You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Escuela de Ciencias de la Salud Tcnico en Enfermera Profesional

Educacin en Salud Factores del aprendizaje

Sandy Sarai Yoc Rivera

Barillas, 14 de agosto de 2010

Anatoma y Fisiologa

Sandy Sarai Yoc Rivera (Estudiante) Dr. Carlos Mrida (Facilitador)

Barillas, 14 de agosto de 2010

Tabla de Contenidos

Introduccin

1.

Organizacin Anatmica

1.1.

Plan Estructural

1.1.1. Trminos Direccionales 1.1.2. Cavidades Corporales 1.1.3. Regiones Abdomino-Plvicas y cuadrantes 1.1.4. Posicin Anatmica 1.1.5. Planos Anatmicos 1.1.6. Simetra del cuerpo y Topografa Humana

1.2.

Nivel Qumico de la Organizacin

1.2.1. Compuestos Qumicos de Procesos Vitales 1.2.2. Compuestos Orgnicos (Carbohidratos, Lpidos, Protenas, Enzimas, cido Nucleico, Agua, cido Bsico, Ph) 1.2.3. Histologa (Sanguneo, seo, Epitelial, Conectivo, Muscular, Nervioso, Membranas y Sistemas Tegumentario)

Conclusiones

Bibliografa

1. Organizacin anatmica

La organizacin anatmica es la disposicin de los rganos de la vida a manera de estructurar un cuerpo animal o vegetal. Para que el organismo se estructure como un todo, constituyendo el

cuerpo humano, debe haber una coordinacin de forma organizada, desde las estructuras ms simples, como son las clulas, hasta las ms complejas, como son los sistemas.

1.1 Plan Estructural

La anatoma del cuerpo humano se encuentra estructurada por clulas, rganos, aparatos y sistemas, los que se describen a continuacin. La clula: es la unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. La biologa estudia las

clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen1

Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

El rgano: es una unidad estructural de orden superior, dotado de una o varias funciones especficas. Est formado por la combinacin de varios tipos o grupos de tejidos organizados de forma determinada y acta en con junto con otros rganos. Por ejemplo: hgado, rin, estmago. Los rganos se agrupan formando sistemas o aparatos.

El aparato: es el conjunto de partes del cuerpo humano que actan al unsono realizando una funcin determinada. Est formado por varios tipos de tejidos diferentes y varios rganos, todos ellos con una misin comn. Por ejemplo: aparato digestivo, aparato circulatorio, aparato

respiratorio, aparato locomotor, aparato urinario.

El sistema: es la agrupacin de un conjunto de partes u

rganos

semejantes,

compuestos por un mismo tejido, que realizan funciones del mismo orden, siendo estas ms complicadas que las que efecta cualquier rgano

aisladamente. sistema nervioso, articular,

Por ejemplo: sistema osteo muscular,

linftico, sistema sistema

sistema endocrino.

La estructura corporal es entonces: La materia prima del cuerpo humano: la clula. Un conjunto de clulas iguales: el tejido. Un conjunto de tejidos que colaboran: el rgano. Un conjunto de rganos que colaboran: el aparato. Un aparato formado por rganos de tejido igual: el sistema. Un conjunto de aparatos y sistemas: el organismo= el hombre2

1.1.1 Trminos Direccionales

Se han desarrollado una serie de trminos especficos que ayudan a estudiar ms efectivamente las estructuras del organismo. Estos trminos son3:

Superior o ceflico: Se refiere hacia el extremo donde se encuentra la cabeza del cuerpo. Hacia arriba. Por ejemplo, el codo es superior en relacin a la mueca.

Inferior o caudal: Se aleja (fuera) de la cabeza. Hacia abajo. Por ejemplo, el corazn es superior en relacin al diafragma.

Anterior o ventral: Hace referencia de alguna estructura que se encuentre al frente. Por ejemplo, el esternn se encuentran anterior al corazn.

Posterior o dorsal: Se refiere cuando una parte del cuerpo se encuentra hacia atrs. Por ejemplo, La columna vertebral se halla en posicin posterior en relacin al cuerpo.

Lnea media: Una lnea imaginaria que divide el cuerpo en mitades izquierda y derecha.

http://terapias.typepad.com/terapiasmanuales/2010/07/organizaci%C3%B3n-anat%C3%B3mica-delorganismo.html#tp 3 http://www.saludmed.com/AnaFisio/OrgCuerp/OrgCuDir.html

Medial o interna: Algo que se dirige hacia la lnea media del cuerpo. Por ejemplo, los

msculos aductores se encuentra en la parte medial del muslo.

Lateral o externa: Se aleja (fuera) de la lnea media del cuerpo.

Podemos decir que las orejas se hallas en la porcin lateral de la cabeza.

Proximal: Se refiere cuando el punto de conexin de una extremidad corporal se encuentra ms cerca del tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla es proximal en relacin al tobillo.

Distal: El punto de unin de una extremidad del cuerpo se encuentra ms lejos del tronco o del punto de origen de una parte del cuerpo. Por ejemplo, la rodilla se encuentra en una posicin distal en relacin a la cadera.

Superficial o perifrica: Ms cerca de la superficie de alguna estructura en el organismo. Por ejemplo, las uas son superficiales al tejido epitelial debajo de ellas.

Profundo o central: Ms lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, las costillas son profundas a los msculos pectorales.

Parietal: Se refiere a las paredes de una cavidad.

Visceral: Se refiere a los rganos que se encuentran dentro de la cavidad.

1.1.2 Cavidades Corporales4

Son espacios que le dan forma al cuerpo y sirven para alojar a rganos y sistemas. En los organismos superiores se distinguen las cavidades craneal, raqudea, torcica y abdominoplvica. Esta

ltima

puede

dividirse

en

cavidad

abdominal

cavidad

pelviana.

Cavidad craneal: Contiene al cerebro y protege todas sus estructuras nerviosas. Se contina con la cavidad raqudea. Tiene una ubicacin dorsal. Dentro de la cabeza hay pequeas cavidades a tener en cuenta, como la cavidad nasal donde se aloja la nariz y punto inicial del sistema respiratorio, la cavidad bucal, donde comienza el sistema digestivo y las cavidades orbitarias ocupadas por los globos oculares.

Cavidad raqudea: Alberga a la mdula espinal, que se aloja en un canal vertebral que se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral. Adopta una posicin dorsal y medial.

Cavidad torcica: Se ubica

entre la base del cuello y el diafragma. Sus paredes estn formadas por las costillas, los msculos intercostales y las vrtebras torcicas hacia dorsal. Contiene a los pulmones, cada uno encerrado en un saco membranoso llamado pleura. Entre el saco derecho y el

http://4.bp.blogspot.com

izquierdo est el mediastino, separado por tejido fibroso, donde se ubican el corazn, el esfago, el timo, la trquea, los bronquios, la primera parte de la arteria aorta, las venas cavas, el conducto torcico y numerosos nervios, ganglios y vasos linfticos.

Cavidad abdominal: Se sita entre la cavidad torcica y la cavidad pelviana. Est encerrada por los msculos del abdomen en casi toda su extensin, salvo en dorsal donde se encuentra la columna vertebral. La cavidad abdominal aloja a la mayora de los rganos del sistema digestivo, a los riones, los urteres, el bazo, la arteria aorta abdominal, la vena cava inferior, a numerosas ramificaciones de esos dos grandes vasos, como as tambin a muchos nervios, ganglios y vasos linfticos.

Cavidad pelviana: Es la parte final del tronco. Est formada por los huesos ilacos y por la columna sacrococcgea hacia dorsal (posterior). Contiene a la vejiga, el recto, el tero y los rganos reproductores de ambos sexos. Las cavidades abdominal y pelviana pueden

estudiarse en conjunto, dando lugar a la cavidad abdominoplvica.

1.1.3 Regiones Abdomino-Plvicas y Cuadrantes

Para describir la localizacin de los rganos de la cavidad abdominoplvica se puede dividir en nueve regiones y tres cuadrantes que son:

TRES SUPERIORES

I II III

Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio izquierdo Flanco derecho Regin umbilical o Mesogastrio Flanco izquierdo Fosa ilaca derecha Hipogastrio Fosa ilaca izquierda

TRES INTERMEDIOS

IV V VI

TRES INFERIORES

VII VIII IX

1.1.4 Posicin Anatmica

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatoma buscar una posicin nica que permitiera la descripcin. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicacin y localizacin de cada una de las partes, rganos y cavidades del cuerpo humano.

Esta posicin requiere varias condiciones: estar de pie; cabeza erecta sin inclinacin; ojos abiertos, mirando al frente; brazos extendidos a los lados del cuerpo; palmas de las manos mirando hacia delante; piernas extendidas y juntas; pies paralelos y talones juntos.

1.1.5 Planos anatmicos

Sirven para estudiar el cuerpo humano. Son lneas imaginarias que inician en ciertas estructuras anatmicas reconocidas con el fin de dividir en planos al ser humano para localizar estructuras anatmicas o lesiones patolgicas. Los planos fundamentales son:

El plano frontal es un plano vertical paralelo a la posicin anatmica anterior que divide el cuerpo en dos partes, la anterior y la posterior. Tambin llamado plano coronal.

El plano sagital es un plano vertical perpendicular a la posicin anatmica anterior que divide el cuerpo en dos partes iguales, izquierda y derecha. Es tambin perpendicular al plano frontal. Tambin llamado plano medial.

El plano transverso es un plano horizontal, paralelo al suelo que divide al cuerpo en dos partes: una parte superior donde se encuentran el trax y la cabeza y una inferior donde se encuentra el abdomen, la pelvis y las extremidades inferiores

1.1.6 Simetra del Cuerpo y Topografa Humana

El cuerpo humano, como el de todos los vertebrados, posee una simetra bilateral caracterstica (simetra axial o vertical), que consiste en que una parte del cuerpo se corresponde con la contralateral, es decir, que la parte izquierda del cuerpo es semejante a la derecha.

Pero esta simetra no es completa puesto que presenta rganos asimtricos, como el corazn o el hgado e, incluso entre las partes correspondientes, como las manos o los dos lados del rostro, no existe una simetra perfecta. Esto es particularmente evidente si se divide una fotografa de un rostro en dos mitades con una lnea vertical. Al repetir cada una de las mitades de manera especular y juntarlas se puede comprobar que el nuevo rostro formado por la unin de las mitades del lado izquierdo se parece poco o muy poco al formado por la repeticin de los dos lados derechos5.

De la misma manera existe un lado predominante, normalmente el derecho (el izquierdo en zurdos), que es de mayor tamao que el no dominante, detalle fcilmente comprobable si ponemos juntas nuestras propias manos y comparamos sus tamaos.

La topografa humana estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los rganos que contiene cada regin. La Anatoma topogrfica estudia las estructuras corporales, segn se encuentran en zonas o regiones especficas, analizando las relaciones de continuidad y contacto con tejidos y otros rganos.

www.topoyiyos.com

El cuerpo humano se divide topogrficamente en tres partes:


Cabeza. Tronco. Extremidades.

A su vez, cada una de ellas tiene otras divisiones:

Cabeza

La cabeza est situada en la parte superior del cuerpo y est formada por un armazn esferoidal de huesos planos donde se encierran rganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encfalo.

Pivota sobre la columna vertebral (cervical) y ejerce los movimientos de rotacin a travs de los msculos del cuello. En la parte delantera, denominada cara se encuentran otros rganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el odo, el equilibrio, el olfato y el gusto.

La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas: el crneo y la cara o macizo facial.

Crneo

Lmites: bveda craneal, base del crneo. Partes interesantes: encfalo (cerebro y cerebelo), bulbo raqudeo.

Macizo facial o cara

Ojos

Partes interesantes: pupila, crnea, cristalino, iris. Otras partes: lgrima, prpado, ceja, pestaa, conducto lacrimal.

Odos

Partes interesantes: oreja, conducto auditivo, tmpano, caracol, trompa de Eustaquio.

Nariz

Partes interesantes: fosas nasales, tabique nasal, pituitarias, mucosa.

Boca

Partes interesantes: labios, mandbulas, dientes, mentn, paladar, mucosa, amgdalas, lengua, saliva, faringe, epiglotis, glotis, laringe, trquea, esfago.

Odo

narz

boca

La parte superior de la cabeza est cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuero cabelludo.

Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandbula inferior o quijada, cuyo punto central ms prominente se denomina mentn.

La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situados a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien.

La parte inferior trasera de la cabeza, situada bajo la base del crneo, se denomina nuca; la parte inferior delantera, situada debajo de la mandbula inferior, se llama garganta. La parte circundante, junto con las anteriores, forma un estrechamiento que une la cabeza con el tronco y se denomina cuello.

A travs del cuello discurren las vrtebras cervicales, situadas en la parte posterior, que sujetan la cabeza a la espina dorsal y por el interior de sta discurre el importante haz de nervios denominado mdula espinal.

En el interior del cuello se encuentran dos conductos que, partiendo de la faringe, conectan con el aparato respiratorio y digestivo y son denominados trquea y esfago. Tambin se encuentran dos grandes vasos sanguneos que, situados a ambos lados, riegan el encfalo y la cara y se denominan yugular y cartida.

Tronco

El tronco es la parte ms ancha del cuerpo y contiene rganos y vsceras importantes como los que componen el aparato respiratorio y el circulatorio. Tambin se encuentran los que forman el aparato digestivo y el sistema reproductor, entre otros, y se divide en dos partes:

Trax: Es la parte superior. Est protegida por un armazn formado por las costillas y separada del abdomen por el msculo llamado diafragma. A ella se unen las extremidades superiores o brazos.

Zona delantera: pecho o torso. Zona trasera: espalda o dorso. Huesos: costillas, esternn, clavcula, columna vertebral (cervical y dorsal).

Msculo (interno): diafragma. Vsceras: pulmones, corazn. Otras vsceras macizas del abdomen situadas al amparo de la parte inferior de las costillas: hgado, vescula biliar, pncreas, bazo, riones.

Abdomen: Es la parte inferior. A ella se unen las extremidades inferiores o piernas. Su punto central es el ombligo.

Zona delantera superior: epigastrio. Zona delantera inferior: vientre. Zona trasera: regin lumbar. Zona trasera inferior: glteos (nalgas o posaderas). Zona inferior: genitales, ano. Huesos: columna vertebral (lumbar y sacra), cadera (ilion, isquin, pubis). Vsceras huecas: estmago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria. Vsceras macizas: hgado, pncreas, bazo, vescula biliar, riones. Otras partes interesantes: aparatos reproductores.

Extremidades

Son masas carnosas alargadas y articuladas que salen del tronco. En los humanos, las extremidades tienen funciones concretas:

Superiores o brazos: Sirven para coger y manejar objetos e identificarlos mediante el tacto.

Partes interesantes: hombro, brazo, codo, antebrazo, mueca, mano, dedos.

Inferiores o piernas: Sirven para elevar el tronco y para deambular.

Partes interesantes: cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo, pi, dedos.

1.2 Nivel Qumico de la Organizacin

El cuerpo humano tiene niveles estructurales fundamentales de organizacin, entre ellos se encuentra el nivel qumico, que representa la organizacin de los constituyentes qumicos del cuerpo humano. El resultado en materia viva, lo cual implica metabolismo, irritabilidad, conductividad, contractilidad, crecimiento, y reproduccin6. siguientes componentes: tomos: En este nivel se encuentran los

son

las

unidades

estructurales que constituyen cada elemento. Elemento: es una forma simple de materia que no puede

descomponerse en otras sustancias diferentes; en el cuerpo se hallan 24 elementos diferentes (H, O, C, N, P, S, K, Na, Fe, Ca, Co,Mg).

http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/OrgCurpo.html

Molculas: son las unidades estructurales de los compuestos. Biomolculas: son compuestos que integran los seres vivos.: cidos, bases, protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos. Clula: es la unidad morfolgica y funcional. Hay 1014 clulas en un adulto. Tejido: conjunto de clulas reunidas para cumplir con una funcin. rgano: conjunto de tejidos que cumplen con una funcin. Sistema: rganos comparables morfolgica y funcionalmente. Ej.: sistema nervioso o muscular. Aparato: rganos diferentes pero de igual funcin. Ej. locomotor, urogenital. Nivel del organismo: es el ms grande y son todas las partes del cuerpo humano cuyas funciones estn relacionadas.

Tambin el nivel qumico se refiere a los elementos qumicos que aparecen aislados o formando molculas que constituyen los seres vivos. Hay tres tipos:

Bioelementos primarios corresponden al 96.2% de su totalidad, participan el oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, carbono, fsforo y azufre, formando las macrobiomolculas, como carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos, enzimas y vitaminas.

Bioelementos secundarios abarcan el 4% del total de la masa corporal, se encuentran en forma de iones de sodio, cloro, potasio, magnesio y calcio.

Oligoelementos o sales minerales, se encuentran presentes en el 0.1% de la masa corporal.

Compuestos inorgnicos necesarios para el funcionamiento del cuerpo, como el agua y el bixido de carbono.

La composicin elemental del cuerpo humano se encuentra descrita en la siguiente tabla: COMPOSICIN ELEMENTAL DEL CUERPO HUMANO7

Elemento

% (peso hmedo)

% (peso seco)

Elemento

% (peso hmedo)

% (peso seco)

Oxgeno Carbono Hidrgeno Nitrgeno Calcio Fsforo Potasio Azufre Sodio

65 18 10 3 2 1.1 0.35 0.25 0.15

20 50 10 8.5 5 2.5 1 0.8 0.4

Cloro Magnesio Hierro Cobre Manganeso Yodo Cobalto Zinc Molibdeno

0.15 0.05 0.004 0.00015 0.00013 0.00004 huellas huellas huellas

0.4 0.1 0.01 0.0004 0.0003 0.00001 huellas huellas huellas

1.2.1 Compuestos Qumicos de Procesos Vitales

Los procesos vitales bsicos del cuerpo humano son: Metabolismo: suma de todos los procesos qumicos que ocurren en el cuerpo; Reactividad: capacidad del cuerpo para detectar y responder a los cambios en el ambiente interno y externo; Movimiento: comprende el movimiento de todo el cuerpo, de cada rgano, de cada clula, e incluso de las diminutas estructuras que se encuentran en el interior de las clulas; Crecimiento: aumento de talla corporal como resultado de un incremento del nmero de clulas, o de su tamao, o de los dos; Reproduccin: formacin

http://epsprofaschroeder.blogspot.com/2007/11/niveles-de-organizacion.html

de nuevas clulas (para crecimiento, reparacin o sustitucin) y la produccin de un nuevo individuo; y Diferenciacin: capacidad de que una clula experimente cambios que le permiten especializarse, partiendo de una clula no especializada. Mediante la diferenciacin, a partir de una clula fertilizada, se crea un embrin, un feto, un beb, un nio y finalmente un adulto.

La unin de dos o ms de los elementos qumicos, en el cuerpo humano, da lugar a la formacin de molculas llamadas compuestos qumicos. Estos compuestos qumicos que forman la materia viva se clasifican en inorgnicos y en orgnicos. Los componentes inorgnicos son sustancias simples de estructura sencilla, formadas por molculas pequeas (bajo peso molecular), presentes en la materia viva y no viva. Por lo general no llevan carbono en sus molculas, con algunas excepciones como en el caso del dixido de carbono. Son ejemplos el agua, el dixido de carbono y las sales minerales, entre otros. Los componentes orgnicos tienen una estructura ms compleja, llevan carbono en su composicin y son macromolculas de alto peso molecular. Estn presentes en la materia viva y forman cadenas constituidas por enlaces de carbono muy estables. Son ejemplos de compuestos orgnicos los hidratos de carbono (azcares), los lpidos (grasas), las protenas y los cidos nucleicos (ADN y ARN). Todos los organismos estn constituidos por una combinacin ordenada de compuestos inorgnicos y orgnicos. De esa forma, las micromolculas y las macromolculas ejercen todos los procesos esenciales para la vida. El nmero de compuestos orgnicos es mucho mayor que el de los inorgnicos. En este inciso se tratarn nicamente los compuestos qumicos inorgnicos.

AGUA

Es la sustancia ms abundante de los seres vivos. Representa alrededor del 70-80% del peso corporal. Est formada por dos tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno. La frmula qumica es H2O. El agua posee un gran poder disolvente, por lo que la gran mayora de las reacciones qumicas que suceden en el organismo se producen en medios acuosos. El agua posee muchas funciones. Permite que se realicen todas las reacciones qumicas esenciales para la vida. Regula la temperatura del organismo (sudoracin).

Al tener una importante proporcin en el plasma sanguneo, el agua acta como transporte de oxgeno y nutrientes hacia las clulas y en la eliminacin de dixido de carbono y de desechos celulares hacia el exterior del organismo.

El agua cumple una importante funcin estructural, dando forma y volumen a las clulas.

Balance hdrico diario en humanos

SALES MINERALES

Son compuestos qumicos formados por la unin de un hidrxido con un cido. El sodio, el calcio y el hierro son algunos de los elementos que el organismo incorpora en forma de sales minerales, por ejemplo el cloruro de sodio (NaCl) y el cloruro de calcio (CaCl2). El calcio es un componente fundamental de los huesos y dientes. El hierro es parte de la molcula de hemoglobina de los glbulos rojos, encargada de transportar el oxgeno en la sangre. En los seres vivos, las sales minerales estn en forma slida (huesos), disueltas (disociadas en aniones y cationes) y asociadas a componentes orgnicos. Sus funciones son:

Formar estructuras duras y resistentes. Regular el equilibrio osmtico de las clulas.

DIXIDO DE CARBONO

Joseph Black, un fsico y qumico escocs, descubri el dixido de carbono alrededor de 1750. A temperatura ambiental (20-25 oC), el dixido de carbono es un gas inodoro e incoloro, ligeramente cido y no inflamable. El dixido de carbono es una molcula con la frmula

molecular CO2. Esta molcula linear est formada por un tomo de carbono que est ligado a dos tomos de oxgeno, O = C = O.

El dixido de carbono est normalmente en la atmsfera a una concentracin aproximada del 0,03 por ciento. En los seres humanos y los animales es un subproducto de la respiracin celular. En el cuerpo humano, el dixido de carbono acta como regulador de la respiracin, asegurando una cantidad de oxgeno adecuada al sistema. Hasta cierto punto, un aumento en el dixido de carbono en la sangre aumenta la velocidad de la respiracin, aumento que llega al mximo a una concentracin del 6 al 7 % de dixido de carbono en el aire. A mayores concentraciones, el ritmo de respiracin disminuye, hasta llegar al 25-30 % de dixido en el aire, que tiene un efecto narctico que hace que la respiracin cese inmediatamente, incluso aunque haya oxgeno suficiente. Una menor cantidad de oxgeno hace que esa concentracin narctica sea mucho mayor y pueda llegar a causar la muerte por asfixia. Se considera que el umbral de dixido de carbono en el aire cuyos efectos dainos resultan evidentes, es del 6-7 por ciento. Por encima del 9 %, la mayora de las personas quedan inconscientes en poco tiempo.

1.2.2 Compuestos Orgnicos (Carbohidratos, Lpidos, Protenas, Enzimas, Acido Nucleico, Agua, cido, cido Bsico, ph)

Los compuestos orgnicos son todas las especies qumicas que en su composicin contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxgeno (O), Hidrgeno (H), Fsforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrgeno (N), con la excepcin del anhdrido carbnico, los carbonatos y los cianuros. Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los

tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. Lpidos, son compuestos orgnicos naturales insolubles en agua .Las grasa son un tipo de lpidos, poseen como funcin principal el almacenamiento de energa. A diferencia de los Carbohidratos que son fuente de energa fcilmente disponible. Protenas, son los materiales que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario. Enzimas, son molculas de protenas que tienen la capacidad de facilitar y acelerar las reacciones qumicas que tienen lugar en los tejidos vivos, disminuyendo el nivel de la "energa de activacin" propia de la reaccin. Se entiende por "energa de activacin" al valor de la energa que es necesario aplicar (en forma de calor, electricidad o radiacin) para que dos molculas determinadas colisionen y se produzca una reaccin qumica entre ellas. Acido Nucleico, son macromolculas que intervienen en los procesos de reproduccin celular y en la sntesis de protenas en el interior de las clulas. Agua, Es un lquido inodoro, incoloro e inspido compuesto por hidrgeno y oxgeno combinados (H2O). Este refracta la luz, disuelve numerosas sustancias, se solidifica por accin del fro y se evapora por accin del calor. Abunda en la naturaleza y forma las lluvias, ros, fuentes, lagos, mares y ocanos. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta. Constituye un recurso unitario que se renueva a travs del ciclo hidrolgico, conservndose una cuanta casi constante dentro de cada una de las cuencas hidrogrficas. Sus temperaturas

de vaporacin y solidificacin estn en un punto en el que le permiten estar en los tres estados. Es el componente mayoritario de los seres vivos, el portador de nutrientes de la naturaleza. cido, es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. cido bsico, un equilibrio cido-base requiere la integracin de tres sistemas orgnicos, el hgado, los pulmones y el rin. En resumen, el hgado metaboliza las protenas produciendo iones hidrgeno (H+), el pulmn elimina el dixido de carbono (CO2 ), y el rin generando nuevo bicarbonato ( H2CO3 ). pH, es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

La determinacin del pH en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad. Un pH menor de 7.0 indica una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino. El equilibrio del pH del cuerpo es el equilibrio de sustancias alcalinas y cidas en los fluidos corporales. Esto es medido por una escala del pH, que se extiende a partir de la cero a catorce. Un nivel ms alto del pH indica sustancias ms alcalinas que cidas. Un pH ms bajo significa que los fluidos corporales son ms cidos que alcalinos.

El cuerpo humano funciona en su mejor cuando sus niveles del pH son ms alcalinos que cidos. Sin embargo, funciona lo mejor posible en una gama estrecha de entre siete y ocho en

la escala del pH. Cuando los niveles del pH son demasiado cidos puede hacer a gente entrar un coma en casos severos. Sin embargo, cuando los niveles son demasiado altos puede hacer problemas igualmente malos, tales como convulsiones.

1.2.3 Histologa (Sanguneo, seo, Epitelial, Conectivo, Muscular, Nervioso, Membranas y Sistemas Tegumentario)

Sanguneo: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo. Su funcin principal es la logstica de

distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su dis tribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo.

seo: Este tejido reemplaza las clulas cartilaginosas que por su escasa potencia no estn en condiciones de sostener peso. Lo constituyen clulas muy ramificadas agrupadas en

lagunas delimitadas por una sustancia semejante al cartlago y unidas por sales de calcio.

Epitelial: Este tejido incluye la piel y las membranas que cubren las superficies internas del cuerpo, como las de los pulmones, estmago, intestino y los vasos que transportan la sangre. Debido a que su principal funcin es proteger las lesiones e infecciones, el epitelio est compuesto por clulas estrechamente unidas con escasa sustancia intercelular entre ellas.

Conectivo: Estos tejidos, en conjunto, sustent an y mantienen las distintas partes del cuerpo, y comprenden el tejido conectivo elstico y fibroso, el tejido adiposo cartlago diferencia (tejido y del el graso), hueso. epitelio, el A las

clulas de estos tejidos estn muy separadas unas de otras, con gran cantidad de sustancia intercelular entre ellas. Las clulas del tejido fibroso se interrelacionan unas con otras por una red irregular de

filamentos en capa fina que tambin forma el esqueleto de vasos sanguneos, nervios y otros rganos.

Muscular: Existen en el organismo humano dos tipos de tejido muscular: uno denominado por voluntad (estriado), y otro in voluntario (liso). Una excepcin a esta regla lo constituye el musculo cardiaco que, a pesar de ser estriado, no est bajo el control de la voluntad. El msculo estriado, tambin llamado msculo esqueltico o voluntario, incluye al msculo activado por el sistema nervioso somtico o voluntario. Las clulas del msculo estriado, unidas unas con otras, carecen de pared celular y tienen numerosos ncleos y presentan estras transversales. El msculo liso o involuntario que se activa por el sistema nervioso autnomo se

encuentra en distintos rganos y sus clulas se agrupan formando tnicas o haces musculares. El msculo cardiaco, que tiene caractersticas tanto del liso como del estriado, est constituido por una gran red de clulas entrelazadas y vainas musculares.

Nervioso: Es un tejido formado por neuronas, clulas muy diferenciadas para la recepcin y transmisin de los estmulos, y por la neuroglia, tejido de sostn del sistema nervioso.

Membranas: Se distinguen varias membranas que son, Membrana mucosa o, simplemente, mucosa. Es una membrana que tapiza una cavidad corporal que se abre directamente al exterior. Recubre interiormente los sistemas digestivo,

respiratorio y reproductor. Membrana serosa o, simplemente, serosa. Es una membrana que tapiza una cavidad corporal que no est abierta al exterior. Recubre los rganos que se encuentran en el interior de dicha cavidad. Son serosas las pleuras, el pericardio y el peritoneo. Membranas

sinoviales.

Recubren

las

cavidades de las articulaciones sinoviales. Las membranas sinoviales secretan el lquido sinovial, que lubrifica el cartlago de los extremos articulares de los hue sos durante su movimiento y lo nutre. Aparte hay bolsas sinoviales, que son sacos en los lugares de friccin y que tienen la funcin de facilitar el deslizamiento.

Sistema Tegumentario: l sistema tegumentario: est formado por la piel y los anexos o faneras. La piel es el rgano de mayor extensin en el cuerpo y consiste en una envoltura resistente y flexible, cuyo epitelio de revestimiento se contina con los de los sistemas respiratorio, digestivo y gnito-urinario, a nivel de sus orificios externos.

Las principales funciones que desempean son: 1.- Proteccin. La piel evita la entrada de grmenes patgenos, al ser semipermeable al agua y a drogas de uso externo. 2.- Regulacin trmica. Ayuda a conservar la temperatura corporal. 3.- Excrecin. La realiza mediante el sudor. 4.- Sntesis. En la piel se sintetiza la vitamina D y la melanina 5.- Discriminacin sensorial. Debido a que la piel posee los receptores para el tacto, la presin, el calor, el fro y el dolor, mantiene una informacin al individuo sobre el medio ambiente que lo rodea.

Las faneras, como estructuras, contribuyen tambin a las funciones de la piel ya mencionadas. Entre otras estructuras tenemos: el pelo, las uas y las glndulas sudorparas y sebceas.

Bibliografa

Wikipedia.com

Encarta

http://www.infermeravirtual.com/es-es/actividades-de-la-vida-diaria/la-persona/dimensionbiologica/tejidos-membranas-piel-derivados-de-la-piel/piel.html

http://www.ctv.es/USERS/sos/anatomia.htm

You might also like