You are on page 1of 8

PROYECTO PEDAGGICO DE ACCIN DOCENTE Este es un trabajo en el que se plantea un cuestionamiento del quehacer docente propio, implica la construccin

de una perspectiva crtica, desde la cual es posible el desarrollo de la prctica docente nueva y creativa. INTRODUCCIN En la introduccin hay que explicar cul es el problema del trabajo, bajo qu enfoque (el paradigma en el que se apoyar el proyecto) se va a desarrollar y por qu es importante. Tal es el ncleo central de toda introduccin. Habra que indicar tambin cmo se va a desarrollar el proyecto, es decir, cules son los captulos o partes del trabajo y cmo se justifica ese orden. En el proyecto existe una hiptesis implcita, la cual debe enunciarse en la introduccin, as como el objetivo, categoras conceptuales a desarrollar y los autores incluidos en el trabajo. CAPTULO I LA PROBLEMTICA DOCENTE MARCO CONTEXTUAL Descripcin breve del estado, municipio y poblacin. Descripcin del grupo escolar, es decir, de quines estamos hablando (sujetos) cmo viven los alumnos, en qu condiciones econmicas, polticas, sociales, educativas, culturales. Valores, formas de relacin humana, de sentir (deseos) de expresar de los sujetos, las prcticas y las costumbres, que determinan ciertas formas de actuar o de operar en la vida diaria. No hacer una monografa DIAGNSTICO PEDAGGICO El diagnstico pedaggico constituye la primera etapa de la investigacin. Forma la base para otras etapas del ciclo: la planificacin, ejecucin, evaluacin y sistematizacin. El diagnstico es una investigacin en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para su posterior solucin, se trata de analizar el origen, desarrollo y perspectiva de los conflictos, dificultades o contrariedades importantes que se dan en la prctica docente donde estn involucrados los profesores alumnos. Aqu se describen cules son los problemas que enfrenta el grupo o la escuela, para cumplir con los propsitos educativos. Puedes incluir grficas, cuadros, etc.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Se requiere claridad y precisin. Recuperar la informacin elaborada en el diagnstico pedaggico, recordar que se debe plantear un problema en que est a nuestro alcance la respuesta, sencillo, acorde con nuestros recursos, que est en el centro de la problemtica pedaggica. El ttulo del problema es la presentacin racional de lo que se investigar, precede al plan de la investigacin y debe presentar una idea clara del problema. El planteamiento del problema se origina a partir de una necesidad de tomar decisiones. En l explicas limitaciones, omisiones o excesos en la actividad pedaggica, cuyos efectos alteran el aprendizaje de los alumnos. El planteamiento establece la direccin del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recopilen teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que corresponda. Se requiere una combinacin de los elementos empricos con los referentes tericos con el fin de dar una explicacin amplia y profunda del problema. Es el apartado bsico del proyecto, pues considera el punto de partida que determinar la fortuna del trabajo y sus argumentos; su adecuada elaboracin constituye un gran avance del mismo. El problema es una frase u oracin que describe el asunto a tratar (pero debe sostenerse con argumentos lgicos y convincentes), el cual puede ser un vaco en la informacin respecto del objeto de estudio, el desconocimiento de un aspecto, una inconsistencia entre teora y prctica o una informacin contradictoria, sin descartar como problema de investigacin el repetir un estudio que se efectu anteriormente con otros recursos o en otras condiciones. PLANTEAMIENTO DE LOS PROPSITOS El propsito til del trabajo corresponde a la intencin concreta de aplicar el conocimiento para solucionar el problema relativo al objeto de estudio o para modificar el estado actual de las cosas. Ejemplo, disear y promover acciones que generen un desarrollo organizacional en la escuela. En este apartado es necesario establecer qu se pretende lograr con el proyecto de innovacin, es decir, cul es el nimo o intencin de hacerlo. Si se pretende contribuir a resolver un problema en especial, debe mencionarse cul es el y de qu manera se piensa que la propuesta ayudar a resolverlo. El propsito debe expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de construccin de la propuesta y debe ser susceptible de alcanzarse.

PROYECTO PEDAGGICO DE ACCIN DOCENTE Recuerda que la accin docente centra la atencin en los sujetos de la educacin, en su psicologa, en los procesos docentes, su contexto histrico social, as como en la prospectiva de la prctica docente. Explicar en qu consiste un proyecto de accin docente y por qu el proyecto elegido por el maestro alumno es de ese tipo. JUSTIFICACIN DE LA ALTERNATIVA En la justificacin se presentan las razones tericas, prcticas o de otra ndole que sustentan la conveniencia de realizar el estudio. Desde la perspectiva social la justificacin abarca cuatro aspectos:
1. Magnitud del problema. Se hace44 una estimacin cuantitativa de los

diferentes factores en los que incide el problema, tales como el nmero de personas, alumnos, escuelas, o segn corresponda el caso, que se ven afectados directamente por la carencia de informacin sobre el objeto de estudio.
2. Trascendencia del problema. Se refiere al nmero de personas, casos u

otros, donde se reflejarn las repercusiones que se tendrn a mediano y largo plazo, de no poseer informacin que oriente la solucin del problema. Para desarrollar los apartados de magnitud y trascendencia ser necesaria la consulta de estudios previos, archivos, estadsticas, o realizar entrevistas con personas estudiosas del tema o vinculadas a l, para que de esta manera se puedan documentar con precisin y veracidad las dimensiones reales que posee el asunto a estudiar.
3. Factibilidad del estudio. Se enuncia la posibilidad que se tiene de efectuar

el estudio. Aqu se exponen las circunstancias que evidencian las facilidades o apoyos con que cuenta para realizar la investigacin. Un problema de amplia magnitud y/o transparencia puede o no justificar su desarrollo por el alto costo, necesidades tecnolgicas o inaccesibilidad de la informacin dada su poca factibilidad para efectuar la investigacin.
4. Vulnerabilidad del problema. Se seala la posibilidad que se tiene de dar

solucin a una cuestin dada, a partir de la informacin que se obtenga.

CAPTULO II ELEMENTOS TERICO METODOLGICOS QUE FUNTAMENTAN LA PROPUESTA Recuperacin y enriquecimiento de los elementos terico pedaggicos y contextuales que fundamentan la alternativa. Puntualizar las respuestas, que con anterioridad, se han dado al problema desde la dimensin terico prctica. En este captulo se concentra toda la investigacin terica y prctica de las investigaciones directas del tema de investigacin, debe considerarse y tener claramente presente que este captulo es la construccin del objeto de estudio, y que se trata de un proceso producto de la revisin de la literatura e investigacin documental en el cual se van asimilando y transformando los referentes tericos de tal manera que se elaboren constructos conceptuales propios que permitan la investigacin, profundizacin y dominio para el traslado a los esquemas referenciales personales y por ende, se vean reflejados en el discurso oral y escrito al referirse al objeto de estudio, el investigador ha de convertirse en experto del tema y as ha de manifestarlo. Para el desarrollo de temas y subtemas es indispensable realizar un intenso trabajo de revisin de la literatura y acopiar materiales que renan requisitos como actualidad, profundidad y, sobre todo que contengan investigacin pertinente a la temtica investigada, de tal manera que sea til y se apegue a los enfoques por los cuales se haya optado. CAPTULO III ESTRATEGIA GENERAL DE TRABAJO La estrategia general de accin est integrada por los siguientes aspectos: a) La forma en que se organizan los participantes de manera individual y grupal. b) Formas en que se trabajaron los procesos escolares y situaciones concretas involucradas. c) Las secuencias de acciones, los procedimientos y tcnicas que se desarrollaron.

d) La sucesin de acciones que se realizaron, sus implicaciones y consecuencias que se tuvieron. e) Medios, recursos, tiempos y lugares donde se efectuaron las acciones f) Cambios especficos que se lograron alcanzar. g) Puntualizacin de las recomendaciones que se hacen para reestructurar la alternativa. h) Perspectivas de la propuesta.

CAPTULO IV PUESTA EN PRCTICA DE LA ALTERNATIVA DE ACCIN DOCENTE Y SU EVALUACIN a) Puesta en prctica del plan elaborado en la alternativa (este proceso se desarrollar en el sptimo y octavo curso del Eje Metodolgico) b) Medios y recursos tcnicos, materiales y econmicos mnimos que se necesitaron para su realizacin. c) Tiempos y espacios donde se desarroll (se ha previsto un tiempo mximo de siete meses para su aplicacin de la alternativa) d) Se propone el siguiente formato para sistematizar el plan de la alternativa. Fases Propsitos Estrategias Acciones Recursos Tiempo

Evaluacin y seguimiento. Para realizar el seguimiento y evaluacin de la alternativa se plantea la siguiente estrategia:
1. Definir el o los objetos a evaluar. Establecer el objeto u objetos de

evaluacin. Muchas veces se deja implcito el objeto a evaluar, o est muy vago, por lo que se requiere que se identifique y explicite claramente, procedindose entonces a delimitar lo que se evaluar como: a) los elementos tericos y contextuales en que se lleva a cabo la alternativa;

b) los propsitos y diseo de la alternativa y c) El objeto propiamente de la alternativa (mtodo, procedimiento, actividades, materiales, corriente terica) depender de lo que se trate.
2. Determinar los criterios para evaluarlos. Las resistencias que todo

cambio trae consigo, el contexto de aplicacin, la eficiencia y factibilidad de la alternativa, en las condiciones concretas de aplicacin. Otro criterio en la evaluacin ser que en el seguimiento y evaluacin se realizarn en y sobre todo el proceso de aplicacin, es decir, sobre la evaluacin previa, el proceso mismo y los resultados.
3. Presentar el plan, las tcnicas e instrumentos para recopilar,

sistematizar e interpretar la informacin. Se necesita prever con anterioridad a la aplicacin de la alternativa, el plan, las tcnicas e instrumentos que se utilizarn para recopilar la informacin, como: observaciones, diario del profesor, pruebas escolares, trabajos de los alumnos, entrevistas, notas escolares de campo, expedientes de los alumnos, archivo, etc. Con lo que se pueda organizar un banco de informacin sobre el proyecto, as como propiciar la organizacin de la informacin recuperada, la concrecin de los avances en productos obtenidos o registros de datos y la elaboracin de conclusiones.
4. Elaborar las tcnicas e instrumentos. Toda medicin e instrumento de

recoleccin de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
5. Evaluar la alternativa. Aqu hay que prever la forma en que se va a llevar a

efecto la evaluacin; tanto previa como durante el proceso de evaluacin y al terminar el mismo, con las formas de recopilar, analizar e interpretar la informacin, para hacer una buena valoracin de los alcances, aciertos y dificultades de la alternativa. Informacin para modificar la alternativa pedaggica de acuerdo con los resultados de la aplicacin y evaluacin. Seguramente la alternativa pedaggica no puede quedarse tal como se elabor, porque aparecern una serie de evidencias que nos indiquen que la debemos corregir, hacer una serie de modificaciones y cambios, para que est acorde con la realidad docente. Informacin que nos lleva a hacer modificaciones radicales al problema y alternativa elaborada. Al aplicar y valorar la alternativa pedaggica, seguramente aparecern evidencias que nos llevarn a una concepcin ms amplia del problema de la alternativa.

ELABORACIN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN Contrastacin del problema, de los elementos tericos contextuales y la estrategia de trabajo, con los resultados de la evaluacin de la alternativa. Lo importante es perfeccionar la alternativa de la que se parti, pulir sus procedimientos y formas, enriquecerla con reflexiones emanadas del proceso de evaluacin de la prctica misma. CONCLUSIONES Adems de la conclusin principal o sinttica, que puede constituir la parte ms importante de esta seccin del trabajo se pueden desgajar varias conclusiones analticas de menor importancia, que es conveniente enumerar y comentar brevemente, aludiendo a la seccin del trabajo en donde quedan fundamentadas. Es necesario insistir en la ilacin o establecimiento lgico que debe haber entre el cuerpo del trabajo y las conclusiones obtenidas (tanto en la sinttica como en la analtica). Una revisin conjunta de los captulos con sus respectivas conclusiones nos indicara si hay necesidad de modificar la conclusin o la argumentacin en que se basan. En una palabra, las conclusiones deben ser tales, que efectivamente se desprendan de lo escrito del cuerpo del trabajo. BIBLIOGRAFA En orden alfabtico utilizando la Gua APA (Asociacin Americana de Psiclogos) ANEXOS Incorporar el cronograma de actividades que contenga en secuencia las etapas de la investigacin con sus respectivas fechas de realizacin. Incluir apoyos diversos: diagramas, esquemas, tablas, blogs, mapas conceptuales, etc. FORMALIZACIN DE LA PROPUESTA DE INNOVACIN Elaboracin del documento final

xito!

You might also like