You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE MAGALLANES FAC. DE HUMANIDADES Y CS. SOCIALES DEPTO. CS.

DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA 2012 Gestin de los cuidados del adulto y adulto mayor de mediana complejidad I. HERIDAS Y CURACIONES

La clasificacin de las heridas vara segn: causa, presencia o ausencia de infeccin, profundidad y gravedad. El tratamiento y el cuidado de las heridas constituyen una de las preocupaciones fundamentales en la prctica de la ciruga. Es por lo tanto esencial, que el profesional de enfermera se base en slidos conocimientos y principios cientficos, al realizar la tcnica de la curacin. Definicin de Herida: Es una lesin intencional o accidental, que puede o no producir prdida de la continuidad de la piel y/o mucosa, lo cual activa mecanismos fisiolgicos destinados a recuperar su continuidad y por ende su funcin.

TIPOS: Superficiales o profundas: Superficiales: comprende solo la piel y tejido celular subcutneo. Ej. Incisin de tiroidectoma, lipectoma

1.
a)

Profundas: comprende aquellas que penetran a una cavidad serosa, al espacio de una articulacin o afectan a grupos musculares de mayor importancia. Ej. Toracotoma, artrotoma.
b) 2. a)

Segn el grado de contaminacin, se pueden clasificar en:

Limpia: son heridas de cierre primario, sin drenajes, no traumtica, no infectada, en la que no se encuentra inflamacin durante la operacin, no se penetro a los tractos respiratorios, digestivos, genitourinario ni orofarngeo.

Limpia contaminada: son heridas operatorias en que en condiciones controladas se abrieron los tractos respiratorios, digestivos o genitourinarios, y que durante esta intervencin no hubo contaminacin inusual, puede quedar con drenaje mecnico.
b)

Contaminada: son heridas traumticas, recientes, abiertas o que ha ocurrido gran derrame de contenido gastrointestinal, se han abierto los tractos genitourinario o biliar en presencia de orina o bilis infectada, se encuentra inflamacin aguda no purulenta.
c)

Sucia infectada: son heridas traumticas que contienen tejido desvitalizado, cuerpos extraos, contaminacin fecal. Se incluyen heridas traumticas antiguas que no se han tratado. Se pueden encontrar una vscera perforada o una inflamacin bacteriana aguda con pus.
d)

3.- Abiertas o Cerradas: Abiertas: se denominan as cuando el cirujano deja una incisin parcial o completamente abierta, generalmente con el fin de favorecer el drenaje de exudado y reducir la infeccin: Se utiliza de preferencia en heridas muy contaminadas. Ej. Abscesos.
a)

Cerradas: son aquellas en que se realiza el cierre inicialmente con o sin canalizacin de drenajes. Ej. Colecistectomas.
b)

3.
a)

Traumticas o quirrgicas: Traumticas: siempre se consideran como contenidas y con frecuencia se dejan abiertas o son canalizadas. Ej. Quemadura de brazo.
b)

Quirrgicas: corresponden todas las subdivisiones antes mencionadas

COMPLICACIONES DE LAS HERIDAS 1.- Infeccin: diversos factores predisponen a la infeccin de las heridas. Infeccin de herida operatoria: presencia de exudado purulento a nivel de la herida operatoria, independiente del resultado del cultivo y que causa respuesta sistmica (fiebre). Factores propios del paciente: anemia, diabetes, deshidratacin, obesidad, desnutricin. Factores que se relacionan con la preparacin quirrgica del paciente: Ej. Mala preparacin de la piel. Factores relacionados con el acto quirrgico: faltas cometidas en la tcnica asptica. Tcnicas quirrgicas mal concebidas. Factores que se relacionan con el agente causal, virulencias, dimensiones del material inoculado. Signos y sntomas de infeccin: Hipertermia Taquicardia Induracin alrededor de la incisin. Enrojecimiento, calor, sensibilidad e inflamacin en la zona de incisin. Drenaje purulento por la incisin, de olor, color y consistencia variable. Dolor en zona operatoria Inflamacin en ganglios vecinos. Debilidad y malestar.

Atencin de enfermera Curacin, las veces que sea necesario en el da. Tcnica asptica estricta en curacin. Uso de guantes. Reposicin de lquidos en presencia de fiebre. Cultivo y antibiograma de exudado de herida, segn indicacin mdica. Administracin de antibiticos segn indicacin mdica, llevar contabilidad de los das de antibioterapia. Supervisar aporte nutritivo. Registro fidedigno de la evolucin de la herida: ubicacin, tamao, calidad y cantidad de tejido, calidad y cantidad de exudado, tejido adyacente, edema.

2.- Hemorragia: sangramiento producto de la intervencin, ya sea durante la operacin o en el curso de las primeras horas, o despus de algunos das de operacin. Clasificacin: Primaria: cuando ocurre durante la intervencin quirrgica. Recurrente: si aparece durante las primeras horas despus de la ciruga. Secundaria: ocurre despus de la operacin debido a la dehiscencia, infeccin y/o lesin de vasos sanguneos. Otra clasificacin se basa en el tipo de vaso sanguneo que sangra: Hemorragia capilar, se caracteriza por sangrado general lento. Hemorragia venosa borbotea rpidamente y es oscura. Hemorragia arterial es de color brillante y aparece en chorros en cada latido cardiaco. Cuando la hemorragia ocurre en la superficie es latente, cuando no puede verse, es oculta.

Signos y sntomas: Dependen de la cantidad de sangre y de la rapidez de escape. El paciente presenta: Inquietud, aprehensin. Sed, piel fra, hmeda y plida. Palidez en labios y conjuntivas. Taquicardia. Temperatura disminuida. Presin arterial disminuida, PVC disminuida. Hemoglobina y hematocrito disminuidos. Tratamiento: Preventivo, estudio completo preoperatorio: Hemograma, tiempo de protrombina, uremia, glicemia, grupo y Rh. Curativo: reintervencin. Atencin de enfermera: Toma de muestra para exmenes de laboratorio en forma oportuna en el preoperatorio. Control estricto de parmetros hemodinmicos en el postoperatorio.

Observacin contina de signos y sntomas de complicaciones. Curacin. Compresin ( si procede). Iinstalacin de VVP( si no la tuviese). Reposicin de lquidos. Tranfusin sangunea, segn indicacin mdica. Toma de muestra de exmenes, segn indicacin mdica. monitorizacin continua de signos vitales y saturacin de O2, entre otras.

3.- Dehiscencia, evisceracin: 3.1. Dehiscencia: representa la desintegracin total de la unin mecnica de la herida. 3.2. Evisceracin: salida del contenido intestinal hacia la superficie del abdomen. Alta mortalidad debido a fenmenos de choque e infeccin. Factores predisponentes. Tipo de paciente: obeso, presencia de lesiones malignas, desnutricin, cirrosis, etc. Tipo de incisin: una incisin corta y transversa es menos probable que se abra que una herida vertical longitudinal. Cierre de la herida: influye el tipo de sutura utilizada y la tcnica empleada. Evolucin post operatorio: coincide con otras complicaciones post operatorias como ser: distensin abdominal, exceso de vmitos, retencin urinaria, tos, generalmente cuando aumenta excesivamente la presin intraabdominal. Signos y sntomas: Fiebre inexplicable de poca intensidad que persiste y se presenta al 3er. 4to. da post-operatorio. Puede sugerir infeccin de la herida o dehiscencia oculta. Taquicardia inexplicable o hipotensin ocasionales. Dolor inusitado de la herida: despus del 3er. al 4to. da postoperatorios, y va acompaado de creciente distensin abdominal. leo paraltico prolongado: cuando dura ms de 3 4 das post operatorios, y va acompaado de creciente distensin abdominal. Salida repentina de grandes cantidades de exudado serohemtico por una herida que estaba previamente seca. Este escurrimiento de lquido

indica separacin del peritoneo y de las fascias, con prdida de lquido intraabdominal. Dolor en la herida. Aumento del pulso y disminucin de la presin arterial. Atencin de enfermera: Debe realizarse de inmediato una curacin irrigada con solucin fisiolgica, con guantes estriles dejando apsitos estriles empapados en solucin fisiolgica. Impedir movimientos del paciente y avisar rpidamente al cirujano quien proceder a resuturar al paciente en pabelln.
4.

Seroma: acumulacin en la herida de exudado que no es ni pus ni sangre sino suero. En las heridas pequeas se presenta como una licuefaccin grasa necrtica. Los grandes seromas se producen por operaciones que elevan grandes colgajos cutneos o que dividen numerosos conductos linfticos. Se previenen colocando drenes de succin cerrada debajo de los colgajos.

Tratamiento: drenaje. Hematoma: acumulacin de sangre, casi siempre debida a una hemostasia inadecuada. Los hematomas elevan los bordes de la herida produciendo molestias e hinchazn y a veces resuman sangre entre una y otra sutura. Se pueden distinguir 2 tipos de hematomas:
5.

Hematoma grande: stos se pueden presentar despus de operaciones en que se realiza un desprendimiento amplio de la piel contigua. En ellos la prdida de sangre es suficiente para ocasionar taquicardia, hipotensin y descenso del hematocrito. Hematoma de tamao pequeo: en ellos se incrementa la incidencia de la infeccin de la herida. Tratamiento: evacuacin del cogulo, ligadura de vasos y cierre de la herida.

PROCESO DE CICATRIZACIN FASE DE INFLAMACIN Dura desde la injuria hasta aprox. 3 das. Se lleva a cabo la hemostasis, la defensa contra la contaminacin bacteriana y el desbridamiento. La herida se ve roja, con aumento de calor local, hay dolor. FASE DE PROLIFERACIN O DE FIBROPLASIA Se intenta la reparacin del dao a partir de remanentes celulares. Se produce la neoangiognesis. Requiere humedad, ambiente cido y bajo O2. Se forma el tejido de granulacin que sigue rellenando el defecto. Dura alrededor de 2 semanas. Color rojizo brillante, apariencia granular. FASE DE RECONSTRUCCIN O DE REMODELACIN Esta fase puede durar hasta 2 aos. Aumenta la fuerza tensil de la cicatriz. Se repara hasta un 80% en elasticidad y resistencia.

Tipos de cicatrizacin: Cicatrizacin por primera intencin: la herida suturada cura sin infectarse o sin que se separen sus bordes. Hay granulacin mnima, por lo tanto la cicatriz es pequea.

Cicatriz por segunda intencin: los bordes de la herida no estn juntos. Se forma mucho tejido de granulacin durante el proceso de cicatrizacin y la cicatriz resulta ser grande.

Cicatriz por tercera intencin: es una combinacin de los tipos mencionados, ya sea que la herida se deja abierta inicialmente y se sutura despus o que se abra despus de una sutura original y no se cierre de nuevo. Hay mucho tejido de granulacin en este tipo de proceso cicatrizal.

Factores que influyen en la cicatrizacin: 1.- Grado de lesin: el proceso es ms largo cuando es ms extensa la lesin. 2.- Nutricin: estado nutritivo, concentracin de protenas y vitamina C. En estados de mal nutricin la cicatrizacin es ms lenta. 3.- Edad: la cicatrizacin es ms rpida en el nio que en anciano. 4.- Riego sanguneo: la sangre proporciona los elementos que se usan en el proceso de cicatrizacin, de ah que cualquier factor que restringa la circulacin de una zona herida dificulta la cicatrizacin. Ej: edema, vendajes apretados. 5.- Hormonas: las grandes dosis de hormonas adrenocorticales disminuyen el ritmo de cicatrizacin. 6.- Infeccin: los procesos infecciosos destruyen los tejidos lo que retarda la cicatrizacin. 7.- Inmunosupresin: Ej. SIDA 8.- Enfermedades concominantes: Ej.: Diabetes

CURACIN Procedimiento de tcnica de asepsia quirrgica que se realiza sobre una herida con el fin de promover su reparacin y favorecer su recuperacin. Objetivos de una curacin: Proteger la herida y absorber secreciones. Prevenir infecciones Promover el proceso de cicatrizacin. Principios de una curacin: La piel y mucosas albergan normalmente grmenes. Los lquidos circulan en direccin de distal a proximal debido a la fuerza de gravedad. Remover tejido desvitalizado. Recordar que debajo del tejido necrtico siempre hay infeccin. Identificar y eliminar la infeccin. Absorber el exceso de exudado. Mantener ambiente hmedo. La humedad favorece la epitelizacin, disminuye el dolor, favorece la autolisis celular. Llenar los espacios muertos. Mantener ambiente trmico. Proteger el tejido de regeneracin. Medidas Generales: Lavado prolijo de manos previo, entre una curacin y otra. Mantener tcnica asptica. Buena iluminacin. Uso de mascarilla, pechera y guantes cuando sea necesario. No usar la cama del paciente como mesa de curaciones . Para ello usar mesa Mayo o mesita auxiliar de la unidad del paciente, previo a ello debe asearse sta prolijamente. Realizar primero la curacin de heridas limpias y luego las contaminadas. Evitar conversacin innecesaria mientras se hace el procedimiento, objeto de evitar distracciones cautelando mantener atencin en los cuidados enfermeros. Las heridas que drenan orina, deposiciones o jugo gstrico, necesitan una limpieza previa de la piel con jabn antisptico para eliminar secreciones irritantes.

Las heridas que drenan constantemente necesitan cambio frecuente de apsitos, ya que el exudado constituye un excelente caldo de cultivo. Mantener separado el material estril y el material usado del paciente. Recursos Fsicos: Unidad del paciente. Carro de curaciones o bandeja de curacin con: Area limpia: o Equipo de curacin estril que consta de: caja de curacin, tijera, pinzas anatmica y quirrgica, apsito grande y gasas. o Solucin fisiolgica o Ringer Lactato tibio. o Guantes estriles ,de procedimiento y mascarilla. o Tela adhesiva micropore( papel), transpore (plstica) y leukoplast (tela china). o Pechera (optativo). o Jeringa 20cc con aguja 19G o Pinza Kelly o Dispositivo cortopunzante o Apsitos bioactivos, hidrogel, alginato. o Trulas para cultivo. o Tapas rojas y amarillas. Area sucia o contaminada: o Dispositivo para desecho. o Cajas ya utilizadas. NOTA: la preparacin del equipo va a depender del tipo de herida. No usar el carro de curaciones como campo para realizar la curacin. Procedimiento: 1. 2. 3. 4. 5. Lavado previo de manos. Abrir el equipo estril dejando pinzas en forma ordenada. Vaciar Suero Fisiolgico o Ringer en vasija. Retirar apsito del paciente. Limpiar herida de la zona menos contaminada a la ms contaminada y de arriba hacia abajo. Usar gasa slo una vez. 6. Cubrir herida con gasas y apsitos . Fijar con tela 7. Registre el procedimiento, describa las caractersticas de la herida y suero utilizado.

Curacin irrigada: 1. Los apsitos se retiran con guantes, si es necesario. 2. Colquese los guantes. 3. Irrigar la herida con solucin fisiolgica o Ringer con jeringa de 20cc y aguja 19G a 15 cms. De herida y en ngulo de 45. Tambin puede utilizarse la duchoterapia. Utilizar para esto un recipiente que reciba la solucin, generalmente rin. La solucin utilizada debe estar tibia, el fro produce vasoconstriccin e hipoxia celular. 4. Cubrir con apsito estril. 5. Repetir el procedimiento de curacin las veces que sea necesario durante el da. 6. Registre el procedimiento, describiendo caractersticas de la herida y tcnica de curacin empleada. Toma de muestra para cultivo: Tcnica: 1. Lavado de manos. 2. Realizar curacin. NO usar antispticos. 3. Usar guantes estriles. 4. Sacar exudado desde los bordes frotando el tejido vigorosamente con la trula para cultivo. 5. traslade la muestra en forma inmediata. Orden del cultivo debe estar completa: identificacin correcta del sitio de la muestra y si el paciente est tomando antibiticos. 6. Registre.

Sra. Gabriela Galarce Urra. Enfermera Matrona

You might also like