You are on page 1of 3

34

1.- FECHA DE ELABORACIN:

22-9-2009

2.- DIRECCIN REMITENTE:

Direccin de Consultora Jurdica

3.- MATERIA:

Derecho Penal

4.- TEMA:

Delito de porte ilcito de arma de fuego (no configuracin en presencia del denominado chopo)
5.- EXTRACTO

El arma de fabricacin casera denominada chopo, en base a la doctrina institucional, no se considera como arma de fuego propiamente dicha.
6.- CONTENIDO 6.1.- COMUNICACIN N 6.2.- FECHA:

Memorndum N DCJ-8-872-2009

22-9-2009
6.3.- TRANSCRIPCIN

Me dirijo a usted, en la oportunidad de hacer referencia a una consulta que elevara a esa Direccin la ciudadana (...) Fiscal Superior del Ministerio Pblico () la cual guarda relacin con la doctrina institucional en materia de arma de fabricacin casera (chopo). () vista la existencia de un criterio institucional en la materia en cuestin, lo que correspondera (en un supuesto caso) sera la actualizacin del mismo, por lo que con la finalidad de evitar opiniones encontradas o contradictorias, esta Direccin, estima conveniente exponer su posicin respecto a la consideracin del arma de fabricacin casera como arma propiamente dicha, ratificando la opinin que emitiera en el ao 2006, en virtud de consulta que elevara el ()33, y en la cual se sostuvo lo siguiente: Constituye un hecho incontrovertible que uno de los principios cardinales del Derecho Penal lo es el principio de legalidad, conocido tradicionalmente a travs de su frmula latina nulum crimen, nulla poena sine lege. / () / En estrecha conexin con lo sealado, ha de tenerse presente que la evolucin del citado principio, inclusive, ha hecho surgir a su vez otro principio que se conoce como el principio de tipicidad, (...). / Llegados a este punto, corresponde referirnos a conceptos como el de tipo penal, que es definido como una categora jurdica que especifica, determina y concreta la accin punible y las condiciones requeridas por la ley para que un comportamiento pueda considerarse delictivo -Jess Orlando Gmez Lpez: Tratado de Derecho Penal. Tomo II ediciones Doctrina y Ley Ltda. Bogot-Colombia, 2001, p. 83- / () / Sealado lo anterior, debemos determinar si tal y como se encuentra estructurado el tipo de porte ilcito de arma dentro de la legislacin penal venezolana, puede afirmarse la inclusin en el mismo del arma de fabricacin casera conocida en el argot policial como chopo. / () / As las cosas, se advierte claramente que la tipificacin que realiza el citado artculo 277 -cuyo contenido, cabe resaltar, no fue objeto de modificacin en la ltima reforma- permite evidenciar que para la configuracin del delito all previsto, esto es, porte ilcito de arma de fuego, no basta simplemente con encontrarse en posesin de cualquier arma. / En efecto, la citada norma -de manera clara y expresa- prohbe el porte de las armas a que se refiere la Ley Sobre Armas y Explosivos, a lo cual necesariamente ha de aunarse el hecho de que el legislador, de manera categrica, haya dispuesto mediante el artculo 273 eiusdem, inmediatamente despus de reconocer que el trmino armas comprende todos los instrumentos
33 Oficio N DCJ-2-287-2006-008733 de fecha 10 de febrero de 2006, dirigido al Fiscal Quinto del Ministerio Pblico de la Circunscripcin Judicial del estado Cojedes.

35
propios para maltratar o herir, que a los efectos del captulo que sanciona las acciones referidas a la importacin, fabricacin, comercio, detentacin y porte, slo pueden ser consideradas como armas, las que se enuncien en la Ley sobre Armas y Explosivos. / Siendo ello as, a los fines de verificar en cada caso concreto si a la conducta de que se trate puede atribursele la cualidad de la tipicidad Francisco Muoz Conde: Teora General del Delito, segunda edicin, editorial TEMIS S.A., BogotColombia, 2001, p.32-, define la tipicidad como la cualidad que se atribuye a un comportamiento cuando es subsumible en el supuesto de hecho de una norma penal, debemos circunscribirnos por mandato expreso del legislador, exclusivamente a las armas a que se refiere la Ley Sobre Armas y Explosivos. / En tal contexto, debe destacarse que el artculo 2 de la citada ley especial -Ley Sobre Armas y Explosivos- seala expresamente que para los efectos de la misma solo se consideran armas las que en ella se indican, a lo cual debe agregarse que su texto no permite la inclusin de un arma como la comentada, esto es, de la conocida en el argot policial como chopo, tal y como expresamente lo ha sealado en forma reiterada la doctrina institucional -Informe al Congreso de la Repblica, Ministerio Pblico, 1997, tomo II. pp. 125 y 126. En igual sentido ver: Informe al Congreso de la Repblica, Ministerio Pblico, 1995, Tomo II, p. 28- al expresar:

Como se puede apreciar, estamos en presencia de un chopo, arma de fabricacin casera, lo cual nos indica que da lugar al delito de porte ilcito de arma, previsto en el artculo 278 del Cdigo Penal, ya que dicho instrumento no es de prohibido porte y detentacin. La sancin por este ilcito penal es procedente cuando se dan las circunstancias del artculo 273 del Cdigo Penal y cuando se detente o porte algunas de las armas prohibidas por la Ley sobre Armas y Explosivos. / Para verificar si un arma es o no de prohibido porte debe recurrirse a lo previsto en el artculo 9 de la Ley sobre Armas y Explosivos, de encontrarse entre stas puede el representante del Ministerio Pblico, formular cargos por el delito de porte ilcito de arma, y en consecuencia solicitar la pena correspondiente. / () / Por todo lo antes expuesto, y al no constituir el chopo un arma de prohibido porte, lo correcto era, que respecto a este delito se abstuviera de presentar cargos, de acuerdo con el artculo 219 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal y solicitar el sobreseimiento de la causa de conformidad con el artculo 313, ejusdem.
Es por ello, que en criterio de esta Direccin, a pesar de que la Convencin Interamericana contra la Fabricacin y el Trfico Ilcito de Armas de Fuego, Municiones, Explosiones y otros materiales relacionados -efectivamente hoy ley de la Repblica como lo aducen los representantes del Ministerio Pblico que difieren de su criterio- contiene su propia definicin de armas de fuego -que por dems es a los fines de esa Convencin- en la que podra subsumirse el arma casera objeto de comentario, la misma no puede ser invocada como argumento para aseverar que la tenencia de un arma de fabricacin casera como lo es el chopo, sea constitutiva de la comisin del delito de porte ilcito de arma de fuego, previsto y sancionado en el artculo 277 del Cdigo Penal Venezolano, como lo hacen tales fiscales del Ministerio Pblico. / As las cosas, resulta claro que slo un cambio legislativo en esta materia que modificase la redaccin del delito en cuestin o el alcance en ese sentido de la Ley Sobre Armas y Explosivos, permitiendo as la adecuacin tpica de tal conducta, podra permitir la sancin de la sola tenencia del arma de fabricacin casera conocida como chopo. / Pensar y actuar de manera contraria, implicara ir en contra de las bases fundamentales que en el moderno Estado de Derecho caracterizan al Derecho Penal, de corte garantista, al desconocerle al tipo penal su funciones seleccionadora y de garanta, antes comentadas, toda vez que tal y como lo afirma Jess Orlando Gmez Lpez ...la norma que criminaliza una accin no puede extenderse por analoga a comportamientos similares.... / () / En virtud de todas las consideraciones anteriormente realizadas, concluye este rgano consultivo, que en atencin a la forma en que se encuentra estructurado dentro de nuestro ordenamiento jurdico penal el delito de porte ilcito de arma de fuego, a pesar de la existencia de la Convencin Interamericana contra la Fabricacin y el Trfico Ilcito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, mantiene vigencia absoluta la doctrina institucional producida al respecto y segn la cual, el chopo no constituye un arma de prohibido porte y en consecuencia, su tenencia no da lugar a la configuracin del delito de porte ilcito de arma de fuego que tipifica el artculo 277 del Cdigo Penal Venezolano. (). Por otra parte, en fecha 8 de agosto de 2008, la Sala de Casacin Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en la sentencia N 435, al referirse al chopo seal lo siguiente:

36
Las armas de fabricacin caseras, por su composicin son consideradas armas de fuego, pues estn constituidas por un can o elemento que hace de sus veces a travs del cual pueden ser insertadas municiones de indeterminado calibre y su accin produce el lanzamiento de un proyectil susceptible de producir en la vctima heridas mortales, graves o leves, segn la zona anatmica comprometida. / () / En atencin a lo antes expuesto, las armas de fabricacin casera, deben reputarse como armas que no son de guerra, y su porte, detentacin u ocultamiento debe encuadrarse a lo establecido en el artculo 277 del Cdigo Penal. Como puede observarse, la posicin adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casacin Penal, es opuesta a las consideraciones realizadas por esta Direccin de Consultora Jurdica en la opinin parcialmente transcrita, y cuyo fundamento se encuentra en la doctrina institucional. Por tal motivo, una vez expuesta tanto la posicin jurdica de esta dependencia como la del mximo Tribunal de la Repblica, se remite a esa Direccin de Revisin y Doctrina, a los fines de dar respuesta al representante fiscal consultante, y de realizarse el anlisis del caso si estimare necesaria la actualizacin del sealado criterio.

You might also like