You are on page 1of 3

By Naiarapzv 26 febrero 2010 http://www.naiaraperezdevillarreal.

com

Le llaman el Facebook de los profesionales. Lanzada en 2003, esta red social ya cuenta con ms de 50 millones de usuarios hasta la fecha.

Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentacin profesional en Internet y es una de las plataformas ms actuales para hacer negocios y alianzas estratgicas. Al fin y al cabo, un perfil en Linkedin es un resumen de tu experiencia y logros profesionales. A diferencia con otras redes no permite personalizar casi nada, es decir, la nica foto que se puede cargar es la del CV, no se pueden subir videos, tampoco se puede personalizar el color, formato o diseo del perfil. Slo permite enfocarse en la informacin profesional de las personas.

Algunos consejos bsicos que he ledo bastantes veces por ah y que siempre vienen bien

Utiliza LinkedIn estrictamente para el mbito profesional

Prstale atencin a tu perfil, dedcale tiempo. Es importante mantenerlo siempre actualizado y completo para aumentar las probabilidades de ser encontrado en cualquier bsqueda.

S activo, involcrate. Responde preguntas, ya que ello demuestra tu rea de especializacin. nete a los grupos profesionales de preferencia. Comparte con otros usuarios tu conocimiento. La clave es la actitud. Enreda en Linkedin pensando en qu puedes aportar a los dems usuarios en vez de qu puedes conseguir tu de ellos. La mejor poltica es la honestidad. Nunca mientas ni exageres sobre antecedentes y logros.

Utiliza las aplicaciones que Linkedin ofrece para conectar el perfil con nuestro blog o perfil de Twitter.

Linkedin. Que es y para que sirve? by Knowldedge Factory on Dec 01, 2008 http://www.slideshare.net/knowledgefactory/linkedin-qu-es-y-para-que-sirve-presentation

Caractersticas observadas de Linkedin 1) Existen 2 grandes tipos de membresas: la bsica y las premium. La bsica es la gratuita y la Premium tiene gran cantidad de tipos y tarifas. La diferencia entre cada una de las membresas Premium la marcan los servicios adicionales que brinda y el enfoque que se le quiera dar tanto al tipo de perfil del miembro o al tipo de bsquedas que se quieren realizar. 2) Para los filtros a realizar en las bsquedas utiliza como referencia informacin proveniente de bases de datos confiables como por ejemplo PayScale (informacin relacionada a los sueldos). 3) Para las empresas ofrece soluciones integrales para la seleccin de personal. Por lo que leo te permite casi que delegar la labor de recursos humanos. 4) En lo relacionado a la forma en que se agrega informacin a tu perfil, noto que lo han diseado de tal manera que todo dato aadido puede ser clasificable lo cual permite realizar bsquedas tan detalladas como se necesite. Pongo como ejemplo seccin aptitudes y conocimientos en donde puedo colocar algn tem que puede existir o no. Seguramente esos tems deben tener sus agrupamientos de afinidad los cuales pueden ser consultados. Adems aqu tambin se pueden realizar Recomendaciones de otros miembros de la red. 5) Nuestros contactos pueden ser ubicados de acuerdo a las caractersticas de su perfil laboral. La metodologa es muy amigable e intuitiva. Adems posee un Organizador de perfiles con el que se puede preseleccionar perfiles que nos sean llamativos para luego revisarlos con detenimiento. 6) La seccin Grupos nos presenta la posibilidad de crear o incorporarse a grupos existentes en la comunidad. Utiliza la informacin de mi perfil para poder sugerirme grupos afines tales como empresas del mismo sector o grupos de estudio y debate vinculados a mi carrera. Las bsquedas aqu tambin pueden ser bastante especficas. 7) El apartado ms destacable de la pgina es Empleos. Permite buscarlos, anunciarlos y gestionarlos de una forma sencilla. Aqu es donde se nota ms la diferencia de la suscripcin gratuita y la pagada ya que los filtros permitidos son mayores para las cuentas Premium. Las bsquedas se pueden hacer tomando como referencia el tipo de empresa, el cargo que deseo, el lugar donde se encuentra, el sueldo que propone, y mucho ms. Si quiero buscar talentos para reclutar tambin existe una diversidad de especificaciones que puede utilizar. 8) Tiene tambin su buzn de mensajes como la mayora de las redes sociales. 9) Me llam bastante la atencin una aplicacin llamada Skills & Expertises que me permite ingresar un rea de conocimiento determinado y obtener todos los profesionales y empresas vinculadas con ese conocimiento y otros similares o vinculados.

Me parece que la comparacin entre estas 2 redes sociales es bastante complicada ya que sus objetivos son distintos. La prioridad de Linkedin es crear la mayor cantidad herramientas para facilitar las relaciones entre profesionales. Para Facebook, el objetivo principal es unir a todos los habitantes del mundo apelando a cualquier relacin, por ms bsica que sea, que pueda existir entre ellas. Linkedin Ventajas - Enfoque claramente definido hacia el mercado laboral. - Creacin y modificacin de perfil bastante sencilla y amigable. - Su amplia popularidad en los crculos profesionales permite a cada usuario estar en la posibilidad de ser contactado, evaluado y seleccionado por administradores de empresas de cualquier parte del mundo. - Fomenta la interaccin de profesionales con aspectos en comn con el fin de crear nuevos conocimientos o compartir experiencias. - Las herramientas de bsqueda de profesionales que se pueden encontrar en Linkedin estn desarrolladas para aprovechar al mximo cualquier aspecto del perfil de los usuarios. til para minimizar drsticamente los tiempos. - Permite trasladar en proceso de bsqueda de empleo a la plataforma electrnica, lo que lo hace ms gil. Desventajas Muchas de las caractersticas ms avanzadas de la plataforma estn bajo el esquema de membresa pagada. La informacin mencionada por perfiles puede no ser lo suficientemente veraz. Debido a la amplia cantidad de datos que se pueden colocar en los perfiles, stos pueden develar informacin que quizs sea confidencial o privada de las empresas donde laboran. Como en toda red social se puede caer en desacreditaciones sin fundamento.

You might also like