You are on page 1of 14

MOTORES A DIESEL

DELIMITACIN DEL TEMA Esta investigacin esta orientada a todas las personas que les interese saber la historia, los avances, mantenimiento y funcionamiento de las maquinas a diesel a nivel mundial

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cuntos motores a diesel han existido, como han sido sus avances, mantenimiento y funcionamiento a nivel mundial?

OBJETIVO Conocer los avances, historia, funcionamiento y mantenimiento de las maquinas a diesel a nivel mundial.

MARCO DE LA INVESTIGACION

El motor disel es un motor trmico de combustin interna alternativo en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro, segn el principio del ciclo del disel. Tambin llamado motor de combustin interna, a diferencia del motor de explosin interna comnmente conocido como motor de gasolina. Fue inventado y patentado por el alemn Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en Pars como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel tambin reivindic en su patente el uso de polvo de carbn como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor disel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehculos terrestres por carretera como automviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (ferroviaria, de propulsin naval, y algunos camiones y autobuses en EE.UU.).

Dicho motor nunca fue adaptado por los vehculos de la poca, ya que requera para la inyeccin del combustible de un compresor de aire muy voluminoso, lo que impeda su instalacin sobre el vehculo. Es en los aos 20 cuando dicho problema es resuelto por Robert Bosch, que perfeccion la bomba de inyeccin, permitiendo el uso del motor Diesel en diversos vehculos, sobre todo en los de uso industrial o de transporte mediopesado. En la dcada de los aos 30, comienza a ser aplicado con fines militares, sobre todo en los carros de combate alemanes, siendo Maybach la firma que ms motorizaciones desarroll y que ms xito tuvo. Incluso el Dr. Ferdinand Porsche dise un motor Diesel V12 con

compresor capaz de desarrollar ms de 400cv, destinado al tanque Mamut, un ingenio de 120 toneladas de peso y que afortunadamente nunca pas de la fase de prototipo. Tras la guerra, la evolucin sufrida por el motor Diesel se aplic sobre todo a los vehculos pesados, agrcolas y a los trenes, ya que los turismos dotados con este motor difcilmente tenan xito. En la dcada de los 70, se produce una primera revolucin en estas motorizaciones, que ven su tamao y su peso reducidos, por lo que se pueden instalar en vehculos ligeros y turismos, siendo los motores Perkins y los desarrollados por Volkswagen los ms usados. Es en esta poca cuando el Volkswagen Golf Diesel hace historia al colocarse en los puestos de cabeza en ventas de su segmento

Un motor disel funciona mediante la ignicin de la mezcla aire-gas sin chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, compresin. El combustible disel se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin.

Hay motores diesel de dos y de cuatro tiempos. Uno de cuatro tiempos se explica as:

En la primera fase se absorbe aire hacia la cmara de combustin. En la segunda fase, la fase de compresin, el aire se comprime a una fraccin de su volumen original, lo cual hace que se caliente hasta unos 440 C . Al final de la fase de compresin se inyecta el combustible vaporizado dentro de la cmara de combustin, producindose el encendido a causa de la alta temperatura del aire. En la tercera fase, la fase de potencia, la combustin empuja el pistn hacia atrs, trasmitiendo la energa al cigeal. La cuarta fase es, al igual que en los motores Otto, la fase de expulsin. Algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible para arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada.

La eficiencia de los motores diesel depende, en general, de los mismos factores que los motores Otto, y es mayor que en los motores de gasolina, llegando a superar el 40%. Este valor se logra con un grado de compresin de 14 a 1, siendo necesaria una mayor robustez, y los motores diesel son, por lo general, ms pesados que los motores Otto. Esta desventaja se compensa con una mayor eficiencia y el hecho de utilizar combustibles ms baratos. Los motores disel suelen ser motores lentos con velocidades de cigeal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min), mientras que los motores Otto trabajan de 2.500 a 5.000 rpm.

Diferencias entre un motor a gasolina y un motor diesel: Su costo es mas barato Aprovechan del 22% al 44% Su costo es mas elevado Son mas eficientes, el aprovechamiento de energa puede superar el 35% No requieren gran cantidad de aire Requieren gran cantidad de aire, pues la combustin es mayor cuanto mayor es el exceso de aire carburante El combustible usado es la gasolina, el cual es muy contaminante Consumen mas combustible Consumen menos combustible (30% menos aprox) Son mejores en trayectos cortos El arranque es mas rpido No son muy ruidosos Ofrecen una conduccin mas deportiva Duran al arrancar, pues necesitan calentarce Son muy ruidosos y con mayores vibraciones No ofrecen sensacin de escandalo, ni sensaciones de fuerza y potencia. Pero facilitan los adelantamientos Su equipamiento es mas ligero y sencillo Su mantenimiento es mas caro debido a que necesitan mas Su mantenimiento es mas barato, pero las reparaciones son mas caras Su equipamiento es mas pesado y complejo Son mejores en trayectos largos El combustible es el gasleo, el cual es menos contaminante

JUSTIFICACIN La elaboracin de esta investigacin se debe al inters que tengo sobre los motores a diesel, aprender de ellos y agrandar la informacin para conocerlos mejor y si alguien necesita saber algo sobre ellos encuentren la respuesta.

HIPTESIS El tema es muy interesante por que existe muy poca informacin acerca de los motores a diesel y es bueno saberlo como cultura general. Por que en si son muy pocas las personas que saben acerca de este tipo de motor, puesto tambi n que son muy caros y son escasos.

DISEO METODOLGICO El diseo metodolgico de esta investigacin es de tipo no experimental de tipo longitudinal, correlacional. Y que no presento ninguna investigacin nueva, adems se investigo y se recaudo datos de varia fuentes de informacin y su relacin con varios diversos agentes y causas del problema.

ENTREVISTA 1. Cmo funciona un motor diesel? Con la inyeccin del combustible y se genera la explosin 2. Qu es mejor un motor a diesel o uno a gasolina? Todo depende de para que lo utilices , por que a gasolina es rpido, pero gasta demasiado. Uno a diesel es lento, pero fuerte y aprovecha al mximo el combustible que sale crido de la cmara porque el turbo vuelve a meter las emisiones ala cmara por segunda ves. 3. Cuantas mascas de motores a diesel conoce? Cummings, Detroit, Perkins, Caterpillar, Navistar, ( en servicio pesado) y en automviles son el Powerstrock, los motores de las compaas como la los del Volkswagen, Mercedes Benz, Volvo, etc.. 4. Cul es el mejor conforme a fuerza y rendimiento? Por lo general no hay mejores. Todo depende de el uso que le quieras dar y tambin depende del servicio que les des. Tambin por obvio las condiciones del motor. 5. Qu contamina mas un motor a diesel o a gasolina? Depende del estado de conservacin del motor y de el mantenimiento, pero los dos en condiciones optimas contamina mas uno de gasolina.

CUESTIONARIO 1. en que fecha se produjo el primer motor a diesel? En 1892 2. Cmo se ah ido innovando? Hoy da cuentan con un turbo cargador, inyectores electrnicos, bomba de inyeccion diferente, son mas chicos y se a logrado producir motores desde un solo cilindro hasta de 20 cilindros. 3. Cuntas marcas de motores existen ala actualidad? Mas de 75 productores diferentes. 4. Cul tipo de motor es el mas comn? El de 4 tiempos en 6 cilindros y en 4 cilindros. 5. Cmo se le da mantenimiento a un motor diesel? Para un mantenimiento normal o sencillo seria el cambio de aceite, cambio de todos los filtros (aceite, diesel y el del aire), engrasado y checar los niveles de los diferenciales. 6. Cmo funcin un motor de 4 tiempos? Succiona aire hacia la cmara, esparce el combustible, el pistn comprime esa mezcla hasta que explota y despus lo libera por el escape. 7. Qu es la media? es un kit de reparacin para los motores, contiene los pistones, anillos, empaques, bielas y todo as en general. Prcticamente es como un overhold pero para diesel.

CONCLUSIN Es de cultura general saber acerca de los motores diesel ya que en un futuro podran ser mas comerciales o sacar del mercado los motores a gasolina, por que son menos contaminantes y aprovechan mas la energa que uno de gasolina.

You might also like