You are on page 1of 2

LA TRATA DE NIOS ASECHA EN HAIT

Unicef denunci el robo de 15 nios de los hospitales de Hait


Jean Claude Legrand, del cuerpo de proteccin infantil de la organizacin, aclar que "ninguno era hurfano". Aseguran que cayeron en redes de trata de personas. La situacin puede empeorar.
Unicef lo advirti y se cumpli. "Lamentablemente constatamos el rapto de 15 nios en diferentes hospitales de Hait y sospechamos que fueron secuestrados por redes de trata a travs de Santo Domingo", denunci Jean Claude Legrand, del cuerpo de proteccin infantil de la organizacin humanitaria. "Ninguno era hurfano", aclar en reiteradas ocasiones. En conferencia de prensa, el funcionario afirm que tienen "evidencias" de esos raptos y que temen el robo de chicos se multiplique. "Las redes existan previamente en Hait y eran bastante activas, raptando nios y entregndolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catstrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control", explic Legrand. "Las adopciones ilegales ya existan en Hait desde antes del terremoto y esta situacin se agrav luego del sismo", coincidi Tamar Hahn, la oficial de comunicaciones de Unicef para Amrica Latina y el Caribe. Para evitar que la escabrosa prctica se extienda por la isla caribea, Unicef puso en marcha todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan. La primera medida fue acondicionar y organizar los campamentos de refugiados para recibir a todos los nios no acompaados. Hasta el momento ms de 2.000 chicos son auxiliados, aunque esperan llegar a 4.000. Una vez a salvo, Legrand asegur que la tarea ms ardua es comprobar que no tienen padres y buscar a sus familiares. "En Hait las familias son extensa y estoy seguro de que habr familiares de esos nios que querrn adoptarlos". Andrs Franco, de Unicef Argentina, detall a Crtica de la Argentina que la bsqueda de familiares es proceso lleva un tiempo mayor. "Hay brigadas policiales establecidas para proteger a estos nios y nias, con un despliegue en el aeropuerto y en la frontera, precis.

El Fondo de Naciones Unidas para la Poblacin record que antes del terremoto, Hait era el pas del mundo ms peligroso para que una mujer diera a luz, una situacin que se ha agravado tras la catstrofe. Se calcula que hay 63.000 mujeres embarazadas que darn a luz en las prximas semanas, 7.000 de ellas solas. Pero las preocupaciones de las autoridades de Unicef no culminan en los nios no hurfanos secuestrados en hospitales. Legrand denunci que tambin activaron mecanismos de proteccin de chicas jvenes que trabajan como empleadas domsticas y que pueden ser susceptibles de caer en manos de las redes de trata de personas. "Son jvenes muy vulnerables, que pueden ser presa fcil y debemos protegerlas", agreg. ADOPCIONES POLMICAS. A pesar del inmeso gesto de cario de cientos de personas dispuestas a adoptar a un nio haitiano, Unicef lo desaconseja. Andrs Franco, representante de Unicef Argentina, explic a este medio: Se trata de un punto muy sensible, en el cual siempre debe primar el inters superior de estos nios que han sido separados de sus familias. Nosotros estamos trabajando para identificarlos, visitando hospitales y calles, y los llevamos a lugares de resguardo para evitar que sean traficados. Ms de 500 familias argentinas ya mostraron su inters en hacerlo. La de Unicef no es la nica traba con la que se encuentran los voluntarios adoptadores. Segn revel Crtica de la Argentina, el principal obstculo en este momento es la ley de adopcin internacional, que impide que se puedan tramitar solicitudes en caso de conflicto blico o de catstrofe natural. Hasta que el pas no tenga una autoridad especfica que controle la adopcin, o hasta que no se den las garantas adecuadas para ello y no se respete el inters del menor, las adopciones quedan suspendidas, a menos que se hubieran gestionado antes del terremoto. La norma se basa en la dificultad que existe a la hora de verificar la situacin personal y familiar de aquellos nios que parecen desamparados

You might also like