You are on page 1of 10

Materia: Circuitos Neumticos e Hidrulicos.

(Nivel universitario) Objetivo General: El estudiante a partir de la orientacin del profesor ser capaz de disear circuitos de control neumtico mediante una prctica de simulacin electrnica del software fluidsm. Nombre del eje Objetivos instrucciones Competencias a entrenar Desempeo del docente curricular, curso o (especficos) (Qu?) (Modalidades de discurso modulo didctico, el Cmo?- ilustrar, modelar, moldear) Prcticas de El alumno tendr la Contribuir al logro de los Hacer una retroalimentacin de laboratorio de capacidad de elaborar aprendizajes significativos de los componentes para as que el circuitos neumticos e circuitos de manera los alumnos sobre circuitos alumno tenga ms facilidad en hidrulicos. electrnica y real mediante de control hidrulico a travs escoger cada elemento una prctica de simulacin de una prctica de simulacin correctamente para la electrnica del software electrnica del software realizacin del circuito en el fluidsm. fluidsim, as como tambin la software. comprensin que se debe El alumno analizara el tener y se tendr ms Ilustrar todos los dispositivos esquema bsico de circuitos adelante en la materia. fsicos a utilizar para la de control hidrulico. realizacin de la practica El alumno conocer el esquema bsico de circuitos de control hidrulico a su vez describiendo cada elemento y su funcin especfica. El alumno aprender a base de prcticas el funcionamiento de los diferentes componentes hidraulicos. Definir el diagrama bsico del circuito elaborado as como a su vez explicar detalladamente el procedimiento de la elaboracin del mismo. Retroalimentacin de los circuitos de control hidrulico y su funcionamiento.

Desempeo del estudiante Se realizara una prctica de de simulacin electrnica del software fluidsim. Explicar el diagrama de la practica a realizar semejante al utilizado en la simulacin electrnica del software fluidsim (Elementos de medicin, mecnicos y de seguridad.) Mediante la utilizacin del mismo software para su ilustracin Elaboracin de un mapa conceptual donde se muestren los componentes fsicos y su funcin. -

Objetos referentes

Criterios de evaluacin Referencias bibliogrficas pertinente al tipo de interaccin didctica (Dnde y cmo?) Cilindro de doble Se llevara a cabo una efecto con retorno de evaluacin con diagrama . potencia hidraulica controlada por plc resorte escalera y escrita (una serie Vlvula direccional 4/2 de preguntas abiertas). autor: Victoriano A. martinez (accionamiento sanchez hidrulico y retorno por resorte Entrega de un reporte de editorial: alfa omega Unidad motriz(bomba, prctica donde se ilustre los motor, vlvula de circuitos de control turbomaquinas hidraulicas presin, manmetro y electrohidrulico y explique estanque) la funcin de cada uno de manuel polo encinas Mangueras hidrulicas ellos. Mediante la siguiente editorial:limusa estructura: objetivo, Imgenes de los elementos utilizados, funcin Vickers, Manual de Hidrulica componentes. de cada elemento, fotografas Industrial 1992 Video. o diagramas sealando cada Fotografas. elemento, conclusiones y Deppert W, Stoll K., Dispositivos Neumticos, Marcombo Proyector. comentarios. 1992 Computadora. D. Merkle, B. Shrader, M. Se realizara una evaluacin Thomes. Hidrulica. individual al alumno donde Manual de estudio. Festo identifique fsicamente los Didactic componentes y responda a su funcin. Michael J. Pinches, Jhon G.

se realizara de manera fisica la practica en el banco de practicas neumaticas .

Ashby. Power Hidraulics. Editorial Prentice Hall. Antonio Gillen Salvador. Introduccin a la neumtica. Editorial Alfaomega Marcombo. Jos Manuel Gea, Vicent Llanodosa. Circuitos bsicos de ciclos neumticos y electroneumticos. Editorial Alfaomega Marcombo.

Evaluacin Encierra en un crculo el elemento correcto y contesta las siguientes preguntas. 1. Explique el funcionamiento de una vlvula estranguladora?

2. Un grupo hidrulico que suministra?

3. Dibuje el smbolo hidraulico de un filtro?

4. Cmo es el accionamiento mecnico?

5. Explique que es el rel?

DIAGRAMA

Vlvula de 4/2 accionamiento por esfuerzo y retorno por resorte

Cilindro doble efecto y retorno por resorte

Tanque

Grupo motriz (simplificado) Contacto NO Contacto NC Polo de 0V de la conexin

Polo de 24V de la conexin

Solenoide

Retroalimentacin

Elementos de alimentacin

Nombre del Alumno:____________ Fecha:________________________ 1 El alumno realiza perfectamente circuito, sin la ayuda de un maestro.

Excelente elRealiza perfectamente circuito sin dificultades.

Bien

Regular

Deficiente

Presenta algunas Presenta 50% deTiene mucha dudas. las dificultades. dificultad.

2 3

El alumno aprendi a elaborar circuitosAprendi en su de control neumtico. totalidad. El alumno comprende cada elemento queComprende en su compone el circuito de control neumtico. totalidad el funcionamiento de los elementos.

Aprendi lo adecuado.

Requiere de ms No aprendi nada. prctica.

Comprende la Tienen confusin No comprende el mayora del en algunos funcionamiento de funcionamiento de elementos. ningn elemento. los elementos. Carece de prctica. No sabe explicar adecuadamente.

El alumno a realizar la prctica tuvo laTiene la habilidad Algunos de ellos habilidad y capacidad de elaborar elde explicar tienen poca

reporte adecuado.

adecuadamente.

habilidad.

Observaciones.________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ___

You might also like