You are on page 1of 6

NOMBRE DEL MAESTRO: C.P. GASPAR A.

RUIZ TALANGO

MATERIA: CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

SEMESTRE: QUINTO

CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEMA: AUDITORAS DE LA CALIDAD

NOMBRE: JORGE ALBERTO GALLEGOS GARCA

FECHA: 25-MAYO-2012

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE

Pgina 1

INDICE
TEMA Introduccin La norma ISO 10011-1 Tipos de Auditoras Objetivos Normativa Bibliografa PAG. 3 4 4 4 5 6

Pgina 2

INTRODUCCION.
La auditora proporciona evidencia objetiva de la necesidad de reducir, eliminar y especialmente de prevenir no conformidades. La bsqueda de la calidad por las organizaciones ha sido de mucha relevancia, y se sigue manteniendo en la actualidad, muchas son las teoras que se conocen como la calidad total. Aunque la mayor parte de la norma es aplicable a auditoras de tercera parte, no todos sus apartados son directamente aplicables. La norma presenta opciones relacionadas con mtodos de auditora y con las competencias de los auditores, pero su contenido no es de cumplimento obligatorio.

Pgina 3

La norma ISO 10011-1


Define la auditora de la calidad como: Examen metdico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar que estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos. Es por ello que muchas organizaciones estn necesariamente comprometidas a asimilar una gerencia de calidad que se realice de manera eficaz y eficiente y que al mismo tiempo se apliquen cambios innovadores en el da a da de sus operaciones. Se debe tener una aptitud que permita que la empresa sea lder en el mercado para que no solo genere ms ventas o ingresos sino tomar en cuenta la clientela la cual es muy importante ya que todo surge de ella.

Tipos de Auditorias
Las auditoras de la calidad atendiendo a que se aplican pueden ser:

Auditoras del sistema de la calidad Auditoras de la calidad del proceso Auditoras de la calidad del producto Auditoras de la calidad del servicio Las auditoras de la calidad, teniendo en cuenta quien audita, pueden ser:

Internas: son las realizadas por iniciativa de una organizacin en su propia organizacin, las pueden realizar personal de la empresa o externo contratado. Externas: son las realizada a una organizacin por otra externa a ella.

Las auditoras de la calidad pueden ser:


De primera parte, son las que lleva a cabo la propia empresa. De segunda parte, son las que hace un cliente a sus proveedores De tercera parte, son las que lleva a cabo un organismo autorizado para conceder un certificado.

Objetivos
Analizar las Directrices para la auditora de los sistemas de gestin de calidad y/o ambiental en las organizaciones.

Explicar cules son los principios de la auditora de calidad.


Pgina 4

Determinar los tipos de auditora de calidad. Explicar los objetivos, perfil y responsabilidades del equipo auditor y el cliente auditado. Determinar las prcticas de una auditoria de calidad. Plantear el proceso de aplicacin de un programa de auditora de calidad. Comprobar la adecuacin de los elementos del sistema de gestin de la calidad con los requisitos especificados en la norma de referencia. Verificar el cumplimiento del sistema. Aportar informacin para la mejora continua del sistema de gestin de la calidad. Evaluar a un proveedor, bien como evaluacin inicial antes de establecer relaciones comerciales o como evaluacin continua en el transcurso de dichas relaciones. Verificar que el sistema de calidad auditado cumple con los requisitos de aplicacin en la Norma de la que se quiere obtener la certificacin correspondiente. Las auditoras de proceso, de producto, o de servicio tienen como finalidad verificar la adecuacin de estos a los objetivos establecidos a partir de los requisitos definidos.

Normativa
Las normas existentes sobre auditoras son las siguientes:

ISO 10011-1:1990: Reglas generales para la auditora de los sistemas de la calidad. Parte 1: Auditoras. (Versin oficial UNE-EN 30011-1: 1993). ISO 10011-2:1991: Reglas generales para la auditora de los sistemas de la calidad. Parte 2: Criterios para la cualificacin de los auditores de los sistemas de la calidad. (Versin oficial UNE-EN 30011-2: 1993). ISO 10011-3:1991: Reglas generales para la auditora de los sistemas de la calidad. Parte 3: Gestin de los programas de auditora. (Versin oficial UNE-EN 30011-3: 1993).

Pgina 5

BIBLIOGRAFA
http://www.mitecnologico.com/Main/AuditoriaDeCalidad http://www.slideshare.net/lcahuich/8-introduccion-a-la-auditoria-de-calidad http://www.gestiopolis.com/canales3/ger/auditcal.htm

Pgina 6

You might also like