You are on page 1of 3

FORO Tenemos el desplazamiento de modelos que trasformaron la educacin a travs de la historia por modelos contemporneos de la pedagoga.

. Segn esto, la ciencia y la tecnologa son, ante todo, procesos sociales. Estimo que comprender esto es muy importante para la educacin de las personas en la llamada "sociedad del conocimiento" o cualquier otra denominacin, que se prefiera. Para argumentar ese tema me colocar en una perspectiva histrica. La consideracin de algunos casos particulares y las consecuentes generalizaciones pueden ilustrar mi punto de vista, en el corazn de la civilizacin contempornea est la moderna tecnologa y esa tecnologa intensiva, el desarrollo tecnolgico est alterndolo todo, desde lo econmico y lo poltico hasta lo psicosocial, la vida ntima de las personas, los patrones de consumo, la reproduccin humana, la extensin de la vida y sus lmites con la muerte. La tecnologa lo invade todo en el mundo contemporneo. Tal omnipresencia es un resultado histrico tras el cual se revelan varios procesos sociales relevantes que explican el estatuto social actual de la ciencia y la tecnologa. Esos procesos sociales son: La Revolucin Cientfica de los siglos XVI y XVII que dio origen a la ciencia moderna y desencaden procesos de institucionalizacin y profesionalizacin de la prctica cientfica, as como desarrollos conceptuales y metodolgicos que tendran notables efectos sobre la ciencia y su relacin con la sociedad en los tres siglos siguientes 2.El ascenso del capitalismo y su dominio

GLOSARIO Un modelo es la imagen o representacin del conjunto de relaciones que definen un fenmeno, con miras a su mejor entendimiento. De acuerdo con esta definicin puede inferirse que un modelo es una aproximacin terica til en la descripcin y comprensin de aspectos interrelacionados de un fenmeno en particular. En esta conceptualizacin de modelo es necesario establecer que el anlisis del fenmeno en estudio no es nicamente un proceso analtico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino tambin como un proceso de integracin de relaciones. Se considera que en la comprensin de un modelo es importante reconocer las huellas o rastros que permiten reconstruir aspectos de la vida humana y que sirven de base para la reflexin y la investigacin. En este sentido, un modelo constituye un planteamiento integral e integrador acerca de determinado fenmeno, y desde el punto de vista tericoprctico es ofrecer un marco de referencia para entender implicaciones, alcances, limitaciones y debilidades paradigmticas que se dan para explicarlo. En las ciencias sociales los modelos macros y micros intentan describir y entender los fenmenos sociales dados en s u estructura, funcionamiento y desarrollo histrico. El modelo tradicional influy notablemente en los procesos de enseanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se origin en la escolstica, filosofa propia de la iglesia catlica que imper desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educacin

planetario, afirmado luego de la crisis del socialismo europeo. La consolidacin de la ciencia moderna y del capitalismo son dos procesos histricamente paralelos e interconectados como se mostrar ms adelante. La mundializacin del capitalismo es un proceso asociado no slo a las fuerzas productivas y las relaciones de produccin que le proporcionan su fundamento, sino a las pautas de consumo que l promueve y a los modelos de desarrollo que preconiza, a los cuales atribuye una universalidad que sus apologetas consideran imposible de contestar 3.La fractura planetaria entre pases desarrollados y pases subdesarrollados. La riqueza mundial est sumamente concentrada en un grupo de pases lo que les proporciona un enorme poder en las relaciones internacionales. Ese poder se apoya en el dominio de la ciencia y tecnologa, an ms concentradas que la riqueza. Esa polarizacin tiene consecuencias enormes para cualquier pas que intente desarrollar ciencia y tecnologa Ahora bien para comprender las transformaciones sucesivas de la ciencia debemos conocer los antecedentes y cambios que se asocian con la evolucin y globalizacin, la tradicin de educacin tcnica de calidad bastante extendida, ante este retraso estructurando una gama de escuelas tcnicas que cubrieron desde los niveles bsicos hasta los avanzados, este proceso jug un papel primordial el desarrollo educacional y La ciencia y la educacin fueron fundamentales para el surgimiento de nuestra actual estructura educacional de avanzada.

estuvo dirigido a la recuperacin del pensamiento clsico como resultado del renacimiento. A este modelo se le ha calificado de enciclopedista por cuanto, segn El contenido de la enseanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos estn disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales. A pesar del devenir histrico y del desarrollo social hacia otras formas de organizacin algunos de los conceptos primordiales del tradicionalismo pedaggico an subsisten implcita y explcitamente en las prcticas pedaggicas actuales. Estas ideas bsicas estn relacionadas con la educacin del carcter, la disciplina como medio para educar, el predominio de la memoria, el currculum centrado en el maestro y los mtodos verbalistas de enseanza.

You might also like