You are on page 1of 49

Luminotecnia

E.P.E.T. N11 Prof. Miguel Roman

La Luz

La luz es una forma de energa. No toda la luz emitida por una fuente llega al ojo y produce sensacin luminosa, ni toda la energa que consume, por ejemplo, una lampara se convierte en luz. Todo esto se ha de evaluar de alguna manera y para ello definiremos nuevas magnitudes.

Flujo Luminoso Intensidad Luminosa Iluminancia Luminancia Rendimiento o Eficiencia Luminosa Cantidad de Luz

Flujo Luminoso
Cuando hablamos de 25 W o 60 W nos referimos slo a la potencia consumida por la lampara de la cual solo una parte se convierte en luz visible, es el llamado flujo luminoso. Podramos medirlo en watts (W), pero parece ms sencillo definir una nueva unidad, el lumen, que tome como referencia la radiacin visible. Empricamente se demuestra que a una radiacin de 555 nm de 1 W de potencia emitida por un cuerpo negro le corresponden 683 lumen.

Flujo Luminoso
Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiacin luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su smbolo es

y su unidad es el lumen (lm). A la relacin entre watts y lmenes se le llama equivalente luminoso de la energa y equivale a:

1 watt-luz a 555 nm = 683 lm

Intensidad Luminosa
El Flujo luminoso nos da una idea de la cantidad de luz que emite una fuente de luz, por ejemplo una lampara, en todas las direcciones del espacio. Por contra, si pensamos en un proyector es fcil ver que slo ilumina en una direccin. Parece claro que necesitamos conocer cmo se distribuye el flujo en cada direccin del espacio y para eso definimos la intensidad luminosa.

Diferencia entre flujo e intensidad luminosa

Intensidad Luminosa
Se conoce como intensidad luminosa al Flujo Luminoso emitido por unidad de angulo solido en una direccin concreta.

I y su unidad la candela (cd).


Su smbolo es

Iluminancia

Iluminancia
Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie. Su smbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.

Ley inversa de los cuadrados

Qu ocurre si el rayo no es perpendicular? En este caso hay que descomponer la iluminancia recibida en una componente horizontal y en otra vertical a la superficie.

A la componente horizontal de la iluminancia (EH) se le conoce como la ley del coseno. Es fcil ver que si = 0 nos queda la ley inversa de los cuadrados. Si expresamos EH y EV en funcin de la distancia del foco a la superficie (h) nos queda:

Luminancia
Cuando hablamos de luz que llega al ojo debemos analizar la luminancia. Tanto en el caso que veamos un foco luminoso como en el que veamos luz reflejada procedente de un cuerpo la definicin es la misma. Se llama luminancia a la relacin entre la intensidad luminosa y la superficie aparente vista por el ojo en una direccin determinada. Su smbolo es L y su unidad es la cd/m2.

Luminancia

Smbolo: L

Unidad: cd/m2

Rendimiento luminoso o eficiencia luminosa


Ya mencionamos al hablar del flujo luminoso que no toda la energa elctrica consumida por una lmpara (bombilla, fluorescente, etc.) se transformaba en luz visible. Parte se pierde por calor, parte en forma de radiacin no visible (infrarrojo o ultravioleta), etc.

Rendimiento luminoso o eficiencia luminosa


Para hacernos una idea de la porcin de energa til definimos el rendimiento luminoso como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia elctrica consumida, que viene con las caractersticas de las lmparas (25 W, 60 W...). Mientras mayor sea mejor ser la lmpara y menos gastar. La unidad es el lumen por watt (lm/W).
Smbolo:

Unidad: lm / W

Cantidad de luz
Esta magnitud slo tiene importancia para conocer el flujo luminoso que es capaz de dar un flash fotogrfico o para comparar diferentes lmparas segn la luz que emiten durante un cierto periodo de tiempo.

Cantidad de luz Q=

Smbolo: Q

Unidad: lms

Grficos ms habituales en luminotecnia

Diagrama polar o curvas de distribucin luminosa

En estos grficos la intensidad luminosa se representa mediante un sistema de tres coordenadas (I,C,). La primera de ellas I representa el valor numrico de la intensidad luminosa en candelas e indica la longitud del vector mientras las otras sealan la direccin. El ngulo C nos dice en qu plano vertical estamos y mide la inclinacin respecto al eje vertical de la luminaria. En este ltimo, 0 seala la vertical hacia abajo, 90 la horizontal y 180 la vertical hacia arriba. Los valores de C utilizados en las grficas no se suelen indicar salvo para el alumbrado pblico. En este caso, los ngulos entre 0 y 180 quedan en el lado de la calzada y los comprendidos entre 180 y 360 en la acera; 90 y 270 son perpendiculares al bordillo y caen respectivamente en la calzada y en la acera

Curva de distribucin luminosa


los radios representan el ngulo y las circunferencias concntricas el valor de la intensidad en candelas. De todos los planos verticales posibles identificados por el ngulo C, solo se suelen representar los planos verticales correspondientes a los planos de simetra y los transversales a estos (C = 0 y C = 90) y aquel en que la lmpara tiene su mximo de intensidad. Para evitar tener que hacer un grfico para cada lmpara cuando solo vara la potencia de esta, los grficos se normalizan para una lmpara de referencia de 1000 lm. Para conocer los valores reales de las intensidades bastar con multiplicar el flujo luminoso real de la lmpara por la lectura en el grfico y dividirlo por 1000 lm.

Matriz de intensidades luminosas


Tambin es posible encontrar estos datos en unas tablas llamadas matriz de intensidades luminosas donde para cada pareja de valores de C y obtenemos un valor de I normalizado para una lmpara de flujo de 1000 lm.

Diagramas Isocandela

En los diagramas isocandelas se representan en un plano, mediante curvas de nivel, los puntos de igual valor de la intensidad luminosa. Cada punto indica una direccin del espacio definida por dos coordenadas angulares. Segn cmo se escojan estos ngulos, distinguiremos dos casos: Proyectores para alumbrado por proyeccion. Luminarias para alumbrado publico. Proyeccion azimutal de lambert.

Proyectores para alumbrado por proyeccion


En los proyectores se utiliza un sistema de coordenadas rectangulares con ngulos en lugar de las tpicas x e y. Para situar una direccin se utiliza un sistema de meridianos y paralelos similar al que se usa con la Tierra. El paralelo 0 se hace coincidir con el plano horizontal que contiene la direccin del haz de luz y el meridiano 0 con el plano perpendicular a este. Cualquier direccin, queda pues, definida por sus dos coordenadas angulares. Conocidas estas, se sitan los puntos sobre el grfico y se unen aquellos con igual valor de intensidad luminosa formando las lneas isocandelas

Proyectores para alumbrado por proyeccion

En las luminarias para alumbrado pblico, para definir una direccin, se utilizan los ngulos C y usados en los diagramas polares. Se supone la luminaria situada dentro de una esfera y sobre ella se dibujan las lneas isocandelas. Los puntos de las curvas se obtienen por interseccin de los vectores de intensidad luminosa con la superficie de esta. Para la representacin plana de la superficie se recurre a la proyeccin azimutal de Lambert

En estos grficos, los meridianos representan el ngulo C, los paralelos y las intensidades, lneas rojas, se reflejan en tanto por ciento de la intensidad mxima. Como en este tipo de proyecciones las superficies son proporcionales a las originales, el flujo luminoso se calcula como el producto del rea en el diagrama (en estereorradianes) por la intensidad luminosa en este rea. Adems de intensidades y flujos, este diagrama informa sobre el alcance y la dispersin de la luminaria. El alcance da una idea de la distancia longitudinal mxima que alcanza el haz de luz en la calzada mientras que la dispersin se refiere a la distancia transversal

Curvas isolux

Las curvas vistas en los apartados anteriores (diagramas polares e isocandelas) se obtienen a partir de caractersticas de la fuente luminosa, flujo o intensidad luminosa, y dan informacin sobre la forma y magnitud de la emisin luminosa de esta. Por contra, las curvas isolux hacen referencia a las iluminancias, flujo luminoso recibido por una superficie, datos que se obtienen experimentalmente o por calculo a partir de la matriz de intensidades usando la frmula:

Estos grficos son muy tiles porque dan informacin sobre la cantidad de luz recibida en cada punto de la superficie de trabajo y son utilizadas especialmente en el alumbrado pblico donde de un vistazo nos podemos hacer una idea de como iluminan las farolas la calle. Lo ms habitual es expresar las curvas isolux en valores absolutos definidas para una lmpara de 1000 lm y una altura de montaje de 1 m.

Curvas isolux

Los valores reales se obtienen a partir de las curvas usando la expresin:

Tambin puede expresarse en valores relativos a la iluminancia mxima (100%) para cada altura de montaje. Los valores reales de la iluminancia se calculan entonces como:

Ereal = Ecurva E mx
Con

siendo a un parmetro suministrado con las grficas

LAMPARAS

Las lmparas incandescentes

La incandescencia
Todos los cuerpos calientes emiten energa en forma de radiacin electromagntica. Mientras ms alta sea su temperatura mayor ser la energa emitida y la porcin del espectro electromagnetico ocupado por las radiaciones emitidas. Si el cuerpo pasa la temperatura de incandescencia una buena parte de estas radiaciones caern en la zona visible del espectro y obtendremos luz.

En general los rendimientos de este tipo de lmparas son bajos debido a que la mayor parte de la energa consumida se convierte en calor

Para determinar la vida de una lmpara en horas hasta que una La vida individual es el tiempo transcurrido
lmpara se estropea, trabajando en unas condiciones determinadas. La vida promedio es el tiempo transcurrido hasta que se produce el fallo de la mitad de las lmparas de un lote representativo de una instalacin, trabajando en unas condiciones determinadas. La vida til es el tiempo estimado en horas tras el cual es preferible sustituir un conjunto de lmparas de una instalacin a mantenerlas. Esto se hace por motivos econmicos y para evitar una disminucin excesiva en los niveles de iluminacin en la instalacin debido a la depreciacin que sufre el flujo luminoso con el tiempo. Este valor sirve para establecer los periodos de reposicin de las lmparas de una instalacin. La vida media es el tiempo medio que resulta tras el anlisis y ensayo de un lote de lmparas trabajando en unas condiciones determinadas. La duracin de las lmparas incandescentes est normalizada; siendo de unas 1000 horas para las normales, para las halgenas es de 2000 horas para aplicaciones generales y de 4000 horas para las especiales.

Partes de una lmpara Las lmparas incandescentes estn formadas por un hilo de wolframio que se calienta por efecto Joule alcanzando temperaturas tan elevadas que empieza a emitir luz visible. Para evitar que el filamento se queme en contacto con el aire, se rodea con una ampolla de vidrio a la que se le ha hecho el vaco o se ha rellenado con un gas. El conjunto se completa con unos elementos con funciones de soporte y conduccin de la corriente elctrica y un casquillo normalizado que sirve para conectar la lmpara a la luminaria.

Lmparas con gas

Lmparas de vaco

Temperatura del filamento Eficacia luminosa de la lmpara Duracin Prdidas de calor

2500 C

2100 C

10-20 lm/W 1000 horas Conveccin y radiacin

7.5-11 lm/W 1000 horas Radiacin

You might also like