You are on page 1of 7

DIBUJO DE PROYECTOS

INGENIERA CIVIL
UNIDAD 2: DIMENSIONAMIENTO OBJETIVO: Conocer las diferentes escalas y sus diferentes usos en los diferentes planos de ingeniera. LA ESCALA Y PROPORCIN Podemos decir que todos los elementos mantendrn una proporcin entre s, a esta proporcin entre el dibujo y la realidad la llamamos ESCALA. La escala se refiere al modo como percibimos el tamao de un elemento constructivo respecto a las formas restantes. generales. Escala Genrica: Dimensin de un elemento constructivo respecto a otras formas del contexto. Escala Humana: Dimensin de un elemento o espacio constructivo respecto a las dimensiones y proporciones del cuerpo humano. Existen dos categoras

SEXTO SEMESTRE DIURNO

La escala numrica se indica mediante dos cifras separadas por dos puntos. Por ejemplo: 1:50 lo pronunciamos "uno es a cincuenta" y quiere decir que toda medida del plano es 50 veces ms pequea que la realidad. La primera cifra se refiere al dibujo y la cifra de la derecha corresponde a la realidad.

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

DIBUJO DE PROYECTOS
INGENIERA CIVIL
As, cuando el plano de una casa se dibuja a escala 1:100 (uno es a cien) quiere decir que todo es 100 veces ms pequeo, por lo que en el plano mide 1cm (centmetro) en la realidad la casa mide 1m (metro). Las escalas tambin se pueden indicar en forma de fraccin: 1/100. El numerador representa el tamao del dibujo y el denominador, el nmero de veces que el tamao de la realidad es mayor o menor que el dibujo. Muchas personas no se sienten cmodas al tratar con los nmeros y les cuesta entender el significado de la escala; pero interpretar una escala no exige necesariamente su traduccin a unidades mtricas para entenderla; es ms sencillo: si un plano indica que su escala es 1:50 coloca sobre l, por ejemplo, un lpiz, y la distancia que el lpiz cubra sobre el plano significa que para cubrir esa misma distancia en la realidad necesitars enfilar 50 lpices como el utilizado.

SEXTO SEMESTRE DIURNO

NOTA
Conviene aclarar que las escalas son lineales, es decir, que se refieren nicamente a longitudes y no a superficies y reas. Sencillamente, la relacin existe entre las longitudes de los segmentos del dibujo correspondientes que representa cada uno de esos segmentos del objeto real. En los planos arquitectnicos de plantas, secciones y alzados se dibujan normalmente a escala de 1:100 o de 1:50. Los detalles ms concretos, a escala de 1:20. La unidad de medida es el centmetro que equivale a 1 metro. Para los planos de ubicacin se emplean las escalas de 1:500 y de 1:1000. Principales equivalencias para el dibujo de planos Arquitectnicos. En la escala 1:100, cada centmetro del dibujo equivale a un metro de la realidad. En la escala de 1:50, cada metro se representa con un segmento de dos centmetros. En la escala 1:20, cada 5 centmetros corresponden a un metro, y un centmetro de dibujo equivale a 20 cm de la realidad.

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

DIBUJO DE PROYECTOS
INGENIERA CIVIL SEXTO SEMESTRE DIURNO

ACOTACIN La acotacin es el proceso de anotar, con todo detalle mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las medidas de un espacio o rea, sobre un dibujo previo del mismo, con ellas se definen caractersticas como: ancho, altura, espesor, dimetro, ngulos y la ubicacin de agujeros o ranuras. La acotacin, tambin conocida como acota o dimensin, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente la construccin de una edificacin o de alguna pieza.

PRINCIPIOS GENERALES DE ACOTACIN Con carcter general se puede considerar que un plano est correctamente acotado, cuando las indicaciones de cotas utilizadas sean las mnimas, suficientes y adecuadas, para permitir la fabricacin de un proyecto. Esto se traduce en los siguientes principios generales: 1. Las unidades lineales de medicin utilizadas en los planos arquitectnicos son: el milmetro y el metro. 2. Las cotas deben tener entre dos y tres cifras despus del punto decimal. 3. Una cota solo se indicar una sola vez en un dibujo, salvo que sea indispensable repetirla. 4. No debe omitirse ninguna cota. 5. Todas las cotas de un dibujo se expresarn en las mismas unidades, en caso de utilizar otra unidad, se expresar claramente, a continuacin de la cota. 6. Las cotas se distribuirn, teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y esttica. 7. Al acotar escaleras, el nmero de escalones, y las palabras Arriba o Abajo se muestran con una flecha que indica la direccin.

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

DIBUJO DE PROYECTOS
INGENIERA CIVIL
8.

SEXTO SEMESTRE DIURNO

Todas las lneas que intervienen en la acotacin, se realizarn con el espesor ms fino de la serie utilizada, siendo delgadas, en contraste con el contorno el contorno del objeto.

9. Las lneas de acotacin deben dibujarse paralelas a la dimensin a la que se aplican. 10. Las lneas de acotacin deben colocarse fuera de las vistas siempre que sea posible. 11. En la mayor parte de los dibujos, la separacin adecuada entre lneas de acotacin paralelas es de 8 mm, y la separacin entre el contorno del objeto y la lnea de acotacin ms prxima debe ser de 10mm aproximadamente. 12. Cuando el espacio entre las lneas de proyeccin es tan pequeo que impide colocar la lnea de acotacin completa con flechas y cotas se utiliza, entonces el mtodo opcional de colocar la lnea de acotacin, la cota, o ambas fuera de las lneas de proyeccin. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIN En el proceso de acotacin de un dibujo, adems de la cifra de cota, intervienen lneas y smbolos, que variarn segn las caractersticas del espacio o del rea a acotar. Los elementos bsicos que intervienen en la acotacin Lneas de cota: Son lneas paralelas al espacio o rea de medicin. son:

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

DIBUJO DE PROYECTOS
INGENIERA CIVIL SEXTO SEMESTRE DIURNO
Cifras de cota: Es un nmero que indica la magnitud. Se sita centrada en la lnea de cota. Podr situarse en medio de la lnea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguir un solo criterio. Smbolo de final de cota: Las lneas de cota sern terminadas en sus extremos por un smbolo, que podr ser una punta de flecha, un pequeo trazo oblicuo a 45 o un pequeo crculo. Lneas auxiliares de cota: Son lneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las lneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las lneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60 respecto a las lneas de cota. Lneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una lnea que une el texto a la pieza. Las lneas de referencia, terminarn: En flecha, las que acaben en el contorno. En un punto, las que acaben en el interior de la pieza. Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra lnea.

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

DIBUJO DE PROYECTOS
INGENIERA CIVIL
ANEXOS: Ejemplos de Acotamiento

SEXTO SEMESTRE DIURNO

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

DIBUJO DE PROYECTOS
INGENIERA CIVIL SEXTO SEMESTRE DIURNO

BIBLIOGRAFIA

Libros Ching, Frank, (1977) Manual De Dibujo Arquitectnico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, Espaa. Cecil Jensen y Fred Mason, (1991) Fundamentos de Dibujo. Serie Tcnico Vocacional. Mxico Ching, Francis D.K.,(1979) Arquitectura: Forma, espacio y Orden. Ediciones G.Gil, S.A. de C.V. Mxico. Pginas Web http://www.es.wikibooks.org/wiki/Aprender_a_leer_planos/ http://www.proyectosfindecarrera.com/ www.parro.com.ar/ http://www.arqhys.com http://www.dibujotecnico.com/

Profesora: Arq. Nancy M. Chacn L.

Email: nancyarq4@hotmail.com

You might also like