You are on page 1of 23

METALOGRAFIA

1. Generalidades de los materiales.


Posted on 30 mayo, 2011 by estudiantesmetalografia

1. GENERALIDADES DE LOS MATERIALES. Para empezar en este captulo se estudiarn los temas que conciernen los materiales puros y no puros, enlaces qumicos as como tambin los materiales que son utilizados en la ingeniera. Para tal fin cabe iniciar en una primera instancia definiendo el trmino de sustancia: una sustancia es cualquier variedad de materia de composicin definida y reconocible. Podemos clasificarlas en: a) Materiales puros. b) Materiales no puros. 1.1 Materiales puros. Las sustancias puras estn formadas por partculas (tomos o molculas) iguales, tienen una composicin fija, no pueden separase por medios fsicos. Sus propiedades son especficas, bien definidas y no varan, aun cuando dicha sustancia pura se encuentre formando parte de una mezcla. Algunas de estas propiedades son: El color El sabor El olor La densidad

La temperatura de (fusin y ebullicin) La solubilidad La conductividad trmica y elctrica. Es caracterstico de una sustancia pura que la temperatura a la cual sufre un cambio de estado (fusin, ebullicin, etc.) permanece constante durante el cambio. Por lo tanto, el punto de congelacin de 100g de agua permanece constante a 0C desde la congelacin del primer gramo hasta la del ltimo. Como sustancias puras tenemos el cobre, la sal, el diamante, el agua, el azcar de mesa, el oxgeno, el mercurio, la vitamina C, el ozono, entre muchos otros.

http://quimicaisfd95.wikispaces.com/Tabla+Peri%C3%B3dica Las sustancias puras a su vez se clasifican en: a) Elementos. b) Compuestos. Ambos son homogneos ya que mantienen sus propiedades y caractersticas. 1.1.1 Elementos: Los elementos son sustancias fundamentales simples, pueden ser moleculares o atmicas, y no se descomponen en otras sustancias distintas. Ejemplo: oxgeno, nitrgeno, nitrgeno gaseoso (N2), la plata (Ag).

1.1.2 Compuestos: Constan de compuestos de elementos y por lo tanto son sustancias ms complejas. Un compuesto puede separarse, o descomponerse en sus elementos constituyentes, pero los elementos mismos resisten todos cualquier intento de fragmentacin en sustancias ms simples y fundamentales. Estn formados por molculas y stas estn formadas por unin de tomos de distintos elementos. Todas las molculas del mismo compuesto son iguales entre s. Es importante saber que los compuestos no son mezclas, no son separables por medios fsicos. Adems, tienen composiciones fijas caractersticas. Un compuesto se representa a menudo mediante una abreviatura qumica compuesta de los smbolos de sus elementos. Como por ejemplo: El NaCl representa el cloruro de sodio, y el H2O representa el agua, dixido de carbono (CO2). 1.2 Materiales no puros (Mezclas). Es la combinacin de dos o ms sustancias puras de tal forma que no ocurre una reaccin qumica, cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. Si despus de mezclar algunas sustancias, no podemos recuperarlas por medios fsicos, entonces ha ocurrido una reaccin qumica y las sustancias han perdido su identidad. Como por ejemplo, La arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fcil ver que la arena y el hierro mantienen sus propiedades; la leche, la madera, el concreto, el agua salada, el aire, el granito, el aceite de motor, el chocolate, etc.

Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por mtodos fsicos. Estas pueden ser clasificadas en: a) Homogneas. b) Heterogneas. 1.2.1 Mezclas Homogneas: Se denomina comnmente solucin, y consta de una sola fase. Entre las soluciones estn el agua salada, la gasolina, el vinagre, el vodka y el aire. Una solucin puede ser slida, lquida o gaseosa, y sus componentes pueden ser elementos o compuestos. No son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbn, agua y aceite, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolucin para observar la discontinuidad. Se pueden separar por medio de: Cristalizacin Destilacin Simple 1.2.1.1 Separacin de mezclas homogneas por medio de Cristalizacin: Esta tcnica consiste en hacer que cristalice un soluto slido con objeto de separarlo del disolvente en el que est disuelto. Para ello es conveniente evaporar parte del disolvente o dejar que el proceso ocurra a temperatura ambiente. Si el enfriamiento es rpido se obtienen cristales pequeos y si es lento se formarn cristales de mayor tamao.

http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/videoteca/curso1/ht mlb/SEC_132.HTM 1.2.1.2 Separacin de mezclas homogneas por medio de Destilacin: Esta tcnica se emplea para separar lquidos de una disolucin en funcin de sus diferentes puntos de ebullicin. Es el caso, por ejemplo, de una disolucin de dos componentes, uno de los cules es voltil (es decir, pasa fcilmente al estado gaseoso). Cuando se hace hervir la disolucin contenida en el matraz, el disolvente voltil, que tiene un punto de ebullicin menor, se evapora y deja un residuo de soluto no voltil. Para recoger el disolvente as evaporado se hace pasar por un condensador por el que circula agua fra. Ah se condensa el vapor, que cae en un vaso o en un Erlenmeyer.

http://www.educ archile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=106048 1.2.2 Mezclas Heterogneas: Son aquellas cuyo aspecto diferencia una parte de otra, estn formadas por dos o ms componentes que se distinguen a simple vista y contiene cantidades diferentes de los componentes. Por ejemplo, mezclas de arena y sal, arena y agua, gasolina y agua, las burbujas de aire y agua, y polvo y aire. Se pueden separar por medio de: Filtracin Decantacin Separacin Magntica 1.2.2.1 Separacin de mezclas heterogneas por medio de Filtracin: Este procedimiento se emplea para separar un lquido de un slido insoluble. Ejemplo: Separacin de agua con arena. A travs de materiales porosos como el papel filtro, algodn o arena se puede separar un slido que se encuentra suspendido en un lquido. Estos materiales permiten solamente el paso del lquido reteniendo el slido.

http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/B/1563/m etodos_mecanicos.htm 1.2.2.2 Separacin de mezclas heterogneas por medio de Decantacin:

Esta tcnica se emplea para separar 2 lquidos no miscibles entre s. Ejemplo: Agua y aceite. La decantacin se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el ms denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar

el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el ms denso). En la separacin de dos lquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantacin que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte inferior. Al abrir la llave, pasa primero el lquido de mayor densidad y cuando ste se ha agotado se impide el paso del otro lquido cerrando la llave. La superficie de separacin entre ambos lquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.http://fraymachete-fq.blogspot.com/2008_11_01_archive.html 1.2.2.3 Separacin de mezclas heterogneas por medio de separacin magntica: Esta tcnica sirve para separar sustancias magnticas de otras que no lo son. Al aproximar a la mezcla el imn, ste atrae a las limaduras de hierro, que se separan as del resto de la mezcla.

http://funfairizpisua.blogspot.com/2010_12_01_archive.html 1.3 Enlaces Qumicos. Para tener una mejor visin y conceptualizacin de la tabla peridica y los enlaces qumicos, es importante conocer conceptos bsicos como son por ejemplo las definiciones de qu es un tomo, una molcula, un elemento qumico, una sustancia pura, una mezcla, un enlace qumico, un metal, un no metal o metaloide, etc.

Es por esto que se comenzara explicando dichos conceptos bsicos requeridos para el estudio de los enlaces qumicos.

1.3.1 tomo: El tomo de un elemento es la cantidad ms pequea de este cuerpo, que puede contribuir a la formacin de una molcula. Es considerado el componente bsico de toda la materia, poseen un ncleo, protones y neutrones rodeado por electrones. Los tomos de diferentes elementos tienen diferente nmero de protones, el tomo ms simple es el hidrgeno, qu est compuesto por un electrn y un protn. Hacer click en el link: http://www.youtube.com/watch?v=0WnjSmMg1Q&feature=related 1.3.2 Molcula: Est formado por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas, los tomos que se encuentran en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos, algunas molculas estn hechas de un solo tipo de tomo, por ejemplo dos

tomos de oxigeno se unen para formar una molcula de O2, o un tomo de nitrgeno se une con tres tomos de hidrogeno y forman una molcula llamada NH3.

http://www.inovacaotecnologica.com.br/noticias/noticia.php? artigo=molecula-essencial-a-vida-e-encontrada-a-26-000-anos-luz-daterra&id=010130081210 1.3.3 Especie qumica: Las especies o individuos qumicos son sustancias cuya composicin no sufre alteracin por medio de los cambios de estado, el agua por ejemplo, puede solidificarse o evaporarse, pero conservar siempre la misma composicin qumica. Diremos por lo tanto, que el agua es una sustancia homognea y una especie qumica. 1.3.4 Elementos qumicos: Un elemento qumico es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma clase, compuesto por un nmero de protones en su ncleo que lo hace pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico. Un elemento qumico tambin es una sustancia que no puede ser descompuesta por una reaccin qumica, en otras ms simples; est clasificado en una tabla, llamada tabla peridica, clasificada por

diferentes propiedades y caractersticas, similitudes y diferencias entre los elementos existentes conocidos. 1.3.5 Clasificacin de los elementos qumicos: A medida que se fueron descubriendo los elementos qumicos, se observaron propiedades semejantes entre algunos de ellos, por lo que se les clasifico en dos grandes grupos: metales y no metales (o metaloides). El sistema peridico de los elementos o mejor dicho el sistema de periodos de los elementos de mendeleiev consiste en la ordenacin de stos en varias filas horizontales y columnas verticales segn el orden creciente de sus masas atmicas. Esta clasificacin permiti que su autor concibiera la existencia en la naturaleza de algunos elementos hasta entonces desconocidos, as como sus principales propiedades qumicas y fsicas. 1.3.6 Propiedades fsicas y qumicas de los elementos: 1.3.6.1 Smbolo: Todos los elementos tienen un smbolo, el smbolo atmico de un elemento sirve para representarlo y consta de una letra mayscula y una, dos o ninguna minscula que provienen de su nombre o su nombre en latn, por ejemplo el smbolo del hierro es Fe que proviene de su nombre en latn Ferrum.

http://tablaperiodica1.blogspot.com/2010/07/escandio-elementoquimico.html 1.3.6.2 Masa atmica: La masa atmica es la masa del tomo de un elemento, expresada en unidades de masa atmica. Es casi igual al nmero de protones ms el nmero de neutrones de su ncleo, esto es as por que los protones como los neutrones tienen una masa prcticamente igual a una y la masa de los electrones es demasiado pequea por lo tanto insignificante. 1.3.6.3 Nmero atmico: Es el nmero total de protones en el ncleo de un tomo Este nmero diferencia a un elemento de los dems, es tambin igual a la cantidad de electrones de un tomo neutro del elemento. Por ejemplo el Actinio (Ac) tiene nmero atmico 89, Esto quiere decir que el actinio tiene 89 protones en su ncleo.

http://tablaperiodica1.blogspot.com/2010/07/escandio-elementoquimico.html 1.3.6.3 Nmero de neutrones (isotopos): El nmero de neutrones de un tomo es igual a la masa atmica del tomo redondeada al nmero entero ms prximo (nmero msico) menos el nmero de protones. Esto se debe a que protones y neutrones tienen una masa atmica aproximada de 1 u.m.a, puesto que los elementos tienen ms de un isotopo.

El nmero de neutrones que est plasmado en la tabla peridica se refiere al istopo ms abundante del elemento. Ejemplo: El boro (B) tiene una masa atmica de 10.81 y nmero atmico de 5. Al redondear 10.81 al entero ms prximo sale 11. Restando de este nmero 11 el nmero de protones (o nmero atmico) se obtiene 6, que indica que el istopo ms abundante del boro tiene 6 neutrones. 1.3.6.4 Estructura o configuracin electrnica: Corresponde a la configuracin o estructura electrnica del estado fundamental: configuracin ms estable y ms probable. En la tabla entre corchetes se indica la estructura del gas noble anterior al elemento que corresponde a su estructura electrnica interna y, a continuacin, los electrones ms externos que lo diferencian de dicho gas noble. En algunos casos se presentan anomalas. La tabla I contiene las estructuras electrnicas por subniveles de todos los elementos hasta el 118. Adems, existe una tabla para ver la relacin entre llenado de los orbitales y situacin en la tabla. 1.3.6.5 Electrones en los niveles de energa: Se da el nmero total de electrones en las distintas capas, (K,L,M,N,P,O,Q), o niveles energticos (1,2,3,4,5,6,7) del tomo en estado fundamental. 1.3.6.6 Nmero de oxidacin: En esta parte de la tabla se muestran el nmero de oxidacin del elemento. En el caso de poseer varios se da en negrita el ms importante. El nmero de oxidacin de un tomo en un compuesto es el nmero de electrones ganados o perdidos por dicho

tomo con respecto al mismo tomo aislado. Est relacionado con la estructura electrnica del elemento. 1.3.6.7 Electronegatividad: Es la tendencia que tiene un tomo de atraer hacia s los electrones de su enlace con otro tomo. La diferencia de electronegatividad de entre los tomos que se unen, puede servir para establecer el tipo de enlace entre ellos. La electronegatividad est relacionada con la afinidad electrnica y la energa de ionizacin del elemento, de forma a que si el elemento tiene altos valores de ambas, tiene entonces alta electronegatividad y es no metal. 1.3.6.8 Energa o potencial de ionizacin: La primera energa de ionizacin es la energa necesaria para arrancar un electrn a un tomo en estado gaseoso y transformarlo en un ion mono positivo. Valores altos indican carcter no metlico del elemento. Los factores de que depende el potencial de ionizacin son: 1. La distancia al ncleo del electrn que se pierde 2. La carga del ncleo 3. El efecto pantalla de los electrones subyacentes 4. La proximidad de la estructura externa del tomo a las de los gases nobles. 1.3.6.9 Afinidad electrnica o electroafinidad: Es la energa que suministrada cuando un tomo gaseoso en su estado fundamental capta un electrn y se transforma en un ion negativo. Es una magnitud difcil

de medir y en muchos casos no se conoce el valor exacto. Los valores positivos indican que cuando el tomo gaseoso gana un electrn, se desprende energa. Los valores negativos quieren decir que hay que suministrar energa para que el tomo gaseoso gane el electrn. Valores altos indican carcter no metlico del elemento. 1.3.6.10 Radio atmico: Es la mitad de la distancia entre los centros de dos tomos contiguos del elemento. En el caso de los metales se utiliza la distancia entre los centros de dos tomos en una muestra slida. En el caso de los no metales se utiliza la distancia entre los centros de dos tomos unidos por enlace qumico y se denomina tambin como radio covalente. El radio atmico aumenta en un grupo y disminuye en un periodo al aumentar el nmero atmico. 1.3.6.11 Nmero de valencia: Es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento. 1.3.7 Clasificacin: Como anteriormente lo mencionamos los elementos se clasifican en metales, no metales, metaloides o metales de transicin. A las columnas verticales en la tabla peridica se les conoce como grupos, todos los elementos que conforman un grupo deben tener el mismo nmero de valencia, debido a esto las caractersticas y propiedades entre estos elementos son similares. Los grupos en la tabla peridica son:

Grupo 1: (IA) metales alcalinos. Grupo 2: (IIA) metales alcalinotrreos. Grupo 3: (IIIB) familia del escandio. Grupo 4: (IVB) familia del titanio. Grupo 5: (VB) familia del vanadio. Grupo 6: (VIB) familia del cromo. Grupo 7: (VIIB) familia del manganeso. Grupo 8: (VIIIB) familia del hierro. Grupo 9: (VIIIB) familia del cobalto. Grupo 10: (VIIIB) familia del nquel. Grupo 11: (IB) familia del cobre. Grupo 12: (IIB) familia del zinc. Grupo 13: (IIIA) los trreos. Grupo 14: (IVA) los carbonoideos. Grupo 15: (VA) los nitrogenoideos. Grupo 16: (VIA) los calcgenos a aflgenos. Grupo 17: (VIIA) los algenos. Grupo 18: (VIIIA) los gases nobles. Las filas horizontales en la tabla peridica se llaman periodos, todos los elementos que conforman un grupo deben tener la misma masa, aunque propiedades diferentes. Todos los elementos de un periodo tienen el mismo nmero de orbitales, sea que estn clasificados en la tabla segn su configuracin electrnica. El primer periodo de la tabla tiene solo dos elementos hidrogeno y helio, es decir que estos dos solo tienen un orbital.

1.3.8 Enlaces qumicos: Un enlace qumico es un proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos diatmicos y poliatmicos. Prcticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza estn formadas por tomos unidos. Las intensas fuerzas que mantienen unidos los tomos en las sustancias son los denominado enlaces qumicos. Los tomos se unen ya que al estar unidos adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados. Est situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a 8, estructura que coincide con la de los gases nobles. Los gases nobles tienen muy poca tendencia a formar compuestos y suelen encontrarse en la naturaleza como tomos aislados. Sus tomos, a excepcin de helio tienen 8 electrones en su ltimo nivel. Esta configuracin electrnica es extremadamente estable, y a ella se debe su poca reactividad. Podemos explicar la unin de los tomos para formar enlaces porque con ella consiguen que su ltimo nivel tenga 8 electrones, la misma configuracin electrnica que los gases nobles. Este principio recibe el nombre de regla del octeto y aunque no es general para todos los tomos, es til en muchos casos. 1.3.9 Distintos tipos de enlaces: Las propiedades de las sustancias dependen en gran medida de la naturaleza de los enlaces que unen sus tomos.

Existen tres tipos principales de enlaces qumicos: Enlace inico, enlace covalente, y enlace metlico. Estos enlaces, al condicionar las propiedades de las sustancias que los presentan, permiten clasificarlas en: Inicas, covalentes, y metlicas o metales. 1.3.9.1 Enlace inico: Este enlace se produce cuando tomos de elementos metlicos (especialmente los situados ms a la izquierda en la tabla peridica, periodos 1,2 y 3) se encuentran con tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha de la tabla peridica, especialmente los periodos 16 y 17). En este caso los tomos del metal ceden electrones a los tomos del no metal, transformndose en iones positivos y negativos respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta stos se atraen por fuerzas elctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto inico estas fuerzas elctricas son las llamadas enlaces inicos. Ejemplo: La sal comn se forma cuando los tomos del gas cloro se ponen en contacto con los tomos del metal sodio. En la siguiente simulacin interactiva estn representados los tomos de sodio y cloro con solo sus capas externas de electrones. Hacer click en el enlace y observar la ilustracin didctica http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_m ateria/curso/materiales/enlaces/ionico.htm

1.3.9.2 Enlace covalente: Los enlaces covalente son las fuerzas que mantienen entre s los tomos no metlicos (los elementos situados a la derecha en la tabla peridica). Estos tomos tienen muchos electrones en su nivel ms externo (electrones de valencia), y tienen tendencia a ganar electrones ms que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrnica de gas noble. Por lo tanto los tomos no metlicos no pueden ceder electrones entre s. En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos tomos, uno procedente de cada tomo. El par de electrones compartidos es comn a los dos tomos, uno procedente de cada tomo. Ejemplo: El gas cloro est formado por molculas de Cl2, en las que dos tomos de cloro se encuentran unidos por un enlace covalente. Hacer click en el enlace y observar la ilustracin didctica: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_m ateria/curso/materiales/enlaces/covalente.htm 1.3.9.3 Enlace metlico: Para explicar las propiedades y caractersticas de los metales (su alta conductividad elctrica y trmica, ductilidad y maleabilidad), es necesario conocer que los tomos de los metales tienen pocos electrones en su ltima capa, por lo general 1,2 o 3. Estos tomos pierden fcilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos. Los iones positivos se ordenan en el espacio formando la red metlica. Los electrones de valencia desprendidos de los tomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a travs de toda la red.

De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve. Hacer click en el link, y observar la ilustracin didctica http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_m ateria/curso/materiales/enlaces/metalico.htm 1.4 Materiales de Ingeniera. Los materiales de ingeniera se dividen en 5 clases: a) Metales (no confundir con los de la tabla peridica). b) Polmeros. c) Cermicos. d) Materiales compuestos: e) De origen biolgico o vegetal. 1.4.1 Metales: generalmente se encuentran en dos grupos: Los ferrosos: Aceros, Fundiciones de hierro, Aceros inoxidables. Los no ferrosos: Aleaciones de cobre, aleaciones de aluminio, aleaciones preciosas, aleaciones de nquel, etc. 1.4.2 Polmeros: La materia est formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que constituyen enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

1.4.3 Cermicos: son compuestos qumicos o soluciones complejas, que contienen elementos metlicos y no metlicos. Tienen amplias propiedades mecnicas y fsicas. Debido a sus enlaces inicos o covalentes, los cermicos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica, resistencia a la compresin. 1.4.4 Materiales compuestos: Los materiales compuestos son aquellos que estn formados por combinaciones de metales, cermicos y polmeros. BIBLIOGRAFIA QUIMICA, J.B. RUSSELL/ A. LARENA http://www.scribd.com/doc/12823032/Sustancias-Puras-y-Mezclas QUIMICA I, INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA MATERIA, ANA B. PICADO, MILTON LVAREZ http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Quimica/ClasMateriaI.html http://www.youtube.com/watch? v=h2xg0YqJwBg&playnext=1&list=PL54FA5EA6F842C30F&index=1 http://www.youtube.com/watch?v=OcGOwumfVgk http://www.youtube.com/watch?v=PqZCxXWlCDE&feature=related Set estudiantil Qumica y Ciencias Naturales Larousse. Qumica por Michell j. sienko y Robert A Plane. Profesores de qumica de la universidad de cornell http://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_qu%C3%ADmico http://sebastian-atomo.blogspot.com/ http://www.educared.net/aprende/anavegar5/podium/images/B/1563/ sustancias_puras.htm http://www.educarecuador.ec/_upload/mezclas%20homogenes%20y %20heterogeneas.pdf

http://html.rincondelvago.com/tabla-periodica_datos-para-sumanejo.html http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_mat eria/curso/materiales/enlaces/enlaces1.htm http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/PolimerosCeluloAlmid.htm http://html.rincondelvago.com/materiales-ceramicos_3.html

You might also like