You are on page 1of 17

Seminario Internacional Itinerante "Dilogos, desafos y abordajes de la Memoria Histrica en Colombia"

Ponencia:
"Reconstruir memoria de procesos organizativos populares" Alfonso Torres Carrillo1 Universidad Pedaggica Nacional Resumen En la re-construccin democrtica de Colombia es importante recuperar la riqueza de los sentidos presentes en las experiencias de construccin de tejido social y asociativo por parte de los sujetos subalternizados. A partir de una experiencia de ms de dos dcadas de desarrollar y apoyar procesos de re-construccin colectiva de la memoria, la ponencia presenta los presupuestos conceptuales y metodolgicos de dicha propuesta, as como los aprendizajes adquiridos en dichas investigaciones en perspectiva del campo de discusin del evento.

Presentacin En la ltima dcada se ha vivido en Colombia una verdadera explosin de iniciativas de trabajo sobre la memoria, generalmente asociada a la reivindicacin de la experiencia de las vctimas de la violencia reciente, en contextos de organizaciones y proyectos para reivindicar sus derechos o respaldar procesos institucionales de justicia y reconciliacin. Dichos trabajos memoriosos, han generado una amplia de materiales testimoniales, educativos, impresos y audiovisuales, cuyos usos y efectos estn todava por evaluar.

En nuestro caso, desde hace ms de dos dcadas, primero desde una organizacin nogubernamental de educacin popular (Asociacin Dimensin Educativa) y luego desde la

Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedaggica Nacional. Magister en Historia, Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autnoma de Mxico Pgina 1

Universidad Pedaggica Nacional (Maestra en Educacin Comunitaria y Departamento de Ciencias Sociales), hemos reivindicado la necesidad de re-construir colectivamente la memoria de experiencias significativas y representativas de organizacin y lucha popular, en particular en contextos urbano populares.

Esta prctica investigativa sobre la memoria popular ha buscado comprender y reconocer la potencialidad de las diferentes formas de resistencia, lucha y accin social colectiva frente a los contextos de injusticia y de dominacin predominantes en nuestro continente; buscamos generar relatos y anlisis que permitan reconocer y aprender de dichas historias compartidas, en la construccin de alternativas al orden social que se quiere superar.

Consideramos que la elaboracin de visiones de futuro sobre otros mundos posibles, de utopas viables para construir la paz, debe nutrirse de la recuperacin crtica de las experiencias histricas que se han definido como alternativas, as no siempre hayan sido exitosas. As mismo, asumimos estos ejercicios memoriosos como una experiencia formativa y de afirmacin de identidades colectivas; es educativa en la medida en que quienes participan en los procesos, se apropian de un enfoque metodolgico y adquieren herramientas conceptuales y metodolgicas para realizar investigaciones. Afirma sentido de pertenencia en la medida en que las memorias e historias que surgen de estas iniciativas se convierten en un espejo en el que pueden reconocerse los diferentes actores colectivos.

Estos han sido unos de los propsitos de la recuperacin colectiva de la memoria de organizaciones populares que venimos realizando desde hace ms de dos dcadas junto con otros investigadores, educadores y organizaciones populares, primero desde Dimensin Educativa y recientemente desde la Lnea de Investigacin Memoria, identidad y sujetos sociales en la Universidad Pedaggica Nacional. El presente artculo hace una presentacin de sus presupuestos conceptuales y particularidades metodolgicas, as como de algunos aprendizajes en torno a las experiencias asociativas populares y la construccin de lo alternativo.

Pgina 2

Del fin de la historia a las historias con fines En contra de lo que hace quince aos pregonaron algunos corifeos del capitalismo salvaje despus del derrumbe sovitico, la historia no ha llegado a su fin: ni como devenir, ni como conocimiento, ni como memoria colectiva. En cuanto a lo primero, el anunciado fin de la dinmica histrica mundial entendida como el triunfo definitivo de una economa de mercado, no puede verse ms que como una ideologa; no slo porque continen existiendo otras formas de organizacin sociopoltica, sino porque en el seno de las tensiones generadas por la propia lgica capitalista a escala mundial, continan emergiendo resistencias, experiencias organizativas y de lucha social, as como proyectos alternativos, que imprimen dinamismos y rumbos inditos al devenir histrico contemporneo.

En cuanto a la historia como conocimiento, pese al anuncio de su muerte por parte de algunos autores postmodernos, sta contina desarrollndose como campo intelectual, lo que se evidencia en la pluralidad creciente de enfoques y formas de hacer historia como tal. Como todo campo intelectual, est atravesado por las tensiones propias de la coexistencia de diferentes tendencias conceptuales, metodolgicas e ideolgicas y por los cuestionamientos provenientes de otros campos intelectuales. En efecto, es evidente que junto a las prcticas historiogrficas ya consolidadas, surgen nuevas formas de hacer historia (Burke, 1994) como la historiografa de gnero, la microhistoria, la historia oral, la historia cultural y las historias desde abajo.

Tambin aumenta la demanda y oferta de conocimiento histrico, lo cual se expresa en el crecimiento de programas de formacin de historiadores (a nivel de pregrado y de postgrado), en el aumento de libros, publicaciones peridicas y de divulgacin de carcter histrico y en amplia convocatoria de los encuentros, seminarios y congresos de historiadores.

En cuanto a la historia como memoria, entendida como el cmulo de representaciones de su pasado que los colectivos construyen para alimentar sus sentidos de vida individual y colectiva, nunca como hoy es tan evidente la preocupacin por conjurar las vicisitudes del presente acudiendo al pasado comn. En efecto, la percepcin y conciencia de la aceleracin del tiempo
Pgina 3

histrico propio de la vida actual ha llevado a los hombres y mujeres contemporneos a ver como cosa del pasado los acontecimientos y cambios que marcaron las dcadas inmediatamente anteriores (los sesenta, los setenta, los ochenta, e incluso los noventa pasaron a la historia); as mismo, tambin genera la ansiedad de conferirle algn sentido a dicho dinamismo, del cual muchos no se sienten ajenos.

Ello se expresa tanto en la demanda de saber sobre el pasado (resuelta por va de la literatura histrica y testimonial, las publicaciones seriadas, el cine y la TV), como en el afn de los sujetos actuales por revisar el propio pasado personal y colectivo y en producir historias compartidas a nivel institucional, local y regional. Tambin se manifiesta en la proliferacin de iniciativas memoriosas como los concursos de historia barrial, de crnicas y testimonio.

El conflicto social, su represin y la guerra, tambin han motivado este creciente inters por el pasado colectivo. Superadas situaciones adversas como las dictaduras y las guerras, la activacin de los recuerdos, la lucha contra el olvido y la reivindicacin del duelo como en el caso de las madres de la Plaza de Mayo en Argentina, la Campaa Nunca Ms en Colombia, las asociaciones de familiares, hijos e hijas de los asesinados de la Unin Patritica, las mltiples iniciativas artsticas, educativas culturales en torno a la memoria y la actual discusin sobre verdad, justicia y reparacin de las vctimas de los actores armados y los falsos positivos.

En fin, lejos de considerar que la historia haya muerto, no slo est viva sino que se hace ms necesaria en el presente, cuando los promotores de la globalizacin neoliberal en su afn por destruir toda resistencia a la acumulacin de capital, han emprendido una cruzada contra toda otra forma de racionalidad, subjetividad y pensamiento, diferentes o alternativos al hegemnico. Para imponer su pensamiento nico, la elite intelectual al servicio del modelo dominante acude a anunciar apocalpticamente el fin de la historia, de las utopas, de las identidades y de las ideologas, a la vez que inculcan en todos los espacios de la vida colectiva las ideas y valores de la lgica mercado.

Pgina 4

La persistente memoria colectiva Uno de los elementos determinantes en la estructuracin de las sociedades, movimientos e identidades sociales es la imagen y conocimiento que construyen de su pasado; para Florescano (1997: 10) los pueblos han acudido al pasado para exorcizar el fluir corrosivo del tiempo sobre las relaciones humanas, para fundar solidaridades fundadas en orgenes comunes, para demarcar la posesin de sus territorios, para afirmar identidades construidas por tradiciones remotas o recientes, para respaldar reivindicaciones del presente, para darles sustento a sus iniciativas y proyectos disparados al futuro.

En efecto, los colectivos sociales poseen un conjunto de estrategias, prcticas y dispositivos mediante los cuales actualizan y reelaboran su experiencias histricas, produciendo versiones del pasado que alimentan su comprensin del presente y definen el horizonte de futuros posibles. A esa produccin y repertorio de recuerdos, narraciones, representaciones e imaginarios que un grupo social dispone sobre su pasado y en torno a los cuales alimenta su sentido de pertenencia y despliega sus acciones y relaciones cotidianas es lo que llamamos Memoria Colectiva.

Como productora de sentido, de experiencia y de pertenencia social, la memoria colectiva guarda una relacin dialctica de mutua confluencia con la cultura y con la identidad; las nutre a la vez que es actualizada por ellas. El conjunto de representaciones, smbolos, creencias y saberes que configuran la cultura es el resultado, entre otros factores, de la experiencia histrica compartida y de las estrategias que hayan desplegado para recuperarla y transmitirla. La identidad, como cultura internalizada que define las fronteras de lo propio y lo ajeno es, en buena mediad, memoria colectiva actualizada.

La memoria colectiva no es simple almacenamiento y recuperacin de informacin sobre el pasado, sino un proceso de construccin activa de significado sobre el pasado construido social y culturalmente, el cual opera a travs de una dialctica de recuerdo y el olvido; por tanto, la memoria colectiva es creativa y selectiva, ms que informar sobre el pasado lo interpreta desde las lgicas culturales y los requerimientos de los sujetos del presente. Un ejemplo: para algunos
Pgina 5

pueblos indgenas del suroccidente colombiano, el pasado no est atrs sino adelante; a diferencia del futuro, el pasado puede verse y acompaa y gua las bregas y luchas presentes;

La memoria colectiva no dice tanto sobre los acontecimientos pasados como del significado para sus protagonistas y la utilidad que le otorgan en el presente; en los estudios sobre memoria popular lo importante no es hasta qu punto el recuerdo encaja exactamente con los fragmentos de una realidad pasada, sino por qu los actores histricos reconstruyen sus recuerdos de una cierta forma en un momento dado (Maddleton y Edwards: 20). Por ejemplo en un estudio sobre historia de barrios populares en el siglo XX (Torres, 1994), en muchos testimonios se aseguraba que la fundacin de sus asentamiento era posterior al 9 de abril de 1948, da del asesinato de Gaitn; sin embargo, los documentos oficiales y las escrituras de las urbanizaciones indicaban que su origen era anterior o posterior a dicha fecha; lo que importa aqu no es la exactitud de la informacin sino el significado de dicho hecho como clave interpretativa de los pobladores para identificar en un acontecimiento su incorporacin a la vida urbana.

As mismo, la memoria colectiva no se genera aisladamente sino en el contexto de conversaciones entre miembros de comunidades que a su vez forman parte de conjuntos sociales ms amplios; en tal sentido, al carcter constructivo del recuerdo y el olvido hay que agregarle su carcter intersubjetivo y social: se recuerda hablando con otros, pero bajo la influencias de los conflictos e ideologas de las sociedades en las que se inscriben y que por tanto moldean sus versiones del pasado. La lucha por la posesin e interpretacin de la memoria est enraizada en el conflicto y la integracin de intereses y valores sociales, polticos y culturales en el presente (Maddlenton y Edwards, 1992: 21).

La memoria colectiva tambin posee un carcter prctico. Por un lado, orienta hbitos cotidianos y prcticas sociales de sus portadores y mantiene lazos de solidaridad y de lealtad mutua; por otro, estructura y da continuidad a los saberes, creencias, representaciones y valores que dan cohesin y sentido de pertenencia; es decir, garantiza alimentar la formacin de una identidad colectiva que define las fronteras entre el nosotros y los otros. FinalmenPgina 6

te, como ncleo de la cultura y de la identidad, la memoria colectiva tambin alimenta el sentido de lo deseable y de lo posible; la representacin de la experiencia pretrita condiciona en buena medida los alcances de las visiones de futuro del colectivo.

Esa potencialidad de la memoria colectiva para producir sentido, construir identidad, actuar sobre el presente y modificar el futuro, ha hecho que su control se haya convertido en una preocupacin para quienes detentan el poder; as mismo, los agentes sociales que se ubican en oposicin y lucha contra quienes detectan el poder, tambin usan el pasado, colocando en la esfera pblica otros sentidos del mismo (Jelin, 2002: 39). Por ello, la memoria colectiva puede ser vista como un campo de conflicto que expresa y alimenta las tensiones sociales, culturales y polticas presentes en una sociedad.

De la historia como memoria oficial a la re construccin colectiva de la memoria El reconocimiento del pasado como terreno estratgico de la dominacin llev a que, desde tiempos inmemoriales, quienes han detentado el poder poltico (faraones, reyes, strapas, emperadores, dictadores y gobiernos) hayan buscado asegurar el control de la memoria colectiva de sus sbditos. A travs de mitologas, cantos picos y crnicas, pero tambin a travs de la arquitectura, la iconografa, la monumentaria, las toponimias, los calendarios, las liturgias y los actos conmemorativos se produjeron versiones del pasado a la medida de los intereses de los dominadores.

Con el surgimiento de los estados modernos, surgi una historia oficial que a pesar de presentarse a s misma como objetiva y verdadera no era ms que la proyeccin en el pasado de unidades polticas imaginadas desde el presente (Anderson 1997); genealogas justificadoras de los poderes presentes, al igual que las historias antiguas y medievales, las historias nacionales se centraron en los acontecimientos polticos, militares y diplomticos que definan el nacimiento y la consolidacin de los estados nacionales. Obviamente, era una historia las lites dominantes, que eliminaba o subordinaba la presencia de otros actores subalternos. Dicha historia oficial trascendi el mbito de la produccin historiogrfica: a travs de la escuela, los
Pgina 7

textos escolares, las celebraciones patrias, los museos y los monumentos pblicos, han buscado calar en la memoria de la poblacin.

La historia como disciplina cientfica contempornea se conform a lo largo del siglo XX en crtica a la historia de bronce o heroica descrita. La influencia del marxismo y de otras ciencias sociales llev a que la historia ampliara su objeto de estudio y sus referentes conceptuales y metodolgicos. En efecto, su campo de inters involucr la economa, las estructuras sociales y demogrficas, las mentalidades e imaginarios colectivos, la vida cotidiana, la educacin, la ciencia y de la tcnica; tambin se ampli su escala de tiempo, privilegiando la larga duracin por sobre las coyunturas y acontecimientos histricos; en consecuencia el uso de las fuentes se ampli y se incorporaron tcnicas de anlisis de datos como la estadstica.

Aunque en sus inicios (dcadas del treinta y cuarenta en pases centrales, segunda mitad del siglo XX en Amrica Latina), la Nueva Historia constituy una revolucin epistemolgica, tanto all como ac, pronto fue institucionalizndose como profesin, como campo acadmico y forma de escritura (De Certeau, 1993). Tal institucionalizacin de la disciplina histrica no rompi su funcionalidad con el poder. Desde una supuesta objetividad y neutralidad, la historia acadmica asumi la responsabilidad de producir las versiones del pasado que demandaban el Estado: la conformacin de las economas, los estados, las sociedades y las culturas nacionales, regionales y mundiales, donde el determinismo de las estructuras conduca presentes sin alternativas.

Al dar prioridad al anlisis estructural y a la larga duracin, el protagonismo de los sujetos sociales se desvanece. Los sectores populares aparecen como series econmicas y demogrfica; atrapados en las estructuras econmicas, sociales y culturales, los sujetos individuales y colectivos no se les reconoce su carcter de actor histrico y su capacidad de transformacin. As, el conformismo histrico adquiere nuevo rostro: si antes la historia la haca la lite, ahora est determinada por la fuerza invisible de las estructuras.

Pgina 8

El contexto histrico de reactivacin de movimientos, luchas sociales y polticas dentro de los pases centrales y perifricos incidi en que algunos historiadores comprometidos con las mismas, buscaron reivindicar y hacer visible el papel de los sectores subalternos. As, tanto en Europa como en el resto del mundo se ha trabajado en la historia de la clase y el movimiento obrero, de los campesinos, de los indgenas y africanos, as como de los movimientos polticos disidentes. A esta historia de los de abajo (Burke, 2002) se ha sumado el inters de otros historiadores por las culturas populares y las mentalidades colectivas; as, historiadores como Le Goff, Duby, Aries, Chartier, Ginzburg y Burke, han mostrado la riqueza de las mentalidades, los imaginarios y las representaciones colectivas de las mayoras sociales de otras pocas, as como de sus intrincadas relaciones con las ideologas y culturas dominantes.

La influencia de estas dos corrientes historiogrficas en pases del Tercer Mundo ha posibilitado hacer visible el protagonismo de los nativos, los campesinos, las mujeres y otros sectores sociales subalternizados por el discurso hegemnico. En la India se destaca el trabajo de los historiadores organizados en torno a la revista Subaltern Studies, liderada por Ranajit Guha (Zermeo 1999) y que puso en sospecha no slo las historias coloniales sino la manera

misma de escribir la historia en occidente. En Amrica Latina y en particular en Colombia la historiografa social de lo popular tambin ha buscado aportar en la comprensin de las luchas y los movimientos sociales actuales.

Salvo en la History Workshop, en los dems estudios histricos sobre lo popular, la labor de escribir la historia de los subalternos ha sido asumida por los propios historiadores profesionales, los cuales pese a su simpata con sus luchas e iniciativas, no dejan de representarlos como objeto de conocimiento. Sin duda, sus estudios han contribuido a valorar y a reconocer la riqueza de su accin y su cultura y a generar toda una perspectiva para ver la historia en su conjunto, pero no necesariamente a potenciar los sujetos y movimientos populares contemporneos, ni la memoria colectiva de sus protagonistas.

Es desde esta preocupacin de superar las dicotomas entre sujeto y objeto de investigacin social, entre conocimiento y accin y entre conocimiento acadmico y saberes populares, que
Pgina 9

surgi la investigacin Accin Participativa y la recuperacin colectiva de la Historia; dichas propuestas investigativas involucran a los propios actores populares como sujetos de conocimiento y hacen del conocimiento una herramienta de compresin y transformacin de la realidad, mediante los principios de la participacin y de la potenciacin de la identidad y el poder de los colectivos sociales (Fals, 1985; Cendales, Peresson y Torres, 1990).

Reconocidas las limitaciones de los intentos de representar la historia de los subalternos desde la historia como disciplina, en nuestra experiencia hemos buscado re-crear otras modalidades de produccin de saber histrico que no slo se nutran de la memoria colectiva como fuente, sino que reconozcan en ella un lugar cultural y metodolgico desde el cual interpretar las historias locales y de experiencias organizativas. Al involucrar a la gente comn y corriente en la produccin de conocimiento histrico sobre sus experiencias pasadas, se les est potenciando como sujetos de conocimiento y contribuyendo a reactivar sus vnculos y sentidos de pertenencia social.

La reconstruccin colectiva de la memoria de las organizaciones populares Esta propuesta investigativa, que denominamos reconstruccin colectiva de la memoria ha tenido como espacio privilegiado a las experiencias de organizacin y lucha social. En efecto, la reconstruccin participativa del saber sobre el pasado cobra pleno sentido en el contexto de procesos de construccin de alternativas a las condiciones y situaciones adversas u oprobiosas de los sectores populares.

Nuestra experiencia dentro de esta modalidad ha tenido como protagonista privilegiado a las organizaciones populares, las cuales en algn momento de su trayectoria ven importante y deciden reconstruir su trayectoria o la historia del contexto o poblacin con la que trabajan. Su inters, como el nuestro, no es acadmico en el sentido de generar conocimiento para alimentar una disciplina o campo intelectual, sino poltico y cultural: fortalecer la propia organizacin y sus proyectos, enriquecer y afianzar la memoria y la identidad colectivas.
Pgina 10

En nuestro caso se suma la intencin sealada a comienzos del artculo: el inters por comprender las lgicas y mecanismos a travs de los cuales en ciertos momentos y circunstancias histricas emergen prcticas, vnculos y subjetividades que no se someten a la racionalidad e ideologas dominantes y anuncian la posibilidad de la novedad histrica a una escala mayor. Es ese poder instituyente del imaginario radical, planteado por Castoriadis (1989), capaz de dar origen a formas inditas de organizacin y conciencia y vida social, as como su capacidad de sostenibilidad y expansibilidad en el tiempo.

Desde hace unos aos nos ha hemos interrogado acerca de aquellas experiencias de organizacin popular que han logrado vencer las vicisitudes y contingencias del contexto y de sus propios dinamismos y que, superan una y hasta dos dcadas de existencia, manteniendo su autonoma y horizonte emancipador. En particular, un conjunto de organizaciones populares surgidas a finales de la dcada de los setenta y comienzos de la de los ochenta del siglo pasado y que en la actualidad gozan de un reconocimiento local e incluso institucional, por su trabajo comunitario, su opcin poltica y su incidencia social y cultural.

Nos hemos preguntado, en concreto: cules condiciones hicieron posible su emergencia y su contenido emancipador, cules rasgos propios o circunstanciales, intencionales o no, garantizaron que fueran acogidas y tuvieran arraigo entre la poblacin y, cmo, pese a las mltiples adversidades que deben enfrentar, lograron sobrevivir y crecer. Finalmente, cules singularidades en sus modos de pensar y actuar han permitido que mantengan su carcter crtico y alternativo al sistema dominante. Estos interrogantes y otros - tambin se los plantean los dirigentes y animadores de organizaciones populares, por lo cual hemos confluido en la realizacin de varias investigaciones que buscan hacer memoria de sus propias trayectorias.

Ah es donde ha cobrado vida y sentido nuestra propuesta metodolgica de reconstruccin colectiva de la memoria. En ella se propicia la vinculacin activa de los propios protagonistas de las experiencias organizativas, a la vez que fortalecer el potencial poltico de las mismas. En
Pgina 11

cuanto a lo primero, desde la RCM tomamos distancia con cualquier pretensin de representar a las organizaciones o de hablar por ellas. Asumimos que nuestra labor como investigadores sociales es ser acompaantes e interlocutores de las organizaciones que deciden producir un conocimiento sistemtico sobre el mismo. En los casos en los que he participado, los proyectos han sido el resultado de una negociacin permanente en torno a los sentidos, quehaceres y usos de la investigacin.

En cuanto al propsito de fortalecer las propias orientaciones e incidencia de las organizaciones, las estrategias metodolgicas asumidas son coherentes con los propios estilos de las organizaciones (construccin colectiva de decisiones y conocimiento, partir de sus intereses y motivaciones, fortalecimiento de los tejidos sociales e identidades locales, etc.).

Criterios metodolgicos y aprendizajes colectivos La propuesta metodolgica de la RCM se define no tanto por el establecimiento de un diseo formal o unos pasos lineales, sino por el compartir su sentido crtico y emancipador, as como unos criterios que la orientan. A continuacin esbozamos algunos de stos, referidos al campo de las experiencias organizativas populares:

La reconstruccin colectiva de la memoria de la organizacin es una decisin voluntaria de sus integrantes. Independientemente de que la iniciativa provenga de las organizaciones o de un agente externo, realizar la RCM es un acto poltico que exigir tiempos y energas y que por tanto, requiere claridad en el sentido y potenciales aportes del ejercicio investigativo.

Las organizaciones reconstruyen colectivamente su memoria desde sus preguntas presentes. En efecto, el punto de partida es siempre analizar cul es el momento histrico actual de la experiencia, las preguntas que se est haciendo y las opciones de futuro que se plantea. La confluencia de esas preocupaciones presentes, define los interrogantes o ejes temticos que organizan la reconstruccin.
Pgina 12

La RCM requiere la conformacin de un sujeto de investigacin colectivo. Una vez definida las razones y las problemticas que van a articular la reconstruccin histrica, es necesario conformar un equipo responsable de la misma en la que el asesor puede o no formar parte del mismo. La organizacin debe garantizarle las condiciones y los recursos para llevarlo a cabo. Participacin en investigacin no significa que todos hagan de todo, sino que el colectivo sea quien tome las decisiones ms importantes del proceso investigativo, as las acciones operativas no sean asumidas por todos.

La RCM implica un proceso permanente de autoformacin del equipo. Es garanta de que la investigacin sea participativa en la adquisicin por parte de sus integrantes, de las capacidades investigativas bsicas, as como sobre las temticas y problemticas que irn apareciendo a lo largo del proceso de RCM. Los talleres y la reflexin permanente sobre la prctica son los medios ms comunes de formacin, en torno a temas como las tcnicas y los dispositivos de activacin de memoria, la organizacin y el anlisis de los relatos y la informacin, la interpretacin y escritura de los resultados.

Como proyecto investigativo y cultural, toda RMC requiere planificacin. El equipo responsable, con base en los acuerdos del colectivo, elabora un Plan de Trabajo que servir como gua para la accin, no como camisa de fuerza ni como rgido itinerario a seguir al pie de la letra. All debe precisarse la justificacin, las preguntas, las fuentes y tcnicas de recoleccin, as como los procedimientos de anlisis, interpretacin y socializacin; tambin deben quedar claras las responsabilidades, los tiempos y los recursos para su realizacin.

La RCM ampla la nocin de fuente. La memoria de un colectivo se encuentra no slo en lo recuerdos individuales, sino que tambin est en todas las huellas que el pasado deja en la estructura fsica del territorio y edificaciones, en los muebles y objetos (utensilios, ropa, juguetes, electrodomsticos...), en las fotografas y otros registros visuales, en materiales escritos (actas, archivos, recortes de prensa, recibos y facturas...), en las
Pgina 13

manifestaciones estticas (danzas, msica, canto) y en los usos y en las costumbres que permanecen (fiestas, tradiciones, ritos, juegos).

En consecuencia, las estrategias y tcnicas de activacin de memoria son diversas. A la ya clsica entrevista a profundidad, en nuestros trabajos se promueve la realizacin de historias de vida, de museos y recorridos del recuerdo, la consulta a los archivos y de talleres donde confluyen diferentes dispositivos de activacin de memoria (Cendales y Torres, 2001). Ha sido de especial utilidad para periodizar, la realizacin de lneas de vida de las organizaciones, ya sea a partir de una entrevista columna o de la evocacin grupal de los hitos ms significativos de la historia de la organizacin.

Los dispositivos de activacin de memoria no son slo tcnicas de recoleccin de informacin. Los dispositivos de activacin de memoria tambin buscan reconstruir los vnculos sociales y las identidades colectivas. Algunos de estas tcnicas activadoras de memoria que hemos empleado son: las tertulias, los museos comunitarios, los paseos del recuerdo, las audiciones de msica del ayer, los festivales y bazares de la memoria, las jornadas de expresin artstica, entre otros.

Los relatos producidos se analizan de diferentes maneras. En la medida que la informacin se va recolectando debe irse organizando segn el modelo de anlisis definido por las preguntas y categoras iniciales y/o con base en las especificidades y riqueza de los propios relatos. Caben todas las posibilidades de categorizacin, relacin, periodizacin, elaboracin de tipologas y redes semnticas, a travs de procedimientos analticos sencillos como las matrices y los rboles conceptuales, procurando que adems del equipo responsable se involucren otras personas del grupo.

La RCM debe producir reconocer los sentidos que configuran la historia de la organizacin y produccin de nuevas lecturas de la misma. Uno de los mayores problemas en una RCM es la interpretacin, entendida como la atribucin de sentido a la informacin hallada y dispuesta en el anlisis. Para una buena interpretacin es
Pgina 14

necesario acudir, tanto a las interpretaciones que hace la gente desde su experiencia, como a los aportes provenientes del conocimiento elaborado en mbitos acadmicos. Ms an, hay que crear puentes de comunicacin, de confluencia entre unas y otras hasta construir un marco interpretativo apropiado a la especificidad e historicidad de la experiencia que se est reconstruyendo.

La sntesis de los resultados puede comunicarse de diferentes modos. Una vez hecha la interpretacin y la sntesis correspondiente, es necesario decidir de qu manera van a socializarse, a comunicarse los resultados finales del trabajo. Como no se trata de un estudio hecho en un marco acadmico dirigido a acadmicos (aunque no se excluye esta posibilidad), es de vital importancia acordar la estrategia pedaggica de divulgacin y discusin, de acuerdo a las particularidades de a quienes va dirigida. En nuestra trayectoria hemos producido desde libros y cartillas, hasta videos, programas radiales, mapas, fotonovelas, eventos culturales y puestas en escena.*

*En el marco del Seminario Internacional Itinerante "Dilogos, desafos y abordajes de la Memoria Histrica en Colombia" de InWEnt en Bogot, el 13 de Mayo del 2010.

Pgina 15

Bibliografa
Bobbio Norberto (1992). El futuro de la democracia. FCE, Mxico ______________ (1996). El filsofo y la poltica. Antologa preparada por Jos Fernndez. FCE, Mxico Bolos Silvia (1999). La constitucin de actores sociales y la poltica. Plaza y Valds, Mxico DF Burke Peter (1994). Nuevas formas de hacer historia. Alianza, Madrid Cadena Roa Jorge (1999). Accin colectiva y creacin de alternativas. En: Chiapas # 7 (versin en Internet) Castells Manuel (1986). La ciudad y las masas. Alianza Universidad, Madrid Castoriadis (1989), La constitucin imaginaria de la sociedad. Vol. 2: El imaginario social y la institucin. Tusquets, Buenos Aires Cendales Lola, Mario Persson y Alfonso Torres. Los otros tambin cuentan. Elementos para una recuperacin colectiva de la historia. Dimensin Educativa Bogot 1990 y 1992 Cendales Lola y Torres Alfonso (2001). Recordar es vivir. Algunas tcnicas para reactivar la memoria colectiva. En: Aportes # 56, Dimensin Educativa, Bogot Colectivo de Dimensin Educativa. Aportes # 30: Materiales para una historia popular. Bogot 1991 Cerroni Humberto (1991). Reglas y valores de la democracia. Mxico, Alianza Dagnino Evelina (2001). "Cultura, ciudadana y democracia: los discursos y prcticas cambiantes de la izquierda latinoamericana". En: ESCOBAR et al. Poltica cultural y cultura poltica. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Taurus - ICANH, Bogot De Certeau Michel (1993). La escritura de la historia. UIA, Mxico DF 1993 Fals Borda Orlando (1972). Ciencia propia y colonialismo intelectual. Punta de lanza, Bogot ________________ (1984). El problema de cmo investigar la realidad para transformarla. Tercer Mundo, Bogot _______________ (1985). Poder y conocimiento. Siglo XXI, Mxico ___________________ y Anisur (1991). Accin y conocimiento. CINEP. Bogot Gnecco Carlos y Martha Zambrano. Memorias hegemnicas, memorias disidentes. ICANH, Bogot 2000 Maddleton, David y Edwards, Derek (1992). Memoria compartida. Paidos, Barcelona Rivera Silvia y Rossana Barragn (Compiladoras). Debates postcoloniales: una introduccin a los estudios de subalternidad. Coordinadora de Historia - Sephis - Thoa. La Paz Bolivia 1997

Pgina 16

Ruiz Eduardo (1998). Crisis, descomposicin y neo-oligarquizacin del sistema poltico. UNAM, Mxico Samuel Raphael. Historia popular y teora socialista. Crtica Grijabo, Barcelona 1984 Santos Boaventura de Sousa (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo poltico en la posmodernidad. Siglo del Hombre Universidad de los Andes, Bogot Ruiz Eduardo (1998). Crisis, descomposicin y neo-oligarquizacin del sistema poltico. UNAM, Mxico (fotocopiado) Sader Eder (1988). Quando novos personagens entraran en cena. Paz e terra. Ro de Janeiro Thompson Edward (1981). Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Grijalbo, Barcelona __________________ (1984). Miseria de la teora. Editorial Crtica Grijalbo, Barcelona. 1984 Torres Alfonso. Iniciacin a la investigacin histrica. Usta. Bogot 1993 ______________. Recuperando la historia desde abajo. Enfoque y cuestiones metodolgicas. En Cuadernos de Filosofa latinoamericana # 60. USTA Bogot 1994 ______________ (2007). Identidad y poltica de la accin colectiva. Universidad pedaggica Nacional, Bogot Zemelman Hugo (1987b). Conocimiento y sujetos sociales. Contribucin al estudio del presente. Jornadas 111, El Colegio de Mxico, Mxico DF _______________. (1990). Cultura y poltica en Amrica Latina. Siglo XXI y Universidad de las Naciones Unidas, Mxico _______________ (1992). De la historia a la poltica. Siglo XXI - Universidad de las Naciones Unidas, Mxico DF ________________ (1995). La democracia latinoamericana Un orden justo y libre? En: Estudios Latinoamericanos, Nueva poca. Ao II # 4. Mxico Zermeo Guillermo. Condicin de subalternidad, condicin postmoderna y saber histrico: Hacia una nueva forma de escritura de la historia?. En: Historia y grafa # 12. UIA, Mxico DF 1999

Pgina 17

You might also like