You are on page 1of 2

SIAF CONCEPTO EL Sistema Integrado de Administracin Financiera SIAF, es una herramienta electrnica de uso oficial y obligatorio de casi todas

s las entidades pblicas en el Per, en el, se harn las operaciones de gastos, ingresos, contabilizacin de los mismo, entre otras operaciones ms importantes que son necesarias para al abastecimiento de bienes y servicios de una entidad, es por ello que su uso adecuado es crucial para que el proceso de ejecucin financiera no se detenga, una capacitacin adecuada al personal mejorar sustantivamente la produccin de bienes o servicios, haciendo una entidad ms eficaz e eficiente, virtud deseada por toda entidad pblica para el logro de sus objetivos. SIAF, trmino emblemtico y necesario para el estado, difcil y poco digerible para muchos de nosotros ,pero indispensable y til para todos .Este es un instrumento e gestin importante y trascendente en la dinmica diaria de la gestin pblica . Desde la atricin del SIAF y su implementacin gradual , el estado ha evolucionado vertiginosamente hacia la modernidad y la tecnologa de la informacin (TIC) .gracias a ello , se ha desarrollado un sistema de registro automatizado de las operaciones y el procesamiento de la informacin en lnea mediante el Registro nico de Operaciones , en forma alternativa y simultanea relacionados con la informacin financiera y presupuestal que se genera en los subsistemas de Tesorera. Contabilidad, Almacenes, Personal y Presupuestos ,generando informacin de calidad y en tiempo real, que fluye hacia los rganos rectores que direccional las polticas macroeconmicas; por lo tanto ,el SIAF tiene la virtud de integrar a travs de la informacin al gobierno nacional ,a los gobiernos regionales y a los gobiernos lo mediante el uso de medios tecnolgicos y electrnicos a travs de la conectividad y el procesamiento de la informacin en lnea.

FASES DE CICLO DE EJECUCIN DE GASTOS V.1 REGISTRO ADMINISTRATIVO OPERACION DE GASTO. 1. Cada mes los Gobiernos Locales generarn en el SIAF-GL, su Calendario de Compromisos que establece los topes mximos de gasto de dicho mes, para la combinacin de Genrica de Gasto, Funcin Programa y Fuente de Financiamiento. 2. Los GLs registran en el SIAF-GL sus operaciones (expedientes) del Ciclo de Gasto, cada una de las cuales incluye las fases de Compromiso, Devengado, Girado y Pagado.

2.1. El registro del Compromiso. Se selecciona el mes de ejecucin (mostrando el Sistema en la parte inferior izquierda de la pantalla) implica el uso de un(os) Clasificador(es) de Gastos a nivel de Especfica, una(s) Fuente(s) de Financiamiento y la(s) Meta(s) correspondiente(s) asociada(s) a ese gasto. El Sistema verificar si esa operacin est acorde al Calendario aplicando el criterio de techo presupuestal. El Municipio slo puede comprometer dentro del mes de vigencia del Calendario. 2.2. El registro del Devengado est asociado a la verificacin del cumplimiento de la obligacin por parte del proveedor, esto es la entrega del bien o prestacin del servicio. Esta fase requiere un Compromiso previo que a su vez establece techos y otros criterios. El Devengado puede darse en el mismo mes o en otro posterior al registro del Compromiso (dentro del mismo ejercicio presupuestal)

You might also like