You are on page 1of 4

Aadiendo guitarras

Fabio Garca para Hispasonic.com Tenemos una nueva cancin que ya suena en la guitarra elctrica o acstica, o por qu no en un piano, y queremos sumar ahora ms guitarras para comenzar a producirla. Una buena manera de incorporar sonoridad a la produccin es ejecutando la armona en diferentes guitarras buscando crear un panorama sonoro rico en armnicos. Por ejemplo, podramos combinar una guitarra con micrfonos de tipo Humbuckers con otra equipada con micrfonos de bobina simple, del estilo Stratocaster. Cuando no existen demasiados recursos de instrumentos, tambin podemos apelar a la utilizacin de efectos o diferentes combinaciones de micrfonos con una misma guitarra, siempre buscando incorporar elementos con nuevos timbres. Ms all del mtodo utilizado, estamos tratando con modi caciones del timbre de la guitarra, pero podemos extender an ms las posibilidades si consideramos el aporte de nuevos elementos armnicos y meldicos de guitarra.

Extensiones y arpegios
Las extensiones de los acordes permiten aumentar la sonoridad de un acompaamiento armnico, en especial cuando las extensiones se ejecutan en las guitarras extra. Si todas las guitarras ejecutan los mismos acordes el efecto se reducira. Por ejemplo, si la armona transita por Mim, Do, Sol, en otra guitarra podramos ejecutar los mismos acordes pero con extensiones: Mim7, Do9, Sol9. Estas extensiones son ms adecuadas para canciones dentro de estilos como Pop o Rock. En trabajos ms alternativos las posibilidades aumentan. En ese caso podemos probar: Mim7/9, Do6/9, Sol Maj7/9. Los arpegios, especialmente al ser construidos con notas de la escala un poco ajenas a los acordes de la armona, se convierten en verdaderos puentes de unin entre los diferentes saltos de la armona. Si estamos ante una cancin que transita dentro de una determinada tonalidad, podemos buscar dos o tres notas dentro de la escala pentatnica que ejecutaremos a modo de arpegio repetitivo ostinato. Cuando se escogen las notas adecuadas, este tipo de acompaamiento aporta muy buenos elementos que aumentan, fundamentalmente, la uidez en los cambios de acordes.

Slo pocas notas


No es necesario ejecutar un acorde completo que recorra gran cantidad de cuerdas de la guitarra. Generalmente, como sucede en muchos otros aspectos de la vida, la unin de
Hispasonic Newsletter n 3 Junio 2011 www.hispasonic.com

pequeas partes da lugar a grandes bloques. Tambin aqu podemos aplicar ese concepto. No se trata de grabar muchas guitarras cargadas de notas, en lugar de eso, podemos distribuir el arreglo entre varias guitarras. Este recurso era utilizado en la poca de los sintes monofnicos por obligacin. Ante la imposibilidad de ejecutar acordes (por tratarse de un instrumento monofnico) el tecladista creaba partes multivoces distribuyendo el arreglo en varias pistas que eran grabadas en tomas diferentes. Por ejemplo, para grabar un pad con el acorde Do, necesitaba crear, al menos, tres partes: una con la nota Do, otra con la nota Mi, y otra con la nota Sol. Naturalmente, esta metodologa daba lugar a un sonido ms grande.

Escuchar en MP3: http:// les.soniccdn.com/newsletter/audio/masguitarras_ej1.mp3 En este ejemplo tenemos una guitarra que lleva la armona Mim, Do, Sol, Re y otras dos que aportan elementos con acompaamientos creados con tres notas por acorde. Para apreciar con un poco ms de claridad, las dos guitarras secundarias estn colocadas a los lados. En la imagen vemos los acordes utilizados.

Diferentes posiciones o voicings


Este mtodo constituye otra excelente manera de encontrar guitarras complementarias. Conocer diferentes posiciones en el cuello de la guitarra para crear acordes brinda diferentes acercamientos para la produccin de acompaamientos. Las distintas sonoridades que surgen al combinar voicings en guitarras, con las ocasionales extensiones surgidas de forma casi instantnea, dan como resultado texturas muy atractivas. El segundo ejemplo que podemos ver en la pgina siguientemuestra la utilizacin de posiciones alternativas de cada acorde. Como se ve en la imagen, la tercera lnea de guitarra utiliza acordes muy simples que normalmente se dejan de lado; no obstante, en este contexto resultan muy tiles. Un mtodo alternativo y veloz de hallar nuevas posiciones de acordes consiste en utilizar un
Hispasonic Newsletter n 3 Junio 2011 www.hispasonic.com

capo. De esta manera podemos tocar la misma armona en una posicin diferente de la guitarra pero con la ventaja de crear una parte ms aguda por ejemplo, al colocar el capo en una posicin alta (ms all del traste 5). An, tratndose de la misma guitarra, el sonido combinado de ambas partes es particularmente atrapante.

Ejemplo 2: http:// les.soniccdn.com/newsletter/audio/masguitarras_ej2.mp3

Lneas meldicas
Las lneas meldicas interpretadas con guitarras suelen crear muy buenos climas sin recargar de manera exagerada la instrumentacin como lo haran pads u power chords. Son especialmente tiles para acompaar baladas aunque tambin las encontramos en clsicos del Rock como Synchronicity II (aprox. 01:20), Every breath you take o Message in a bottle, a cargo de Andy Summers. Especialmente en estas ltimas canciones se destacan los acompaamientos meldicos que ejecut el excelente guitarristas de The Police. Resulta difcil imaginar Message in a bottle acompaada por un rasgueo clsico de guitarra acstica.

Resumen
Nunca debemos olvidar el estilo con el que estamos trabajando. Elementos que funcionan muy bien en ocasiones, no siempre se comportarn de la misma manera en otro estilo. Otro recurso digno de probar es la utilizacin del pedal de volumen para crear bases similares a las obtenidas al utilizar sonidos Pads en teclados. La presencia del pedal de volumen no es absolutamente necesaria, al menos no dentro de un estudio, ya que podemos grabar partes de guitarra para luego aplicar una curva fade-in. La eliminacin de la etapa de ataque de un sonido brinda la sensacin de escuchar un
Hispasonic Newsletter n 3 Junio 2011 www.hispasonic.com

sonido diferente y por esa razn, aunque trabajemos con la misma guitarra y con los mismos acordes ejecutados en la misma posicin, las frases grabadas de esta manera se comportan como verdaderos elementos complementarios al acompaamiento principal. La utilizacin de efectos ayuda considerablemente a hallar nuevas guitarras, especialmente si empleamos buenos programas de delay. Con la utilizacin adecuada de este efecto, aunque trabajemos con una o dos notas, podemos lograr muy buenos resultados.

Hispasonic Newsletter n 3 Junio 2011 www.hispasonic.com

You might also like