You are on page 1of 3

EL REINO DE DIOS

DEFINICION DEL REINO DE DIOS: Tema central de la predicacin de el Seor Jess Jess enseo mucho sobre el Reino de Dios. Este era el pensamiento supremo en la mente de todos los Judos. La esperanza de Israel era que su Mesas llegara y derribara a sus enemigos. Juan el Bautista aparece primero anunciando que el reino de los cielos esta cerca. Mt 3:2 y diciendo: "Arrepentos, porque el reino de los cielos se ha acercado." Los discpulos estaban ansiosos referente al reino. Hc. 1:6 Por tanto, los que estaban reunidos le preguntaban diciendo: Seor, restituirs el reino a Israel en este tiempo? El Reino de Dios es mencionado: 4 veces en el Evangelio de Mateo 14 veces en el Evangelio de Marcos 32 veces en el Evangelio de Lucas 2 veces en el Evangelio de Juan 6 veces en los Hechos 8 veces en las Epstolas de Pablo El "Reino de Dios" significa principalmente el gobierno de Dios (Teocracia) La divina soberana autoridad. La intervencin de Dios para liberar a su pueblo El pueblo esperaba al Mesas, Dios manifestado en carne, para reinar No existe diferencia entre "El Reino de Dios" y "El Reino de los Cielos." Estos trminos son variaciones lingsticas de la misma idea. Existe un reino hostil (contrario, opuesto) que es el "Reino de este Mundo," el cual esta bajo control satnico. El propsito del Reino de Cristo es el de destruir todas las fuerzas hostiles De someter todo al gobierno de la Divinidad. l ultimo enemigo en ser destruido ser la muerte. Ap. 1:18 El que vive. Estuve muerto, y he aqu que vivo por los siglos de los siglos. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. Ap. 21:4 Y Dios enjugar toda lgrima de los ojos de ellos. No habr ms muerte, ni habr ms llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas ya pasaron." Hay dos requisitos para cualquier reino: 1. Debe haber un rey, un monarca reinante; 2. Debe haber un reino con sbditos (pobladores, ciudadanos) sobre los cuales l reina. En el Reino de Dios, Jess es el Monarca reinante. Y todo aquel que es un miembro del Reino, a coronado a Jess como el Rey de su vida.

JESUS ENSEO LA IMPORTANCIA DEL REINO DE DIOS Mt. 6:33 "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas." Jess ense que el Reino de Dios es de primera importancia en esta vida. Debe ser buscado antes que las cosas materiales. Si uno busca primero el Reino de Dios, las necesidades de la vida sern aadidas; El Reino de Dios fue un reino justo y esta justicia tambin debe ser buscada. JESUS ENSEO QUE EL REINO DE DIOS ERA UN REINO ESPIRITUAL Lc. 17:20-21 "...El Reino de Dios no vendr con advertencia; ni dirn: Helo aqu, o helo all; porque he aqu el reino de Dios esta entre vosotros." Jn. 18: 36 Respondi Jess: Mi reino no es de este mundo... El Seor Jess les dijo a los Fariseos que el Reino no vendra con exhibicin exterior. Ellos buscaban una exhibicin de pompa y esplendor. Jess les dijo que no seria as. Tambin les dijo que el Reino se hallaba dentro de ellos. Donde el Rey esta, tambin Ali esta el Reino. Jess le dijo a Pilato que su Reino no era de este mundo. En ambas ocasiones, Jess enseo que el Reino era un Reino Espiritual. El Apstol Pablo tambin lo enseo en sus epstolas: Ro. 14:17 "Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espritu Santo." I Co. 4:20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. El Reino de Dios no se percibe fsicamente, sino por el Espritu Santo, justicia, paz y alegra. El Reino de Dios es Jess reinando en las vidas con su Espritu Santo. JESUS ENSEO QUE EL REINO DE DIOS CONENZO AL TERMINAR EL MINISTERIO DE JUAN EL BAUTISTA Mt. 11:11 De cierto. Os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; Pero l ms pequeo en el reino de los cielos, mayor es que l." Lc. 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en el. Estas dos escrituras ensean los siguientes hechos: El Antiguo Testamento culmina con el ministerio de Juan el Bautista; Siendo que l mas pequeo en el reino es mayor que Juan. Juan el Bautista no estuvo en el Reino de Dios. JESUS ENSEO QUE NO ERA FACIL ENTRAR EN EL REINO: Mt. 11:12 "Desde los das de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan."

Lc. 16:16 "... Desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en l." Mr. 10:25 "Ms fcil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico al reino de Dios." Para entrar al Reino de Dios hay que pagar un precio. Pocos son los que estn dispuestos a pagar el precio requerido. Jess dijo hay que ser como nios para obtener el reino. Hay que arrepentirse y morir al yo personal, al pecado, a la carne y al mundo. EL NUEVO NACIMIENTO ES NECESARIO PARA ENTRAR EN EL REINO: Mt.18:3 "Y dijo: De cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entrareis en el reino de los cielos." Jn. 3:5 "Respondi Jess: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios." .~ Jess se los dijo a sus discpulos ser como nios. Nicodemo era un lider religioso entre los Judos. Estas palabras fueron pronunciadas a hombres religiosos.

Los requisitos necesarios para la entrada al Reino.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Or la Palabra. (Ro.10:17) Creer a la Palabra. (Mr. 16:16) Arrepentirse. (Hc. 2:38, Mr. 1:15) Ser convertido. (Hc.3:19) Hacerse como un nio.(Mr. 10:15) Ser nacido del agua. (Jn. 3:5) Ser nacido del Espritu. (Jn. 3:5)

JESUS DIO LAS LLAVES DEL REINO A PEDRO: Mt. 16:19 Y a ti te dar las llaves del reino de los cielos..." Pedro recibi el poder y la autoridad de predicar el Evangelio del Reino. A Pedro le fue dado las llaves para abrir la puerta del reino. Pedro uso estas llaves y abri la puerta a los judos (Hc. 2) Los samaritanos (Hc.8) Los gentiles (Hc. 10) El mensaje predicado por Pedro fue el siguiente: 1. Arrepentimiento 2. Bautismo con agua en el nombre de Jesucristo 3. Bautismo del Espritu Santo (Hc. 2:38) El evangelio es el mensaje que abre la puerta del Reino a la persona que desea entrar.

You might also like