You are on page 1of 10

ACERCNDOSE AL CONOCIMIENTO DEL DERECHO A PARTIR DE DIFERENTES CONCEPTOS Y TRATADISTAS Taller de teora del conocimiento

Stephany Cervera Sinisterra (Cdigo: 1120252) Karina Florez Manzoni (Cdigo: 1121135) Mara Alejandra Garca Trejos (Cdigo: 1120397) Mara Natalia Zuluaga Morillo (Cdigo: 1120102) Profesor: Samuel Ernesto Estrella Moreno

UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA SECCIONAL CALI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS PROGRAMA DE DERECHO Cali, Marzo 22 de 2012

TABLA DE CONTENIDO

Introduccin.
DESARROLLO DE LOS TEMAS 1. Dos concepciones o definiciones de derecho. -------------------2. Diferencias y relaciones entre las definiciones de derecho citadas. ----------------------------------------------------------------------3. Aportes de Johannes Hessen al cuadro de teora del conocimiento. -------------------------------------------------------------4. Von Savigny: sobre la cientificidad del derecho. -----------------PGINAS 2

4 6

Conclusin. Bibliografa.

INTRODUCCIN
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender las diferentes definiciones de derecho, para lo cual nos hemos basado en dos textos, la primera definicin fue tomada del libro Eugene Petit: Tratado elemental de derecho Romano, Editorial Abogados asociados. Buenos Aires 1910 y la segunda fue tomada del libro de Jorge Angarita Gomez Derecho Civil parte general. Ediciones Rosaristas, 1997; con el fin de establecer relaciones y diferentes definiciones que nos aportan estos autores. Por otra parte analizaremos la primera parte del libro de teora del conocimiento de Johannes Hessen, para hacer aportes a los diferentes temas de formas del conocimiento como el mtico-religioso, filosfico, teolgico, cientfico, artstico y antropolgico. Y finalmente daremos el punto de vista sobre la cientificidad del derecho basndonos en un tratadista el cual ser Von Savigny.

Pg. 1

DOS CONCEPCIONES O DEFINICIONES DE DERECHO


Primera definicin: tomada del libro Eugene Petit: Tratado elemental de derecho Romano. Editorial Abogados asociados. Buenos Aires 1910 En su obra Tratado Elemental de Derecho Romano, expone el derecho en un sentido objetivo al precisar que el derecho es el conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales. El autor concibe el derecho como un conjunto de normas. Explica, la existencia de un derecho natural al que se refiere como un derecho ideal en donde prevalece la idea de lo justo, sin embargo, afirma que ste es insuficiente para regular las relaciones sociales. En consecuencia, manifiesta la necesidad de un derecho positivo, que contenga reglas precisas y escritas. Este conjunto de normas, contienen tanto aquellas que limitan las libertades del individuo para garantizar las libertades de otros en sociedad, es decir, que regulan el limite donde el hombre puede actuar sin perturbar el orden social, como aquellos derechos de orden poltico (participacin de los ciudadanos en el gobierno y en la administracin del Estado) y de orden privado (derechos de familia, derechos reales y derechos de crdito). Segunda definicin: Tomada del libro de Jorge Angarita Gomez Derecho Civil parte general. Ediciones Rosaristas, 1997. Se designa el conjunto de normas que gobierna la vida de los hombres en sociedad, o sea, que contiene la norma agendi o regla del obrar el individuo en sociedad. En el sentido subjetivo, se toma la Facultas agendi o capacidad para obrar, que implica el poder de las personas que sirve para satisfacer sus necesidades (pgina 5) los autores modernos dividen la finalidad del derecho en dos funciones principales: las particulares y las generales. Dentro de stas, hacen resaltar la de la convivencia pacfica de los hombres que viven en sociedad, pues sta no es posible sino donde hay orden y obediencia, y la seguridad de cada asociado, o sea, la proteccin de todos y cada uno de los hombres que forman una colectividad, para la cual el Estado debe gozar de todos los instrumentos necesarios para garantizar a toda persona la totalidad de los derechos que le reconoce o le concede
Pg. 2

DIFERENCIAS Y RELACIONES ENTRE LAS DEFINICIONES DE DERECHO CITADAS

La definicin de Derecho tomada del libro Tratado elemental de derecho Romano de Eugene Petit se observa que el autor tiene una visin del derecho que se basa ms en las normas jurdicas que en el servicio que este le brinda a la sociedad. Mientras que en el libro de Jorge Angarita Gmez Derecho Civil parte general, se puede notar que el autor tiene una concepcin del Derecho como la base fundamental de la sociedad, que garantiza la convivencia pacfica, adems de verlo como un medio para proteger los intereses sociales y las necesidades bsicas de las personas.

Podemos ver que Jorge Angarita este autor el derecho natural es la base del derecho positivo cuando el cita el diccionario de la lengua espaola en las paginas 434 y 435 diciendo: el derecho natural: primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y como ideal trata de realizar el derecho positivo mientras que para Petit, el derecho natural, puede ser un derecho ideal, pero es insuficiente para regular las relaciones sociales. Ambas definiciones estn basadas en que la ley es la principal fuente de Derecho. En el estudio de estos autores podemos inferir que su visin del Derecho es muy cientfica.

Pg. 3

APORTES DE JOHANNES HESSEN AL CUADRO DE TEORA DEL CONOCIMIENTO

Estos son los aportes que nuestro equipo de trabajo considera que hace el autor Johannes Hessen, en la primera parte y la introduccin del libro teora del conocimiento, al cuadro visto en clase. MTICO-RELIGIOSO Este tipo de forma de llegar al conocimiento surge como forma de explicar cualquier asunto sobrenatural, un claro ejemplo es la religin politesta, en la cual, sus seguidores crean en la existencia de mltiples dioses. Hessen toma a la religin como una fuente de vital necesidad para el conocimiento, ya que con esta se puede dar razn por medio de lo sobrenatural a las cosas que no se pueden explicar. El autor divide esta forma de adquirir conocimiento en: Teora del Universo: -Dios. -Libertad. -inmortalidad. Teora Metafsica: -Naturaleza. -Metafsica del espritu. TEOLGICO En esta rama lo que surge es la interpretacin de los tipos de conocimientos sobrenaturales. Johannes Hessen plantea mediante el pragmatismo, que estas interpretaciones pueden ser relativas o subjetivas, queriendo decir con esto que contienen verdades puras que las hacen nicas en su sentido de utilidad. Tambin trata la teora de valores donde expresa claramente la tica, esttica y la filosofa de la religin.

Pg. 4

CIENTFICO

La teora del conocimiento mediante lo cientfico, quiere encontrar la verdad probada para que se convierta en absoluta y valida. Hessen nos da como mtodo el criticismo en el sentido cientfico; pues este valida los pensamientos como conocimiento y los prueba para demostrarlos como verdicos. Por otra parte Hessen explica que en tal conocimiento se encuentra un aspecto necesario llamado teora de la ciencia, que hace aportes importantes al conocimiento cientfico.

ANTROPOLGICO

La teora del conocimiento en sentido antropolgico se da a partir del estudio del hombre y sus pensamientos. El autor aporta en esta, la concepcin filosfica del hombre como sujeto de estudio mediante varias formas dando validez al yo a travs de pensamientos universales. Adems dice que lo antropolgico, permite producir el conocimiento humano en diversas esferas, pero siempre viendo al hombre como parte de una sociedad.

ARTSTICO

FILOSFICO

La parte artstica del conocimiento es netamente visual, por ende se da un conocimiento lgico-racional, como la disciplina de la filosofa. Esta parte artstica se encuentra encerrada en una esfera que parte de la filosofa del arte, mediante la cual, tomamos la iniciativa de amar lo que deseamos conocer. Hessen explica por parte de la filosofa el intento del espritu humano para llegar a su concepcin del universo mediante la auto reflexin de sus funciones valorativas, tericas y prcticas. A dems aporta que la filosofa es una aspiracin al conocimiento de las ltimas conexiones entre las cosas, a una conexin racional del universo.

Pg. 5

VON SAVIGNY: SOBRE LA CIENTIFICIDAD DEL DERECHO

Von savigny pertenece a la corriente positivista del derecho, este tratadista plantea que el derecho es una ciencia que se desarrolla a travs de la historia de las comunidades y las costumbres culturales de cada uno, es decir, que en la concepcin del derecho se deben tener en cuenta los aspectos culturales y una delimitacin de la regin para que este obtenga su carcter cientfico, a partir de la creacin de cdigos correspondiente a cada uno (Estado) En su libro metodologa jurdica se plantea que la ciencia legislativa es histrica la necesidad del estado mismo radica en que debe existir algo entre los individuos que limite el dominio de la arbitrariedad de unos contra otros. El estado lo hace ya de por s, porque es un fenmeno entre los individuos; pero directamente lo hace la funcin legislativa. Mas el grado de la limitacin del individuo debe ser independiente de la arbitrariedad del otro, y un tercero debera decidir hasta dnde puede llegar la limitacin. Pero como hay un margen amplio para la arbitrariedad de este tercero, era mejor que existiese algo totalmente objetivo, algo del todo independiente y alejado de toda conviccin individual: la ley. Ella debera, pues, ser completamente objetiva conforme a su finalidad original, esto es, tan perfecta que quien la aplique no tenga nada que agregarle de s mismo. Se llama saber histrico todo saber de algo objetivamente dado; por consiguiente, todo el carcter de la ciencia legislativa debe ser histrico; ello importa nuevamente que debe ser: histrico en el sentido propio, y filolgicamente. (1) En conclusin para este autor la cientificidad del derecho radica en el carcter histrico.

____________________________________________________________ (1) Savigny, Metodologa Jurdica. Ediciones depalma Buenos Aires. 1979 (pg. 6 y 7)

Pg. 6

CONCLUSIN

De la realizacin de este trabajo y de las mltiples lecturas realizadas a travs de libros, enciclopedias, entre otros, podemos concluir, que tanto el derecho como la filosofa tienen variedad de definiciones, pero al mismo tiempo ambas sostienen como fin, alcanzar la procreacin de unos ideales. Ampliamos diferentes conceptos en los que enmarcan al conocimiento desde diferentes mbitos tanto filosficos, teolgicos, antropolgicos, mtico religioso y cientficos y finalmente damos un amplio punto de vista en cuanto al trmino de cientificidad del derecho que destaca el tratadista Von Savigny desde diferentes corrientes filosficas.

Pg. 7

BIBLIOGRAFA

Eugene Petit: Tratado elemental de derecho Romano. Editorial Abogados asociados, Buenos Aires 1910 Jorge Angarita Gomez: Derecho Civil parte general. Ediciones Rosaristas, 1997. Johannes Hessen: Teoria del conocimiento, Madrid 1936. Savigny: Metodologa Jurdica. Ediciones depalma, Buenos Aires1979.

Pg. 8

You might also like