You are on page 1of 3

Escritorio remoto en Ubuntu

El Escritorio remoto nos permite ver y hasta controlar el escritorio de otro ordenador desde nuestro ordenador, por ejemplo, tenemos una tienda y queremos ver y controlar las vdeo cmaras de seguridad que tenemos conectadas a un ordenador, desde otro ordenador en nuestra casa.

ADVERTENCIA
Esto se puede hacer si tenemos los dos ordenadores en una red local y tambin por internet, pero eso s, el ordenador que queremos ver y controlar debe de tener una IP esttica. Hoy en da casi todos estamos detrs de un "rooter" que nos d una IP dinmica, varindola cada vez que arrancamos el sistema, por lo que en este caso deberemos de acceder a la configuracin de nuestro rooter desde nuestro navegador web poniendo en la barra de direcciones: http://192.168.0.1/ por ejemplo y modificar el tipo de IP (esttica) y tambin deberemos de abrirle el "puerto 5900", que es el que usaremos, ya que los rooter tambin suelen tener un cortafuegos. Cada rooter tiene una forma diferente de configuracin, por lo que si no lo sabis hacer, os tocar googlear un poco o llamar al servicio tcnico de vuestro operador.

CONTROLAR UN ORDENADOR CON UBUNTU DESDE OTRO CON UBUNTU


Bin, para no liaros mucho, de ahora en adelante, vamos a llamar al ordenador que queremos controlar "SERVIDOR" y al ordenador desde el que queremos hacerlo "CLIENTE". Ubuntu utiliza por defecto el protocolo "VNC" aunque tambin podemos utilizar el "SSH+NX" con encriptacin. Vamos a ver cmo hacerlo con VNC, que viene ya instalado (el programa se llama "vino").

Configurar el Servidor
Lo primero ser configurar el servidor, para darle los correspondientes permisos, para que podamos acceder a l. Vamos a "Sistema -> Preferencias -> Escritorio remoto" y se nos abrir una ventana con la siguiente configuracin:

En el apartado "Compartir": Activamos "Permitir a otros usuarios ver mi escritorio" y empezar a comprobar la conectividad del equipo. Esto puede tardar un poco y nos dar la IP o direccin que deberemos de guardar para luego conectarnos desde el Cliente (no olvidar). En "Permitir a otros usuarios controlar su escritorio" -> lo activamos si queremos que el Cliente tenga acceso total. Si slo queremos que el Cliente vea lo que hacemos en el Servidor, lo dejamos desactivado. Este sera el caso de que quisiramos mostrar a alguien cmo hacer algo en Ubuntu, por ejemplo. En el apartado "Seguridad" podemos activar: Debe confirmar cada acceso a este equipo -> Lo activaremos en el caso de que siempre haya alguien en el Servidor (si queremos ensear a alguien lo que hacemos), pero lo comn es que no haya nadie presente por lo que es importante no activarlo. Requerir que el usuario introduzca una contrasea -> Lo normal es activarla y escribirla (8 caracteres) para que el cliente acceda al Servidor con la contrasea, ya que si no, cualquiera que sepa nuestra IP, podr controlar nuestro ordenador y eso no lo deseamos. Configurar la red automticamente para aceptar conexiones -> Tambin lo normal es activarla, para que nos abra el puerto (5900) y se configure el equipo correctamente. En el "rea de notificacin" podemos activar: Mostrar siempre un icono. Mostrar slo un icono cuando hay alguien conectado. No mostrar un icono nunca.

Le damos a cerrar y el servidor est configurado y listo para que el cliente se conecte.

Acceder desde el Cliente


Vamos a "Aplicaciones -> Internet -> Visor de Escritorios remotos"

Se nos abrir la ventana del visor, le damos a "Conectar" y se nos abrir otra ventana para configurar la conexin: Protocolo -> Seleccionamos VNC Anfitrion -> Pondremos la IP o direccin del Servidor que antes os dije que guardarais. Si el Servidor est en Red local, con darle a Buscar nos mostrar los Equipos conectados y podremos seleccionarlo. Pantalla completa. Opciones de VNC -> Slo visin y Escalado. Le damos a "Conectar y listo.

You might also like