eficiente de edificios comerciales, casa habitacin, fachadas, muros exteriores e interiores, plafones, cubiertas de techo, bardas y otros usos como son cubiertas para cocinas integrales, pizarrones, barreras de fuego, etc.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
Subproductos. - Piso falso. - Trims (tiras). - Corners (Esquineros). - Cercas para jardn. Acabados. - Texturizado (Imitacin a madera) - Liso. PREFABRICADOS DE CEMENTO-HORMIGON: Con fibras de Acero Designacin: Pavimento ROC. Fabricante: Rocland. Aplicacin: Soleras industriales y pavimentos.

UNPRG

ROC FIBRAS es un sistema para el refuerzo de los morterocementos-hormigones ya que se pueden preparar pavimentados y solados con un gran abanico de diferente granulometra y en mayor o menor cantidad, utilizado concretamente para soleras industriales. La elaboracin de este producto consiste en incorporar en la matriz del amasado inicial, una cantidad apropiada de fibras con el fin de crear un material compuesto y homogneo. Propiedades: La fibra de acero que posee este elemento posee las siguientes propiedades: - Forma torcida, seccin triangular, curva con una cara lisa y la otra rugosa. - Alargamiento elstico dbil. - Excelente resistencia a la rotura. - Geometra adaptada. - Buena adherencia a la matriz. - Reparticin correcta en la matriz. Las fibras metlicas mejoran la resistencia del hormign a la flexotraccin. El morterocemento-hormign as reforzado es un material cuyas mejores ventajas son: -Gran ductilidad a dbil abertura de fisura (<8mm).

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
- Reduccin de la fisura debida a la retraccin. - Homogeneidad. - No fragilidad a la rotura. -Aumento en las resistencias mecnicas.

UNPRG

- Mejor envejecimiento y gran cohesin que le da una importante resistencia a los impactos. Este producto (ROC FIBRAS) aumenta la energa mecnica y permite aguantar deformaciones debido a cargas y descargas y tambin, temperaturas muy bajas, hasta 40 bajo cero, sin degradaciones. Tensiones admisibles en Mpa con un Hormign 200. H 200 20 Kg/m3 ROC FIBRAS 2,95 Mpa H 200 25 Kg/m3 ROC FIBRAS 3,35 Mpa H 200 30 Kg/m3 ROC FIBRAS 3,70 Mpa H 200 35 Kg/m3 ROC FIBRAS 3,90 Mpa H 200 40 Kg/m3 ROC FIBRAS 4,10 Mpa Caractersticas tcnicas del producto. -Resistencia a la traccin: 700 a 1100 N/mm2. - Largo: 32,5mm. - Nmero de fibras/Kg: 4.740. - Metros de fibras/Kg: 154. Formato. Cartones de 20 Kg.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA PLASTICO


DEFINICION Y PROPIEDADES: DEFINICIN:

UNPRG

1- Los plsticos son materiales que contienen como elemento fundamental sustancias de elevado peso molecular. Son slidos en estado final y en alguna etapa de su fabricacin han podido ser sometidos a un flujo. Se trata de materiales orgnicos sintticos que se pueden hacer ms blandos mediante el calor durante alguna etapa de transformacin, adoptando una nueva forma que se conserva permanente o semipermanente. 2- Los sinnimos plsticos y resinas sintticas se refieren a polmeros orgnicos sintticos de cadena larga, que comparten las caractersticas de ser plsticos en alguna etapa de su fabricacin. Los plsticos se clasifican en dos grandes grupos: materiales termoplsticos y termoestables (duroplasticos)

PROPIEDADES:
La mayor parte de los plsticos se modifican agregndoles plastificantes, llenantes u otros ingredientes. Ciertos plsticos carecen de punto de fluencia, ya que se rompen antes de alcanzarlo; otros tienen un rango elstico moderadamente alto, seguido de un rango plstico alto; tambin existen algunos que son muy elongables, y por eso pueden usarse bajo esfuerzos que superan el punto de fluencia. Los plsticos son muy sensibles a la temperatura, a la taza y al momento de aplicacin de cargas.

LLENANTES Y PLASTIFICANTES

A los termoestables se les agregan llenantes al fin de modificar sus caractersticas bsicas. Por ejemplo, el polvo de madera convierte una resina dura, quebradiza y difcil de manejo, en un material ms econmico y fcil de moldear para aplicaciones generales. Las fibras de asbesto producen mayor resistencia al calor; la mica contiene mejores propiedades elctricas, y una variedad de materiales fibrosos, como fibras, trapos o cuerdas de neumticos picados, mejora la resistencia y las propiedades al impacto.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

A muchos termoplsticos se les aaden plastificantes fundamentalmente para transformar un material duro y rgido dentro de una variedad de formas teniendo varios grados de suavidad, flexibilidad y resistencia. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES PLASTICOS: Los termoplsticos.- se ablandan por el calentamiento y se endurecen al enfriarse, sin importar el nmero de veces que esto se haga. Los termoestables.-son originalmente blandos o lquidos o bien se ablandan al calentarse por primera vez, aunque posteriormente se endurecen de modo permanente. TRANSFORMACION DE LAS MATERIAS PLASTICAS En el proceso de elaboracin de los materiales plsticos se realiza la transformacin del plstico por procedimientos de moldeo, adaptndose el material a una determinada forma, una vez que finaliza dicho proceso de elaboracin. El plstico, cuando sale de su proceso qumico, a partir de los hidrocarburos procedentes de derivados petrolferos, se presenta generalmente en forma de polvo fino, que se mezcla despus con aditivos y colorantes en mezcladoras con cilindros calientes. Por ltimo, se somete al proceso de moldeo. La fabricacin permite obtener dos tipos de materiales: los plsticos semielaborados, que son aquellos que reciben alguna modificacin determinada antes de su empleo, y los plsticos elaborados, que salen de fbrica dispuestos ya para su utilizacin. Dentro de los productos semielaborados se incluyen los laminados, perfiles, tubos, telas y pelculas, que suelen producirse en largos continuos o en dimensiones condicionadas por la prensa en que se elaboran. En cuanto a los artculos elaborados estos se obtienen por diferentes procedimientos. As, los plsticos termoestables se obtienen en moldeo por compresin, mientras que las resinas termoplsticas se obtienen en moldeo por induccin.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
TIPOS DE MOLDEO: Moldeo por compresin:

UNPRG

Se realizan comprimiendo el polvo de plstico entre las dos paredes del molde sometido a presin (300 a 450 kg/cm) al plstico se aplica calor (unos 175 C), volvindose fluido y adoptando las forma de la prensa. Moldeo por inyeccin: Consiste en inyectar una cantidad de material termoplstico a travs de un cilindro calefactor donde se reblandece y se comunica con el molde. La masa plstica se distribuye y endurece por enfriamiento. Varan con el tipo de plstico y segn su estabilidad frente al calor. TERMOPLASTICOS O TERMOMODIFICABLES Polietileno Este plstico se obtiene por polimerizacin directa del etileno procedente de la deshidratacin del alcohol etlico. Es un polmetro muy ligero, slido, incoloro, translucido y muy flexible. Es atacado por los cidos, pero resiste bien el agua hirviendo y la gran mayora de los disolventes ordinarios. Los usos ms habituales en la construccin se encuentran en tuberas para lquidos y en lminas plsticas para aislamiento hidrfugo.

Poliestireno

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

Se obtiene por polimerizacin de etilbenceno. En su estado inicial es un termoplstico incoloro, vtreo, transparente, ligero y resistente a la intemperie, y tiene una aceptable resistencia mecnica. Su campo de aplicacin en la construccin radica en su presentacin como espuma de poliestireno, poliestireno expandido o poliestireno extruido.

Poliuretano Este es un producto que se presenta en la construccion en forma de espuma de poliuretano y que es muy utilizado como aislamiento trmico. Es un producto que se coloca en obra, por proyeccin sobre fachadas y cubiertas, o inyectado en la confeccin de paneles sndwich.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
Polimecratilato

UNPRG

Se trata de un termoplstico, slido, de aspecto vtreo, estable frente a la temperatura y de buena resistencia mecnica. Por su parecido con el vidrio se le conoce tambin como vidrio sinttico y orgnico, y se utiliza para la realizacin de rtulos, lucernario, muebles u objetos decorativos. Policarbonato Es un plstico de caractersticas parecidas al anterior, aun cuando resulta ms flexible, y que se utiliza la realizacin de lucernarios, en especial el policarbonato de doble celdilla. Polipropileno Se trata de un plstico rgido, transparente, duro, poco resistente a las bajas temperaturas pero muy adecuado para tuberas sometidas a altas temperaturas. Se emplea especialmente para tuberas de calefaccin, rtulos, etc. Nitrato de celulosa Es el plstico ms antiguo que se conoce. Procede de la reaccin del cido ntrico con el algodn, en presencia del cido sulfrico. Termoplstico y muy inflamable, se altera con la luz solar, y es resistente a la compresin y atraccin as como al desgaste. Se utiliza como explosivo (nitrocelulosa, algodn y plvora, constituyendo los conocidos como explosivos plsticos) e intervine tambin en loa composicin en las pelculas sensibles (recurdese la patente o denominacin comercial celuloide) y en algunos materiales de dibujo de aspecto vtreo. Policloruro de vinilo Se la denomina tambin como cloruro de polivinilo, y habitualmente se conoce como PVC. Se obtiene al prensar cido clorhdrico. Es termoplstico, con apariencia de polvo blanco en su estado natural, poco estable frente al calor, la luz solar y el agua caliente, pero es inatacable por cidos y aceites.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
aislamientos, pavimentos y, sobre todo, en tuberas para saneamiento.

UNPRG

Se utiliza en forma de planchas, pelculas, revestimientos, impermeabilizaciones,

Poliacetato de vinilo Se trata de un termoplstico incoloro, de difcil moldeo. Se usa mucho en adhesivos (se le conoce tambin como cola blanca), as como en impermeabilizaciones, masillas, pinturas (es uno de los componentes bsicos de las pinturas platicas y barnices, en forma de dispersin acuosa), pavimentos, etc. Resinas acrlicas Es un plstico muy resistente y con cualidades pticas. A partir de estas resinas se obtiene una variedad plstica, que es el polimetracrilato, as como las pinturas acrlicas. Polister Es uno de los plsticos de ms tarda obtencin. Termoestable, resistente a los cidos, aislante trmico, hidromtrico, tiene una extraordinaria resistencia mecnica. Se utiliza para carroceras, embarcaciones, estructuras ligeras, placas para cubiertas, depsitos, etc. Poliamida Material termoplstico, blanco, translucido, ligero, inalterable frente a la luz solar. Su uso en la construccin se reduce a su intervencin en determinados aislantes elctricos. Tambin se utiliza en fibras textiles de tapiceras en el campo de la decoracin.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
TERMOESTABLES O TERMOENDURECENTES Plsticos fenlicos

UNPRG

El ms importante es el fenol-formaldehido, conocido como resina fenolica. Es un plstico termoestable que tiende a volverse amarillo frente a la luz solar, soporta temperaturas elevadas. Tiene buena resistencia mecnica y sirve como aislante se utiliza en la composicin de tableros estratificados como la formica y el railite.

Urea - Formaldehido Se utiliza en la fabricacin de conmutadores, interruptores, enchufes, as como en espumas aislantes y barnices. Tambin se utilizan en la composicin de tableros laminados y estratificados. Melamina Es un plstico muy antiguo que se caracteriza por ser termoestable, pesado, estable a la luz, admite bien toda clase de coloraciones y es un buen resistente qumico, excepto a los cidos. Se utiliza en chapas de madrera (laminados utilizados en carpintera) e intervienen adems en la composicin de algunas pinturas, esmaltes, lacas, y revestimientos. Las denominaciones formicas, Railite, etc., ayudaran a comprender de qu tipo de plstico se trata.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

Silicona Es un plstico incombustible, ligero, que es un buen resistente qumico y a la intemperie. Es mucho ms caro que cualquiera de los plsticos ya mencionados. Tiene un amplio abanico de posibilidades de uso en recubrimientos y barnices, impermeabilizaciones, aislante, y juntas de estanqueidad. Epoxi Es un plstico amarillo, duro, flexible, estable al agua y a la intemperie. Resiste bien la hacino de los cidos. Se presenta en forma de resina y es muy utilizado como adhesivo, con un amplio campo de aplicaciones en la construccin actual. EL PVC caractersticas Leve (1,4 g/cm3), lo que facilita su porte y aplicacin; Resistente a la accin de hongos, bacterias, insectos y roedores; Resistente a la mayora de los reactivos qumicos; Buen aislante trmico, elctrico y acstico; Slido y resistente a impactos y choques; Impermeable a gases y lquidos; Resistente a la intemperie (sol, lluvia, viento y aire marino); Durable; su vida til en construcciones es de ms de 50 aos;

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
No propaga llamas: auto-extinguible; Verstil y ambientalmente correcto; Reciclable y reciclado; Fabricado con bajo consumo de energa. COMO SE FABRICA EL PVC

UNPRG

El PVC no es un material como los otros. Es el nico material plstico que no es 100% originario del petrleo. El PVC contiene 57% de cloro (derivado del cloreto de sodio - sal de cocina) y 43% de etileno, derivado del petrleo. A partir de la sal, por el proceso de electrlisis, se obtienen el cloro, la soda custica y el hidrgeno. La electrlisis es la reaccin qumica resultante del paso de una corriente elctrica por agua salada (salmuera). As se obtiene el cloro, que representa 57% del PVC producido. El petrleo, que representa apenas 43% del PVC fabricado, pasa por un camino un poco ms largo. El primer paso es una destilacin del petrleo crudo, obtenindose as la nafta leve. Esta pasa, entonces, por el proceso de craqueamiento cataltico (quiebra de molculas grandes en molculas menores, con la accin de catalizadores que aceleran el proceso), generndose el etileno. Tanto el cloro como el etileno estn en la fase gaseosa y reaccionan produciendo el DCE (dicloro etano). A partir del DCE, se obtiene el MVC (mono cloreto de vinila, unidad bsica del polmero. El polmero es formado por la repeticin de la estructura monomrica). Las molculas de MVC son sometidas al proceso de polimeracin, o sea, van ligndose y formando una molcula mucho mayor, conocida como PVC (policloreto de vinila), que es un polvo muy fino, de color blanco, y totalmente inerte.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
EL PVC FORMA PARTE DE NUESTRO COTIDIANO

UNPRG

Los plsticos tienen un papel importante en la industria y en la sociedad. Estn en las ms diversas aplicaciones, desde productos mdico-hospitalarios y embalajes hasta piezas de alta tecnologa, como las usadas en equipos espaciales. A cada instante, donde encontramos conforto y modernidades, encontramos los plsticos. Su presencia se volvi tan familiar que no la notamos ms. El PVC es un ejemplo. Ocupa un lugar sobresaliente entre las materias plsticas presentes en lo cotidiano. Es atxico, leve, slido, resistente, impermeable, estable y no propaga llamas. Tiene cualidades que lo tornan adaptable a mltiples usos, de la botella al panel del carro, siendo el nico plstico utilizado por la medicina en la fabricacin de bolsas de sangre. Sin duda, es parte integrante de nuestro cotidiano. DNDE EST EL PVC? El PVC puede ser rgido o flexible, transparente o no, brillante u opaco, coloreado o no. Estas caractersticas son obtenidas con la utilizacin de plastificantes, estabilizantes, pigmentos, entre otros aditivos, usados en la formulacin del PVC. Una vez hecho, el PVC es utilizado en la fabricacin de una serie de productos, tales como: Productos mdico-hospitalarios: embalajes de medicamentos, bolsas de sangre (siendo el material que mejor conserva la sangre), tubos para transfusin y hemodilisis, artculos quirrgicos, adems de piso de salas donde es indispensable el alto ndice de higiene; Perfiles de ventanas que ofrecen una excelente resistencia a los cambios del clima y al paso de los aos, as como a ambientes corrosivos (a la orilla del mar); Revestimientos de pared y pisos que son decorativos, resistentes y lavables; Juguetes inflables como bolas, flotadores, colchones y barcos; Artculos Escolares, por la facilidad de moldeado, variedad de aspectos (color, brillo, transparencia) y bajo costo; Embalajes usados para acondicionar alimentos, protegindolos contra humedad y bacterias. Estos embalajes son impermeables al oxgeno y al vapor, evitando, as, el uso de conservantes, preservando el aroma;

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

Tejidos estampados decorativos y tcnicos que son usados principalmente para muebles, vestuarios, maletas y bolsas; Botellas para agua mineral. Son transparentes y leves; Estructuras de computadores, as como piezas tcnicas destinadas a la industria electrnica; Revestimiento del interior de vehculos, debido a su facilidad de moldeado y de mantencin; Tubos y conexiones utilizados en la canalizacin de agua y alcantarillado, pues son resistentes y fcilmente transportados y manipulados gracias a su bajo peso; Mangueras, que son flexibles, transparentes y coloreadas; Laminados utilizados para embellecer y mejorar paneles de madera y metal. Resisten bien al tiempo, a los rayos UV, a la corrosin y a la abrasin; Laminados impermeables, utilizados en piscinas, tneles, techos, etc.; Frascos para acondicionar cosmticos y productos domsticos, por su impermeabilidad y resistencia a productos qumicos; Muebles de jardn, que precisan ser resistentes a las variaciones climticas y deben ser de fcil mantencin. QUE OCURRE CON EL PVC DESPUS DE SU USO? La mayora de los productos de PVC (perfiles de ventanas, tubos de distribucin de agua y de saneamiento, revestimiento de cables entre otros) tienen una vida til muy larga. Por otro lado, los embalajes de PVC tienen un corto tiempo de utilizacin, porque son descartables. Sin embargo, la proporcin de los plsticos en los depsitos de basura en Brasil es baja (en promedio, 6% del peso total), siendo que el PVC, que es reaprovechado, representa apenas, en promedio, 0,8% de ste total. El ciclo de vida de los productos a base de PVC es: De 15 a 100 aos en el 64% de los productos; De 2 a 15 aos en el 24%; Hasta 2 aos en el 12% de los productos.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

El reciclado y la produccin de energa por la incineracin son dos maneras eficientes de reaprovecharlo. Lea ms a respecto del reaprovechamiento y reciclado del PVC en la seccin PVC y medio ambiente. EL PVC EN LA CONSTRUCCIN CIVIL La Construccin Civil es responsable por ms del 60% del mercado brasileo y mundial del PVC. Por su durabilidad, el PVC ha conquistado cada vez ms espacio en edificaciones y obras pblicas. Vea abajo dnde es utilizado: Canaletas; Electro ductos rgidos y flexibles; Forros y divisiones; Galpones inflables y estructurados; Lneas, cables elctricos y de telfonos; Mantas de impermeabilizacin; Perfiles de puertas y ventanas; Persianas y cortinas; Pisos; Redes de alcantarillado domiciliar y pblico; Redes de distribucin de agua potable domiciliar y pblica; Revestimiento de piscinas; Revestimientos de paredes (siding y papel de pared).

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA

UNPRG

PREFABRICADOS DE YESO. PLANCHAS DE ESCAYOLA. Se fabrican con escayola E-35 con un amasado con fluidez. Se vierte en moldes de diferentes tipos (generalmente metlicos), dejamos fraguar, se desmolda y se lleva a un tnel de secado. Pueden ser lisas, perforadas y reforzadas con fibra de vidrio o estopa. Pueden ser rectangulares o cuadrados y se emplean en techos, divisiones interiores y trasdosado de muros; no se suelen emplear en exteriores

PREFABRICADOS DE CEMENTO. Mrmol artificial. Se imita el mrmol con pastas de morteros coloreados con una capa de 5 a 10 mm. pulimentada y comprimida y la capa de fondo con mortero corriente. Para imitar al mrmol jaspeado, los dibujos se obtienen con hilos de seda impregnados en pastas muy fluidas de diversos colores sobre placas de vidrio. Su empleo se dirige a la utilizacin en pavimentos y revestimientos de fachadas.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
Fibrocemento anti rayos uv.

UNPRG

Compuesto por cemento, fibra de amianto u otras. Las fibras absorben los esfuerzos de traccin. Cuanto ms finas, mejores caractersticas. Se tritura el amianto, se mezcla con cemento y agua (15% de amianto y 85% de cemento), formamos una pasta, se recoge en una tela de fieltro y esta lmina la pasamos por un cilindro con el cual obtenemos el espesor deseado. Por ltimo, se transporta esa lmina para que frage el cemento y cortamos segn las dimensiones solicitadas. Si necesitamos piezas especiales, llevamos las piezas a unos moldes, se prensan y se obtienen las formas deseadas. El curado suele ser en cmaras cerradas con vapor de agua. Es un producto impermeable, de buenas resistencias mecnicas e incombustible. Se puede taladrar, serrar, clavar y se emplea en tubos para saneamiento, bajantes, canalones y chapas de cubricin lisas y onduladas

Resina de polister. Pintura de poliuretano. Definicin. Existen primeras componente dos son tipos de segn un por los las solo la

componentes

utilizados: catalizadas

humedad y las segundas son de dos componentes, una resina de polister que se mezcla con un endurecedor o catalizador. De estos ltimos pueden ser aromticos con el inconveniente que amarillean y alifticos que no amarillean. En general, los disolventes son especiales y por recomendacin del fabricante.

ING.CIVIL

ARQUITECTURA APLICADA
Propiedades.

UNPRG

Son de excelente dureza, buen brillo, gran resistencia a los agentes qumicos y atmosfricos y decorativos utilizando el endurecedor que no amarillea. No necesitan temperatura adecuada para el curado. Con los alcoholes pueden formar burbujas. No se recomienda pintar en ambientes hmedos. La mezcla de los dos componentes tiene una vida limitada. Endurece con rapidez. Empleo. Se emplea cuando sea necesario belleza y brillo. Se emplea en barnices para parquet, en muebles. Si se utiliza sobre metales es necesaria una imprimacin previa. En ocasiones, se aplica una primera capa de pintura epoxi y posteriormente una final de poliuretano. En el caso de aplicar dos capas no esperar ms de un da para la segunda capa.

ING.CIVIL

You might also like